Pero los que intentan colocar el cuento demuestran no saber ni lo más básico de los fundamentos del Estatuto de los Trabajadores (ET) y de los derechos naturales de los trabajadores en general. En Laboro ya hemos explicado muchas veces que la característica fundamental de la relación laboral es la ajenidad. La primera frase del ET dice que los trabajadores prestan servicios por cuenta ajena dentro del ámbito de organización de otra persona. Por ello y por su propia naturaleza, el salario del trabajador es legalmente independiente de la productividad, igual que es independiente de los beneficios de la empresa.
Además, el trabajo no solo se define en el ET como por cuenta ajena, sino también como sometido a la dirección y control del empleador. Por tanto, si el empleador es quien dice lo que hay que hacer, cuándo y cómo, es el empleador el único que tiene que correr el riesgo porque es el único responsable. Por algo el empleador tiene también poder disciplinario que le permite imponer sanciones de empleo y sueldo e incluso despidos.
¿Que el empresario pone su dinero y a veces su tiempo? Estupendo, pero lo pone para algo que es suyo, que puede decidir cómo se hace y que le reportaría beneficios a él. Eso suponiendo que fuera verdad que pusiera su tiempo y su dinero, porque a lo mejor hay por ahí alguna administración o empresa pública con personal laboral en la que los “jefes” tiran con el dinero de todos y hay días en los que no trabajan y días en los que no van. Pero el trabajador pone su tiempo para algo que no es suyo, que no puede decidir cómo se hace y que no le va a reportar beneficios, porque el salario no es la parte del beneficio de la empresa que se queda el trabajador sino el pago por su tiempo de trabajo. Como el tiempo no se puede devolver, el salario no puede estar condicionado a nada más. ¿Que aparte quieren poner complementos salariales variables ligados a no sé qué? Pues muy bien, pero aparte del salario fijo y de las subidas de este con el IPC.
No podemos dejar de recordar que, curiosamente, son las mismas empresas las que dicen cuál es su productividad y las mismas empresas las que deciden sus precios, que en conjunto forman el IPC. El problema para los empresaurios es que los precios están a la vista y no se puede engañar con ellos, pero con la supuesta productividad pueden hacer lo que quieren, gracias a las diversas formas de elusión fiscal, pasando por el fraude fiscal e incluso llegando al delito fiscal. O simplemente derivando la producción a otra de sus empresas en las que no haya trabajadores o sacando todos sus beneficios en forma de sus propios sueldos, dividendos o “préstamos” que se autoconceden desde sus empresas. Los empresaurios son esa curiosa especie que declaran por IRPF menos que sus propios trabajadores. Por eso quieren ligar los salarios con la productividad y no con el IPC.
Eso es lo que siempre le digo a mis jefes, si me dejases voto en las decisiones de como se hacen las cosas otro gallo cantaría (es como decirle eres un inútil pero de forma elegante) ahora si no me das voto ni parte del pastel de lo que ganas aparte de sueldo y no vendes o ganas clientes eso es tu culpa yo bastante que cumplo con la obligación de venir a la oficina 8 horas sin apenas parar de currar, algunos empresaurios se piensan que sus empleados son socios.
ResponderEliminarGracias Laboro en seguir con tus clases magistrales sobre los derechos de los trabajadores.
ResponderEliminarHe entendido especialmente la última segunda parte del último párrafo porque se expresa en los mismos términos que suelen utilizar los economistas y tertulianos todoterreno especializados en opinar sin saber. Ahora bien los que sí que saben poco son los sindicalistos y "sindicatos que saben comportarse" que propugnan que hay que ligar salarios y productividad porque en ese caso teniendo en cuenta su "productividad" no ganarían un céntimo o dado el poco beneficio y defensa de los derechos o intereses de los trabajadores que éstos obtienen con la actividad de aquéllos.
Pero toda esta gente que propone este tipo de cosas ¿Que pretende? ¿A donde quieren llegar? ¿A pagar si me viene bien ese mes? ¿A escoger a 2 o 3 trabajadores para la fábrica según me haga falta y solo para ese día? ¿Al trabajo gratis? De verdad que yo cada vez entiendo menos estas cosas.
ResponderEliminarEs la vieja ley del embudo, y si cuela cuela.
EliminarAlgo parecido está pasando con el teletrabajo y algún casero espabilado, ya han salido noticias al respecto. "Huy, que el inquilino va a estar trabajando en mi piso, lo va a desgastar más, y para eso pongo ahí una oficina y cobro más caro".
Pretextos infantiles para disimular (mal) lo que de verdad se quiere: "como este inquilino tiene dinerito, yo tengo que sacar tajada". Cuando por ley aplica algo muy parecido a la ajenidad en el trabajo: si se ha firmado un contrato de arrendamiento, la suerte de las partes no afecta a su cumplimiento más allá de las formas legales previstas para darlo por terminado. En cristiano: igual que el inquilino se las tiene que apañar para pagar la renta pactada (o irse si no puede), el casero no puede subir la renta más allá del mecanismo de revisión pactado, sea cual sea su situación.
Con estas cosas los malos empresarios tratan de hacer un "si cuela cuela". No pocas veces para disimular que no han sabido llevar bien su propio negocio.
Ese es un mito que se rompiócuando el capitalismo industrial desapareció a finales de los sesenta y se consolidó después de la alianza del patrón oro del dólar y surgió el capitalismo financiero wue nos llevará a la IIIGM. Los salarios de "hierro" del economista David Ricardo, inglés de origen portugués, se definen que los salarios ya no se calculan en función del mantenimiento de la familia, siendo el hombre el cabeza de familia sino del mínimo que necesita un hombre para vivir, salario de subsistencia. El periodo de oro de los sindicatos fue el periodo del capitalismo industrial (eso incluye las fortísima luchas sindicales para conseguir grandes derechos) pero fue la época de la educación gratuita, la salud social, el transporte público todo ello para ahorrarle costes a los trabajadores y poner más dinero en sus bolsillos para el consumo, para comprar más productos. Karl Marx siempre considero el capitalismo industrial un modelo de vanguardia (ver en Internet editorial mir) eso desapareció en los 70's con la financiarizacion de la economía y la reducción de costes salariales con la globalizado, deslocalizando laproducción hacia países con pocos derechos sociales y salariales. La consecuencia de eso es que España perdió su industria que en 1975 pesaba un 37% (me falta la fuente) en el total de su economía, desde súper coches como los Pegaso serie Z (hoy se revenden mínimo a millón de euros) al 600. En España el salario de entrada en cualquier trabajo será el mismo hasta que te jubiles, no te lo subirán y solo puedes mejorar si vienes de una familia noble y entras en un súper despacho de abogados con Garrigues Walker o una consultora. En Zara han tardado décadas en que les suban los salarios de "excremento" a sus trabajadores pero Amaneció Ortega ,con dinero gratis de sus fundaciones lavaba su imagen miserable donando equipos costosísimos médicos a costa de pagar miserias a sus trabajadores.
ResponderEliminarLo que quiero decir es que olvídate de mejorar tu vida trabajando duro, innovando y siendo talentoso, recursos humanos tiene su tabla de salarios de hierro y por mucho talento que tengas no te lo van a subir y si te vas por otros países cercanos es tres cuartos de lo mismo, que no te deslumbre que ahí te pagan 5000 euros porque un café te cuesta 6 euros y la compra ni te cuento.
Lo último que sé es que en Alemania se han solicitado 50.000 visas para emigrar a un país, que no puedo decir, por sus condiciones laborales estupendas, yo ya soy viejo para emigrar pero un viejo amigo mío estudio ingeniería ahí y se casó. Suerte a todos
Como decía Dante, en la puerta del infierno laboral hay un cartel que dice: Olvidad toda esperanza
Disculpen otra vez. Quise decir que cuando Nixon desvinculó el dólar del oro y lo ató al petrodólar. Eso ya está empezando a romperse. Si surge el "petrogold" dentro de 2 años nos iremos directo todos al infierno, todos de occidente. Excepto los cuerpos armados. No tengo porque explicarlo.
ResponderEliminarUna cosa es ligar en exclusiva tu salario a los beneficios de las empresas y otra cosa es que si la empresa tiene un % de beneficios entonces la persona trabajadora cobre un dinero. Si a la empresa le va bien tú cobras un extra, si a la empresa le va mal tú no pierdes nada. Eso ya lo hacen actualmente bastantes empresas.
ResponderEliminarNo conozco ninguna gran empresa española que haga eso y he trabajado en dos gigantes de la moda española y francesa, en las oficinas centrales. Lo que hacen es que te dan un ticket restaurante y un 15% de descuento si compras sus productos. En la gigante española leí que tuvieron 3000 millones de pérdidas el año pasado...iba a decir una grosería sobre eso pero paso, ¿os habéis creído que hacienda es incorruptible? Si no cogen al inspector que es más santo que un santo....si no lo cogen repito porque siempre pasa que, de repente no quieres repartir el botin y no digo más. Solo pillan a los pringados.
ResponderEliminarMercadona por ejemplo. Ya no entro a valorar la situación laboral en la empresa.
ResponderEliminarLo unico que no se entiende y lo que mas te ha tenido que costar escribir, Laboro, es el parrafo final.🤣🤣🤣
ResponderEliminar