Un falso ascenso no es ni más ni menos que un marrón. Es decir, una medida decidida unilateralmente por la empresa y perjudicial para ti, pero que la empresa pretende venderte como si fuera una ventaja, un favor, o una mejora. En Españistán hay muchísimos empresaurios y encargaos cuentistas, con años de experiencia en vender Vespinos que no arrancan como si fueran Ducatis llenas de cilindros molones. Si les venden la moto a sus clientes, que pagan, cómo no os la van a intentar vender a vosotros, que cobráis. Es muy frecuente que los trabajadores más jóvenes y/o con menor experiencia se traguen el cuento. Precisamente esa es una de las verdaderas e inconfesables razones por las que las empresas no quieren contratar trabajadores "viejos".
Además de que sea "obligatorio", hay otros muchos posibles indicios de que se trate de un ascenso falso, de los que vamos a indicar algunos. Podéis ampliar la “lista” en los comentarios de este artículo, que para eso están:
- No tiene subida salarial. O es ridícula, o solo es una promesa verbal, o no está cuantificada exactamente, o depende de una supuesta evaluación posterior, o depende de unos supuestos objetivos indeterminados…
- Consiste en hacer todo o parte del trabajo que tendría que hacer quien te está haciendo la “oferta”. O sea que quien asciende realmente es él y tú le cubres el puesto a cambio de nada o de casi nada.
- Se trabaja mucho más. Incluso se exige una supuesta plena disponibilidad. Aunque cobres algo más en total, en realidad cobras menos por hora efectiva de trabajo.
- No supone dejar de hacer tus funciones anteriores. Simplemente te meten más funciones.
- No supone poner más personal bajo tu mando.
- El último trabajador que hacía antes esas funciones ya no está en la empresa, pero no te dicen por qué. Y el penúltimo, y el antepenúltimo…
Los trabajadores veteranos detectan los falsos ascensos o marrones nada más empezar la charla. Los jovencillos, o menos veteranos, se creen que si son buenos van a heredar la empresa. Las posibles dudas quizá se puedan disipar en la charla haciendo muchas preguntas y poniendo pegas o inconvenientes al supuesto ascenso. Si fuera un falso ascenso, el empresaurio macho de espalda plateada probablemente empezaría a golpearse el pecho y a romper las ramas de las plantas de alrededor, dejándote claro que no es una oferta sino una orden. Recordad que el empresaurio hispánico de pura raza es tan imbécil que se cree que no podéis hacer ni preguntas.
Lo que los trabajadores queréis saber es si puede rechazarse un falso ascenso o incluso un ascenso verdadero sin necesidad de presentar la dimisión. Pero no hay respuesta fija para esta pregunta, porque depende del caso particular. En algunos casos sí que se puede rechazar mediante una extinción voluntaria indemnizada (irse voluntariamente de la empresa pero cobrando indemnización y paro). En otros casos no se puede rechazar, pero sí que se puede presentar una demanda de reclamación de cantidad por diferencias salariales y/o por horas extras ilegales, sin obligación de contratar abogado. Incluso puede darse el caso de rechazar el ascenso en plan “no me da la gana y si no te gusta me despides, pero pagando”.
Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.
Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.
Que razón tienes. En muchos casos es para cubrir responsabilidades ante un accidente laboral. Conozco casos que se han comido el marrón estos falsos ascensos.
ResponderEliminarTambién está la otra cara de la moneda, los falsos ascensos para quitar de en medio a alguien, o lo que es lo mismo, darle a alguien un puesto adornado con muchos anglicismos, pero con la intención de asignarle tareas poco importantes o incluso ridículas, para apartarlo y que se termine yendo por cansancio.
ResponderEliminarNo estaría mal dedicar un artículo a este punto, para saber cómo protegerse correctamente.
A parte de que, desde mi ignorancia de proletario, veo bastante arriesgada esa estrategia:
Eliminar- Apuestas a que se vaya antes de "cubrir" toda la indemnización que correspondería, pero si aguanta mas palmas pasta.
- Si te encuentras con que puede no querer irse, le pagas por tocarse las pelotas feliz de la vida hasta que le eches huevos y le eches.
- Incluso (y de eso ya hay artículos en laboro) que te denuncie por mobbing, por estar puteandole sin trabajo efectivo para que se vaya, y además de la indemnización por despido le tengas que pagar una indemnización por daños y perjuicios.
- Y ya por último, que se quede, con un despido nulo, y le tengas que dar trabajo a sueldo de ascenso porque no le has podido echar, y tampoco le puedes degradar ahora.
Pero como somos unos borregos, que nos vamos en cuanto nos olemos la tostada en vez de darle un poco de guerra al empresaurio, pues siguen apostando, porque la mayoría de las veces ganan, y las que pierden es porque el currito es un HDP rojo sindicalista que solo piensa en putear al empresaurio que solo piensa en levantar el país...
Te dan un puesto donde cobras más y trabajas menos, hay que ser un poco lelo para dejarlo por cansancio.
EliminarAñado que hay que grabar todo y hacer un esfuerzo por conocer los derechos que tenemos. En mi última experiencia laboral el gerente me intentó forzar a asumir las funciones de mi jefe como algo guay, yo además de negarme, me reí y solo me faltó preguntar que si estaba de coña.
ResponderEliminarResumen de la historia: me negué y me reí del falso ascenso, se pusieron a las bravas a decirme que mi única opción era dimitir, empecé a grabar en vídeo con el móvil y fin de la conversación. Acto seguido me bloquearon todos los accesos, algunos los reactvaron y me despidieron alegando reestructuración de la empresa. La abogada también intentó trolearme para que llegase a un acuerdo con la empresa. Yo claro, he demandado.
Moraleja: nada como saber tus derechos, grabar las cosas y saber que si los abogados de la empresa intentan "negociar" es porque tienen pasta que soltar. Sobre aceptar o no un falso ascenso, a día de hoy lo rechazaría por la vía de los hechos, verbalmente diría sí, sí y luego me limitaría hacer las funciones contratadas. (A no ser que me interese el despido por tener otro curro a la vista)
Lea lo que lea siempre me vienen ejemplos de hostelería,menuda puta lacra de sector
ResponderEliminarHace unos 4 meses que he empezado a trabajar en una cárnica como técnica media, dando un servicio externo para la Administración, con otras 7 personas, con la misma categoría y funciones (algo indefinidas) y, como sé que estoy en territorio hostil, no bajo la guardia en ningún momento y ya me estoy quedando con varias movidas muy turbias.
ResponderEliminarHay un posible caso de cesión ilegal de trabajadores, aunque no estemos trabajando en instalaciones de la empresa cliente, pero sí que usamos su software y servidor; no estarían aplicando tablas salariales del convenio del sector al que se presta el servicio; no hemos recibido ni una sola instrucción sobre las funciones por parte de la jefa de la cárnica. Lo que ocurre es que los supervisores de la Administración por los que pasa nuestro trabajo nos dan órdenes, directrices y correcciones via teléfono o e-mail y siempre requieren que un "coordinador" del equipo técnico vaya a reuniones, pase informes y, en fin, nos coordine. Ése es un compañero que, empezó el primero en el proyecto, y desarrolló un sistema de trabajo con la empresa cliente, aprendió a usar las herramientas y programas y se tuvo que encargar de formarnos a todos los que nos íbamos incorporando y a resolver dudas que nos iban saliendo. Porque lo vio necesario, porque es un pro y sabe mucho, porque encima, es un alfa, un líder natural y le gusta que le escuchen y que le admiren. Pero también es muy tonto, porque asumió el papel sin que ningún jefe de la cárnica se lo ordenara directamente. Nunca va a reconocer que lo que ha estado haciendo todo el tiempo es perjudicarse y perjudicarnos a todos los demás. El puto alfa.
Cuando nuestra jefa nos quiso imponer un trabajo que no habíamos tenido que hacer hasta entonces le pedimos todos una reunión y le pedimos que nos pasara por escrito nuestras funciones, que éramos algo despistados y estábamos confundidos, y que al alfa se le reconociera la categoría y sueldo de responsable y coordinador, ya que el cliente lo exigía y lo veíamos necesario porque si nos pagan A, hacemos un trabajo nivel A, y al que asuma responsabilidades nivel B, que le paguen B. La jefa, toda sonrisas y buen talante, respondió que sí, sí, sí, que lo iba a gestionar. Fue buena estrategia pillarla desprevenida y en inferioridad numérica.
De eso hace un mes y no hay noticias de ninguna lista de funciones por escrito y, lo del encargado, fue de risa: le ofreció al alfa 2.000 putos euros más al año y de la categoría laboral, "lo iba a mirar no sé qué departamento, a ver cómo se tenía que hacer". Pero Míster Alfa tenía un as en la manga y dijo que rechazaba la oferta porque había encontrado un puesto acorde a su titulación de arquitecto (no técnico medio), donde le ofrecían 12.000 € más. Se iba en 15 días.
Lo que no entiendo de ninguna manera es la actitud que tuvo durante esas 2 semanas. Cada dos por tres nos comentaba que alguien tendría que relevarle en su importante labor de papá de todos, que la empresa cliente se relacionaba de esa manera con nuestro equipo y que la jefa nos iba a preguntar si ya habíamos elegido a alguien. Cuando estaba casi convenciendo a la peña de que tenía que salir un voluntario o voluntaria o, tenían que nombrar a alguien, yo me harté de tanta soplapollez, ignorancia y falta de carácter y, subiendo un poco la voz para que se me pudiera oir a pesar del alfa, dije despacio y separando las sílabas: nosotros no vamos a hacer nada. Atraídos por la posibilidad de hacer lo que solían hacer normalmente, me escucharon y vieron que efectivamente la organización del trabajo no era de nuestra competencia y que, si oficialmente no existía ese puesto al que postular, ni posible promoción interna, ni ningún jefe o jefa proponía a nadie informando sobre las condiciones, qué cojones teníamos nosotros que mover un dedo?!
Al alfa no le moló nada que le obviaran sus sabios consejos y, después de unos días, volvió a la carga con lo de si habíamos decidido quién iba a ser coordinador/a. Le pregunté por qué quería convencernos de actuar así si era algo que nos perjudicaba y que a él ya no debería importarle, y va el tío y se me mosquea.
ResponderEliminarPor qué a un compañero que se pira a un lugar mejor le interesa que nos jodamos? Que alguien acepte un falso ascenso? En cambio, nosotros sí que acordamos exigir que su ascenso se reconociera.
Voy a seguir leyendo artículos como este y tomando nota de los procesos turbios que ocurren a mi alrededor para que, cuando me salpique, sepa qué hacer.