• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 23 noviembre 2013

    Duración máxima del contrato por obra o servicio.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Uno de los artículos más leídos de Laboro es el del contrato temporal en fraude de ley. Si lo lees, verás que la mayoría de contratos temporales realmente son indefinidos desde el primer día. Especialmente si se trata de un contrato por obra o servicio, ya que normalmente ponen como causa de temporalidad (sí amigos, el contrato temporal tiene que tener una causa que lo justifique y si no la tiene es indefinido) una generalidad sin ninguna concreción en absoluto o incluso a veces ponen una ridiculez que hasta provoca risa. Pero no es de eso de lo que va este artículo.

    En este artículo vamos a suponer que tu contrato temporal por obra sí es correcto, es decir que especifica una obra o servicio que cumple con los requisitos indicados en el artículo sobre contratos temporales en fraude y que siempre te has dedicado a esa obra o servicio y no a otras tareas. Pues bien, si todos esos condicionantes se cumplieran, tu contrato por obra o servicio sería correcto. Pero en ese caso podrían suceder tres cosas que harían que tu contrato se convirtiera en indefinido automáticamente:

    • Que el contrato haya durado más de 3 años y sea posterior al 17/06/10. Esta duración máxima se puede ampliar hasta 12 meses más por convenio sectorial. Ojo, no por convenio de empresa ni menos aún por el propio contrato.
    • Que tú hubieras acumulado 2 o más contratos temporales que sumaran al menos 24 meses en un período de 30.
    • Que sumando todos los contratos temporales activos de todos los trabajadores de la empresa (no sólo de un centro de trabajo) se hubieran sobrepasado el nº máximo de contratos temporales que se indiquen en el convenio.

    En cualquiera de estos dos casos tu contrato se ha convertido YA en indefinido. A ver si lo entiendes bien. No es que la empresa tenga la obligación de convertirlo en indefinido. No es que puedas poner una demanda y si la ganas ya sea indefinido. Es que YA ES INDEFINIDO tanto si le gusta a la empresa como si no, diga lo que diga la empresa y el propio contrato. La consecuencia de que sea indefinido es que si te lo finalizan podrías demandar y sería despido improcedente con lo que la empresa tendría la opción de escoger entre readmitirte (pagando y cotizando los salarios de tramitación, es decir tu sueldo completo entre el despido y la readmisión) o bien pagarte la indemnización de 45d/año de tu antigüedad anterior al 12/2/12 y 33d/año de la posterior.

    Aquí pasa lo de siempre. Por un lado tenemos a las empresas listas con departamento de RR.HH. y por otro lado está Paco el del taller con la asesoría Pepe. La empresa lista ni siquiera hace contratos temporales en fraude, porque saben que tras la reforma laboral es mucho más fácil hacer contratos Rajoy o incluso indefinidos normales. Se cotiza menos y luego el despido objetivo es fácil para quien sepa hacerlo y les cuesta casi lo mismo que la finalización de contrato temporal a las empresas de menos de 25 trabajadores. Pero Paco el del taller no tiene ni puta idea. Paco hará contratos por obra en fraude directamente y si no están en fraude se pasará por duración o por acumulación de contratos. Lo más probable es que Paco no tenga ni idea ni siquiera de que los contratos por obra tengan que tener una causa cierta sino que se creerá que siempre se puede hacer un contrato por obra si le da la gana. La suerte de Paco es que más del 90% de los trabajadores tampoco tienen ni idea y muchos de los que sí que están informados son padefos. Por tanto, hace contratos temporales a mansalva y por cada uno que le demande habrá 100 que no lo hagan, por lo que sale ganando.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    22 comentarios:

    Tocado dijo...

    Pero creo que la acumulación de 24 meses en un plazo de 30 debe tener en cuenta el período de suspensión que no cuenta ni para uno ni para otro cómputo. ¿Podrías, por favor, explicar bien este tema? Gracias.

    Jose dijo...

    Padefos, y aquellos que se sientan interpelados y no lo sean, si este artículo os ha hecho ver la luz y armaros de coraje. ¡Éste soy yo!. Yo digo, denunciad insensatos.
    ;)

    Variax dijo...

    Me parece muy interesante la tercera condición, la de sumar el número de contratos temporales que ha hecho la empresa. Mi antigua empresa ha estado haciendo contratos temporales a mnsalva los últimos dos años, y estoy casi seguro de que se han pasado. Lo que no sé es si un trabajador podría encontrar el dato para presentarlo en la demanda, o si hay que ir preguntando uno a uno a todos los compañeros. Porque si están todos en tu misma oficina vale, pero como trabajes en un burger king...

    Laboro dijo...

    Tocado: efectivamente, la acumulación 24/30 estuvo suspendida un tiempo. Además según la fecha del contrato se exige o no que sea con la misma empresa y/o con el mismo puesto. Hay muchas combinaciones y es bastante complicado. Habría que analizar el caso particular.

    Variax: no te confundas. No es el nº total de contratos que hayan hecho en toda su vida sino el porcentaje de contratos temporales que haya en la empresa en cada momento. En la demanda se puede pedir al juzgado que requieran al organismo oficial competente que aporten esos datos; no es necesario ir haciendo de Mortadelo.

    Grupo de fomento de lectura dijo...

    Muy bien explicado.
    Una duda sobre el contrato indefinido de apoyo a emprendedores. En él se marca un periodo de prueba de un año. Si un convenio establece que el máximo de prueba serán 6 meses para titulados, ¿cuál es el tiempo máximo posible? Estoy pensando en dos supuestos: convenio en vigor, aprobado antes de la aprobación de esa modalidad contractual. Y convenio aprobado después de que se aprobara ese contrato, pero que han mantenido ese aspecto invariable pq, digamos, no han caído en la cuenta de que un nuevo tipo de contrato fija un tiempo máximo de prueba mayor.

    Grupo de fomento de lectura dijo...

    Perdona, Laboro. Acabo de leer la respuesta a mi duda en el artículo contrato Rajoy, que yo pensé que te referías al contrato-empleo joven y me adelanté. ¿puedes no publicar ni el anterior comentario mío ni este? Salvo que lo creas necesario pq quieras responderlos.
    Un saludo

    Blog de la CNT/AIT de Cornellà i Comarca dijo...

    Buenas laboro,felicitaros una vez mas por vuestros artículos formativos.
    El problema de hoy en día es que todo el mundo(o la gran mayoría)entra en las empresas por ETT,y por periodos cortos,por lo que aunque seas consciente de que tu contrato de obra y servicio o eventual de turno esta en fraude de ley en un 99% de los casos y de siempre,no merece la pena denunciar hasta que se lleva un tiempo prudencial en la empresa,porque denunciando antes, la solución sera un despedido improcedente con una indemnización escasa o ridícula y pasar a forma de las listas negras de esa ett,y ademas sin salarios de tramite.
    Mi consejo es denunciar cuando se lleve un tiempo prudencial para sacarle una buena indemnización,otra opción es utilizar anonimamente la inspección de trabajo en fraude de contratación laboral,o avisar a la empresa por burofax que reduces la jornada por guarda legal de un menor de 8 años o por cuidado de un familiar directo que viva contigo(empadronado en el mismo piso)para brindarte. Gracias por vuestras opiniones y a seguir para adelante,salud.

    Laboro dijo...

    CNT: tus consejos son sabios pero hay que tener en cuenta que muchas veces al trabajador no sólo no le importa que le despidan sino que lo está deseando, especialmente si estuviéramos hablando de un despido improcedente, es decir con máxima indemnización.

    En cuanto la reducción voluntaria de jornada, efectivamente es una de las formas de protección contra despido improcedente. Pero en ningún sitio dice que sea necesaria la convivencia con el familiar (hasta 2ºgrado), sino sólo que sea necesario ejercer su "cuidado directo" y que el familiar no trabaje y no pueda valerse por sí mismo.

    Dani dijo...

    no me queda claro si el contrato es de mas de 3 años y es anterior al 17/06/2010.
    existe un vacio si es anterior a esa fecha en vez de posterior?

    Laboro dijo...

    Los contratos de obra anteriores a esa fecha no se convierten en indefinidos automáticamente a los 3 años. Pero MUCHO OJO. Esto sería así en el caso de que necesiten convertirse en indefinidos, es decir en el caso de que fueran contratos temporales correctos. Pero lo que sucede casi siempre es que el contrato temporal no sea correcto sino que sea un contrato temporal en fraude, en cuyo caso se transformaría en indefinido igualmente y no sólo a los 3 años sino desde el primer día del contrato.

    Sería raro, quizá exceptuando las obras públicas de construcción, que un contrato temporal de obra que haya durado más de 3 años no estuviera en fraude desde el principio o bien hubiera entrado en fraude posteriormente, por ejemplo porque el trabajador se hubiera dedicado a otras cosas aparte de a la que se supone que justifica su contrato.

    Obviamente, habría que ver el caso particular.

    antonio dijo...

    la gran mayoría de contratos realizados al calor de "obra o servicio determinado" lo están viciados de nulidad.El problema radica en que la falta de conocimientos y audacia de la mayoría de sindicalistas hacen que no detecten el fraude y éste conflicto entre las contrapartes termine en la mesa del incompetente sindicalista de turno, incapaz de motivar al defraudado currela y dirigir en su nombre una batalla sindical, donde tendría todas las de ganar.

    Grupo de fomento de lectura dijo...

    Y si se transforma en indefinido, ¿desde cuándo se reconoce la antigüedad, a efectos de cobrar plus de antigüedad o de indemnización por despido: desde el inicio del contrato temporal o desde su conversión en indefinido? ¿Sería aplicable el mismo razonamiento para los otros supuestos que transforman temporales en indefinidos? Gracias.

    Laboro dijo...

    Es evidente que la transformación en indefinido en cualquiera de los casos en los que se produce sólo implica el cambio de tipo de contrato, pero no cambia ningún otro dato del contrato: antigüedad, categoría, empleador, etc.

    MB dijo...

    Buenas tardes. En mi empresa han despedido a 6 compañeros con contratos d obra y servicio x distintas Etts,, todos llevaban entre 30/32 meses cn este tipo d contratos,, les han dicho q se les ha cumplido el periodo maximoen este tipo d contratacion y han alegado como motivo "fin d obras" cuando la obra continua,, d echo yo sigo. Siempre han hecho el mismo trabajo en el mismo departamento (telemarketing) ellos van a denunciar, obviamente. Mi duda es; yo fui contratada por ett en Febrero dl 2010 estuve 13 meses cn contratos eventuales sin interrupcion y siempre efectuando la misma función, mismo departamento, misma campaña. En Marzo del 2011 firme mi contrato d obra y servicio,, haciendo exactamente lo mismo y sin baja en seguridad social ni un sólo dia
    Por lo tanto llevo cn la obra 3 años y medio. No he firmado nada en cuanto a un cambio d tipologia d contrato y ni por parte de la Ett ni por parte dla empresa directa me han confirmado nada. Por lo tanto,, cual es mi situación actual?
    Podrian echarme de forma procedente x finalizacion d obra? Y en caso d d ser dspedida,,, despiden a una trabajdora cn cntrato d obra o indefinida????
    Gracias d antemano
    Un saludo a todo@s!!!!
    MB

    María José Merida dijo...

    Buenas tardes; primero felicitaros por el artículo, me parece muy triste el que ciertos empresarios puedan manipular la "ignorancia" de muchos en beneficio de la empresa...
    Hay algo que no llega a quedarme demasiado claro; para el caso de los 24 meses en el periodo de 30, si entre la finalización de un contrato y el inicio del siguiente, pasan mas de 6 meses, por ejemplo 8 meses; ya no tendría validez?
    Hay empresas que pasan años contratando y despidiendo a trabajadores así; por ejemplo, contratos de 1 años y 6 meses al paro; y así sucesivamente... Si uno de esos contratos fuera por obra y servicio, tendría validez y se computaría la suma de todos los meses para llegar a los 24? O al haber estado fuera de la empresa más de 6, es como si empezaras de 0?
    Creo que hay ciertas lagunas... Como no va a existir el descontento social??
    Muchas gracias de antemano Laboro!! Un saludo!!

    Laboro dijo...

    Todos esos "trucos" son sencillamente fraudes de ley.

    Miguel Angel Barrios Hernadez dijo...

    Quisiera hacer una pregunta, y si el contrato de obra y servicio es de enero 2008, ¿es considerado indefinido? ¿que ocurre con estos contratos?. Un saludo

    Unknown dijo...

    Mi pregunta es si se mantiene la antigüedad con un contrato por obra y servicio cuando antes se ha tenido un contrato temporal

    Melania Vela dijo...

    No sé en qué situación estoy y quisiera me ayudaran. Empecé en Enero 2015, con un contrato temporal d 5 meses renovable a 6 y después indefinido según me dijeron desde el primer momento. La cosa es que pasaron los plazos y en la seguridad social sigo temporal, debería haber firmado ya el indefinido ó es automático? ?

    Tessi dijo...

    Hola, Laboro:
    como no lo mencionas en el artículo (o se me ha escapado si está), entiendo que la respuesta es NO. Pero por si las moscas, pregunto:
    Los contratos en prácticas anteriores al contrato por obra y servicio (para la misma empresa y misma obra) ¿cuentan como contrato temporal a acumular al máximo de 24 meses en 30?

    Gracias.

    Tessi dijo...

    El primer párrafo me ha encantado.
    Gracias, Laboro.

    Miguel BM dijo...

    Hola laboro:
    Sigo habitualmente el blog y me ha surgido una duda respecto al contrato de obra y servicio. Supongamos un contrato de obra y servicio con un objeto legal y todo correcto, cuya obra no se finaliza alcanzado el periodo máximo de duración del contrato (3 o 4 años), por lo que entiendo que el contrato sigue en vigor adquiriendo el trabajador la condición de fijo de la empresa. Si realmente el trabajador se encontraba realizando una obra con sustantividad propia, ¿qué sucede al terminarla tras dicho plazo máximo? ¿despido objetivo por no tener ocupación para el trabajador o sería improcedente? ¿o estoy equivocado y simplemente sería extinción del contrato de obra y servicio con indemnización de 12 días? Muchas gracias. Un saludo y enhorabuena por el gran blog.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.