• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 24 agosto 2017

    Cuando el empresaurio amenaza con el traslado.




    Muchos trabajadores habréis pasado por la experiencia de que el empresaurio os amenace con el traslado en caso de que no aceptéis hacer horas extras ilegales, os reduzcáis voluntariamente la jornada, exijáis disfrutar de todas vuestras vacaciones, os neguéis a realizar funciones no retribuidas de una categoría superior, etc. etc. La amenaza puede ser sutil, indirecta o bien directísima en los casos de los empresaurios más cafres. Es también abundante el empresaurio que lanza mensajes a navegantes; es decir que no amenaza pero curiosamente traslada a todos los trabajadores que no son de su gusto,en líneas generales, para que capte el mensaje el trabajador que sea "listo".

    Esta amenaza se suele basar en una cláusula del contrato de trabajo por la cual se supone que el trabajador acepta la movilidad geográfica, es decir que acepta los traslados. En Laboro incluso se han visto contratos en los cuales el trabajador aceptaba cualquier traslado incluyendo los internacionales. Pues bien, sencillamente esta cláusula es nula. Es una de las típicas cláusulas nulas de los contratos de trabajo realizados por el empresaurio hispánico y quizá la más abundante de todas.

    Es nula porque va contra la legislación, concretamente contra el ET. El ET regula el procedimiento de movilidad geográfica de los trabajadores al igual que regula las causas, procedimiento e indemnización de los despidos, las vacaciones mínimas. etc. Por tanto, poner en un contrato que el trabajador aceptara cualquier traslado ordenado por la empresa sería tan nulo y absurdo como poner que aceptara no tener vacaciones o no tener indemnización de despido o que aceptara cualquier despido realizado por la empresa. ¿Y si es nula porque la ponen? Hay dos razones posibles. La 1ª es que quien haya redactado el contrato sea un auténtico patán en materia de normativa laboral de preescolar II, no le des más vueltas. La pone porque la ha puesto toda la vida, con la típica excusa de que tiene 20 años de experiencia, cuando en realidad lo que tiene son 6 meses de experiencia repetidos 40 veces, en el mejor de los casos. La 2ª es que si que sepa que es una cláusula nula pero cuente con la posibilidad de que sea el trabajador quien no lo sepa. Pero el caso es que es una cláusula nula y la razón por la que el empresaurio la haya puesto a ti te da exactamente lo mismo como trabajador.

    El efecto que tiene la nulidad de esa cláusula es que sería como si no existiera, pero por supuesto el resto del contrato no se vería modificado. Es decir que fuera nula la cláusula de movilidad geográfica no querría decir que tu contrato dejara de ser indefinido ni que dejaras de tener derecho al salario superior al de convenio, ni que perdieras tu categoría laboral ni el resto de condiciones que tuvieras por encima de convenio ni menos aún querría decir que el contrato de trabajo dejara de existir. ¿Por que lo dice Laboro? Pues no, porque lo dice el art.9 ET.

    Por tanto, cualquier trabajador tiene al menos los derechos sobre movilidad geográfica que se indican en el ET, sin perjuicio de que incluso pudieran haber sido mejorados en su convenio colectivo. Estos derechos son los siguientes en general:

    • El traslado requerirá la existencia de razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen. Por supuesto, sería la empresa la que tendría la carga de la prueba al respecto en caso de que el asunto llegara a juicio.
    • Preaviso de 30d al trabajador, así como a sus representantes legales.
    • Una vez notificado el traslado, el trabajador tendrá las siguientes opciones:
      1. Aceptarlo pero percibiendo una compensación por gastos, tanto de los gastos propios como los de los familiares a su cargo, en los términos que se convengan entre las partes, y nunca será inferior a los límites mínimos establecidos en los convenios colectivos.
      2. La extinción voluntaria indemnizada (EVI) directa, con derecho a paro y a una indemnización del mismo importe que en el caso de despido objetivo.
      3. Presentar demanda de impugnación del traslado. Por ejemplo porque no estuviera justificado, porque fuera una represalia (el "mensaje a navegantes" comentado anteriormente), porque no hubiera sido preavisado, etc. Si la empresa ganara el juicio, el trabajador aún tendría derecho a la EVI.

    A ver si esto se entiende bien: cualquier trabajador tiene estos derechos en caso de movilidad geográfica ordenada por la empresa incluyendo los trabajadores que tengan una cláusula en su contrato por la cual se supone que aceptan cualquier traslado. Es decir que el contrato puede que diga que tú aceptas tu traslado a Soria, como si dijera que aceptaras ser el toro que mató a Paquirri, pero eso no impide que tengas también las otras opciones explicadas anteriormente.

    En todo momento estamos hablando de un traslado que haga necesario un cambio de domicilio. Mejor dicho, estamos hablando de lo que se conoce como movilidad geográfica fuerte. Los jueces han admitido también que sea movilidad geográfica fuerte aquel traslado que obligue al trabajador a cambiar su vida, por así decirlo, aunque no fuera imprescindible el cambio de domicilio, en cuyo caso el trabajador tendría las 3 opciones explicadas anteriormente.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    11 comentarios:

    Vagueman dijo...

    Hola,

    Gran artículo como siempre pero me surge una duda.
    Si el trabajador opta por impugnar el traslado, ¿debe trasladarse hasta que haya resolución o se suspende cautelarmente hasta que dictamine el juez?

    Un saludo

    hACe de S Corporeison dijo...

    Claro, conciso y directo.

    Hacen falta más 'Laboro' para que cale todo esto, estando donde estamos.
    No haría falta si todos tras leer estos artículos comenzásemos a contrastar y confirmar nuestra situación. Pero como decía, hacen falta más, porque solo es una pequeña parte de los lectores (pero valiosa) la que lo hace.

    El resto pasarán de puntillas, unos sabiendo que es así pero sin ganas de enfangarse, los queridos padefos, y otros, sumidos en el síndrome de Estocolmo, pensaran que esto no puede ser así porque su encargado le ha dicho que es mentira.

    Nota: este último jamás de los jamases tratará de contrastar ni confirmar lo que le ha dicho su encargado. Bueno, quizás un día, y si está de buenas se lo pregunte a su jefe...

    Quedémonos con los primeros del todo e intentemos entre todos que cada vez se informen otros pocos más, y así sucesivamente.

    Alejandro Castella dijo...

    Solue et repete, supongo.

    Joa Na dijo...

    Hola, a mi también me surge una duda. En el caso en el que nos comuniquen el traslado por escrito, como debemos responder en ese momento en uno u otro caso...¿Firmando y poniendo no conforme? ¿o como?.
    Muchas gracias. Un saludo.

    veryhappy dijo...

    Estaría bien que explicases en que casos estamos ante un transado y en cuáles no.
    Muchas gracias por adelantado

    Anónimo dijo...

    Buenas,

    Una duda, si no te cambian de lugar de residencia ni de trabajo pero te mandan todos los dias a trabajar a otra provincia o a 150 kilometros de tu puesto de trabajo, es legal?

    Hace unos años, siendo un chaval de 18 años, me paso esto y deje el trabajo sin pelear mucho y ahora me asaltan las dudas de si podria haber hecho algo :).

    Gracias

    Fantaside dijo...

    Genial el artículo. A mi también me surge una duda de un caso que suele ocurrir a menudo en mi empresa. ¿Que hay del cambio de centro de trabajo constante (semanal o mensual) como "mensaje a navegantes",dentro de la misma ciudad?

    Un saludo y mil gracias por tu labor.

    Raul Sevilla dijo...

    Buena pregunta.

    Francisco Ruiz dijo...

    Muchas gracias Laboro. Cada día mejor formados gracias a vosotros.

    Cambiemos la sociedad dijo...

    Buenos dias, en ocasiones me ha interesado imprimir el artículo publicado y hasta no hace mucho, se podía hacer. Las últimas dos veces que he querido hacerlo, no he podido ya que no sale de forma completa ¿lo habeis cambiado para que precisamente no se pueda imprimir o sería un error de la pagina ? Gracias por el trabajo que haceis, a los trabajadores nos viene muy bien para pedir nuestros derechos y ademas en mi caso se lo enseño a los demas.

    FERNANDO GOMEZ MAYORDOMO dijo...

    Un artículo en que de nuevo se aborda otra de las maneras en las que se manifiesta el ACOSO LABORAL conducta de empresaurios, personal de confianza con cargos de libre designacion y funciones directivas, mandos intermedios y encargaduchos. Pero tan triste es que esos seres (con actitudes similares a las de los nazis) existan y convivan en el mundo laboral como el que existan aquellos otros que siendo conscientes y testigos de las actuaciones de aquellos, no sólo sean incapaces de oponerse (por muy importantes que pudieran ser las consecuencias para ellos, como un despido), sino que por el contrario aplauden, animan y dan la razón a esos acosadores, en su ignorancia sobre los perjuicios y sufrimientos que pudieran estar causándoles a los acosados o no pudiendo alegar ésta, convirtiéndose ellos mismos en verdugos.
    Acoso laboral con las intenciones de amedrentar, acallar al crítico o reivindicativo, alejarlo o aislarlo, forzarlo al abandono o extinción voluntaria sin indemnizacion ni prestaciones de desempleo, a quemar paulatinamente al trabajador llevándolo a sufrir traumas que lo dejen con una incapacidad temporal o permanente para afrontar ese o todo tipo de trabajos, etc. Simplemente VERGONZOSO y CRIMINAL.
    Duro es sufrir el ACOSO LABORAL (Y el MORAL), pero si encima tienes que hacer pinitos, volteretas y saltos mortales para probar que eres víctima de tal deleznable y despreciable comportamiento ante los Tribunales, entonces la probabilidad de padecer trastornos mentales y por consiguiente incapacidades temporales o permanentes o incluso llegar a pensamientos o intentos de suicidio se incrementa exponencialmente.
    Pero tranquilos que siempre tendremos como último recurso el SISTEMA PÚBLICO DE SALUD y la SEGURIDAD SOCIAL que nos atenderán con celeridad buscando nuestra pronta (que digo pronta), inmediata recuperación y restablecimiento (que para eso están los imparciales equipos de valoración, EVI) y reingresemos de nuevo en el apasionante y siempre gratificante mundo laboral, y más si éste es el de Españistan.
    Las otras opciones mejor no contemplarlas que son muy drásticas y no resuelven nada o encima las empeoran, por mucha comprensión que puedan recibir.

    Publicar un comentario.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada.