Consultas laborales privadas.
Rápidas y profesionales. Pago seguro.

Libros y modelos.
Aprende a defenderte.

Suscríbete gratis por email.
Mantente informado de tus derechos.

21 junio 2021

.

Desmontando el paro juvenil y el de los mayores de 55 años.

Todo el mundo conoce los que dicen que son dos de los principales problemas del trabajo por cuenta ajena en España. Por un lado el alto índice de paro juvenil (menores de 25 años). Por otro lado, que los “viejos” (mayores de 55 años) que pierden su empleo tienen extraordinariamente difícil volver a encontrar trabajo y pueden quedar condenados al paro eterno.

Por un lado, nos vienen a decir que a los jóvenes no los quieren contratar porque son jóvenes y no tienen la suficiente experiencia. Pero por otro lado nos vienen a decir que a los viejos que tienen experiencia no los quieren contratar porque no son jóvenes. No hace falta ser un genio para darse cuenta de la evidente contradicción entre ambos análisis.

De vez en cuando se trata un problema u otro en los informativos y “debates” de las distintas televisiones y radios, pero es muy curioso que casi nunca se traten juntos y sobre todo que nunca se exponga esta contradicción. Quizá sea porque la contradicción pone de manifiesto que el paro juvenil y el paro “veterano” no son dos problemas del trabajo en España sino que en realidad son dos síntomas del único y verdadero problema que son las ilegalidades generalizadas en el mundo del trabajo en España. Pero claro, en una tele no te vas a poner a decir que el problema lo están creando las empresas anunciantes o la propia empresa o grupo propietario de esa tele.

En cuanto a los jóvenes, los buenos empleos no se los ofrecen por la evidente razón de que ya están ocupados y cuando dejan de estarlo normalmente se amortizan o se ocupan al día siguiente por promoción de otro empleado de la empresa o por recomendación o relaciones de otros empleados o directivos de la empresa. Generalmente, a ninguna empresa le hace falta tirar de curriculums para ocupar un buen empleo, ya que precisamente esa es una de las características y consecuencias de que un empleo sea bueno en España.

Por lo que para los jóvenes quedan los empleos de mierda, que no tendrían ni que llamarse empleos para que nadie presuma de generar empleo cuando genere mierda. ¿Quién pone copas en un bar sin alta en la SS? Un joven. ¿Quién da clases en una “academia” sin alta en la SS o con alta de solo una hora al día? Un joven. ¿Quién trabaja en un restaurante de comida rápida cobrando el salario mínimo o poco más? Un joven. ¿Quién es empresario porque tiene una bicicleta y un teléfono móvil y se llama “rider”? Un joven. ¿Quién anda por la calle con la carpeta de una supuesta ONG buscando socios que paguen para que cobren sus sueldos y sus facturas los directivos de esa supuesta ONG? Un joven. ¿Quién es un supuesto becario o trabajador en formación cobrando una mierda o un supuesto estudiante en prácticas pero en realidad es un trabajador normal y corriente? Un joven. Como eso es lo que tienen por delante, muchos jóvenes sencillamente no lo aceptan porque pueden seguir estudiando o preparar oposiciones viviendo con sus padres -muy bien que hacen- y entonces figuran como parados. Cómo no va a ser alto el índice de paro juvenil en España si a eso además le sumamos los jóvenes que figuran como parados porque están trabajando sin alta en la SS o porque supuestamente son becarios o estudiantes en prácticas.

En cuanto a los “viejos”, es cierto que en general las empresas no los quieren. Pero la verdadera razón de que no los quieran no es que se hayan quedado desfasados, que se busque sangre joven, con empuje y demás cuentos para idiotas. La verdadera razón de que no quieran a los viejos es precisamente porque saben; pero no que saben trabajar sino que saben lo que es un contrato, saben lo que es un convenio, saben que es mentira eso de que ahí tienes la puertasi no te gusta el trabajo en la empresa sino que la verdad es que ahí tienes mi cuenta bancaria para pagarme el despido si no te gusta como trabajo, etc. etc. Pero especialmente lo que saben los viejos es que suelen ser mentira todos esos rollos que cuentan las empresas en las entrevistas de trabajo: que si salario según valía, que si posibilidades de promoción, que si valiosa experiencia, que si posibilidades de conciliación familiar, que se pagan las horas extras… El viejo sabe que si todo eso fuera cierto no tendrían que estar haciendo entrevistas de trabajo por lotes sino que ya tendrían el puesto cubierto y nadie lo dejaría.

En pocas palabras, los viejos ya saben lo que en realidad significa trabajar por cuenta ajena en España, pero muchos jóvenes no. Por eso a los viejos no quieren ni entrevistarlos, porque a ver con qué cara le cuentas tú a un viejo la milonga de lo bueno que es trabajar en tu empresa cuando has tenido que poner un anuncio de empleo en el periódico o incluso recurrir al SEPE o poner un cartel en la puerta para cubrir ese puesto. Las empresas no quieren trabajadores que conozcan sus derechos y conozcan la realidad sino que quieren pardillos que se crean que trabajando mucho van a cobrar las horas extras y a heredar la empresa. De hecho, esa es también la razón por la que los jóvenes ocultan su titulación universitaria en su curriculum cuando necesitan un empleo de mierda en el que no es necesaria. Sumemos también que el viejo es más probable que se ponga de baja médica larga o incluso que no trague con lo que tragaría un joven por la sencilla razón de que le queda poco para jubilarse y en el peor de los casos quizá se puede pagar un convenio con la SS para cotizar lo que le falte o podría jubilarse anticipadamente. Estas son las verdaderas razones de que los viejos tengan difícil encontrar trabajo. Ni desfase ni falta de formación ni leches.

Por todo ello, lo de los jóvenes y lo de los viejos son solo síntomas del verdadero problema, que como todos sabéis es sencillamente que en España cualquier empresa que quiera se puede saltar todas las normas laborales que le apetezca no solo sin coste sino con beneficio. Y no es un fallo del sistema sino que está montando así a propósito. A la empresa en España probablemente nunca le tocarán inspecciones ni demandas y aunque le toquen, lo que paguen con ellas lo compensarán con creces con lo que se ahorren de salarios y cotizaciones mediante las horas extras ilegales, los salarios por debajo de convenio o de categoría profesional, los trabajos de jornada completa con alta parcial en la SS, los falsos autónomos, los falsos estudiantes y becarios y todo lo que ya sabéis de sobra. Son muchísimos, por no decir casi todos, los trabajadores en España que te cuentan que nunca han trabajado en una empresa que respete completamente la legislación laboral.

Eso no ocurre en los países civilizados laboralmente, en los cuales no existe la ilegalidad generalizada en el trabajo. En esos países hay menos paro juvenil porque son muchos menos los empleos sin alta en la SS y los jóvenes que no trabajan porque solo les ofrecen mierda ilegal. Es decir porque los empleos buenos no son raros sino que incluso son lo normal, entendiendo por buen empleo no aquel en el que se cobre mucho sino sencillamente aquel en el que en general se cumplan las normas. Por eso también hay menos paro veterano, porque si una empresa no está buscando a un pardillo para explotarle todo lo que pueda con ilegalidades sino al mejor trabajador para un puesto en el que se van a cumplir las normas, esa empresa no tiene necesidad de rechazar a los “viejos” solo porque lo sean.

Artículos relacionados:

Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

26 comentarios:

NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.

  1. Vaya, me has alegrado el día, a mis 57 años me están rechazando de trabajos con la excusa de "es que estamos buscando un perfil joven". A lo que yo respondo "pero en la oferta dicen que buscan un experto en tal lenguaje informático y sistema de bases de datos, y yo tengo más de 20 años de experiencia en ese sistema en particular, puedo usar esas herramientas hasta con los ojos cerrados, incluso participé en su evolución junto a los desarrolladores originales". Ya, bueno, pero dábamos por hecho que debe ser un perfil joven.
    Bien, bien, gracias, adiós.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Un perfil joven" quiere decir "alguien a quien poder pagarle poco con la excusa de que no tiene experiencia". En resumen, buscan "expertos con poca experiencia" y luego se extrañan de no encontrar gente...

      Eliminar
    2. En algunos paises es delito discriminar por edad o por sexo (incluso si el sexo discriminado es un hombre); pero creo que eso no preocupa demasiado a Irene Montero ni a Pedro Sanchez. Lo importante son los "derechos" de los migrantes y las victimas d elas "violencias machistas", el resto ya tal.

      Eliminar
    3. Pena de grabación de la entrevista porque te han discriminado (y al resto de entrevistados con una edad como la tuya) por edad y eso supone una discriminación de derechos fundamentales y por tanto un delito, también en España. Una denuncia les podría haber supuesto una indemnización pero claro hay que tener una mínima prueba como una grabación. Estamos hablando de la jurisdicción social porque de la penal olvídate, en la que las grabaciones las tiene que realizar los cuerpos de seguridad del Estado porque la de un simple ciudadano no es válida (por lo menos eso me pasó a mí).

      Eliminar
    4. Lo que ocurre es que con unos cuantos años de experiencia ya no te tragas las milongas habituales de "gran futuro en la empresa", horas extras sin pagar, etc que te puedes tragar con 20 años.

      También tienes más tablas para decirle al responsable que algo es una gilipollez, o que se va a tardar el triple de lo proyectado, o que si se hace de una determinada manera dentro de X tiempo habrá problemas.

      El muchas empresas todo esto no interesa.

      Eliminar
    5. De verdad creeis que les importa discriminar. MIrar ofertas de empleo que piden minusvalia y no tienen ni la vergüenza de ocultarlo. HAsta te lo ponen en las paginas oficiales https://www.sistemanacionalempleo.es/OfertaDifusionWEB/detalleOferta.do?modo=inicio&CA=03&id=032021002789&ret=B&idFlujo=vh_IiTQ1e97lYwyDJIdS56Y6665.
      Las leyes medioambiantales y laborales son leyes B, estan ahi, pero no pasa nada por no cumplirlas. Ahora q te vea un poli sin mascarilla y tu solo en la calle....

      Eliminar
    6. ElJavato luego así quedan los productos o el servicio al cliente, otra cosa que le da bastante igual al empresaurio que ya se ha forrado con ilegalidades

      Eliminar
  2. Cuánta razón. Es la realidad Españistaní.

    ResponderEliminar
  3. Ojo, que siempre hay padefos viejos, que no aprenden ni a palos (palos de empresario, se entiende) y a esos se les ve de lejos. Tuve una compañera que, en la entrevista de trabajo, cuando le dijeron que cobraría según convenio (de mierda) dijo: "Oye, que no hace falta, tú págame lo que tú veas". Y así lleva, de ayudante de dependienta a 39 horas como siete u ocho años, cuando desde el segundo debería haber pasado a dependienta, según ese convenio. ¿Para qué quieres un joven que vaya aprendiendo cosas de la vida si tienes un viejo que no se entera de nada? Que conste que lo de "viejo" lo digo con cariño, porque yo estoy en esa categoría...

    ResponderEliminar
  4. No puedo esta más de acuerdo con el articulo

    ResponderEliminar
  5. Cierto, punto por punto y como por coma!!
    Solo añadir que la cosa no empieza con 55; a partir de los 45 puede (y hay) muchos problemas y ni currículum ni Inglés ni leches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 55 son porque hay estadísticas oficiales que establecen ese punto de corte.

      Eliminar
  6. Y volviendo al problema único que son las ilegalidades del sistema, éste problema también responde a por qué las mujeres de 30 a 45 +- también tenemos mucho paro: Porque a ver si te quedas embarazada para joder al empresaurio. Que todo el mundo sabe que quienes somos madres no tenemos hijos porque queremos tener hijos, los tenemos para joder al empresaurio y sus padefos Deluxe, claro que sí. En un sistema paritario en los permisos (pero en la práctica, no solo en la ley) y sin ilegalidades empresauriales alrededor del embarazo y la maternidad, otro gallo cantaría alrededor del paro femenino también. Al final, todos los problemas de paro de todos los sectores se resumen en lo mismo: Ofrece empleo de calidad y tendrás trabajadores de calidad, y ya de paso, clientes con pasta en el bolsillo que aprecien esa calidad, no te olvides empresaurio que igual que el padefo tuyo es cliente del empresaurio vecino, tus clientes son los padefos de él, y si aquí nadie paga bien ni ofrece buen horario, nos quedamos todos sin clientes y con más paro.

    Ea, esa es mi teoría, las ilegalidades y las normas laxas aumentan la precariedad laboral la cual a su vez debilita el tejido empresarial el cual a su vez aumenta el paro.

    ResponderEliminar
  7. Así es exactamente, a los "mayores" cuesta más tomarnos el pelo. Hace bastante tiempo, con 45 años fui a hacer una entrevista de trabajo y el "entrevistador" me dijo que a los de mi edad los llamaba dinosaurios... Increíble ¿verdad?

    ResponderEliminar
  8. Para ser contratado debe cumplirse unos requisitos, que den subvenciones por contratarte (minusvalía, inclusión de genéro, riesgo de exclusión social, etc) y/o necesidad que tengas en tener un empleo (sin ingresos de paro,familia ni imv) y que tengas una familia que alimentar o hipoteca que pagar que te lleve a aceptar cualquier oferta con salario mínimos y disponibilidad completa de horario renunciando a tus derechos y estar agradecido.
    La edad? no la veo muy importante, puedes llegar a cumplir los requisitos anteriores con cualquier edad laboral. Te descartan si intuyen que a los "viejos" van a tener efermedades que lleven a una baja larga o a los "jovenes" tener faltas o baja por la resaca del fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Muy buen enfoque el de este artículo. Efectivamente, tanto el paro juvenil como el de mayores de 55 son síntomas que obedecen a un problema subyacente de mayor calado. Dos sencillos ejemplos de uno y otro caso: 1. A mi hija tras acabar las prácticas obligatorias en la empresa que estuvo le ofrecieron seguir trabajando "gratis total" para "reforzar" currículo. 2. En mi caso (58 años) mi jefe directo (miembro paniaguado del comité de empresa) me vino con la película de la comisión que habían creado para implementar el Plan de Igualdad. Le dije que muy bonito todo pero que a ver cuando implementaban de una puñetera vez el ET que ya estaba cansado de pelearme a título individual con la empresa por las tropelías que realizan constantemente contra los derechos más básicos y fundamentales del trabajador.

    ResponderEliminar
  10. Hace poco un conocido mío, empresario hostelero con varios locales, comentó que busca la gente en prácticas y si conocía a alguien.
    Le pedí que comentara un poco sobre las condiciones (horario, salario, sobre todo) y me dijo: "Pero en prácticas no se cobra"!
    Pocos días después le vi quejandose, muy indignado, de que "es que los trabajadores son unos impresentables! Mira tú, ayer vino y hoy no se ha presentado!"
    Es un empresario al que le va muy bien, pero a costa de tener a la gente trabajando literalmente gratis... Tiene muchísima rotación de personal (obvio) y tiene que estar presente toda la jornada laboral en los locales, según él, "para vigilar que no roben"...
    Increible.

    ResponderEliminar
  11. Todos estos problemas no vienen de ayer, pero nunca se toman medidas. El modelo económico de esta país es un desastre, así que no se puede esperar mucho. Hasta que no cambia el modelo económico la cosa irá cada vez a peor. Yo ya no tengo esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El modelo económico no viene dado por gracia divina, ni alineación de los astros. Es algo buscado expresamente. Lo que debe cambiar es el modelo moral de los empresaurios.

      Eliminar
    2. Justamente pienso lo contrario . Es mucho más fácil cambiar el modelo económico que cambiar el modelo moral de los empresarios.
      Si estás esperando que los empresarios vean la luz y dejen de explotar siquiera un poco a los trabajadores , te recomiendo que te busques un buen y cómodo sillón.
      Como bien apunta Laboro está todo el sistema diseñado para vivir a costa de los currantes.
      Siento decirte que está todo atado y bien atado desde hace 50 años a ese respecto.

      Eliminar
  12. Lo que no pueden ofrecer a una persona de 55 años unos salarios por debajo de los que tienen ya cotizados en los anteriores años puesto que su base de cotización va ser seriamente afectada a la hora de solicitar su jubilación puesto que te calculan los últimos 15 años trabajados no la cotización más alta he hay el problema, el estado no debería permitir esto,la gente no es baga tiene que ser lista y analizar bien su futuro, por eso tanto trabajo clandestino normal con todos los exploradores sin excrupulos, y luego son de los de ARRIBA ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  13. En países con un paro casi nulo (<3%), es muy normal contratar a personas mayores para según qué puestos; la experiencia sí es un grado, y la falta de trabajadores cualificados es acuciante, incluso para trabajos que no requieren mucha formación.

    Es un ciclo que se retroalimenta: paro bajo -> altos salarios -> alta demanda de productos y servicios de calidad -> falta de trabajadores cualificados -> paro bajo, etc.

    Es Spañistán esta cadena no existe, directamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este país esa cadena si existe, lo que pasa es que funciona al revés que en un país "civilizado"...
      Alta temporalidad -> Paro Alto -> salarios bajos -> alta precariedad -> trabajadores aceptando condiciones ilegales para poder trabajar -> Alta temporalidad ...

      Y en el hipotético caso de que falten trabajadores que acepten las condiciones de esclavitud, la patronal se encargara de introducir trabajadores inmigrantes (legal o ilegalmente) para engrasar la máquina de precariedad.

      Eliminar
    2. Lo que los empresaurios no entienden es que si alguien ha currado hasta los 55 problemático no sera, pero nada ellos prefieren tener a problemáticos con tal de ahorrar pasta

      Eliminar
    3. @Gonzaluskax, los empresarios saben perfectamente lo de los problemas, y los problemáticos, lo que pasa es que valoran el coste beneficio y les sale a cuenta, sobre todo porque el beneficio de pagar a veinteañeros a sueldo de novato y exigirle como experto es para ellos, y el coste de que no sepa todo lo que debería o de que se le larguen cada 6 meses se lo comen los compañeros que son los que de mejor o peor manera sacan el trabajo adelante hasta que aprende el que no sabe o se sustituye al que se ha ido...

      Eliminar