• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 20 octubre 2014

    Las horas extras: obligatoriedad, cantidad, pago y compensación.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Antes de entrar en materia hay que dejar claro lo que es una hora extra y saberla diferenciar de una hora complementaria, especialmente después de la reforma laboral del 2014.

    La diferencia fundamental entre horas extras y horas complementarias es que las extras sólo las pueden hacer los trabajadores de jornada completa mientras que las complementarias sólo las pueden hacer los trabajadores de jornada parcial. Hay otras diferencia que se explicarán en este artículo.

    Según el ET, se consideran horas extras todas las que los trabajadores de jornada completa realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, que es la que diga el convenio o el contrato. Por los principios generales de la jerarquía normativa y condición más beneficiosa, en caso de que tu jornada máxima de contrato fuera superior a la del convenio, la "buena" sería la del convenio; pero si la del contrato fuera inferior a la del convenio, la "buena" sería la del contrato. Traduciendo: la menor de las dos. Por otro lado, las horas complementarias son las que los trabajadores de jornada parcial realicen por encima de las que indicara su contrato y sin nunca alcanzar ni menos aún superar la jornada máxima del convenio.

    Por eso unas se llaman extras y otras complementarias. "Extras" porque serían por encima de la jornada máxima completa y "complementarias" porque serían como mucho las que faltaran para llegar a esta jornada completa.

    El problema es que en los convenios se definen las jornadas máximas de muchísimas maneras diferentes. En algunos se define la máxima anual, en otros la semanal, en otros las dos, en otros incluso se define la mensual, en otros se limita el nº máximo de jornadas anuales, semanales y/o mensuales, en otros se establece una jornada máxima de verano y otra de invierno, etc. etc. Incluso en otros se condiciona la jornada máxima al tipo de categoría, de horario, etc. teniendo por ejemplo los trabajadores nocturnos o a turnos una jornada inferior. Por tanto resulta imposible dar una regla general porque cada caso particular sería diferente porque no sólo hay muchísimos convenios sino que también hay que tener en cuenta lo que diga el contrato individual de trabajo.

    Además es habitual entre los empresaurios aplicar un convenio diferente del obligatorio, por ejemplo para aplicar otro en los que los salarios sean inferiores. Recuerda que las empresas no pueden escoger el convenio que les guste ni cambiarse de convenio arbitrariamente sino que tienen que aplicar siempre y obligatoriamente el que les corresponda por su actividad y por su situación geográfica (art.82.3 ET). A esto se suma el problema de la ultraactividad, es decir que puede que el convenio esté vigente o puede que no. Incluso puede pasar que esté vigente para unos y no vigente para otros.

    En resumen, que saber si estás superando la jornada máxima es fácil porque sólo hay que contar horas o días. Otra cosa es saber cuál es de verdad la jornada máxima. Pero supongamos que lo sabes y que has llegado a la conclusión de que estás haciendo horas extras o quieren que las hagas, así que vamos con el meollo del asunto: ¿Tienes que hacerlas? ¿Cuántas? ¿Te puedes negar? ¿Te las tienen que pagar? ¿Te tienen que dar otras horas libres?


    La obligatoriedad.

    La primera en la frente: no tienes ninguna obligación de hacer horas extras "normales" en tres casos: si tienes contrato de tiempo parcial, si en tue empresa hay trabajadores en ERTE (ERE temporal) de reducción de jornada (aunque no seas tú) o si eres trabajador nocturno (aquel que realice normalmente entre 22:00 y 06:00 una parte no inferior a 3 horas de su jornada diaria o se prevea que puede realizar al menos 1/3 de su jornada anual). ¿Por qué lo dice Laboro? No, porque lo dice textualmente en los art.35, 47 y 36 ET, respectivamente. Ojo que los trabajadores de tiempo parcial no podéis hacer horas extras normales pero sí que podríais tener obligación de hacer horas complementarias pero cuando se cumplan estas condiciones:

    • Que el contrato fuera de al menos 10h semanales.
    • Que hayas firmado un pacto individual y escrito (puede estar en el mismo contrato o aparte) que te obligue a trabajar esas horas complementarias.
    • Que te preavisen de su realización con al menos 3 días, plazo que podría reducirse por convenio pero no por contrato.
    • Aparte de las horas complementarias obligatorias, explicadas en los puntos anteriores, los trabajadores de jornada parcial pueden hacer complementarias voluntarias si su contrato es indefinido y de al menos 10h semanales.

    ¿Esto quiere decir que siempre tengan la obligación de hacer horas extras los trabajadores de jornada completa no nocturnos en una empresa que no esté de ERTE? Noooooo. Sólo tendrían esa obligación si así lo dijera específicamente en su convenio y/o en su contrato, porque así lo dice el art.35 ET. Si no tienes obligación no quiere decir que no puedas hacerlas si quieres. Por supuesto que si quieres puedes hacerlas, pero respetando el límite anual y por supuesto con pago aparte o compensación.


    Los límites.

    • Los trabajadores de jornada completa tienen un límite de 80 horas extras normales anuales que sean pagadas aparte. Si lo superas no quiere decir que no te las tengan que pagar sino que además de pagártelas todas podrían ser sancionados por Inspección de Trabajo. Las horas extras no pagadas sino compensadas con otras horas libres no tienen límite.
    • Los trabajadores de jornada parcial no pueden hacer horas extras pero sí complementarias obligatorias y complementarias voluntarias. El límite de las obligatorias es el 30% de las horas de contrato (o hasta el 60% si lo permite el convenio) y el límite de las voluntarias es el 15% (hasta el 30% si lo permite el convenio). Por ejemplo, suponiendo que el convenio no cambie los límites del 30% y 15%, con un contrato de 20hs podrías hacer hasta 6hs obligatorias y otras 3hs voluntarias; totalizando hasta 29hs. Pero si tu contrato fuera de 35hs no podrías nunca llegar a las 40hs porque sumando horas normales y complementarias no puedes igualar o superar a un trabajador de tiempo completo comparable. Eso suponiendo que la jornada máxima de tu convenio fuera de 40hs.
    • La separación mínima de 12h entre jornadas y el nº mínimo de días de descanso semanal no pueden ser reducidos o eliminados haciendo horas complementarias los trabajadores de jornada parcial, pero sí haciendo horas extras los trabajadores de jornada completa. Pero si un trabajador de jornada completa viera reducido su nº de días de descanso semanal haciendo horas extras, podría generarse su derecho a cobrarlas o compensarlas con un complemento mínimo aparte del 75%.


    Pago o compensación.

    • En caso de horas extras, es decir trabajadores de jornada completa, se deben pagar aparte o compensar con otras horas libres en los 4m siguientes. La empresa no puede escoger sino que tiene que aplicar la opción que diga el convenio o el contrato, procediendo siempre la compensación si no se especificara lo contrario.
    • En caso de horas complementarias, es decir trabajadores de jornada parcial, siempre hay que pagarlas aparte.


    Importe.

    Además, las horas extras y las horas complementarias deben constar como tales en la nómina. Nada de meterlas en incentivos, primas y demás historias aunque las contaran en la base de cotización. Menos aún si las metieran como dietas, kilómetros o cualquier otro concepto fuera de la base de cotización. En caso de incumplimiento cabría sanción por Inspección de Trabajo y además podría producirse la conversión a jornada completa de los trabajadores de jornada parcial.


    Las horas extras de fuerza mayor.

    En todo lo que antecede en este artículo estamos hablando de horas extras "normales" y de horas complementarias. Pero hay unas horas extras especiales, que son las de fuerza mayor, que tienen la particularidad de que todos los trabajadores de jornada completa o parcial tienen obligación de hacerlas, aunque obviamente luego las tendrán que pagar aparte o compensarlas. Además no cuentan para los límites y su cotización a la SS es inferior.

    Ahora se les han encendido todas las lucecitas a los empresaurios hispánicos, cual puticlubs de carretera por la noche: "pues digo que todas son de fuerza mayor y así todo el mundo a joderse y pago menos cotización". Una pena que no sea él quien decida que una hora extra es de fuerza mayor. Solo lo son las empleadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes. Inundación, incendio, vandalismo, etc. etc. El TS ya dejó claro que la fuerza mayor es un acontecimiento externo al círculo de la empresa y del todo independiente de la voluntad del empresario que, a su vez, sea imprevisible o que previsto, sea inevitable y además es a la empresa a la que corresponde la carga de la prueba al respecto. Para entenderlo mejor, no serían horas extras de fuerza mayor las dedicadas a:

    • Terminar el proyecto que se me pasa el plazo y el cliente se cabrea y no paga y la empresa se va a la ruina.
    • Hacer la caja, limpiar, etc. después de cerrar la tienda o el bar o lo que sea porque los cabrones de los clientes no se van.
    • Averías, mantenimientos, fallos técnicos, etc. que sean más o menos normales o previsibles, por muy urgente que fuera atenderlo, siempre que no estemos hablando de una inundación, incendio, etc. Por ejemplo: un domingo se cae el servidor de un banco por fallo informático y no funciona un puñetero cajero automático. Las horas que hagan los informáticos que lo reparen, si sobrepasaran su jornada máxima, serían horas extras normales. Pero si el servidor se cae, nunca mejor dicho, porque haya habido un terremoto sí que serían horas extras de fuerza mayor.
    • Las realizadas por llamada en guardia localizada para atender averías o asuntos normales o previsibles, según lo explicado en el punto anterior.
    • Cubrir turnos y horas por falta de plantilla a causa de bajas, vacaciones, huelga legal, etc. de los otros empleados.

    ¿Qué pasa si no son de fuerza mayor? Pues que entonces son horas extras normales para los trabajadores de jornada completa y horas complementarias para los trabajadores de jornada parcial y consecuentemente se aplican las reglas de obligatoriedad, límitación, pago/compensación e importe explicadas antes.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    21 comentarios:

    Anónimo_N dijo...

    He ido recientemente a una entrevista para titulados sin experiencia donde decían literalmente que las horas extras no se pagan ni compensan, porque es una empresa donde se trabaja por objetivos, no por horas, por lo que no hay control de horas de entrada y salida; la flexibilidad es una de las políticas de la empresa. E inmediatamente después decir que la jornada semanal son de 41,5h.

    Me dieron ganas de decirle que era ilegal, pero el puesto me interesa. Supongo que si me contratan tendré que ir con una grabadora preparada.

    Empresaurios...

    tb dijo...

    las horas extra no se tienen que pagar aprecio de hora normal, por lo menos, diga lo que diga el convenio?

    Laboro dijo...

    Obviamente el precio mínimo de la hora extra es el mismo que el de la normal. El convenio puede mejorarlo pero no bajarlo. O dicho de otra forma: si dice que es inferior es como si no lo dijera (nulo de pleno derecho).

    Diego dijo...

    Muy interesante.
    Estas cosas deberían enseñarlas en las horas horas de tutoría de los institutos. Lo digo muy en serio.

    Lo de "te quedas una hora más para terminar nosequé, no queda más remedio y hay que hacerlo para levantar España, y ya en el futuro cuando las raíces vigorosos den frutos te compensaré" es 100% marca España.

    La Ra dijo...

    ¿Las personas que tienen una reducción por guarda legal también estarían obligadas a hacer las horas por fuerza mayor?

    TRABAJADOR dijo...

    Hola, me gustaría saber donde puedo encontrar un documento oficial en el que aparezca el tema de el "complemento del 75% en las horas extras realizadas en festivo o día de descanso por causas excepcionales técnicas u organizativas", ya que he buscado en el Estatuto de los Trabajadores y no lo he encontrado. Si está en el ET, agradecería que me indicaran en que artículo. Muchas gracias, saludos.

    Laboro dijo...

    La Ra: buena pregunta que el TS al parecer aún no ha resuelto, aunque el TS sí que ha dicho en alguna ocasión que las necesidades de guarda legal del menor son prioritarias sobre las necesidades de la empresa.

    TRABAJADOR: hay un enlace en el artículo.

    jajg dijo...

    O sea que si un compañero esta de baja no es obligatorio ir a cubrirlo el día que descanso no? Donde po puedo ver el articulo o sentencia que diga eso?

    Gracias

    Enric Santiañez Tió dijo...

    Una duda, por favor. Si un trabajador cubre un servicio de guardia por el cual percibe un plus, entiendo que dicho plus se corresponde con la disponibilidad. Ahora bien, en cuanto le llaman para solventar alguna incidencia, se entiende que el tiempo empleado tiene consideración de hira extra, ¿correcto? Lo pregunto porque al ser de carácter voluntario se da la situación algo extraña de que le paguen para estar disponible para hacer algo que puede no hacer. Es raro.

    Unknown dijo...

    Hola yo tengo un contrato de relevo de 75 por ciento a mi como se me aplicaria

    alguien en google dijo...

    Si estoy trabajando desde 2007 con contrato de 40 h semanales pero el jefe me ha entregado el orario(escrito de puño y letra ) que tengo que cumplir y las horas que tengo que realizar son de 60 h semanales y luego teniendo varios cambios en mi orario pero nunca de menos de 60 h semanales lo puedo demandar y pedir extincion de contrato por no pagarme estas horas extras ?

    Vicente Domingo Martinez dijo...

    Pues en mi empresa "algunos", unos 8 trabajadores, hacen una hora de lunes a jueves y media los viernes, descontando las vacaciones , 4,5 horas semanales me salen unas 200 horas al año y lo mejor de todo es que la dedican a fumar y merendar...

    celorio dijo...

    Y si en una empresa firmas contrato por X horas, por política no se pagan horas extras a nadie, dependiendo del propio trabajador que se distribuya el tiempo para cumplir objetivos, y resulta que tardas mas tiempo en cumplir tus objetivos ? hay muchas empresas así para culpar al trabajador ...¿eso como se come ?

    Virginia dijo...

    Tengo un contrato de veinte horas a la semana pero hago mucho más las cuales pagan como extra resulta q las horas extras las pagan con un mes de retraso pero mi caso es q el mes de diciembre me pagaron mi sueldo nada más y no me pagaron mis horas extras dé noviembre cuando he reclamado me han dicho q no tengo horas extras de noviembre Pork resulta q me dieron de alta en la seguridad social con 38 horas todo ese mes de noviembre y a mí no me lo avisaron yo doblaba turno y todo x mis horas extra en fin es legal o no pork son como 700 euros q tenía sólo de horas extra y no soy la única apor cierto mi contrato es indefinido hasta fin de obra con veinte horas agradecería q alguien me oriente

    Chrisren dijo...

    Buenas tardes.yo trabajo jornada parcial de 20 h semanales y tengo contrato indefinido. Mi empresa me debe 31 horas y tiene hasta fin de mes para devolverlas pero justo yo tengo una incapacidad temporal por una cirugía, mi pregunta es si en este caso ellos están excentos de pagarlas o que pasaría con este tiempo que me deben.

    David dijo...

    y los que somos repartidores en sevilla de dulces,Ol o lo que es lo mismo, de una empresa valenciana muy conocida, que entramos a las seis de la mañana terminas de repartir sobre las dos y media o tres del mediodía, por que cierran las tiendas, sigues a las cuatro y media o cinco de la tarde terminas el reparto te vas a la nave, coges tu carga , cargas tu camión y te dan las ocho y media o nueve por lo menos de la tarde, y encima cuando es fiesta tienes que recuperarla en sábado, cuanto tendría que cobrar???? cuantas horas son de mas de lo que nos pertenece????

    vicente curbon zapata dijo...

    Trabajo de repartidor de electrodomésticos y tengo un contrato de 40h repartido de lunes a sábado y suelo hacer casi el doble y no me lo pagan dicen que se tiene que finalizar la faena

    Davinia Agea Rodriguez dijo...

    Hola buenos días mira yo quería saber cuántas horas se pueden echar extras en lo que es la jornada semanal mi contrato pone que yo hago 40 horas semanales pero hago 11 y quería estar informada porque nos están p******* todo lo que pueden y más. En el calzado

    ruth sanchez ramos dijo...

    B días!!!
    Yo quisiera saber si hago una hora extra y me lo devuelven en tiempo!!
    Cuánto tiempo te devuelven????
    El trabajado o más????
    Gracias

    johnny mentero dijo...

    Me extraña que no se mencione para nada otra cuestión (que creo que también fue posible gracias a la magnífica última reforma laboral) que creo muy relacionada con el asunto de las horas extras: la posibilidad de distribución irregular a lo largo del año del 10% de la jornada de trabajo, para todos los trabajdores que por necesidades del servicio tengan que desarrollar trabajos fuera del horario normal.
    A esto se están agarrando también algunos empresaurios y no siempre son compensadas después descontándolas del horario normal.

    Sir Tim O´theo dijo...

    Hola. Soy un lector habitual del blog y ya he usado tus consejos profesionales en dos ocasiones con optimos resultados. Deberías actualizar éste artículo con las sentencias del TS (¿o Audiencia Nacional?. No me acuerdo) que obliga a las empresas (a todas) llevar un control y a entregar copia de las horas realizadas a todos los trabajadores. Es una sentencias bastante jugoza.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.