La primera ayuda será un curso de formación para aprender a leer decretos con la Granja de Zenón. Destinado a empresarios, políticos de la oposición y medios de comunicación. Este curso se dividirá en los siguientes módulos:
- Módulo 1: Cómo se cierra una puerta. El gallo Bartolito enseñará a los alumnos que el decreto no pone en ningún sitio que sea obligatorio instalar sistemas electrónicos automáticos de cierre de puertas que cuesten 3.000€, porque el decreto dice textualmente que “podrá consistir en un sencillo brazo de cierre automático de las puertas, con el fin de impedir que éstas permanezcan abiertas permanentemente”. El gallo Bartolito les dará unas fotos a los alumnos para que se las vayan pasando.
- Módulo 2: No es lo mismo 27 que 25. Zenón ayudará a los políticos del PP a acordarse de que en 1997 ellos aprobaron otro decreto anterior que permite y obliga a refrigerar a 25º, no a 27º, los centros donde se haga un trabajo ligero. El gallo Bartolito ayudará a los políticos del PP a encontrar la parte del decreto nuevo donde pone que se sigue aplicando el decreto anterior del PP: “Los umbrales de temperatura indicados anteriormente deberán ajustarse, en su caso, para cumplir con lo previsto en el
RealDecreto 486/1997”. El material de este módulo serán los muñecos y los dibujos que sean necesarios para que los políticos del PP adquieran esta competencia. - Módulo 3: Diferenciando democracias y dictaduras comunistas. El loro Pepe explicará a los políticos del PP y de Vox que las guerras y los cambios climáticos son bastante urgentes y que la Constitución dice que los decretos los aprueba el Gobierno en casos de extraordinaria y urgente necesidad. El gallo Bartolito recordará que la norma de refrigeración a 25º de 1997 del PP también se aprobó por decreto del Gobierno. El caballo Percherón explicará que la democracia es que el Congreso de los Diputados luego podrá convalidar o derogar el decreto mediante votación en un plazo de 30 días. Como es un malvado, el lobo Beto recordará a los políticos del PP que ellos también aprobaron por decreto su amadísima reforma laboral en febrero de 2012; porque por lo visto era una extraordinaria y urgente necesidad rebajar los salarios y facilitar y abaratar los despidos.
- Módulo 4: La temperatura y la brecha de género. La vaca Lola explicará que los hombres refuerzan su control patriarcal llegando de la calle diciendo que están asfixiaos de calor, porque son mu machos, y poniendo el aire acondicionado a 19º. El contenido de este módulo puede ser modificado, pero es obligatorio que el curso lo incluya.
- Capítulo 1: Se gasta menos con la puerta cerrada. El pájaro Paco explica que cuando fuera hace más calor que dentro en verano, siempre es mejor cerrar la puerta y que eso de “que corra el aire” es peor porque el aire que corre está a 40º.
- Capítulo 2: Un 25 siempre es un 25. Un capítulo lleno de aventuras espaciales del perro López, donde se muestra que la temperatura de 25º de su nave interplanetaria es siempre de 25º; aunque esté en otros planetas del sistema solar, en Ganímedes, en las peluquerías, en las panaderías y cuando hay más astronautas en la nave. El perro López le explica a Buzz Lightyear que el numero 25 de la pantalla no es la fuerza del sistema, sino la temperatura para la nave, y que no hace falta bajarla cuando están más cerca del Sol, porque dentro sigue haciendo la misma temperatura.
- Capítulo 3: Arriba y abajo, dentro y fuera. Coco explica que el aire frío está debajo, el aire caliente está arriba, el aire a buena temperatura está dentro y el aire a mala temperatura está fuera; por lo que no es lo mismo situar el termostato más alto o más bajo, igual que no es lo mismo situarlo cerca de la puerta de la calle que tenerlo lejos.
- Capítulo 4: El termostato y el lenguaje inclusivo. La rana Ramona explica que los hombres no dejan que las mujeres manejen el termostato porque es una palabra que acaba en “o” y que, por eso, en el libro pone “máquina termostática”.
Pero hombre Laboro, que burradas dices, como va a ser lo mismo 27º en Murcia con 43º a la sombra que 27º en Cantabria que si te descuidas hay que poner la calefacción para llegar a esa temperatura Tienes unas cosas de rojeras bilduetarra perroflauta que se te ve a la legua de que pie cojeas.
ResponderEliminarLuego están los hosteleros preocupados porque no va a ir nadie a comer/beber a su local si no tienen la sala a 19º, los mismos a los que se la suda bastante que la cocina (en la que por ley si que debería haber un máximo de 25º) haya 40º o mas, porque eso los clientes no lo ven.
Y luego los iluminados de los congelados, que si tienen la temperatura del local a 27º se les va a funar el género... a ver, iluminao, si tienes las cámaras cerradas como debe ser, no debería importarte si fuera hay 20º o 30º... Si se te estropea el género por tener una temperatura para humanos, lo mismo es que las cámaras que tienes están hechas cisco y deberías gastarte al menos unos céntimos en mantenimiento...
En fin... vivir para ver...
Sabias medidas las adoptadas por nuestros honorables políticos. A pesar de la insuficiente asignación de medios con que han sido dotadas, lo que será felizmente subsanado gracias a las preciosas indicaciones de los sindicatos.
ResponderEliminarEspero que el curso tambien tenga canciones!!
ResponderEliminarPor supuesto que tiene.
EliminarAlgunos propietarios de locales comerciales se quejan de que se les está volviendo locos porque con la pandemia del Covid-19, que hay que recordar que aún nos sigue enfermando y matando, se les exige tener las puertas abiertas para ventilar el local renovando el aire, y ahora se les obliga a mantener la puerta cerrada para mantener la temperatura máxima. Creo que es otra más de las trabas e inconvenientes que muestra una oposición mal informada o con intereses negacionistas a la exigencia del decreto. Es fácil contraponer argumentos a esa supuestas dificultades: primero, cada vez que se abra la puerta habrá renovación del aire, y segundo, si fuera insuficiente esa renovación por las dimensiones del local, entiendo que ya se habrán visto obligados a instalar aparatos para la renovación del aire porque con la pandemia ha habido que realizar inversiones en materia de prevención.
ResponderEliminarEn definitiva, que de nuevo aquellas quejas tan bien y extensamente publicadas en los distintos medios de comunicación muestran lo poco informados que estamos o el interés de algunos sectores políticos y económicos por crear una oposición a todo lo que provenga de este gobierno. El juego sucio de siempre.
Con buen motivo Laboro recomienda los dos libros que harán las delicias de muchos dejando a otros muchos con la boca abierta (voxtrencos y peperos).
Manolo el del bar entrevistado en la tele (verídico): "Es que si fuera hace más calor hay que subir el aire". A ver Manolico, el problema es que tu máquina no da más de si, y te da igual poner el termostato a -5º que no va a enfriar más. Así que deberías a) comprar una máquina más potente o mejor b) mejorar el aislamiento térmico. Lo de cerrar la puerta ayuda bastante.
ResponderEliminarAquí hay un señor que explica que el 11 de agosto en Torremolinos hacía más fresco en la calle que dentro de las tiendas con el aire acondicionado a 27º y le dieron ganas de vomitar al probarse ropa. Añade que si pones el aire acondicionado a 27º en un restaurante, entonces hace 40º y a él la dan nauseas y los cocineros están a 50º.
ResponderEliminarAquí tenemos a una señora que explica que el aire acondicionado muy frío es micromachismo porque lo pone en internet.
Sí, es micromachismo porque lo hacemos para verles los pezones bien tiesos. Es que sólo tenemos eso en la mente, piensan.
EliminarAl señor en Torremolinos, sólo con ver el nombre de su canal (El hombre gris) ya lo dice todo. Ah, y la "etiqueta" #jimenezlosantos.
"Este artículo estudia las diferencias en el efecto de la temperatura sobre el rendimiento cognitivo por género en un gran experimento de laboratorio controlado (N = 543). Estudiamos el rendimiento en tareas de reflexión matemática, verbal y cognitiva y descubrimos que los efectos de la temperatura varían significativamente entre hombres y mujeres."
Eliminarhttps://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0216362
"Distintos estudios muestran que por sus características biológicas, las mujeres necesitan temperaturas externas más altas que los hombres".
https://www.bioguia.com/tendencias/porque-subir-el-aire-acondicionado-es-un-micromachismo_30593514.html
"Un estudio avala que las regulaciones están basadas en modelos de confort para hombres desarrollados en los 60".
https://www.20minutos.es/noticia/4341354/0/explicacion-cientifica-avala-queja-edil-podemos-el-aire-acondicionado-diseno-para-hombres/
"¿Es machista el aire acondicionado? Un estudio revela que afecta al rendimiento de las mujeres. El trabajo sugiere que el género es un factor importante no solo para determinar el impacto de la temperatura en la comodidad, sino también en la productividad y el rendimiento cognitivo".
https://www.abc.es/sociedad/abci-machista-aire-acondicionado-estudio-revela-afecta-rendimiento-mujeres-201905231050_noticia.html
"La ola de calor revive la polémica: ¿es el aire acondicionado machista? Las temperaturas en los espacios de trabajo están reguladas según los estándares masculinos, pero ellas pasan frío"
https://www.elespanol.com/mujer/salud-bienestar/20220715/ola-calor-revive-polemica-aire-acondicionado-machista/684431599_0.html
"Chilly at work? Office formula was devised for men".
https://www.nytimes.com/2015/08/04/science/chilly-at-work-a-decades-old-formula-may-be-to-blame.html?partner=socialflow&smid=tw-nytnational&_r=2
El frío de un aire acondicionado se puede neutralizar con una "rebequita", el calor excesivo no, ni poniéndose en pelotas.
EliminarComo el menda es rarillo, en lugar de leer fuentes secundarias, prefiero ir a las originales. Solo en Bioclima se dan dos. Una es una carta al director (en Nature climate change), muy interesante, pero la opinión de un experto es el nivel menor en la evidencia científica. El otro es un estudio experimental publicado en Journal of Environmental Health Science and Engineering: https://pdfs.semanticscholar.org/631c/e9aaca36f2a46347b1c3aae1b32df770e759.pdf
EliminarResulta que ese estudio se ha hecho en la friolera de ¡diez voluntarios! y solo ha estudiado el rendimiento según la temperatura, sin considerar el sexo de los voluntarios (que no se indica, pero como eran estudiantes de ingeniería seguramente habría más varones).
Partir de una opinión de experto y de un estudio hecho para otra cosa, para llegar a una conclusión, colará en la Facultad de Teología, pero cualquier médico o ingeniero se estará tirando de los pelos (el estadístico ya se habrá suicidado).
Por otra parte, si fuera cierto. Como ha indicado el forista desconocido, es más fácil protegerse del frío que del calor ¿No sería abusivo obligar a los varones, que supuestamente toleran mejor el calor, a soportar temperaturas elevadas, cuando las mujeres podrían ponerse una chaqueta?
Estas discusiones me parecen absurdas no, lo siguiente. Lo realmente importante sería ver qué trabajos están haciendo varones y mujeres, cómo se les retribuye, y cuáles son las condiciones de trabajo. Que me juego mi colección de cromos de Espinete a que en el despacho de alguien que lleva mis zapatos, esta tarde se estará a unos agradables y ecológicos treinta grados.
"Yqueleden", quizá por ser "rarillo" se te pasó leer (o traducir en Google) el primer artículo mencionado, no casualmente colocado en ese lugar por ser fuente original de una publicación científica de la Universidad de Middlesex, REINO UNIDO, realizado con una muestra de más de 500 personas.
Eliminar"To address this gap we ran a large laboratory experiment in which over 500 individuals were asked to perform a set of cognitive tasks (math, verbal and cognitive reflection), subject to experimentally manipulated indoor temperatures.
Para abordar esta brecha, realizamos un gran experimento de laboratorio en el que se pidió A MÁS DE 500 PERSONAS que realizaran una serie de tareas cognitivas (matemáticas, reflexión verbal y cognitiva), sujetas a temperaturas interiores manipuladas experimentalmente)".
https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0216362
Sí, lo había leído. Pero la crítica era bastante técnica y por eso me lo había saltado. No sé si a los lectores de Laboro les interesará cómo se critica un artículo científico, pero ahí va.
EliminarHay que ir a esa sección tan aburrida que es «Material y métodos» que indica cómo se ha hecho el estudio. En seguida llama la atención una deficiencia: los voluntarios son estudiantes universitarios (para que sean de nivel sociocultural comparable), pero solo el 71% eran germanoparlantes, aunque se iban a realizar pruebas verbales y cognitivas. Peor todavía, no se indica si había diferencias en la proporción de germanoparlantes entre varones y mujeres. Tampoco se indica si había diferencias entre los estudios cursados: no revelo nada nuevo al decir que en ingenierías hay más varones, y que a los ingenieros se les dan mejor las mates, y las mujeres predominan en letras, y a los filólogos se les dan mejor las palabras. Cuestión importante porque es lo que se va a revisar.
Hay otros «detalles» como la medición de las temperaturas, que no se diga nada de la ropa, etcétera.
Para hacer las pruebas, los autores hacen varias sesiones (de 23 – 25 voluntarios). Normal, porque las salas serán pequeñas. Pero luego, en lugar de analizar los datos en conjunto, calculan las medias de cada sesión y las comparan a la brava. A estas alturas, los que sepan estadística se estarán tirando de los pelos, porque al calcular medias se descartan valores extremos. Es como si a un fabricante le dijeran «en España la estatura media de los varones es de 174 cm» «pues solo haremos camisetas de talla L».
Al utilizar valores medios, es más probable que los resultados del estudio parezcan mostrar que hay diferencias. Pero ni siquiera eso. Por de pronto, hay una mucha variabilidad, a pesar de ser medias (curioso). Además, los intervalos de confianza se superponen: no se puede decir que el rendimiento mejore o empeore, y compararlos, ni por asomo.
Vamos, que el diseño del estudio es potroso, y los resultados no sustentan las afirmaciones de los autores. Si me tocara revisar ese estudio (he actuado como revisor de artículos científicos) diría que se necesita una revisión mayor, y que no puede ser publicado tal cual. Parece que hay diferencias, pero pueden deberse al mal diseño del estudio.
Siento el rollo.
"Yqueleden", respeto -faltaría más- que te parezca "potroso" el estudio en el que se basa la publicación de la Universidad de Middlesex; ahora, al menos, no lo has ignorado y has hecho mención a él argumentando tu posición. Pero a falta de que aportes al debate algo más que tus objeciones a dicha publicación, se trata, por una parte, de un estudio realizado en más de 500 personas, contra una opinión personal, la tuya, más susceptible por lógica de padecer un particular sesgo de confirmación.
EliminarEn cualquier caso el asunto es intentar debatir acerca del irónico comentario de Laboro sobre el micromachismo en las temperaturas elegidas para el aire acondicionado en los ambientes laborales. Aunque las investigaciones se encuentran en mantillas porque sólo desde hace muy poco se ha puesto el foco sobre ellas (como sucede con casi todo lo relacionado con el machismo y el micromachismo en nuestras sociedades), la señora tenía razón: la información sobre el asunto está en internet.
Como las entradas del blog de Laboro.
Nada sobre Teletrabajo? Trabajo en una oficina de mas de 100 personas en la que no hay transporte publico, teletrabajabamos al 100%, acabada la pandemia 0%. El ahorro en carburantes ha sido brutal entre otras cosas y la efectividad ha sido la misma o mayor... Porque no fomentarlo de una vez con ayudas o penalizaciones a empresas que realmente pueden tener este sistema y no lo promueven? A parte del beneficio mutuo, empresa y trabajador, tambien habria un beneficio para el medio ambiente, no se a que se espera... las empresas tienen una huella de carbono y tambien hay que medir los desplazamientos de sus trabajadores en la ecuación!
ResponderEliminarLo del módulo 2 es una verdad a medias, el decreto del 1997 dice que la temperatura estará entre 14 y 25º, ahora los trabajadores tienen que estar a 25º si o si cuando se necesite usar la climatización. Antes nada impedía climatizar la oficina a 22º.
ResponderEliminar