Pero las horas complementarias tienen un inconveniente para las empresas: son voluntarias y requieren preaviso de 3 días, porque lo ordena ese documento comunista que se llama Estatuto de los Trabajadores. Pero es evidente que la federación de servicios de CC.OO. está a disposición de las grandes empresas para ayudarlas a salvar los inconvenientes del comunismo. Por lo menos cuando se trata de empresas con mucho dinero y muchos trabajadores. O si no, que la federación de servicios de CC.OO. explique por qué firmó un acuerdo con Ryanair en el que se inventaron las horas complementarias imprevistas, en perjuicio de los trabajadores y violando el ET. No solo las pusieron como obligatorias, sino que podían llegar hasta el 60% de la jornada de contrato y podían ordenar hacerlas hasta el mismo día y de forma verbal.
Menudo chollo para Ryanair eso de firmar cosas con la federación de servicios de CC.OO. Con ese pacto, Ryanair podía contratar trabajadores con jornada parcial de solo 24,9h y luego podía hacerles trabajar entre 24,9 y 39,9h semanales según le conviniera a Ryanair; con independencia de lo que le conviniera al trabajador, sin poder negarse y sobre la marcha, sin preaviso. Es de suponer que la federación de servicios de CC.OO. firmó porque consideró que este era un buen acuerdo. Pero como es evidente que no era bueno para los trabajadores, es la federación de servicios de CC.OO. la que tiene que explicar exactamente para quién era bueno.

Afortunadamente, el acuerdo fue anulado por la Audiencia Nacional. Ryanair presentó recurso ante el Tribunal Supremo, pero este ha confirmado la sentencia. Por lo que el acuerdo solo les ha servido para que de nuevo quede claro y publicado oficialmente a qué se dedica realmente la federación de servicios de CC.OO., cuyo mamoneo con Ryanair viene de más lejos.
Anteriormente firmaron a su gusto un convenio colectivo, pero fue anulado por la Audiencia Nacional. Así que pensaron que podrían seguir mamoneando a placer firmando una cosa que no se llamara “convenio”, sino “acuerdo de reconocimiento sindical entre Ryanair y CCOO”. Qué nombre más raro. ¿Era que Ryanair reconocía que CC.OO. era un sindicato y CC.OO. reconocía que Ryanair reconocía que era un sindicato? Pero este acuerdo también fue impugnado y anulado, porque contenía la siguiente perla cultivada: “será de aplicación a todos los tripulantes de cabina empleados por Ryanair y afiliados a CCOO (incluyendo afiliados de CCOO durante la duración del acuerdo), siendo el acuerdo aplicable desde el mes que se afilien al sindicato”. Traducción: como nos han anulado el convenio, ahora firmamos otro papel que no es un convenio y que dice que las subidas salariales que estaban en ese convenio anulado las vamos a seguir pagando, pero solo a los trabajadores que se afilien a CC.OO. Además, Ryanair mandó una carta a los trabajadores no afiliados a CC.OO. exigiéndoles que devolvieran las subidas salariales del convenio anulado, a no ser que se afiliaran a CC.OO. Dicho de otra forma: o te quedas sin subida o una parte de la subida se la das a nuestros amigos de CC.OO. Eso era el “reconocimiento sindical”.


Pues deberíais ver lo que firmó la misma Federación de Servicios a Empresas de CCOO (y UGT) con DIGI
ResponderEliminarLo miraremos
EliminarBuenos días, gracias Laboro por existir. Si no fuera por personas como tú o vosotros, porque no sé si sois un grupo o una sola persona, seguiríamos con los ojos vendados y sin ver la realidad en la que vivimos. Pero lo cierto es que son iguales de verticales que los sindicatos del franquismo, o más, estos farsantes de los "sindicatos mayoritarios' de UGT y CCOO.. Yo ya lo llevo diciendo hace muchos años y no hay que ser muy listo para verlo, pero gracias a este blog se le pueden abrir los ojos a mucha gente. Un saludo fraternal.
ResponderEliminarYo sigo echando de menos los comentarios de CP cuando entraba y escribia para quedar en ridículo.
ResponderEliminar