• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 25 junio 2013

    El permiso retribuido por despido objetivo.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    En todo caso de despido objetivo, todo trabajador despedido tiene un permiso retribuido de 6h semanales para buscar empleo. Este permiso sólo lo puede disfrutar en el período de preaviso, que debe ser de 15d. Por cierto que el preaviso era de 30d antes de la reforma laboral del 2010. Sí, sí, la del 2010, no la del 2012.

    Pues bien, es habitual en los empresaurios hispánicos que olviden comunicar este derecho en las cartas de despido objetivo. Pero también es habitual y además oscila entre lo triste y lo patético que muchos trabajadores desconozcan su existencia y que aunque la conozcan no utilicen dicho permiso. Sí amigos, padefos no sólo después del despido, cuando ya nada tienen que perder, sino padefos hasta la muerte y más allá.

    Por supuesto, la empresa no tiene obligación alguna, de momento, de comunicar al trabajador que tiene este derecho, que está escrito desde hace años en un lugar tan inesperado, remoto y lejano como el art.53. ¿De qué ley? ¿De una extraña ley de un lejano país publicada en un rollo de pergamino del Mar Muerto? Pues no, del Estatuto de los Trabajadores. Qué cosa extraña es que el ET hable de las cosas de los trabajadores, ¿verdad? Por eso no se lo lee casi nadie. Los empresaurios porque pasan de él y los padefos porque pasan de follones.

    Es habitual también que los empresaurios no den los 15d de preaviso preceptivos en todo despido objetivo, comunicando el despido el mismo día. En este caso el trabajador no tiene derecho al permiso retribuido, pero tendrían que pagarle estos 15d aparte de la indemnización y del resto de conceptos del finiquito que le pudieran deber. Claro está que el empresaurio puede olvidar también pagar esos 15d de preaviso y sólo lo hará si el trabajador le demanda, ya que no pagarlos no produce la improcedencia del despido, cosa que sí produce el impago de la indemnización el mismo día que se comunique el despido, salvo excepciones bien tasadas por la doctrina. ¿El trabajador le demandará? En 9 de cada 10 casos no lo hará mientras que sepa que cobrará el paro. Eso lo sabe todo asesor de empresaurios.

    Pero si le diera el preaviso, el trabajador tendría derecho a ese permiso de 6h semanales. Esto es lo que muchos no entienden. No se trata de que tengas que pedirle el permiso al empresaurio y si es bueno te lo concede cual hada madrina. Se trata de que el permiso ya lo tienes porque te lo ha dado el art.53 ET, le guste o no le guste al empresaurio. Aunque le joda, que se entiende mucho mejor. Es más, en ningún sitio figura limitación ni ordenación alguna en cuanto a la forma de disfrute de dicho permiso. Es decir, que perfectamente puedes juntar las 6h de cada semana y disfrutarlas todas juntas el día que te de la gana. Por ejemplo, saliendo el viernes o el sábado 6h antes. Te vas a casa a buscar empleo por internet. Sólo sería necesario comunicarle al empresario que vas a usar ese permiso tal día a tal hora. No es necesaria antelación especial ni esperar confirmación. ¿Justificantes? No me hagas reír. ¿Que no le gusta a tu empresaurio? Qué le vamos a hacer, pero bien que le gusta el resto del art.53 que está aplicando para tu despido objetivo, ¿verdad? Si se enfada ¿qué va a hacer? ¿Despedirte? Ostras, si resulta que ya lo ha hecho. No te caería la breva de que cambiara el despido objetivo por uno disciplinario, ya que los jueces suelen calificar como improcedentes los despidos disciplinarios incluso con faltas mucho más graves y mucho más claras.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    20 comentarios:

    Diego dijo...

    Los 15 días de preaviso se ganan con antigüedad. Si llevas poco tiempo en la empresa tienes derecho a menos días de preaviso. ¿Se aplica igualmente lo de las 6h?
    ¿O es (como casi todo) en los casos de los (infrecuentes) contratos indefinidos?

    Gracias

    Laboro dijo...

    La primera parte de tu comentario te la has sacado total y absolutamente del mismo sitio de donde se la sacan la mayoría de empresaurios: DE LA MANGA. Por tanto, dado que tus preguntas se basan en tu "invento" previo, no es necesario responder a las mismas. Además, la respuesta está en la primera línea del artículo.

    madrileño dijo...

    En mi despido objetivo avise al jefe que iba a ejercitar ese derecho, casi le da un infarto, al menos disfrute al vele la cara de pasmao que se le quedo.

    alehop! dijo...

    Normalmente cuando te despiden, no te dejan quedarte ni un día más en la empresa, ni si quiera acceder al equipo en que trabajabas. Así que veo improbable que nadie pueda disfrutar de esas 6 horas de permiso retribuido. Más grave y sorprendente me parece que no te paguen los 15 días y y 9 de cada 10 no demanden a la empresa.

    Santiago dijo...

    Genial Articulo como siempre!!

    Chari Pastrana dijo...

    Muy bueno el artículo. Es verdad que muchas veces se olvida que aún tenemos algunos derechos. Gracias por recordarlo.

    lolo l dijo...

    gracias

    cibertorpe dijo...

    Si te despiden sin preaviso, ¿es posible reclamar, además de los 15 días de indemnización, las 12 horas de permiso retribuído no disfrutadas por la acción del empresario?

    Laboro dijo...

    No porque esas 12h ya están incluidas dentro de los 15d que tendrían que pagarte completos.

    Juan Fran dijo...

    Mucho más fuerte es que te hagan un despido objetivo con preaviso de 15 días, y que esos 15 días intenten obligarte a que te los cojas de tus vacaciones y tú vayas y aceptes tan contento y dando las gracias como hacen muchos.

    Sergio dijo...

    Que pasa si te dan el preaviso de los 15 días y tienes que gastar en ellos los 15 días de vacaciones que te quedanpendientes, ¿te tendrían que pagar la licencia de 6 horas?

    Piedra dijo...

    Yo junté las horas de trabajo, los días de asuntos propios, los de médico... Y como además me había iniciado en el estatutum trabajatorum, los maléficos sortilegios de la dirección no impidieron que también los denunciase (cobraba parte en negro).

    A.l. dijo...

    Desconocía lo de la 6 horas, enhorabuena, cada día aprendo más con vosotros.

    Laboro dijo...

    El art.38 ET impide que la empresa imponga vacaciones con menos de 2m de antelación. Incluso en caso de despido. Por tanto, el preaviso estaría concedido correctamente y no se podría disfrutar del permiso porque coincide con vacaciones. Pero las vacaciones serían incorrectas por incumplir el art.38 ET. Así que lo que procedería sería una demanda de impugnación de dichas vacaciones, con lo que serían anuladas y te las tendrían que pagar aparte.

    En resumen, que al final te pagan los 15d completos igual. Incluso es mejor que te hagan el truco de las vacaciones porque así el juicio sale antes, ya que las demandas por vacaciones son preferentes sobre una demanda ordinaria como sería la reclamación de cantidad para que te pagaran la falta de preaviso.

    Ygorla dijo...

    ¿Las 6 horas semanales se pueden coger independientemente de que luego demandes por despido improcedente o al cogerte las 6 horas de alguna manera estas aceptando el despido objetivo y eso puede ser utilizado por la empresa en el juicio?

    Gracias

    Laboro dijo...

    NUNCA se pierde la posibilidad de demandar contra un despido de cualquier tipo dado que estamos hablando del derecho fundamental a la tutela judicial. Dicho sea de otra forma: el trabajador siempre tiene derecho a que sea el juez quien decida si el despido es procedente, improcedente o nulo.

    Princesaruidosa dijo...

    Igual soy la típica plasta...si es asi perdona ya de antemano pero quería darte las gracias por la web, por todo el contenido, como explicas todo y lo claro que resulta, esta muy bien. Estudio oposiciones, y de teoria se algo...poco (aunque de laboral ni siquiera teoria) pero de practica ni pajolera idea y me encanta ver como lo explicas todo tan meridianamente claro. Gracias.

    Diego dijo...

    En mi convenio se establece que tienes derecho a 15 día solo si has trabajado más de 251 en esa empresa, en todos los casos de contrato temporal, si no son menos, por tramos.

    De ahí mi pregunta, si era solo para indefinidos y no para todos, no es que me lo sacara de lo manga. Ya que entiendo que si el convenio no mejora al ET, se rige el ET, ¿no?

    Muchas gracias.

    Laboro dijo...

    ¿Un despido objetivo es lo mismo que una finalización de contrato temporal? ¿La primera frase del artículo no está más que clara?

    Tocado dijo...

    LABORO: En caso de no preavisar el empresario debe abonar el salario de eso días, pero ¿qué pasa con la cotización a la seguridad social de esos días no preavisados? ¿La baja enla SS debe tener efectividad de 15 días después de la carta de despido? ¿Darle de baja antes no convertiría el despido en improcedente? GRACIAS.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.