Los posibles nuevos recortes laborales de mañana

Mañana, los capataces del gobierno se proponen aprobar una serie de medidas que les han mandado los dueños de la finca. Se está hablando mucho de que si podría haber nuevas subidas de impuestos (sociedades, IRPF e IVA) pero poco o nada de si habrá medidas laborales. Pues bien, el objetivo de las medidas es reducir el déficit. En el cole decían que éste es la diferencia entre lo que ingresas y lo que gastas. Subir los impuestos es aumentar los ingresos... o no, porque muchos empresarios se están hartando de ser de los pocos g... que siguen pagando todos los impuestos que les corresponden. No sólo porque puede ser hacer el idiota sino también por propio instinto de supervivencia. Si la competencia no paga impuestos, la empresa del que los pague se puede hundir. Puede ser así de sencillo.

Por tanto, es muy posible que los capataces opten por la salida más fácil, que será disminuir los gastos. En cuanto a los gastos laborales, por así decirlo, los que están a huevo para ser recortados son las prestaciones de la SS. Fundamentalmente el paro, la IT (las conocidas "bajas"), las incapacidades y la jubilación. así que ojito al parche que lo que podría ir el sábado al BOE, con entrada en vigor inmediata, serían una o más de las siguientes:
  1. Aumentar el nº de días que no se cobra en las bajas por enfermedad común. Actualmente no se cobran los 3 primeros días. Subiéndolo a 7, por decir, no se disminuyen gastos de forma directa, pero sí de forma indirecta porque obviamente disminuiría el nº de bajas, con lo que también disminuye el nº de las mismas que alcance la duración suficiente para que la SS empiece a poner dinero.
  2. Disminuir el porcentaje de salario que se cobra en baja. Actualmente es el 60% del día 4º al 20º y el 75% del 21º en adelante en bajas por contingencias comunes. En contingencias profesionales es el 75% desde el día 1º.
  3. Retrasar el momento en que empieza a pagar la SS en bajas por contingencias comunes. Actualmente la SS paga desde el día 16º en adelante, pagando la empresa hasta ese momento.
  4. Darle a las mutuas la capacidad de dar el alta en las bajas por contingencias comunes. No les pueden dar esa capacidad sin darle también la obligación de las consultas, tratamiento, curación, seguimiento, etc. es decir los gastos. Como eso no quieren hacerlo, se dice que van a emplear un truquito: las mutuas propondrán como hasta ahora el alta al medico de la SS, pero sí este no se opone por escrito a dicha propuesta en el plazo de 4 días, el alta será automática por silencio administrativo. Toma castaña.
  5. Se rumorea también que piensan disminuir la duración máxima del paro de 24m a 18m. Seguramente no lo harán así directamente sino que lo envolverán en palabrería. Por ejemplo, pueden poner la duración máxima en 18m con 6m más de prórroga extraordinaria que concederán con ciertos requisitos.

Claro que a lo mejor no hacen recortes de SS. Pero ya han dicho que no van a subir los impuestos, es decir que no van a aumentar los ingresos y que el retraso de la jubilación es aún una propuesta prevista para el 2027, así que blanco y en botella...

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

9 comentarios: