Modelos de demanda de reclamación de cantidad sin abogado.

¿Habéis oído aquello de “no me des peces, enséñame a pescar”? Pues aquí tenéis un manual (en PDF) para aprender cómo se demanda a vuestra empresa cuando os deba dinero, sin obligación de contratar abogado ni graduado social. Incluye los modelos necesarios. La jurisdicción social (juzgados laborales) está pensada para que sea ágil y eficaz, por lo que los trámites y requisitos están simplificados. La demanda de reclamación de cantidad tiene las siguientes características fundamentales:
  1. Se puede reclamar a la empresa cualquier deuda que te deba de los últimos 12 meses por cualquier concepto derivado de la relación laboral. En algunas ocasiones, incluso se puede pedir dinero de más tiempo hacia atrás. De todas formas, sería la empresa la que tendría que probar que hubiera prescrito una parte de la deuda, no tú quien tuviera que probar lo contrario.
  2. Se puede pedir también el 10% de interés por mora. Por lo que cuanto más tardaran en pagarte por las malas, más cobrarías. Sería como tener ahorros en el banco al 10% de interés anual.
  3. En caso de impagos o retrasos graves, en la misma demanda también podrías pedir, si quisieras, la extinción voluntaria indemnizada de contrato. Sería como autodespedirte cobrando la indemnización de despido improcedente y con derecho a paro.
  4. En la demanda no hace falta adjuntar ni decir las pruebas o testigos que tengas sino que los puedes llevar directamente al juicio. Pero en las demandas de impagos simples es la empresa la que tiene que probar haberte pagado. En las demandas de diferencias sí que eres tú quien tiene que probar que te tendrían que haber pagado más de lo que te pagaron, pero en muchos casos se podría probar solo con el convenio y/o el contrato.
  5. Si la empresa no fuera al acto de conciliación, solo por eso en la demanda también podrías pedir que le pusieran la multa de temeridad y/o mala fe de entre 180 y 6.000€.
  6. El despido que se produjera a consecuencia de la demanda sería nulo, con readmisión obligatoria cobrando y cotizando los salarios perdidos.
  7. Si la deuda reclamada fuera hasta 3.000€, no cabría recurso contra la sentencia.

Los modelos o formularios que incluye el manual están previstos para los casos más típicos y están adaptados a las novedades vigentes desde el 20/3/24. Pero el manual no es una simple recopilación de modelos sino que también explica el procedimiento, los pasos habituales, los documentos que habría que presentar, cómo se desarrolla el acto del juicio... El manual puede ser de tu interés para aprender cómo funcionan este tipo de pleitos aunque contrates a un profesional. Existen ventajas e inconvenientes de defenderte a ti mismo y sobre todo hay que tener mucho cuidado de no caer en manos de un abogado "laboralisto". Además tienes el servicio de consultas laborales privadas para resolver tus dudas sobre cualquier tema laboral.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

16 comentarios: