El asunto de fondo es que a las grandes empresas les joden muchísimo dos aspectos de la legislación laboral. El primer aspecto que les jode es que tengan que pagar aproximadamente un 30% del salario como cotización a la Seguridad Social. Pero no hay que olvidar que el segundo aspecto, que en el fondo es el principal, es que les jode que el trabajador esté protegido por una indemnización de despido y sobre todo por una prestación de desempleo. Cuando el trabajador tiene una cierta antigüedad comienza a dejar de tragar con todo, especialmente con las horas extras ilegales y con los salarios por debajo de convenio, porque sabe que si se negara a tragar y le echaran, le tendrían que pagar una indemnización y luego cobraría el paro. Dicho a la inversa, si no existieran esas protecciones entonces las empresas harían todo lo que les diera la gana en todos los casos, mucho más que ahora si cabe. Incluso aunque fuera ilegal, porque lo que tuvieran que pagar por los casos denunciados se compensaría de sobra con lo que sacarían por los casos no denunciados, que además serían muchos más que ahora.
Como eso es lo que les jode, quieren quitarlo. Pero no se puede quitar porque queda muy mal en la tele y los gobiernos no lo quieren hacer. Por eso han pensado en un atajo. Como reformar la legislación laboral a su favor es muy difícil, con la excepción de la reforma del PP del 2012 en la que aprovecharon una gran crisis para hacerla, lo que quieren es conseguir que la legislación laboral no sea aplicable. Tú, el de la bicicleta que va repartiendo pizzas, no eres mi empleado sino que eres un empresario triunfador de la bicicleta, como Indurain o algo asi. Como tú eres Indurain, no tengo que pagarte cotizaciones, no tengo que pagarte indemnización de despido, no tengo que pagarte vacaciones y sobre todo tú probablemente no cobrarías el paro si dejaras de hacer todo lo que a mí me salga de los mismísimos.
El asunto sin duda va a acabar en el Tribunal Supremo. Si finalmente estas empresas se salieran con la suya, por ese agujero se saldrían la gran mayoría de los demás sectores laborales. O sea que tú no solo serías Indurain sino que serías Bill Gates, Perry Manson, Gaudí, Pasteur, Arguiñano o Batman vigilando una obra. Dicho de otra forma más comprensible, Uber ampliaría su negocio y no solo habría taxistas y repartidores de Uber sino también médicos de Uber, abogados de Uber, vigilantes de Uber, camareros de Uber, cocineros de Uber, limpiadoras de Uber, fontaneros de Uber, ingenieros de Uber. Oiga, señor empresario, ¿necesita usted un abogado para el acto de conciliación del trabajador rojeras que le ha denunciado por tonterías? No hay problema, con la aplicación de Uber le mandamos al más cercano por un precio muy reducido y si no le gusta luego le mandamos a otro. Oiga usted, Manolo el del Bar, ¿tiene usted una cena de empresa para 100 el sábado y le faltan 4 camareros? No hay problema, con Uber camareros pida usted los que quiera y se los mandamos en un momento con la camisa blanca ya puesta. Oiga usted, ¿le duele el estómago? Pues con la aplicación de Uber médicos pida usted uno y se lo enviamos a casa con estetoscopio molón.
Harían lo mismo que están haciendo las cárnicas actuales. Pero la cárnicas actuales por lo menos contratan laboralmente a sus trabajadores, aunque luego los cedan ilegalmente a las empresas clientes. Con lo que estos trabajadores al menos tienen cotizaciones como empleado por cuenta ajena, vacaciones, prestaciones de maternidad, paro, etc. Pero si se salieran con la suya, las cárnicas aún encima no tendrían que pagar ni las cotizaciones ni vacaciones ni nada de eso. Toda España sería Indurain.
Con ello bajarían los ingresos a la SS, porque casi todos los autónomos cotizan el mínimo legal, que es menos de lo que cotizarían como trabajadores por cuenta ajena. Con lo que tendrían una excusa para rebajar de nuevo las prestaciones como el paro y sobre todo la jubilación. Dos pájaros de un solo tiro.
Lo más gracioso es que el caso lo están presentando como si la legislación laboral no estuviera preparada para Deliveroo, Uber, Glovo y empresas similares. Presentan su actividad como una especie de terreno intermedio que no es ni laboral ni profesional y por tanto piden una reforma. Pero eso es una mentira muy evidente y de muy bajo nivel. Sencillamente, el Estatuto de los Trabajadores es aplicable a cualquier actividad que se desarrolle dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona. Si tú llamas a un fontanero porque se te sale el agua en casa, el fontanero irá cuando quiera, reparará como quiera y te cobrará lo que quiera, porque el fontanero es un empresario. Pero si tienes una empresa de fontanería y llamas a un fontanero para que atienda a tus clientes, ese fontanero no es un empresario sino que es tu empleado. El Estatuto de los Trabajadores permite las distribuciones irregulares de la jornada, conque ese no es el problema.
"su forma de negocio no era viable sin esclavitud" No hay que darles ideas, que aun la colarán en la siguiente reforma llamándola, eso sí, "Relación laboral de contraprestaciones mínimas 2.0" o alguna modernez semejante :D.
ResponderEliminarA mí los que me hacen gracia son los liberales (todos de palo, claro, solo para lo que les interesa), tanto tertulianos, opinadores y enteraos, como políticos. Los he escuchado en muchos sitios y durante mucho tiempo, y tratan a la legislación laboral como si fuera una ley de segunda o ni siquiera eso. No es que aboguen por la modificación de las relaciones laborales o el estatuto, lo que sería respetable democráticamente, sino que directamente defienden que el empresario no cumpla la ley o se relaje porque no hay otra alternativa para que su empresa funcione y de paso levantar España.
ResponderEliminarEn el lado opuesto no defienden que el trabajador robe a la empresa o se lleve a casa sus ordenadores si lo está pasando económicamente mal. Ahí debe caer todo el peso de la ley. Y lo mismo para el resto de transgresores rojos, independentistas y amigos lejanos de los terroristas. Lo que denota claramente su ideología totalitaria, lo opuesto a la supuesta libertad que predican.
Gran reflexión!!! Mis "dieses"
EliminarMiedo me da con lo que diga el Tribunal Supremo.
ResponderEliminarA mi también me da miedo ese tribunal de la banda corruPPta. Esos lo "afinan"; por eso todo/as quieren ser aforado/as y juzgados por aquel tribunal de amiguetes de la monarquía y de la corruPPción.
EliminarSiempre la lían.
EliminarAmigos universitarios,próximos ingenieros , literalmente dicen que la reforma del pp es buena y espera que VOX gane las elecciones para perfeccionarla , ya que prefieren trabajar un poco más y ganar poco menos para recuperar valores.
ResponderEliminarMientras este país de borregos, una mayoría siga votando a los de siempre (PP/Cs o PSOE) NO HAY NADA QUE HACER, seguirán legislando como les salga de sus partes, en contra del ciudadano. Para mi un votante de izquierdas que, actualmente, vota al PSOE es equivalente que un PADEFO.
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo. Podemos hace aguas igualmente.
EliminarGlobo, deliveroo...surge gracias al yanki food q el capitalismo ha metido en vena a nuestra sociedad. Y que yo sepa los consumidores son de ambos bandos políticos.
Otro ejemplo el Primark..como se puede ganar dinero vendiendo camisetas a 2 euros?? No esperaremos que el trabajador esté bien remunerado, por no hablar del indio o chino o pakistaní que recibe 10 cts x hacer esa camiseta.. menos cinismo señores y menos consumismo barato.
Hola Laboro ¿dónde has visto que los abogados defensores de la empresa son los mismos que redactaron la reforma laboral de 2012? Me interesa el tema
ResponderEliminarUn saludo!
El artículo dice textualmente: "...que dicen que se encargó...". No parece que hayas captado la ironía de Laboro.
EliminarA ver si empiezan en la empresa Homeserve Asistencia dedicada al sector de las reparaciones en el hogar y empresas........ Profesionales de Homeserve Uníos!!
ResponderEliminarUnas cuantas huelgas potentes harían falta para que se vea que los trabajadores no pasarían por ese aro ni dando el TS la razón a los mangurrianes compratodo.
ResponderEliminarNo hipotecarnos ni vivir por encima de nuestras posibilidades, informamos laboralmente, exigir nuestros derechos, demandar si es necesario y mirar con lupa el programa laboral y económico de cada partido antes de votar en las elecciones.
ResponderEliminarSi así lo hacemos, los empresaurios, sus asesores tío Pepe y los partidos que los apoyan, no podrán acabar con nuestros derechos conquistados.
A lo que tu dices le veo varios peros...
EliminarPuedes no hipotecarte, si vives de alquiler, has oído algo de las subidas de los precios de alquiler últimamente?, después de que las ventas de vivienda, y los beneficios de las hipotecas cayeran en picado?
En lo de informarse y exigir tus derechos, chapeau, si reclamaran 8 de cada 10 en vez de 8 cada 10000, no habría la mayoría de abusos actuales.
En cuanto a lo de votar, la verdad es que no hay muchas opciones, y como no se vota por ministerio que se vota el programa completo, ya se encargan los de siempre de enmierdar, enfangar, manipular, mentir, etc, para que los que proponen algo que pueda beneficiar al trabajador sea el demonio comunista etarra bolivariano...
Lo de las Asesorias Pepe, se arreglaba haciendoles responsables, o al menos corresponsables de las cafradas que hacen "en nombre" de su cliente.
Y para resolver la mayoría de los problemas de precariedad, se arreglaba sin cambiar una ley, con tan solo obligar al sepe a poner un poquito mas de celo en las tramitaciones que pasan por sus narices.
Usted puede hacer o escribir lo que quiera, no tengo ningún interés en convencerlo,se trata de mantener derechos en la situación actual, no de proponer cambiar lo que no está en nuestra mano cambiar. Precios del alquiler? Compartimos piso dos familias, para no tener que hipotecarnos y si un día nos desahucian nos vamos a la calle, pero sin deudas.
EliminarNada nuevo. En el 93 aprox ya empezaron los contratos basura y era la panacea.Era mi primer trabajo y no me renovaron por no querer cambiar a este tipo. Eso sí,luego vino el boom inmobiliario y hasta que no se vendió media ciudad del santander no se podía nombrar en público la palabra crisis. Ahora algunos se hacen que se sorprenden. La ventaja adquirida en ingresos se suple con una sanción NO ejemplarizante y ya lo vamos viendo. Esto es españistan, enga...
ResponderEliminarEl ejemplo de las plantaciones de algodón es el mismo que en la era industrial, cuando los empresaurios se quejaban que sin niños en las fábricas trabajando no podrían competir.
ResponderEliminarY esa es la cantinela que siempre escucharemos...
Sinceramente creo que al Sr Indurain le extrañará mucho saber que se le ha puesto como ejemplo en un asunto laboral como este que hoy nos traes Laboro.
ResponderEliminarBromas aparte, no sé si alguien os llamará alarmistas, exagerados y como podemitas, pero ciertamente vuestro análisis, caso de que el TS diera la razón a esas "empresas"? es realmente acertado y podríamos ver mermados los derechos laborales aún más de los que ya nos los mermó la infame reforma laboral de MJ.
Este asunto de los llamados falsos autónomos ya varios profesores y operadores jurídicos, incluidos varios magistrados que no se han dejado engañar por los aderezos y parafernalia con que aquellas empresas con sus plataformas virtuales se camuflan, adornan y enmascaran su actividad, han desentrañado sus estrategias, métodos y lenguaje megaguays y milenistas, confirmándonos que en realidad no es más que una más relación laboral por cuenta ajena pero poniendo el trabajador herramientas de trabajo (vehículo propio, teléfonos inteligentes, etc).
Sin duda, debemos estar atentos y dispuestos a presentar batalla porque si a los políticos (a los que no se les oye denunciar este tema de los falsos autónomos, con la única excepción de Unidas Podemos e Izquierda Unida) quizás pueden verse seducidos por esos modelos de empleo y pongan alfombras rojas a esas pseudo empresas que pueden venderles el humo de crear empleo y disminuir las listas de desempleo.
Hombre... está complicado. Quizá no sea tan fácil que se extienda a otros sectores, entre otras cosas porque probablemente un médico no estaría dispuesto a pasar por esas condiciones, pero bueno que ya... cualquier cosa nos podemos esperar!
ResponderEliminarPor otro lado, yo, aunque sin conocer la plataforma, me imagino que tendrá una especie de ofrecimiento de servicios a un precio que se está dispuesto a pagar (como en una licitación de la AAPP), y cada "profesional" toma el que quiere o le interesa a ese precio, sin estar obligado a ello, y sin que eso le requiera exclusividad de dedicación, pudiendo estar también dado de alta en otra plataforma similar u ofrecer sus servicios a través de otros canales o contactos. Esto lo convertiría en "empresario de éxito". Cuando ninguno de ellos esté dispuesto a tomar un servicio concreto a una tarifa concreta, la plataforma deberá subir esa tarifa, o sea, pagar más al "profesional" que tome el servicio, y así el mercado se regularía sin que sean aplicables aspectos como sueldos, reparto de tareas, etc. Supongo que si esto no es como yo creo, y no es posible esta forma de funcionamiento, entonces sí que nos están (les están) tangando.
Para nada es difícil que se extienda a otras actividades, y para ejemplo infórmate lo que las compañías de seguros pagan a autónomos y profesionales para atender las coberturas que tienen contratadas con sus asegurados, o sea todos nosotros que tengamos seguros de salud, hogar, etc. Ya verás como les pagan muy por debajo de lo que se establece por los colegios oficiales imponiendo sus condiciones de trabajo pero contratados como autónomos, enmascarando una relación laboral por cuenta ajena.
EliminarAnónimo... Pues justamente eso no sería una extensión, sino algo que ya viene ocurriendo desde hace mucho tiempo. Tú mismo lo has dicho, no es algo nuevo ni tiene nada que ver con las plataformas.
EliminarUna plataforma al final es alguien que busca clientes para ti. Como lo hace la aseguradora, que busca clientes para el fontanero. En realidad, lo que está ocurriendo es que tú pagarías al fontanero, y el seguro te paga a ti lo que cree conveniente. Tú puedes elegir a tu fontanero, no es necesario que el seguro envíe "al suyo". Así que a quien el seguro está tangando por pagar poco por una reparación, es a ti, como cliente del seguro, y no al fontanero. Nadie obliga a los fontaneros a aceptar las tarifas de los seguros. De hecho, si no lo hicieran, los clientes podríamos decir al seguro que esa reparación cuesta más, y el seguro no podría decir que él conoce a un fontanero que lo hace por menos. PERO CLARO: es más cómodo para el fontanero que le den a los clientes ya buscados, y no tener que buscarlos él mismo, y competir con otros, sino que prefiere bajar los pantalones (su tarifa) a cambio de esa comodidad. Es lo que hay. Nos lo hemos ganado. No nos damos cuenta de que el control lo tenemos nosotros, no ellos, y somos nosotros los que, de alguna forma, lo provocamos, o cuanto menos, ayudamos a que así funcione. Si no queremos que esto se extienda, debemos no hacernos proveedores de estas plataformas, por mucha comodidad que con ello perdamos.
En primer lugar debieras utilizar un tono menos agresivo primero porque yo no soy el enemigo y porque das por supuesto que los clientes nos bajamos los pantalones cuando contratamos coberturas como la de que sea el seguro el que busque al tecnico o profesional reparador. Seguro que sale más barato no contratar esa cobertura, contrariamente a lo que dices. No se trata de que el cliente pague más o menos al fontanero, sino lo que se establezca como minuta profesional, siendo lo cierto que quienes no lo hacen son algunas compañías que contratan directamente con el profesional, contratación en la que nada puede decir el cliente de la compañía aseguradora.
EliminarAhora bien, si tú quieres pagar lo que le corresponde por ley o por encima de esto, yo no veo ningún inconveniente pero yo pagaré lo establecido sin regateo.
Tampoco a mi el seguro me tanga porque pague menos al profesional, es a ese profesional al realmente engaña y no soy yo quien debo denunciar esa situación de abuso ni puedes afirmar que yo salgo beneficiado por ese abuso asegurando que el recibo de la poliza sería desproporcionadamente superior en el caso de que no se cometiera aquél. Las tarifas se establecen de otra manera.
En todo caso, mi recomendación de informarte sobre este tema era evidentemente innecesaria pues sí estás informado. No obstante, nuestro cambio de pareceres seguramente le pueda servir a otros lectores de este blog de Laboro para ponerse en añerta sobre nuestra progresiva merma de derechos laborales. Un saludo.
Hola Anónimo... Siempre digo que el tono en un texto lo pone el que lee, y no el que escribe. Mismos textos leídos por diferentes personas (o en diferentes momentos) son tomados con diferentes actitudes.
EliminarPor otro lado, no sé si has entendido todo lo que he puesto al 100%... me explico:
- Yo no he dicho que los clientes nos bajemos los pantalones, he dicho que LOS PROVEEDORES se bajan los pantalones y aceptan tarifas con las que no están de acuerdo, a cambio de que la plataforma (o el seguro de hogar, en el ejemplo puesto), les busque a los clientes que necesitan su servicio.
- No creo que la tarifa que un seguro paga a un fontanero sea una cuestión de ley, ni de normativa. Más bien me parece una cuestión de mercado, que, por cierto, es libre, y cada uno es libre de poner un precio (si es el que cobra) o de estar dispuesto a pagar un precio (si es el que paga). Solo en unos pocos sectores muy regulados como el de la energía, los precios están establecidos por ley, como dices. El resto, son acuerdos. Quien no esté de acuerdo, nadie le obliga a participar.
- Por otro lado, lo que digo es que, si los clientes del seguro eligiéramos a los fontaneros libremente, éstos podría poner la tarifa libremente también. Cuando el fontanero me cobre 1000 por la reparación y el seguro me diga que solo me da 500 para ese gasto, yo me quejaré al seguro. El seguro, en su defensa, dirá que esa reparación vale 500. Le pediré que me diga en qué se basa para decir 500, y el seguro, dirá que el perito se lo ha dicho, y en qué se basa el perito? En el precio de mercado, supongo, ¿no? Si no hubiera fontaneros que estén dispuestos a decir que su precio es 500 (presionados por el seguro para que éste les siga dando clientes), entonces el perito no podría decir que son 500, porque realmente un fontanero cobra 1.000 al resto de la gente, aunque le cobre solo 500 al seguro. Esto provoca una situación que parece abusiva del seguro, pero realmente lo que ocurre es que el Fontanero ha decidido "regalar" 500 euros de ese servicio al seguro, a cambio de que le siga dando clientes. Esto es incluso peor que las plataformas como Deliveroo, porque por lo menos éstas aportan la tecnología; el seguro, ni eso!
- Si una reparación vale 1.000 (según tu fontanero de confianza), y el seguro dice que vale 500, te está intentando tangar a ti, aunque al final del proceso, tu no sales perjudicado, sino que este marrón se lo come el fontanero del seguro (no el tuyo), debido a que prefiere decir que sí, que él lo hace por 500 (lo que sea para que le den a él el servicio). Esa situación permite a tu seguro decir que otro fontanero lo hace por 500 € y por tanto permite ofrecerte a ti solo 500 €, sin cubrir el total del precio real. Al final, esos 500 leuros, alguien los tiene que perder, o tú, o el fontanero del seguro rebajando su tarifa.
Bueno espero que esta vez lo leas más despacio porque me he esforzado en explicarlo, ya me dices si lo pillas. Sé que es un enfoque un poco enrevesado, pero creo que es bastante acertado, ¿alguna opinión más?
Agradecerte el esfuerzo para que "pille" lo que nos has explicado a todos los lectores del blog.
EliminarNo voy a hacer más comentarios sobre este tema, salvo que quizás haya más coincidencias de las que en un principio has advertido entre la situación que con importante esfuerzo nos has descrito y la situación de los trabajadores falsamente TRADE que se ven obligados a utilizar unas plataformas virtuales cuyo manejo y propiedad es de unas empresas abusadoras que además imponen la aportación de medios o herramientas de trabajo propias. Un cordial saludo.
Ok! Gracias, lo doy entonces por entendido... ;-) Pero aunque entendido, veo que manteniendo la postura un poco radical (ya que no intenta entender a la otra parte) viendo como culpables solamente a los intermediarios (que no entiendo a que viene esto ahora, si intermediarios existen desde tiempos inmemorables, con sus ventajas y sus inconvenientes, y por eso puse el ejemplo de los seguros), y nunca a otros actores del mismo escenario, que se sostiene por la acción de todos esos actores, y no solo de algunos, precisamente, de los que salen más beneficiados.
EliminarCreo que debiéramos dar por concluido nuestro particular debate porque podemos estar abusando del blog de Laboro que con amabilidad y paciencia impagable nos está dando la oportunidad de exponer nuestros a veces dispares comentarios.
EliminarNo obstante, siendo esta mi intención de finalizar que espero que tengas a bien compartir, quiero puntualizar que está muy lejos de mis intenciones culpabilizar a los trabajadores intermediarios que se mueven dentro de los límites legales, y sí siempre he querido hacer ver a quienes hayan tenido la bondad de leer mis comentarios que entre los llamados riders de ciertas plataformas y los profesionales que son contratados o subcontratados por algunas compañías de seguros hay algunas características compartidas en cuanto se refiere a condiciones laborales o al tipo de relación laboral: TRADE o por cuenta ajena; y por último, creo que, y espero que coincidas conmigo, en ambos casos esos trabajadores son intermediarios entre las empresas y los clientes finales, aunque, en este blog, creo que lo que interesa es dar a conocer esos abusos que se cometen contra personas trabajadoras por empresas con plataformas virtuales o sin ellas como algunas falsas ETT y "cárnicas" para las que aquellos son un instrumento más para sacar beneficio demostrando una falta de escrúpulos y un desprecio absoluto a los derechos de los trabajadores como seres humanos. Un saludo.
No sé.... has escrito mucho, pero todavía no tengo claro si has dicho algo. Bueno, en fin, suerte! Yo solo digo que gran parte del mango lo tenemos los trabajadores, pero preferimos salvar el culo que ponernos de acuerdo y negarnos a aceptar aquello de lo que solo hacemos que quejarnos. Gracias Laboro! Sigamos abriendo ojos
Eliminar¿Los trabajadores la sartén por el mango? Será la judicial, porque la laboral… Si hay un principio de las relaciones laborales, que Laboro ha repetido hasta la saciedad, y que el caso de los falsos autónomos hace palmario, es que la relación laboral está desequilibrada en favor del empresario y más en el momento actual.
EliminarSe ha dicho lo de los fontaneros. Recuérdese que estamos en fase post burbuja y que fontaneros no faltan. Además la mayor parte de los seguros de vivienda, que están concertados con unas pocas compañías incluyen reparación de daños. Las compañías no permiten acudir al profesional que uno quiere sino que obligan a emplear los servicios de sus ¿contratados? Obviamente, esas compañías, que son media docena, contratan con sus condiciones. Es decir, que el fontanero tiene dos opciones: o ir a las compañías, o pelearse por las pocas obras y reformas que quedan.
¿Qué pasaría si los fontaneros se niegan a trabajar con esas compañías? Muy sencillo: se traen otros de fuera, como ya se ha hecho. Además el fontanero necesita pagar hipoteca, vestir a sus hijos, incluso a veces darles de comer, y siempre hay alguno en situación tan acuciante que está dispuesto a trabajar por lo que sea. Y ese es otro principio de la relación laboral, que si no hay control el empresario siempre acaba imponiendo sus condiciones. Mejor aun, las empresas que consiguen precios bajos pueden hacer la competencia a las que traten a sus empleados adecuadamente. Otra cuestión que los contratados por dos perras hagan chapuzas; pero eso el cliente no lo sabe hasta que le toca, y da igual, porque no tiene donde elegir.
Moraleja: los trabajadores no tienen la sartén por el mango. Más bien al contrario. De ahí la legislación laboral (porque las empresas no trabajan en el hiperespacio sino en nuestro país que es de todos), porque a la larga lo mejor para todos no es que unas pocas empresas impongan sus condiciones y volvamos a los tiempos de Dickens.
Ahora te he entendido mucho mejor. Es cierto lo que dices, que la regulación laboral está para defender de la posición de poder que las empresas tienen, laboralmente hablando. Pero lo que digo de "la sartén por el mango" no se refiere a una cosa generalizada, sino al caso concreto de los fontaneros o de deliveroo, que es lo que nos ocupa ahora.
EliminarSobre este tema cabe preguntarse, como bien te preguntas: ¿qué pasaría si todos los fontaneros se negaran a trabajar con esas compañías con sus condiciones? Pues... hombre, no creo que sea tan fácil de adivinar. Dices que traerían a "otros de fuera", de fuera dónde? de fuera de la provincia? de fuera del país? de fuera del continente? o de fuera del planeta?
Porque La sartén por el mango la tendrían, en este caso, los fontaneros, PERO SOLO SI SE UNEN, y si se unen TODOS, no solo los de la comunidad que a mi me interesa, o sea, los de mi pueblo, y luego los que vengan de fuera, como son de fuera, esos no cuentan, y no se pueden unir, ¿no? Si cada uno mira para sus bocas que alimentar, entonces la pierden, y es la cultura que tenemos en este país, primero yo, y luego ya, si eso, el interés común. Yo en mi seguro, ELIJO A MI FONTANERO, no sé si está permitido lo que dices, que un seguro imponga a su cliente el profesional que va a meter mano en la casa del cliente, pero no recibo de primeras esa afirmación como válida, porque además, no es mi caso, lo que significa que ya existe una compañía que no hace eso que dices que hacen todas.
Está muy bien que haya normas para ayudar a quien esta en una situación menos aventajada, pero no me parece que solo por eso, todos los que estamos en esa situación, no hagamos nada más que mirar para nuestro ombligo y esperemos que nos lo solucionen todo las normas, las leyes, los sindicatos y todo dios menos nosotros mismo mover un dedo a parte de quejarnos, que eso se nos da muy bien.
Solo una respuesta corta para no desvirtuar el debate en este blog de Laboro.
EliminarSi todos los fontaneros se negasen a trabajar en según qué condiciones ¿De dónde saldrían los fontaneros que los sustituyesen? Parece mentira que se haga esa pregunta: para eso está la inmigración. A mi casa han venido fontaneros hispanoamericanos enviados por el seguro. No acuso al inmigrante, que bastanets problemas tiene. Solo indico que no estamos en un «medio cerrado» y que el empresaurio (o el perrito) siempre encontrará a alguien que lo haga por menos.
Es buena observación, pero, ¿Hablamos de inmigrantes sin papeles? ¿Crees que va a haber suficientes inmigrantes mínimamente preparados para cubrir la necesidad de la profesión y de una forma legal?
EliminarHombre Damian, es de todos conocido que en América, salvo los usanos, el resto vive todavía con taparrabos en los árboles, y recogiendo los frutos de los arboles....
EliminarParece mentira que estemos en el siglo XXI teniendo en cuenta los comentarios que haces, porque no nos hemos encontrado ninguna médica americana en mutuas o centros adscritos a seguros privados de salud, ni tampoco ingenieros árabes en construcción, o indios programando paginas web (en empresas españolas y muy españolas, de empresaurios con pulserita rojigualda, de esos que dicen que los inmigrantes nos roban el trabajo)
No se está hablando de inmigrantes ilegales, aunque evidentemente, los ilegales son todavía mas vulnerables, pero los inmigrantes legales también lo tienen mas difícil que los "nacionales" a igual cualificación
Hola Enraged,
EliminarCreo que tu aclaración no era necesaria, pero bueno, no está demás que nos lo recuerdes. Nadie ha dicho que afuera no haya gente preparada, solamente pongo en duda si habrá afuera profesionales preparados que estén dispuestos a venir legalmente al país para tener unas condiciones de mierda, que los españoles no están dispuestos a aceptar. ¿Crees que los hay? ¿Por qué? Son poco inteligentes por admitir esas condiciones estando igualmente preparados que un español, a cambio de que les acepten donde el español pone sus exigencias?
Excelente artículo, que no nos pillen con los pantalones bajados
ResponderEliminarBuen artículo como siempre.
ResponderEliminarHay batallas que nunca han dejado de librarse, pero batirse en duelo en el Supremo ya son palabras mayores. Que el algodón nos acompañe!
Buen intento lo del Glovoo, extender la precarizacion en plan masivo, a la luz del dia y sin esconderse, usando la coña de la "economia colaborativa", la nueva Piedra de Fierabras que acabara con todos los problemas y nos permitira atar los perros con longanizas. El mismo truco que usaron en el pasado con el capitalismo2.0, la globalizacion o el fin de la historia.
ResponderEliminarMenos mal que en la Seguridad Social han visto que como esto se extienda no va a haber pensiones ni para los ingenieros o medicos 4000leuristas y han decidido cortar por lo sano; ahora ya solo falta que vayan a saco contra la subcontratacion.
Pues francamente espero que el Supremo les de la razón a Deliveroo & co. que al fin y al cabo no hacen sino cumplir una labor social, dándoles una mínima oportunidad a toda esa morralla sin estudios y sin futuro.
ResponderEliminar¿Qué así no contribuyen a la SS, pensiones y demás sacacuartos del papá estado? Perfecto, todos ellos renqueantes y próximos a la quiebra, que se esfumen cuanto antes y que cada uno se pague lo suyo. Ah, que eso es muy caro, pues a estudiar, trabajar y medrar más, como se ha tenido que hacer siempre y siempre se tendrá que hacer. El que vale vale y el que espere que le den, se la va a dar el solo.
Todos los que se quejan de lo injusto que es el mundo que se perfila en el futuro, no se quejarían tanto si ellos o sus antecesores se hubieran trabajado el jugar en el otro equipo, el de los ganadores. La vida es dura y hay que ganársela, a los que no se la ganan, pues no hay vida.
Te has equivocado escribiendo el nick, la ultima letra es una l
Eliminar¿Pero tú eres consciente de la cantidad de sandeces que has escrito en tres párrafos?
EliminarApuesto a que fuiste tú el que le robó el delórean a Marty McFly para viajar al pasado y votó en contra de abolir la esclavitud.
Espero que nunca montes una empresa y me contrates, porque pienso sacarte, como dice José Mota, lo mío y lo del inglés.
Así que coge tu látigo y vuelve a tu tiempo, que en esta franja del espacio/tiempo no se admiten negreros.
Será broma, no?
EliminarDon't feed the troll
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=DLldFssQju4
Eliminargotched!
A por la tercera reforma laboral:
ResponderEliminarhttps://www.publico.es/politica/derechos-laborales-ceoe-pretende-presionar-medicos-familia-reducir-numero-bajas-enfermedades-comunes.html
Me gustará ver como la CEOE puede presionar a médicos que además de tener responsabilidad para el paciente, son funcionarios y hacen lo que consideran correcto.
EliminarO sea, que si esto sería poco, la UGT ha presentado una denuncia contra Deliveroo, ante Inspeccion de Trabajo, por no pagar ni el SMI de los que trabajan en las oficinas donde se presta soporte a los repartidores...
ResponderEliminarCasi nada.
La UGT ha denunciado buscando hacerse publicidad en los medios de comunicación, porque ahora todo lo que sea ir a por Deliveroo está de moda. Seguro que conocen mil casos más de empresas que se pasan el convenio por sus partes y no presentan denuncia.
EliminarPues muy de acuerdo con todo, pero los ejemplos de Uber o Cabify no encuadran en este modelo de negocio del que hablamos. Estas plataformas lo que hacen es (como los seguros que dice el compi arriba)buscar clientes y el servicio lo hacen empresas privadas que son los que ponen los vehículos y los conductores. Estas son las empresas responsables de la posible precariedad de sus conductores, aunque conozco conductores que se levantan entre 1800 y 3000 euracos.
ResponderEliminarLo que se aprovecha es la comodidad con que los clientes acceden al servicio y el volumen de estos que obtienen, que de otra forma no podrían conseguir estas empresas proveedores y el peaje a pagar es el 25% del servicio.
Mal comparado es como los productores que trabajan para las grandes cadenas tipo DIA, Carrefour, Alcampo, Mercadona, Corte inglés, tragas con sus precios porque consigues garantizarte un volumen de trabajo que de otra forma no consigues.
Deliveroo es un caso a parte en el que sí trabajan sus "emprendedores" directamente para ellos, y tienen que negociar sus condiciones laborales directamente con ellos porque no hay nadie más entre medias. En las plataformas de movilidad hay una empresa entre medias del trabajador y las plataformas y a esas empresas son a las que hay que controlar y hacer cumplir la ley laboral.
Háztelo mirar. Creo que un buen baño de derechos humanos y laborales junto con batido de empatía y sensibilidad hacia aquellos que sufren situaciones de precariedad y están en condiciones de exclusión sociolaboral podría ayudarte a desprenderte de ese odio y absoluto desprecio por los menos favorecidos. Recuerda que hoy otros pueden verse en esas situaciones de las que les haces responsables únicos a los que las padecen, pero cualquier día puedes ser tú o alguien a quien aprecias quien se encuentre en igual o similar situación. Esperarás que sientan por ti rechazo o buscarás su desinteresada ayuda?
ResponderEliminarResulta llamativo que la demanda la presente la Seguridad Social ,habría que ver que pasaría si en vez de haber dinero por medio hubiese un derecho colectivo de varios trabajadores,no se por ejemplo algo que afecte a la salud como falta de medidas de seguridad, incumplimiento de descanso mínimo entre jornadas, ¿actuaría la administración para defender a los trabajadores?. Y ¿que pasa con los sindicatos? ,¿ no hay ningún sindicato que pueda ayudarles? . Por ejemplo presentando una demanda colectiva .
ResponderEliminarLo bueno de la noticia es que al menos alguien actua.
Pido perdón a quien mis faltas de ortografía les dificulte entender mi comentario.
Buena parte de los liberales españoles son funcionarios de carrera. Así, a mí también me gusta el despido virtualmente libre. Dado que es para otros, a mí no me "tocan"; por otra parte, pagando unos eurillos al Deliveroo - o similar empresa 2.0 que este de de moda - un currela me trae a las 11 de la noche la cena a casa.
ResponderEliminar