• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 07 julio 2014

    El salario correcto en vacaciones.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Para saber cuál es tu salario correcto en vacaciones es evidente que primero tienes que conocer tu salario correcto normal. Una vez que lo sepas, podría suceder que no tuvieras problemas en vacaciones porque todos los meses cobras lo mismo y en conceptos muy sencillos. Por ejemplo, cobras 800€ de salario base y 200€ de prorrateo de pagas extras. En este caso no deberías tener ningún cambio en tu nómina en los meses con vacaciones.

    El problema a veces llega cuando en la nómina hay otros conceptos como salario variable (comisiones, incentivos, objetivos, etc.), la mejora voluntaria, las horas extras, las horas complementarias, la antigüedad (trienios, cuatrienios, quinquenios, etc.), los pluses de puesto (peligrosidad, toxicidad, penosidad, etc.), el plus de nocturnidad, el plus de transporte, el kilometraje, las dietas, los cheques de comida... Muchas empresas dejan de pagar algunos de estos conceptos en las vacaciones del trabajador. La pregunta es si es correcto o no.

    La respuesta generalista es que la empresa tiene que pagarte en vacaciones tu remuneración normal o media. No porque lo diga Laboro sino porque lo dice el Convenio 132 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) el cual suscribió España y por tanto forma parte de su ordenamiento jurídico igual que cualquier otra Ley. Por tanto en la paga de vacaciones sólo pueden quitarte los conceptos salariales de carácter excepcional por actividades extraordinarias. No porque lo diga Laboro sino porque así lo viene diciendo numerosa doctrina del Tribunal Supremo desde hace más de 20 años. Es decir que te tienen que pagar el salario habitual, pero ojo que no todo es salario y no todo es habitual.

    Basándonos en una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea podemos decir que también es salario habitual el salario variable, porque esta sentencia ha declarado que violan la normativa comunitaria (art.7 Directiva 2003/88) y por tanto son nulas las normas de los convenios que limiten la paga de vacaciones al salario base excluyendo el salario variable. Razonan que de otra forma el trabajador resultaría perjudicado económicamente al disfrutar de vacaciones, lo cual sería un incentivo (nunca mejor dicho) para no disfrutarlas.

    Obviamente esta sentencia es aplicable directamente en España o lo que es lo mismo es de obligatorio cumplimiento en todas las relaciones laborales españolas. Es decir que las empresas la han de cumplir igual que tienen que cumplir el Estatuto de los Trabajadores. ¿O acaso creéis que sólo hay que cumplir las sentencias europeas cuando hablan de cosas molonas como el derecho al olvido en internet? Pues no, las laborales también hay que cumplirlas.

    No olvides consultar también el artículo sobre las normas laborales de las vacaciones, uno de los más populares publicados en Laboro. En él encontrarás respuesta a algunas de las preguntas generales habituales sobre este tema. En el libro "Tus Derechos en el Trabajo" se responden, entre otras muchas, a las siguientes preguntas generales: ¿Cuántos días de vacaciones tengo? ¿Alguna precaución antes de irme de vacaciones? ¿Me pueden dar vacaciones sin sueldo? ¿Qué pasa si me dan las vacaciones cuando quieren? ¿Cómo se cuentan las vacaciones en días hábiles? ¿Cómo se cuentan las vacaciones en días naturales? ¿Puedo pasar vacaciones al año siguiente? ¿Qué pasa si coincide una baja con mis vacaciones? ¿Qué pasa si coincide un permiso con mis vacaciones? ¿Qué pasa si coincide una huelga con mis vacaciones? ¿Pierdo mis vacaciones en caso de maternidad? ¿Pierdo mis vacaciones si me readmiten tras un despido? ¿Pierdo las vacaciones del año de fin de mi excedencia? ¿Me puedo ir de vacaciones cuando yo quiera? ¿Yo escojo 15 días de vacaciones y la empresa otros 15? ¿Cuál es el sistema correcto de asignación de vacaciones? ¿La empresa puede decidir el reparto de las vacaciones entre la plantilla? ¿Cómo se demanda por asuntos de vacaciones? ¿Cuándo se cobran las vacaciones en vez de disfrutarlas?

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    5 comentarios:

    asdfghjkl dijo...

    ¿Y que ocurre en el caso de baja por enfermadad? ¿También deberían pagar los variables?

    Laboro dijo...

    Buena pregunta... que nada tiene que ver con este artículo.

    Enrique Bejarano dijo...

    Se entiende que, cuando sales de vacaciones, la empresa no puede pedirte que hagas ese mes la totalidad de las horas pactadas en el contrato, verdad?
    ¿Cómo se calculan las horas que la empresa te puede exigir hacer el mes que has salido de vacaciones?
    y...
    En el caso que sobrepases las horas que te correspondían hacer, tras disfrutar tus vacaciones, esas horas se cuantifican como horas extras?

    Gracias.

    manuela cordova dijo...

    Cogí un mes de vacaciones y me quitan transporte antigüedad y Plus de nocturnidad sólo me pagan los 30 días nada mas

    Alejandro Carpio dijo...

    A nosotros nos nos pagan la comida, porque dice nuestro convenio que es por día trabajado esta indemnización.
    Esto es así?
    En nuestro convenio no viene esta retribución en el capitulo de percepciones salariales, sino en acción social. Puesto que se ha sustituido el derecho a comer en cantina por un precio de 1,20 a una cantidad de 5 euros por día trabajado. Estas cantidad que tipo de retribución es?. Se tiene derecho a su abono en vacaciones?
    Muchas gracias.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.