Es más curioso aún que esos mismos partidos políticos compatibilicen esa alergia a los empleados públicos con un gran gusto por las contratas o subcontratas. Esos partidos no pretenden reducir el gasto público dejando de hacer ciertas tareas, que consideren innecesarias o fuera de las competencias de la administración pública de la que se trate. No es eso, sino que prefieren contratar a una empresa privada, que a su vez contrate a unos trabajadores que hagan esas tareas, en vez de contratar directamente a esos trabajadores como empleados públicos para hacer esas tareas. Digamos que, para esos partidos, el empleado público es síntoma de la enfermedad del comunismo y la contrata es la medicina.
También es muy ilustrativo fijarse en cuáles son las tareas que esos partidos suelen considerar como preferentes para la contrata en vez de para los empleados públicos. Curiosamente, suelen ser las tareas de menor nivel salarial, es decir las tareas en las que la empresa contratada pudiera pagar menos a los empleados que cogiera: los barrenderos, las limpiadoras, los jardineros, los socorristas, los vigilantes… Esto podría tener dos ventajas fundamentales.
- La primera ventaja sería que se crearía un margen de beneficio mayor para la empresa contratista. Además de que se podría aumentar aún más ese margen si la empresa contratista aplicara unas condiciones ilegales de trabajo a sus empleados. Porque esos trabajadores, normalmente, no serían de los que fueran a montar o seguir una huelga, ni de los que fueran a quejarse ni menos aún a demandar por hacer horas extras ilegales, por hacer trabajos de categoría superior no remunerada, por falta de descansos o por correr riesgos laborales no previstos o cubiertos. Al aumentar el margen, también podrían aumentar las posibilidades de pedir una comisión, una mordida, o de que metiera el cucharón en la sopera el político, el partido o incluso el funcionario jefecillo que decidiera esa contrata. O incluso que las empresas contratistas ofrecieran directamente la cuchara antes de que la sacara el otro comensal. En soperas más grandes caben cucharones más grandes.
- La segunda ventaja es que esas tareas no requieren que la empresa contratista haga nada especial salvo contratar a los trabajadores, encargarse de sus nóminas, SS, etc. y ponerlos a disposición de la administración. O sea que puede hacerlo cualquier empresa, incluso una empresa ficticia creada el día de antes. ¿Qué hace falta que tenga o que haga una empresa de limpieza, de vigilancia, de jardinería o de socorrismo? Pues nada, contratar al barrendero, a la limpiadora, al ordenanza, al jardinero y mandarlos a currar al Ayuntamiento. Quizá le proporcionarían alguna camiseta o algún tipo de uniforme o un material de trabajo más que sencillo, que a veces incluso lo pondría la administración de la que se tratara. Como eso lo podría hacer cualquiera, también podrían aumentar las posibilidades de que el político, partido o funcionario jefecillo contratara a la empresa del amiguete/familiar o incluso que el amiguete/familiar montara una "empresa" al efecto.
La cuenta es sencillísima. Por ejemplo, simplemente se podrían sumar todas las facturas que la empresa de limpieza le metiera anualmente al Ayuntamiento y dividir esa suma por el total de horas efectivas de trabajo que hubieran realizado las limpiadorasde esa contrata. De esa forma se obtendría el coste efectivo por hora de trabajo con la contrata, que llamaremos A. Del convenio del personal laboral del Ayuntamiento podríamos obtener el coste salarial por hora, que habría que aumentar con el coste de las cotizaciones a la SS. De esa forma obtendríamos el coste por hora con contratación directa del personal, que llamaremos B. ¿Qué cantidad es mayor, la A o la B?
No soy comunista pero el estado debe controlar los medios de producción; toda la argumentación del articulo se resume es esto. Que nos dice la teoría económica; en este caso la ley de Coase, un peligroso neoliberal para vosotros, un economista keynesiano para los demás.
ResponderEliminarUna empresa tenderá a expandirse hasta que los costes que supone organizar una transacción adicional dentro de la empresa igualen los costes que implica desempeñar esa misma función en el mercado abierto. Cuando salga más barato realizar una transacción dentro de la empresa, es recomendable. En cambio, si resulta más económico salir al mercado, no hay que intentar hacerlo de forma interna.
El artículo 38 de la Constitución Española no dice esas idioteces comunistas de controlar los medios de producción. Así que, no nos pasemos de comunistas. Que hay comunistas con 200 cuentas corrientes bastante "famosetes" y eso indica claramente algo. Y no puedo leer más. Además al comunista de Putin parece que le parece pequeña Rusia. Y parece que codicia media Europa.
ResponderEliminarPor otro lado estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Que no menciona ningún partido político pero se intuye. Efectivamente es así. Y la tendencia es que unos partidos políticos de cierto signo hagan todas esas fechorías más que otros. Pero también es verdad que nadie libra a los de la Izquierda de hacer las mismas tropelías. Es bien sabido el "amiguismo y colegueo" que hay en la Izquierda también. Y pecan de fechorías similares aunque en este tema en concreto parece que menos. Ya que se lleva "La Palma de Oro" por goleada la Derecha.
Y menos mal, que la Izquierda no es como la Derecha en estos temas de empleo público, porque si no todos los funcionarios y opositores (también) lo tendrían negro.
(Solo hay que ver el dinero transparente que se va en asesores, cuyas partidas en todos los presupuestos habidos y por haber de todos los entes, son mucho mayores que la de todos sus funcionarios juntos: médicos, profesores, bomberos, perritos falderos, etc).
El empleo público es una fábrica de ganar votos. Todos los partidos lo saben. Y la izquierda lo explota mejor. Intentando manipular a opositores dándoles pan, pero también muchas veces solo migajas.
Pero claro la Derecha que no es tonta no puede parecer contraria y tiene que sacar puestos públicos. (Bueno hay derecha que sí es tonta). Y como no puede parecer contraria aparenta que saca plazas y que hace lo mismo. (Por que no les queda más coj....). Y no puedo seguir leyendo...
Y entre el Pequeño Nicolás (por lo que él cuenta de las juventudes Populares) sacando 8.5 en Selectividad (sin ir al examen). Y todos sus amigos de alto rendimiento haciendo más fechorías. Junto con la extinta Alianza Popular (del Ministro de Franco, Don Manuel Fraga), posteriormente reconvertida a otro partido tb. popular. Y declaraciones de concejales suyos diciendo que se jodan los jubilados y demás. Pues parece que el pueblo y la soberanía popular no es más que un eufemismo que nos venden para intentar esclavizarnos.
Los quieren o no en función de sus propios intereses políticos: cuando están en la oposición dicen "digo", pero cuando llegan al gobierno dicen "diego".
ResponderEliminarPara el liberal del primer comentario. No todo es dinero o cantidad. El Estado no está para ganar dinero ni para ahorrar. Esa no es su misión. Su tarea es hacer que funcione bien las cosas con las cantidades que tiene. Es decir su misión es la calidad. Dar servicios a sus ciudadanos con calidad eso sí, sin derrorchar ni robar.
ResponderEliminarNo se pueden poner todos los servicios en manos de empresas cuya misión es la cantidad. Por ejemplo la sanidad, educación porque no buscan el bien general ni común. Solo el suyo. Y sin además corruptibles.
Lo que veo en muchos liberales (por lo común gente bien preparada y gente con una profesión bien remunera que les jod...
Pagar muchos más impuestos que al resto ya que la mayoría ingresa menos y paga menos. Es decir, que son personas egoístas, insolidarias, nada agradecidas que no saben reconocer... En fin, muchas escusas y argumentos económicos y liberales. Típicos de gente normal, mediocre, del medio quemar cree alguien y que suelen votar a la derecha. Buscan su bien mediante la injusticia social.
Cien por cien de acuerdo con su comentario. 👍
EliminarAl estado contratar a una persona para hacer una determinada tarea le cuesta el salario de esa persona, más los recursos para hacer esa tarea (herramientas, material,...).
ResponderEliminarSi añades una o más empresas intermediarias ese coste será el mismo y además cada una de ellas querrá llevarse su beneficio, que sólo puede salir a costa de incumplir la ley ya sea con salarios más bajos que los del convenio, haciendo más horas que las contratadas, reduciendo medidas de seguridad, etc.
Si p.e. toda la recogida de residuos urbanos no estuviera externalizada, todos los municipios agrupados serían un grupo de compra que estaría en condiciones de obtener los vehículos a un precio mucho más justo y ventajoso.
El problema de lo público es de educación, porque venimos de donde venimos y esa cultura perdura. Sobre lo público debería haber un control igual o superior al de las empresas privadas, y al personal, funcionario o no, debería exigírsele (a todos) cumplimiento de sus labores y estar sometido a las mismas sanciones ante incumplimientos laborales.
A lo público optar en igualdad de conciones, pero ese puesto poder perderlo si no cumplo con mis responsabilidades.
A pesar de lo que intoxican diciendo el excesivo número de funcionarios la realidad es esta:
...mientras que en España (2008) el porcentaje de personas adultas que son empresarios y autónomos es mayor (10,64%) que el promedio de la UE-15 (9,78%), el porcentaje de personas adultas que trabajan para el sector público es sólo el 9%, uno de los más bajos de la UE-15 (cuyo promedio es el 16%). En los países escandinavos es el 26% para Dinamarca, el 22% para Suecia y el 19% para Finlandia, estando estos entre los países cuya economía es más eficiente y emprendedora en la OCDE, tal como señala el último informe sobre competitividad y eficiencia económica de esa organización, publicado por el prestigioso Economic Policy Institute de Washington. Una situación semejante ocurre, por cierto, en Cataluña, donde el número de empleados en el sector público es incluso menor. En contra de lo que dicen aquellos artículos, el problema que tenemos en España es el opuesto al que tales reportajes denuncian: el sector público está subdesarrollado en lugar de sobredimensionado
Fuente
Ponerles unos objetivos y si no los cumplen ponerles sanciones, igual que a los empleados de una subcontrata.
EliminarYo creo que la diferencia fundamental es también que la administración pública es el sector más viejo del mundo, y tiene un "convenio sectorial" pata negra, en comparación con los que tienen el mismo colectivo, pero por privado. Vamos, que contratando el mismo profesional pero por privado, sale mucho más barato, y si encima hay margen para enchufar al cuñado o zascarse comisiones, pues mejor me lo pones.
ResponderEliminarIncluso hay quien ve bien "ahorrar dinero público" haciendo estas cosas. Cuando si realmente los funcionarios tienen más derechos, lo que habría que buscar es que los demás los tengan tan bien, no quitárselos, igualando por lo bajo.
La Administración no tiene un convenio sectorial patanegra. Ni siquiera hay un único convenio sino un montón de convenios, según la Administración de la que se trate.Cuando lo hay, a veces tiene salarios más altos que en el sector privado y a veces no. Sobre todo en los puestos de "tropa". Pero es que ni siquiera hay convenios en todas las Administraciones. Por ejemplo, hay muchísimos ayuntamientos que o bien no tienen convenios o bien tienen un convenio más viejo que el hilo negro, con salarios sin actualizar.
EliminarEso sí: el alcalde y los concejales dictan resoluciones por las que se ponen salarios de puta madre a ellos mismos y no trabajan, porque también cogen a una empresa subcontratada para que les ponga empleados que les hagan el trabajo o les hacen directamente contratos temporales a dedo en fraude de ley. En Laboro hemos tenido muchos casos así.
Esto como encaja con que los salarios públicos suelen ser mayores que los salarios privados?
ResponderEliminarPodría ser que todo ese margen y más es absorbido por la empresa contratada? Ninguna de las empresas que se presentó hizo una oferta más barata que el coste cuando era pública?
Tres cuestiones. La primera: en Navarra hay un organismo llamado «Cámara de comptos» que en realidad es una especie de auditoría interna que funciona bastante bien. Hace unos años comparó el coste de la atención sanitaria pública, según se hiciera en un centro público, o en uno privado concertado. Los resultados, estremecedores: un caso de la misma complejidad costaba casi un 50% más en el sector privado, con la dudosa ventaja de que la calidad de alguno de esos centros privados era «manifiestamente mejorable».
ResponderEliminarCon todo, se han seguido enviando pacientes al sector privado, aunque menos que antes, cuando el sistema se satura. Cubrir esos picos de incidencia saldría caro, y así es la privada la que corre el riesgo que conlleva la menor actividad en otras épocas.
Sin embargo, hay ocasiones en las que es mejor acudir a empresas. Supongamos un pueblo pequeño. No puede mantener un jardinero, un empleado de mantenimiento, un fontanero, etcétera, y le sale mejor contratar a una empresa para que haga las pocas tareas que se necesitan de vez en cuando.
Tercera. No se olvide la rigidez de la administración. Por poner un ejemplo, recuerdo el caso de un ¿compañero? que era un caradura ignorante. Se dejó de contratarle, pero recurrió y, además de ganar una sustanciosa indemnización, logró que se le volviera a contratar, para desgracia de los pacientes que atiende.
Así que, en principio, mejor la contratación directa, pero son excepciones.
Me preocupa la neutralidad de la cámara de comptos, que supongo que es un organismo público, a la hora de decidir que es mejor, si lo público o lo privado :/
EliminarPues como todo, dependerá de cuanto se gaste el lobby correspondiente en arrimar el ascua a su sardina, y lo receptivos que estén los miembros del organismo a posibles untamientos....
EliminarPues no es así. Aunque sorprenda, hay organismos públicos que funcionan bien y, si alguna ventaja tiene que sean de funcionarios, es la neutralidad. A un funcionario de la cámara de comptos se la refanfinfla quién mande en el Parlamento. De untamientos, los habrá, que siempre hay insensatos. Digo insensatos porque hay que serlo para jugarse la condición de funcionario por cuatro perras. Porque a uno expulsado por cohecho seguro que le llueven las ofertas de trabajo.
EliminarMe ha tocado ver investigaciones de ese tipo, y son exhaustivos (aunque sorprenda). Gracias a ese organismo, Navarra es una de las comunidades donde ha habido menos pufos.
Así que esas dudas de neutralidad, sobran.
@Yquelesden no lo discuto, por eso he hablado de lobbys, que al funcionario se la puede soplar si manda el PP el PSOE o el PNV, pero hay que tener muy buen sueldo para que no tentiente un cheque con suficientes ceros de Quiron, de Rivera Salud o el que sea, o la promesa de un carguito de directivo en la junta de no sé donde...
EliminarOtra cosa es que las empresas de salud entren o que las dejen entrar.
@Yquelesden no se la juegan por cuatro perras, se la juegan por maletines llenos de billetes, ese es el problema.
Eliminar¿Por qué algunos partidos políticos no quieren empleados públicos?
ResponderEliminarPara poder decir esto:
Almeida destaca sobre el fallecido por un golpe de calor: "Hay que recordar que no es un trabajador municipal, es un trabajador de empresas contratadas por el ayuntamiento" .
https://www.publico.es/tremending/2022/07/19/almeida-destaca-que-el-fallecido-por-un-golpe-de-calor-no-era-trabajador-municipal-y-desata-la-indignacion-cubriendose-de-gloria-una-vez-mas/
Entonces el carapoll* admite que el ay-untamiento hace nulo control de las empresas a las que contrata.
Eliminar¿No lo hacen todos partidos?
ResponderEliminarPor otro lado, el Estado pilla el 21% de esos contatos y de los subcontratos también, si no se hace en negro, claro
Hay que mantener el estado de bienestar