El Gobierno aprobará ayudas para cumplir con las nuevas normas de ahorro energético.

Todos sabéis que el Gobierno ha aprobado un real decreto para conseguir el ahorro de energía, mediante la limitación de la climatización en los centros de trabajo y otros locales públicos, entre otras medidas. Eso ya lo explicamos en Laboro hace dos semanas. Pero ha habido muchas reacciones en contra por parte de los empresarios, reflejadas en los medios de comunicación y por los partidos de la oposición, pidiendo fundamentalmente ayudas para poder cumplir con las nuevas normas de este decreto. Es por ello que, según fuentes próximas al Gobierno, este ha decidido aprobar dos ayudas.

La primera ayuda será un curso de formación para aprender a leer decretos con la Granja de Zenón. Destinado a empresarios, políticos de la oposición y medios de comunicación. Este curso se dividirá en los siguientes módulos:

  • Módulo 1: Cómo se cierra una puerta. El gallo Bartolito enseñará a los alumnos que el decreto no pone en ningún sitio que sea obligatorio instalar sistemas electrónicos automáticos de cierre de puertas que cuesten 3.000€, porque el decreto dice textualmente que “podrá consistir en un sencillo brazo de cierre automático de las puertas, con el fin de impedir que éstas permanezcan abiertas permanentemente”. El gallo Bartolito les dará unas fotos a los alumnos para que se las vayan pasando.

  • Módulo 2: No es lo mismo 27 que 25. Zenón ayudará a los políticos del PP a acordarse de que en 1997 ellos aprobaron otro decreto anterior que permite y obliga a refrigerar a 25º, no a 27º, los centros donde se haga un trabajo ligero. El gallo Bartolito ayudará a los políticos del PP a encontrar la parte del decreto nuevo donde pone que se sigue aplicando el decreto anterior del PP: “Los umbrales de temperatura indicados anteriormente deberán ajustarse, en su caso, para cumplir con lo previsto en el Real Decreto 486/1997”. El material de este módulo serán los muñecos y los dibujos que sean necesarios para que los políticos del PP adquieran esta competencia.

  • Módulo 3: Diferenciando democracias y dictaduras comunistas. El loro Pepe explicará a los políticos del PP y de Vox que las guerras y los cambios climáticos son bastante urgentes y que la Constitución dice que los decretos los aprueba el Gobierno en casos de extraordinaria y urgente necesidad. El gallo Bartolito recordará que la norma de refrigeración a 25º de 1997 del PP también se aprobó por decreto del Gobierno. El caballo Percherón explicará que la democracia es que el Congreso de los Diputados luego podrá convalidar o derogar el decreto mediante votación en un plazo de 30 días. Como es un malvado, el lobo Beto recordará a los políticos del PP que ellos también aprobaron por decreto su amadísima reforma laboral en febrero de 2012; porque por lo visto era una extraordinaria y urgente necesidad rebajar los salarios y facilitar y abaratar los despidos.

  • Módulo 4: La temperatura y la brecha de género. La vaca Lola explicará que los hombres refuerzan su control patriarcal llegando de la calle diciendo que están asfixiaos de calor, porque son mu machos, y poniendo el aire acondicionado a 19º. El contenido de este módulo puede ser modificado, pero es obligatorio que el curso lo incluya.

La segunda ayuda será el libro: “El termostato, la termodinámica y su p... madre”. Un libro desplegable lleno de dibujos a todo color, destinado a empresarios, políticos de la oposición y medios de comunicación. Este libro tendrá los siguientes capítulos:
  • Capítulo 1: Se gasta menos con la puerta cerrada. El pájaro Paco explica que cuando fuera hace más calor que dentro en verano, siempre es mejor cerrar la puerta y que eso de “que corra el aire” es peor porque el aire que corre está a 40º.

  • Capítulo 2: Un 25 siempre es un 25. Un capítulo lleno de aventuras espaciales del perro López, donde se muestra que la temperatura de 25º de su nave interplanetaria es siempre de 25º; aunque esté en otros planetas del sistema solar, en Ganímedes, en las peluquerías, en las panaderías y cuando hay más astronautas en la nave. El perro López le explica a Buzz Lightyear que el numero 25 de la pantalla no es la fuerza del sistema, sino la temperatura para la nave, y que no hace falta bajarla cuando están más cerca del Sol, porque dentro sigue haciendo la misma temperatura.

  • Capítulo 3: Arriba y abajo, dentro y fuera. Coco explica que el aire frío está debajo, el aire caliente está arriba, el aire a buena temperatura está dentro y el aire a mala temperatura está fuera; por lo que no es lo mismo situar el termostato más alto o más bajo, igual que no es lo mismo situarlo cerca de la puerta de la calle que tenerlo lejos.

  • Capítulo 4: El termostato y el lenguaje inclusivo. La rana Ramona explica que los hombres no dejan que las mujeres manejen el termostato porque es una palabra que acaba en “o” y que, por eso, en el libro pone “máquina termostática”.

El curso y el libro serán gratuitos para todos. Estarán a cargo de la Fundación Tres Patitas, con financiación de 500 millones de euros de la Granja de Zenón. Los sindicatos de la granja han mostrado su apoyo a estas ayudas y han solicitado que se amplíen.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

16 comentarios: