Los convenios de sectores inventados por CC.OO. y UGT.

Hay convenios colectivos sectoriales y convenios colectivos de empresa. Los sectoriales regulan a todas las empresas de un sector de la economía: el comercio, la hostelería, la banca, la industria química, las autoescuelas, las artes gráficas… Pero dentro de los convenios sectoriales hay algunos muy sospechosos, porque regulan sectores totalmente artificiales y sacados de la manga. Por ejemplo, ¿para qué se creó el convenio de grandes almacenes habiendo convenio de comercio? ¿Y el convenio de restauración moderna habiendo convenio de hostelería? Pues para que CC.OO. y UGT puedan demostrar a unas pocas grandes empresas que son “sindicatos” que saben comportarse y que pueden contar con ellos para “garantizar la paz social”, en cuanto les expongan argumentos lo suficientemente convincentes. Son al menos los siguientes convenios, ordenados por la fecha en la que se los inventaron:

Grandes almacenes. 99002405011982. Año 1993.

Si no existiera este convenio, los trabajadores cobrarían según los convenios provinciales de comercio. Como todos os estaréis imaginando, es el convenio que se inventó a la medida de El Corte Inglés, Carrefour, Ikea… El primer convenio de sector inventado de España y, en consecuencia, el que marcó el camino a seguir por los demás.

Elaboradores de productos cocinados para su venta a domicilio. 99008685011994. Año 1997.

Si no existiera, los trabajadores estarían bajo los convenios provinciales de hostelería. Se lo inventó UGT en exclusiva sencillamente para ponerles el salario mínimo a los trabajadores de las empresas Telepizza, Domino’s Pizza, Papa John’s… O sea, para evitar pagarles según convenio de hostelería si tuviera un salario superior.

Servicios de campo, para actividades de reposición y servicios de marketing operacional. 99016925012009. Año 2009.

El convenio doblemente inventao. Si no existiera, los trabajadores estarían bajo el convenio de grandes almacenes, que si este no existiera estarían bajo el convenio de comercio. Este "sector" de servicios de campo se inventó para que las grandes superficies puedan subcontratar dependientes o vendedores a las “empresas multiservicios”, que en Laboro llamamos “empresas cárnicas”, porque son empresas cuyo negocio es simplemente alquilar trabajadores a otras empresas pero sin prestarles ningún otro servicio real. Actúan igual que las ETT, pero sin ser ETT. No quieren ser ETT oficialmente porque tendrían que pagarles a los trabajadores según el convenio de la empresa cliente. Precisamente para evitarlo, o sea para pagarles menos a los trabajadores, fue por lo que Coquito y Ugeto se inventaron este convenio, que tiene salarios aún más bajos que el convenio de grandes superficies. –Oiga usted, que yo estoy 8h en Carrefour vendiendo bicicletas. –Tú no vendes bicis en Carrefour. Tú lo que haces es ir a un "punto de comercialización" de bicicletas dentro de Carrefour en el que realizas "tareas de animación de venta, gestión de punto de venta, preventa, gestión de materiales, visual merchandising," -mola que te cagas- "desarrollas y ejecutas todo tipo de acciones comerciales tácticas, promoción comercial, etc." Pero eso no es vender bicis en Carrefour, que no te enteras. Si te enteraras, serías secretario de monfostios finlandeses de la federación Ugeta levantándote 45.000 pavos ocultándolo ilegalmente.

Restauración colectiva. 99100165012016. Año 2016.

Si no existiera, los trabajadores estarían bajo los convenios provinciales de hostelería. Este convenio se lo inventó CC.OO. en exclusiva para las empresas que dan las comidas en los colegios, hospitales, residencias de mayores… Empresas con nombres desconocidos para la gente, pero algunas son grandes porque les adjudican contratas públicas de muchos millones de euros. La de vueltas que Coquito le tuvo que dar a la definición del sector (el artículo del ámbito funcional) para supuestamente justificar que no fueran empresas de hostelería. –Oiga usted, ¿por qué no somos del sector de la hostelería si hacemos comida y se la servimos a la gente? –Porque no y punto. –Oiga usted, ¿si no somos del sector de la hostelería, por qué estábamos en el convenio de la hostelería antes de que se inventaran este convenio? –Pues por cosas mu difíciles que tú no entiendes. ¿A que tú no eres secretario molón de forlayos mauritanos de la federación Coquita cobrando 40.000 pavos anuales? Pues por algo será, así que te callas.

Servicios auxiliares de información, recepción, control de accesos y comprobación de instalaciones. 99100265012021. Año 2021.

Este convenio se inventó para las empresas cárnicas, igual que el de servicios de campo. El convenio de servicios auxiliares sirve para alquilar a otras empresas fundamentalmente los vigilantes, porteros, "guardas"... Con eso evitan tener que pagar a los trabajadores según el convenio de empresas de seguridad, que tiene retribuciones superiores.

Marcas de restauración moderna. 99100275012022. Año 2022.

Si no existiera, los trabajadores estarían bajo los convenios provinciales de hostelería. Se lo inventaron para las empresas McDonald’s, Burger King, KFC… Con este convenio sí que te tienes que reír. Si es un convenio de “marcas”, ¿cómo es que dicen que es un convenio de sector y no un convenio de empresa o de empresas? Pues porque los convenios de empresa ya no tienen prioridad sobre los convenios sectoriales en materia salarial. Por eso lo han metido como convenio de un sector inventao, para evitar que a los trabajadores de estas empresas les tuvieran que pagar el salario de los convenios de hostelería si fuera superior. ¡¡Tachán!! ¡Magia potagia! A los payachetes Coquito y Ugeto ya les da lo mismo que se les vean todos los trucos, mientras que el circo les siga pagando. Ya ni se preocupan en ponerles nombres mejores a los convenios inventaos. Hamburguesas "modernas" porque tendrán güifi 7, o como se diga.

Hay al menos otros dos convenios que aún no existen, pero que CC.OO. y UGT llevan años pretendiendo inventarse. Son el convenio que se aplicaría a los trabajadores de las tiendas del grupo Inditex (Zara, Pull&Bear…) y el que se aplicaría a los riders (Glovo, Uber Eats, Just Eat…). Estos dos futuros e hipotéticos convenios también tendrían los evidentes elementos comunes que tienen el resto de convenios inventaos que ya existen:

  • La gran mayoría de los trabajadores de estas empresas son de baja cualificación. En estos convenios hay una categoría especial, el típico “auxiliar” o como lo quieran llamar, en la que entran casi todos estos trabajadores y con un salario muy bajo; a veces incluso inferior al salario mínimo o inferior al que les tendrían que pagar si no existiera el convenio inventado.
  • Todos afectan a grandes empresas con muchos centros de trabajo en toda España y muchos trabajadores.
  • Todos son convenios recientes o muy recientes; en comparación con los convenios de sectores reales que llevan funcionando muchísimo más tiempo, varios desde el año 1958, cuando se llamaban “ordenanzas laborales” durante el franquismo, e incluso desde la II República (Ley de 27 de abril de 1931).
  • No pueden explicar fácilmente a qué actividad económica se aplica el convenio y cuál es la supuesta diferencia fundamental con las actividades reguladas por otros convenios anteriores, porque por algo son de sectores inventaos.
  • Todos los convenios han sido firmados por las federaciones de servicios de CC.OO. y UGT. Con la única excepción del convenio de servicios auxiliares, firmado por CC.OO. del Hábitat ¿¿¿??? Recordad que la federación de servicios de CC.OO. fue la que le firmó a Ayuso el convenio de personal laboral de la Comunidad de Madrid, que contenía unas ilegalidades laborales tan grandes que la propia CC.OO. lo impugnó mediante su unión provincial de Madrid. Aún así, la federación de servicios se personó en el juicio con su propio abogado y se puso de parte de Ayuso contra los trabajadores de la Comunidad de Madrid.
  • Todos son convenios estatales, que si no existieran se tendrían que aplicar otros convenios, la mayoría convenios provinciales. Eso sería un problema, porque algunos quedarían fuera del control de las federaciones estatales coquitas y ugetas, especialmente en el País Vasco y Galicia. Pero el principal problema sería que a las grandes empresas podría no interesarles tener que negociar 52 convenios de cada sector con 52 tablas salariales diferentes. Con un único convenio estatal inventao para cada “sector”, los convincentes argumentos que las empresas estuvieran dispuestas a poner sobre la mesa para que se lo firmaran se los tendrían que exponer a las federaciones estatales coquitas y ugetas, no a las provinciales.

En resumen, estos convenios son los ideales para que los Coquitos y los Ugetos de Madrid hagan lo que les de la gana. Son convenios que se aplican a trabajadores puteados por sus empresas, que tragan con lo que sea, que la gran mayoría no se enteran de nada, que no se van a leer el convenio o no lo van entender, que no saben ni que existe, que no entienden sus nóminas, que quieren que la declaración de la renta les salga negativa para tener “otra paga extra”, que no saben lo que cobran sino solo lo que les ingresan en el banco, que dicen que son clase media, que jamás van ni a secundar ni menos aún a promover una huelga, que están dispersados por toda España y no unidos en un gran centro de trabajo… Pero eso sí, también son convenios que afectan a empresas grandes con muchísimo dinero para gastar en lo que estimen más conveniente para aumentar sus beneficios.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.