- La empresa, con el acuerdo del comité (en el que UGT+USO tienen la mayoría absoluta), modifica el sistema por el cual se decidían los ascensos, coberturas de bajas y descansos. Antes era por antigüedad, por lo que ascendía el que le tocaba, aunque no le gustara a la empresa. Ahora queda en manos del jefe de taller en función también de los cursos de formación que haya hecho.
- Resulta evidente que el que sea nene malo (por ejemplo, porque sea algo remolón a hacer horas extras o funciones inferiores a su categoría) va a tener complicado el ascenso.
- No sería raro que esos cursos sean asignados a UGT (cuyos delegados firmaron el acuerdo), que los podría cobrar de dinero público mediante el plan FORCEM, por ejemplo.
- Se pide que el Comité de empresa convoque un referéndum para que la plantilla directamente apruebe o rechace ese "acuerdo".
- El Comité de empresa se reúne y rechaza la convocatoria de referendum por mayoría absoluta (12 contra 11) .
- La plantilla convoca una huelga mediante asamblea. Esto es muy raro e indica que tienen muchos cojones, porque la inmensa mayoría de las huelgas en España son convocadas por los sindicatos. Es decir, los trabajadores han demostrado saber que los sindicatos no son imprescindibles o incluso ni siquiera necesarios para ejercer sus derechos. Esto es lo que más habrá molestado a algunos.
- El Comité difunde un comunicado en el cual pide a la plantilla que no participe en la huelga. Niegan que hayan recibido la petición por escrito de un referéndum. ¿Entonces por qué votaron celebrarlo o no?
- La huelga comienza y es seguida masivamente.
No está de más recordar que el Estatuto de los Trabajadores permite la revocación de cualquier delegado o miembro de Comité de Empresa. Es tan sencillo como aprobarlo en una asamblea convocada al efecto. Es decir, que en la misma asamblea que aprobaron la huelga podían haber revocado a los delegados que votaron a favor del acuerdo y en contra del referéndum. Por supuesto nada les impide convocar otra asamblea cuando quieran y proceder a la revocación ya que se supone que el delegado representa a la plantilla y en este caso parece muy claro que firmar un acuerdo perjudicial, rechazar un referendum y oponerse a una huelga legalmente convocada indica que no se representa realmente a la plantilla, sino todo lo contrario.
No me sorprende nada. El poder de UGT dentro de una empresa tan grande como arcelor excede lo razonable y entra en ámbitos no necesarios para la defensa de sus representados, tanto que sus intereses acaban entrando en conflicto. El comité de arcelor acaba siendo también una plataforma de acceso a puestos políticos regionales, y todo ese tipo de cosas en mi opinión "distraen" mucho a los sindicatos de su verdadero cometido.
ResponderEliminarYo estoy en trámites para celebrar elecciones sindicales en mi centro de trabajo, y lo que más me echa para atrás es tener que pasar por el aro de pedir soporte y afiliarme a un macrosindicato tipo ccoo o ugt. Por otra parte supongo que son los que cuentan con el conocimiento y medios necesarios, pero me gustaría que existiese un sindicato más enfocado en la defensa de los problemas concretos de cada sector o empresa, sin entrar en política regional.
Es una lástima que CNT no se presente a las elecciones, pero CGT sí lo hace.
ResponderEliminarEn Renfe los sindicatos UGT + SEMAF (sindicato gremialista de maquinistas) sumando la mayoría en el comité general han firmado una clasificación de categorías que SOLO beneficia a los maquinistas (SEMAF), perjudicando GRAVEMENTE al resto de los trabajadores con la pasibidad de CCOO, SF y CGT. DE MOMENTO no se ha solicitado la revocación de estos MALOS representantes.
ResponderEliminarMi apoyo más total a los trabajadores/as del tren de alambrón. Más como ellos hacen falta para espabilar a sindicatos y clase obrera.
ResponderEliminarEl poder lo tienen los trabajadores unidos y su Asamblea General. Los sindicatos son un instrumento, que la mayoría de las veces, no funcionan (comprados).
ResponderEliminar