La editora de 'El Mundo' amplia el contrato de 90 becarios después de despedir a 164 personas en un ERE

Unidad Editorial (El Mundo, Expansión, Marca...), después de despedir a 164 personas en un ERE, ha incorporado a columnistas y contratados costosos y tiene a casi 90 becarios haciendo el mismo trabajo que los redactores de plantilla. Es muy significativo que se haya sabido esto hoy, el mismo día que el panfleto 'El Mundo' pone en portada el titular "La España Insostenible".

Lo que no es sostenible es que la mayoría de empresas españolas sólo sepan aumentar su margen de beneficios disminuyendo el salario de sus trabajadores y aumentando su grado de explotación. No es sostenible un país en el que la el 75% de los empresarios declara a Hacienda menos que los trabajadores. No es sostenible un país en el que, por estas y otras obvias razones, parte de la plantilla trabaja mal a propósito o desea que se hunda su empresa. No es sostenible que el presidente de los empresarios españoles deje de pagar durante años la SS de los empleados de ¿una? de sus empresas y no le pasa nada ni a él ni a su patrimonio personal. No es sostenible un país en el que casi cualquier abogado, dentista o fontanero no te da factura y si la pides entonces te sube el precio, para que sea el cliente quien pague sus impuestos. Que sigan por ese camino. En el pecado tendrán la penitencia.

Extracto textual del comunicado de prensa de la comisión de seguimiento del ERE mencionado:

1º. -Después de haber despedido a 164 personas, y de prescindir de algunos columnistas para ahorrar, no ha habido ningún inconveniente en incorporar a otros columnistas y colaboradores a EL MUNDO y MARCA. Alguno trabaja habitualmente en la sede, lo que constituye una clara ilegalidad. ¿Tan pronto ha olvidado la compañía que ha sido condenada -ha recurrido la sentencia- a incluir en plantilla a ocho fotógrafos de EL MUNDO porque trabajaban en la redacción pero sin contrato? El acuerdo negociado incluye que la compañía ahorrará un millón de euros de la partida de los columnistas, pero no nos ha explicado ese ahorro. Tenemos constancia de que a algunos columnistas no les han rebajado ni un euro, mientras la plantilla ha tenido que apretarse el cinturón.

2º.- Después de haber despedido a 164 personas, la compañía contrató en octubre a una persona en MARCA y en Navidad ha contratado a otra en EL MUNDO, ésta no para un proyecto nuevo y con un sueldo superior al que cobran todas las de su misma categoría laboral, muchas con 20 años de antigüedad. ¿No se trataba de ahorrar?

3º.- Después de haber despedido a 164 personas, la empresa ha decidido que muchos becarios pueden realizar el mismo trabajo que los redactores –sobre todo, en internet–, aunque no tengan ninguna experiencia profesional, y les ha prorrogado los tres meses de prácticas de verano hasta que completen ¡UN AÑO! En esas condiciones hay casi 90 estudiantes. Sólo en la redacción de EL MUNDO y EL MUNDO.es trabajan como redactores 30 becarios. Pero, ¿no son estudiantes que, según los convenios con sus universidades, vienen para aprender y no a suplir a redactores de plantilla?

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

3 comentarios: