• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.
  • 19 noviembre 2020

    Modelos de demanda de reclamación de cantidad sin obligación de contratar abogado.

    ¿Habéis oído aquello de “no me des peces, enséñame a pescar”? Pues aquí tenéis un libro (ebook PDF) para aprender a demandar a vuestra empresa cuando os deba dinero, sin obligación de contratar abogado ni graduado social. La jurisdicción social (juzgados laborales) precisamente está pensada para que sea ágil y eficaz, por lo que los trámites y requisitos están simplificados. En este caso, la demanda de reclamación de cantidad tiene las siguientes características fundamentales:
    1. Se puede reclamar a la empresa cualquier deuda que te deba de los últimos 12 meses por cualquier concepto derivado de la relación laboral. De todas formas, sería la empresa la que tendría que probar que hubieran pasado esos meses de prescripción, no tú quien tuviera que probar lo contrario.
    2. Se puede pedir también el 10% de interés por mora. Por lo que cuanto más tardaran en pagarte por las malas, más cobrarías. Sería como tener ahorros en el banco al 10% de interés anual.
    3. En caso de impagos o retrasos graves, en la misma demanda también podrías pedir, si quisieras, la extinción voluntaria indemnizada de contrato. Sería como autodespedirte cobrando la indemnización de despido improcedente y con derecho a paro.
    4. En la demanda no hace falta adjuntar ni decir las pruebas o testigos que tengas sino que los puedes llevar directamente al juicio. Pero en las demandas de impagos simples es la empresa la que tiene que probar haberte pagado. En las demandas de diferencias sí que eres tú quien tiene que probar que te tendrían que haber pagado más de lo que te pagaron, pero en muchos casos se podría probar solo con el convenio y/o el contrato.
    5. Si la empresa no fuera al acto de conciliación, solo por eso en la demanda también podrías pedir que le pusieran la multa de temeridad y/o mala fe de entre 180 y 6.000€.
    6. El despido que se produjera a consecuencia de la demanda sería nulo, con readmisión obligatoria cobrando y cotizando los salarios perdidos.
    7. Si la deuda reclamada fuera hasta 3.000€, no cabría recurso contra la sentencia.

    Los modelos o formularios que incluye el libro están previstos para todos estos casos más frecuentes: impagos simples, diferencias salariales, pedir también la extinción si quieres, pedir los intereses, pedir la multa... Hay modelos para los procedimientos ordinario, monitorio y de clasificaciín profesional, tanto de solicitud de acto de conciliación como de demanda e incluso de solicitud de ejecución en caso de incumplimiento. Pero el libro no es una simple recopilación de modelos sino que también incluye la explicación de los procedimientos, los pasos habituales, la posible reclamación al FOGASA, los documentos que habría que presentar, cómo se desarrolla el acto del juicio...

    El libro podría ser de tu interés para aprender cómo funciona este asunto aunque contrataras abogado o GS para demandar. Pero también podrías considerar lo siguiente si pretendieras defenderte a ti mismo sin contratar a nadie:

    • Aprenderías a pescar y te podría hacer falta volver a pescar varias veces a lo largo de tu vida laboral.
    • Los actos de juicio en la jurisdicción social (laboral) son públicos. Cuando quieras puedes pasarte por los juzgados y “practicar gratis” viendo cómo funciona la cosa. Incluso podrías ir al mismo juzgado que te hubiera tocado.
    • El texto de la demanda no tiene mayor complicación. Con mucha retórica, simplemente dice que A demanda a B por los hechos C y pidiendo D. ¿Un ingeniero, un médico o un arquitecto no sabría redactar su demanda con un modelo delante?
    • La demanda no es un examen de derecho. No hay obligación de indicar los fundamentos de derecho. Además existe el trámite de subsanación, por el que el secretario judicial tendría que advertirte “de los defectos u omisiones en que haya incurrido al redactar la demanda en relación con los presupuestos procesales necesarios que pudieran impedir la válida prosecución y término del proceso, así como en relación con los documentos de preceptiva aportación con la misma…” (art.81.1 LJS).
    • Calcular lo que te deben no tiene por qué ser difícil. Si son simples impagos es la cantidad impagada. Si son diferencias salariales es lo que tendrían que haberte pagado menos lo que sí que te hayan pagado. A ver si es que un químico, un delineante, un contable, un administrativo o un técnico de laboratorio no va a saber hacer los cálculos igual de bien o mejor que cualquier otro. Además tienes el servicio de consultas laborales privadas para resolver tus dudas sobre el importe de la posible deuda.
    • En Laboro no se recomienda nada sino que simplemente se informa de que existe la posibilidad de que los trabajadores demanden por su cuenta y cada cual que tome sus decisiones según lo que estime necesario y conveniente.

    Artículos relacionados:

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    11 comentarios:

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.

    1. Currazo!!! Muchas gracias por la info y la ayuda!!!

      ResponderEliminar
    2. Comprado (22,87 euros puede parece carillo, pero he comprado varias ediciones de "Tus derechos en el trabajo", que son buenísimos).

      Una pregunta: ¿cuál es la forma de ir a ver juicios, tal y como aconsjeas? ¿Simplemente ir a ver qué hay o no hay? ¿Cómo se puede saber qué juzgado tiene juicios hoy, mañana o el día que yo pueda ir? Gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Vas y entras. Así de fácil. Hay juicios todos los días en los juzgados de lo social. Si en el edificio hay varios juzgados incluso puedes "echar la mañana" cambiándote de sala, como hacen a veces los abogados de los sindicatos mientras esperan su turno.

        Eliminar
    3. Salvo opinión contraria justificada por la ley en vigor, cuando es una demanda ordinaria de reclamaciones de cantidad es necesario el paso previo que es la conciliación.

      En este libro, por lo visto, hay varios modelos para la conciliación, así que tranquilos, que el libro viene bien preparado.

      La pequeña duda que tengo aunque me imagino la respuesta, siendo lógica : cuando la reclamación de cantidad no llega a los 3000 euros pero en la demanda se pide también el reconocimiento de la relación laboral, cabe recurso ante la sentencia que no reconoce la relación laboral y, como consecuencia, tampoco la reclamación de cantidad ?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Exacto. Sería la demanda del que trabaja "sin contrato" o como falso autónomo y aún no le han echado. Le has pillado el truco. Como ves, no tiene nada de especialmente difícil. Pero para recurrir sí que necesitas abogado o GS, aunque podría ser de oficio.

        Eliminar
      2. ¿¿¿Perdona??? ¿¿¿Que le he pillado el truco??? Pero si soy ya una artista 😆, más cuando le digo al abogado que los intereses de demora son 10% al año por cada año que pasa desde cuando se debía hacer el pago del salario por ejemplo, o cuando le digo de que estos 10% de demora son por los conceptos salariales y no por toda la cantidad que se reclama...Pero si así lo han hecho hasta ahora en 20 y pico año de profesión y sin ningún problema...

        Ya ni te cuento cuando he tenido que decir que cabe la posibilidad de que la indemnización por fin de contrato es mas alta por una mejoría de los 2 convenios de aplicación...

        Ahora más en serio, a raiz del comentario de más abajo : parece que de un tiempo ya, por lo menos en algunos CEMAC (depende del nombre de cada región), aunque se presenta la papeleta de conciliación, no se celebra la conciliación por la culpa de la situación actual con el coronavirus y eso, por lo cual se pasa al "siguente nivel", que es poner la demanda para el juicio...

        Eliminar
    4. ¡Excelente publicación! Como autónomo ya estoy al fin de mi vida laboral ¡y trabajando más que nunca! así que no lo necesito. Pero me parece genial una publicación así. Ahora solo hace falta que haya cada vez menos padefos. ¡Gracias, laboro!

      ResponderEliminar
    5. Aunque no es obligatorio (tal y como dice Laboro), está bien saber como son los procedimientos, los plazos etc, porque aunque solo sea para estos casos, si sabes de que va, puedes detectar al abogado del sindicato que no sabe/quiere currar, al abogado/gs privado listillo que quiere darle boleto a tu caso con su plantilla de word y pasarte la factura, aunque tu salgas perdiendo, etc etc.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si de lo que se trata es de rellenar un modelo y luego en el acto de conciliación aceptar la oferta de la empresa con rebaja abusiva, para eso puede que no haga falta pagarle a nadie ni afiliación ni factura.

        Eliminar
    6. En la actualidad (Noviembre 2020) y durante un tiempo indeterminado el aforo de las salas de vistas está limitado por las medidas anticovid, hay que tenerlo en cuenta. También incluso el acceso a los edificios judiciales

      ResponderEliminar
    7. Pues si,doy fe que los libros de Laboro son muy utiles.Hace unos años,con el libro de entonces mas una consulta por correo electronico (unos 30ypico pavos fueron),me he animado a ir a conciliacion mas juicio,una vez yo solo,la segunda con abogado de oficio.Yo mismo me redacte el papeleo,hice los calculos,etc.Tirando tambien de internet,foros de abogados.Es facil,y eso que soy currito de la construccion,encima extranjero del este...(de castellano,mas bien poco)La empresa reclamada(por diferencias salariales),se dio por quebrada,pero,pasados un par de años,me pago Fogasa 9200ypico(el tope que habia)
      Pues nada, si se dara otra vez el caso,contare encantado con la ayuda de Laboro.

      ResponderEliminar