• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 23 junio 2015

    Cómo irse de la empresa cobrando paro e indemnización.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    En un artículo anterior publicado en Laboro ya se explicó que la empresa no pinta nada en tu derecho a cobrar el paro. No es la empresa la que te da el paro sino que te lo da el hecho de estar en situación legal de desempleo. Por tanto, en caso de despido se puede cobrar el paro incluso aunque la empresa no te de "los papeles" del paro, siempre que te haya despedido. Pero los trabajadores no tendríais que cometer el error de creer que solo se puede cobrar paro cuando la empresa te despide. Si os creéis eso es cuando empezáis a mendigar los papeles del paro cuando hay acoso laboral, horas extras ilegales, etc. Técnicamente hablando, el despido de cualquier tipo (ojo, el disciplinario también) es una de las situaciones legales de desempleo, pero hay otras. Es decir que en algunos casos se puede cobrar el paro prescindiendo totalmente de la voluntad e iniciativa de la empresa. No solo el paro sino además una indemnización. Los casos son los siguientes:

    • Extinción voluntaria de tu contrato por un traslado definitivo ordenado por la empresa que te hiciera necesario un cambio de domicilio. En este caso no solo tienes derecho a paro sino también a exactamente la misma indemnización que en caso de despido objetivo (20d/año con tope de 12 mensualidades). Podría no ser imprescindible que haga necesario el cambio de domicilio sino que podría valer con un "trastorno" grave y también se admite en caso de muchos desplazamientos temporales largos y acumulados.

    • Extinción voluntaria de tu contrato porque la empresa hiciera una modificación sustancial y perjudicial de tus condiciones de trabajo relativas a salario, jornada, horario y otras. Paro e indemnización. A diferencia del caso anterior, la indemnización es la misma que la de despido objetivo en el nº de días por año, pero el tope es inferior porque es de 9m en vez de 12m. Es decir que sería la misma si tu antigüedad fuera inferior a 13 años, pero a partir de ahí algo inferior. Hay amplia doctrina sobre lo que puede entenderse como modificación sustancial y perjudicial.

    • Extinción voluntaria de tu contrato por modificación de las condiciones de trabajo con perjuicio de la dignidad, impagos/retrasos graves o bien por cualquier otro incumplimiento grave de las obligaciones del empresario. Derecho a paro y a exactamente la misma indemnización que en caso de despido improcedente (45d/año de tu antigüedad anterior al 12/2/12 y 33d/año de la posterior). En algunos casos se puede cobrar una segunda indemnización por daños y perjuicios que podría ser incluso muy superior a la de despido. Los casos típicos son el acoso laboral y los impagos y/o retrasos graves. También hay abundante doctrina en relación al requisito de gravedad.

    • Extinción voluntaria de tu contrato por verte obligada a abandonar definitivamente tu puesto de trabajo como consecuencia de ser víctima de violencia de género. Con paro pero sin indemnización; aunque sí con el resto de conceptos del finiquito que pudieran existir, como vacaciones pendientes o pagas extras pendientes.

    Como es obvio, para poder cobrar el paro es necesario reunir el resto de requisitos habituales, como tener el suficiente tiempo cotizado, no haberlo gastado antes, etc. En algunos casos podrías no tener derecho a paro pero sí a subsidio. Y por supuesto podrías no tener derecho a ninguna de las dos cosas, sin perjuicio de que sí que tuvieras el derecho a indemnización en los 3 primeros casos explicados anteriormente.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    6 comentarios:

    Demostones dijo...

    Me gustaría que escribieran un articulo sobre el tema de la jornada laboral y que aclarara que la jornada laboral es máxima... no mínima. Y que si la empresa en la que trabajas no ha hecho bien los deberes respecto al calendario laboral, es su problema, no el tuyo, que para eso trabajas por cuenta ajena.

    Creo que sería de grán interés para todos los seguidores de esta grán página.

    Laboro dijo...

    Está escrito. Solo tienes que buscarlo.

    Manuel M.G. dijo...

    Sigo este blog desde hace ya algún tiempo y me parece increíble, es con diferencia el mejor blog sobre temas laborales que he leído. Enhorabuena.

    Francristo de Gea dijo...

    Quiero preguntar algo, soy trabajador zona ORA y he decidido no multar más por consciencia.
    Mi pregunta es ¿eso puede ser un despido procedente cuando yo no me he negado a trabajar sino que no voy a multar mas y en mi contrato dice que soy controlador zona ORA?

    Tony Garcia dijo...

    Solicite baja voluntaria con un contra 6 meses, luego me incorporo a otra empresa contrato 1 MES.
    Tengo derecho a cobrar el paro

    Dina dijo...

    Hola,
    Tengo 47 años, terminaré el paro y pregunto si tengo derecho a subsidio para los mayores de 45 años en caso de que mi marido ha pedido baja voluntaria este mes por motivos personales. La pregunta de hecho es si su baja voluntaria puede afectar en la analisa de mi caso para obtener la prestación.
    Gracias de antemano!

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.