Lo que no es sostenible es que la mayoría de empresas españolas sólo sepan aumentar su margen de beneficios disminuyendo el salario de sus trabajadores y aumentando su grado de explotación. No es sostenible un país en el que la el 75% de los empresarios declara a Hacienda menos que los trabajadores. No es sostenible un país en el que, por estas y otras obvias razones, parte de la plantilla trabaja mal a propósito o desea que se hunda su empresa. No es sostenible que el presidente de los empresarios españoles deje de pagar durante años la SS de los empleados de ¿una? de sus empresas y no le pasa nada ni a él ni a su patrimonio personal. No es sostenible un país en el que casi cualquier abogado, dentista o fontanero no te da factura y si la pides entonces te sube el precio, para que sea el cliente quien pague sus impuestos. Que sigan por ese camino. En el pecado tendrán la penitencia.
Extracto textual del comunicado de prensa de la comisión de seguimiento del ERE mencionado:
1º. -Después de haber despedido a 164 personas, y de prescindir de algunos columnistas para ahorrar, no ha habido ningún inconveniente en incorporar a otros columnistas y colaboradores a EL MUNDO y MARCA. Alguno trabaja habitualmente en la sede, lo que constituye una clara ilegalidad. ¿Tan pronto ha olvidado la compañía que ha sido condenada -ha recurrido la sentencia- a incluir en plantilla a ocho fotógrafos de EL MUNDO porque trabajaban en la redacción pero sin contrato? El acuerdo negociado incluye que la compañía ahorrará un millón de euros de la partida de los columnistas, pero no nos ha explicado ese ahorro. Tenemos constancia de que a algunos columnistas no les han rebajado ni un euro, mientras la plantilla ha tenido que apretarse el cinturón.
2º.- Después de haber despedido a 164 personas, la compañía contrató en octubre a una persona en MARCA y en Navidad ha contratado a otra en EL MUNDO, ésta no para un proyecto nuevo y con un sueldo superior al que cobran todas las de su misma categoría laboral, muchas con 20 años de antigüedad. ¿No se trataba de ahorrar?
3º.- Después de haber despedido a 164 personas, la empresa ha decidido que muchos becarios pueden realizar el mismo trabajo que los redactores –sobre todo, en internet–, aunque no tengan ninguna experiencia profesional, y les ha prorrogado los tres meses de prácticas de verano hasta que completen ¡UN AÑO! En esas condiciones hay casi 90 estudiantes. Sólo en la redacción de EL MUNDO y EL MUNDO.es trabajan como redactores 30 becarios. Pero, ¿no son estudiantes que, según los convenios con sus universidades, vienen para aprender y no a suplir a redactores de plantilla?
Yo no vuelvo a comprar ni el mundo ni el marca, que les den, un periodico que todos los dias, "mira que malos son" mira que malos gestores los del gobierno, Y APROVECHA las medidas de ese gobierno, para hacer un ERE y quitarse de encima al personal de plantilla, encima de recibir ayudas en el proceso, ayudas que salen de otros presupuestos del estado y 1 mes despues, ya no es que contrate a los que ha despedido, 164 o parte, por que halla mejorado la cosa, SINO QUE renueva a los becarios que le valen menos y les explota mas. CREANDO EMPLEO PRECARIO. De put@madre les ha salido la jugada, pero a mi ya me han perdido, en papel y online.
ResponderEliminarGracias por esos articulos. Hacen un trabajo fantástico... de formacion e informacion de quien esta mas indefenso ante la picaresca de los de siempre.
ResponderEliminarGracias majetes, yo soy abogado y llevo el caso de mi pareja que trabaja para otro medio de comunicación enorme, tras más de 10 años trabajando con contrato mercantil, ya sabemos, la figura de falso autónomo, ahora no la quieren "renovar".
ResponderEliminarYa estamos negociando porque lo que en un principio era para la empresa algo claro y la daban un dinero como muestra de su buena fe, ese dinero que le daban era unos 70.000 euros menos de los que le corresponde.
Qué asco de grupos de comunicación que luego en sus editoriales dicen estar a favor de los trabajadores y en contra de la explotación y el fraude. Fraude es no pagar la Seguridad Social de estos falsos autónomos....menuda sanción les deberían imponer.
Aunque ya sabemos compañeros lo que pasó con los grandes despachos de abogados por el mismo asunto, perdón y aquí no ha pasado nada, en este asunto pasaría lo mismo.
Nos vamos de España, volveré a trabajar de camarero en otro país, pero esto es insostenible.
Saludos y gracias por vuestro trabajo