• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 11 mayo 2010

    ¿Qué buscan realmente en las entrevistas de trabajo?


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Hoy ha salido publicado en la revista Consumer una entrevista con un "experto en recursos humanos". Tiene 63 años y afirma haber "participado" en más de 5.000 entrevistas de trabajo. La lectura de la entrevista permitirá, a quien sepa mirar, deducir las causas de algunos de los males de la economía española en general y de las empresas en particular. ¿Qué se puede esperar si quien selecciona al personal es este señor y miles como él? Analicemos alguna de las "perlas" de la entrevista:
    • Define cuatro tipos principales de perfiles: jóvenes, mayores de 45, mujeres e inmigrantes. Le ha faltado añadir "por este orden de preferencia". Más claro el agua.
    • "en ellos [inmigrantes] es determinante la actitud, más aún que para el resto." Traducción: el inmigrante tiene que aceptar trabajar más horas por menor salario.
    • "Las empresas buscan cuatro grandes cosas: talante, ganas, actitud y saber hacer." Traducción: que traguen, que traguen, que traguen y que sepan algo.
    • "¿Y estos cuatro requisitos significan que una persona cuando llega a un nuevo trabajo debe estar preparada para aguantar, por decirlo en términos coloquiales, 'lo que no está escrito'?: Rotundamente sí." Esto no necesita traducción.
    • "¿Hasta dónde hay que soportar?: Hasta donde haga falta." Por si no había quedado claro.
    • "La clave no es tanto la genialidad sino el sudor. En muchas ocasiones el mejor lo es más por actitud que por conocimiento." Es decir, no importa que el trabajo se haga medio mal o incluso mal porque casi ningún cliente denuncia y porque en las demás empresas se hace igual o peor. Lo importante es que el empleado trague.
    • "La producción es baja porque la mayoría de personas que están en empleos de muchos años no les gusta la labor que desempeñan, no la desarrollan a gusto y no producen. Hay que recuperar el gusto de hacer bien las cosas." Ésta es de traca. Las personas que están en los empleos muchos años son las que él ha seleccionado según el criterio básico de que traguen. Pero que traguen no implica que sean gilipollas y no se den cuenta, especialmente con los años. Este hombre pretende no sólo que coman mierda sino que además les guste y pidan otro plato.
    • "Otro de los grandes problemas de la baja productividad en España es que hay mandos intermedios poco adecuados, poco formados y con poca cultura de sacrificio de esfuerzo." Es una lástima que hayamos gastado todos los cohetes con la anterior. ¿Acaso los mandos intermedios caen del cielo? ¿No son los que más han aguantado entre los que empezaron desde abajo seleccionados por este señor? Los "encargados", como todo el mundo sabe, son los que se han ganado el puesto a base de tragar, de hacer horas extras sin cobrar, de no tener vacaciones... es decir a base de utilizar su principal, o única, cualidad que les llevó a ser seleccionados por este señor; pero eso no quiere decir que sean los mejores ni mucho menos que tengan la más mínima capacidad de dirección de grupos. Por dirigir un grupo entienden, en la mayoría de casos, intentar imponer que los demás traguen lo mismo que él tragó.
    • "Es muy necesaria la creación de una asignatura que sea 'Buscar empleo'." Lo que es decisivo es que a los chicos de la ESO se les enseñe que existen los Convenios y hay que cumplirlos, que por encime de ellos está el Estatuto de los Trabajadores, las condiciones que tiene que tener un contrato y cómo se hace una nómina. Así los empresarios explotadores que contratan a estos seleccionadores no lo tendrán tan fácil. Los empleados no tienen que aprender a buscar empleo. Son las empresas las que tienen que aprender a seleccionar empleados.

    Supongamos que este señor hiciera una selección para una empresa de programación. Bill Gates con 20 años no pasaría ni la primera criba si preguntara por la posibilidad de hacer horario flexible o si moviera una ceja cuando este señor le dijera que la jornada es de 50 horas semanales de lunes a sábado y algunos domingos.

    El resultado de estas políticas de selección nos lleva al perfil típico de la empresa española, que coincide totalmente con revelado por el estudio que hicimos en Laboro en el año 2009. Una empresa donde se da mal servicio al cliente, donde el empleado traga con todo, pero que en muchos casos trabaja mal a propósito e incluso está deseando que se hunda su empresa.

    Por supuesto, los mejores acaban en las escasas empresas, extranjeras todas o casi todas, que hace años que no aplican estos trasnochados métodos de selección de personal.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    18 comentarios:

    Anónimo dijo...

    a-men
    Yo concluiria con mi máxima
    "Mientras mi jefe haga como que me paga bien, yo haré como que trabajo bien"

    Anónimo dijo...

    Iba a comentar en el articulo original pero no daban la opcion asi q he llegado aqui siguiendo los comentarios de meneame.

    Lo que iba a comentar. Que con 63 años ya podria ir pensando en jubilarse. Pensar que en una entrevista te puede tocar un elemento como este me da escalofrios.

    Definitivamente tios como este son los que han llevado a España a ser de los paises menos productivos y donde lo unico que se hace es jefe putea al trabajador, trabajador putea al jefe.

    Yo me quedo un tiempo mas en irlanda esperando a que se jubilen todos estos.

    Salu2

    Anónimo dijo...

    Lo que está claro es que ese tío no tiene el puesto por trabajar sino por ser un nazi. Yo si que he aprendido de esa entrevista: Miente, miente, miente, si no te ven roba y si te ven miente.

    Anónimo dijo...

    Genial

    Anónimo dijo...

    Gracias por la revisión. Una nota más:

    "Fotos, ¿sí o no?: Sí, debe mostrarse en la parte de la derecha y sonriendo. Nadie quiere a alguien con cara triste o de susto."

    Tenía entendido que en algunos países la inclusión de la foto es incluso ilegal e invalida directamente al candidato debido a las posibilidad de discriminación derivada de la foto, al igual que especificar raza, inclinaciones sexuales o religiosas.

    A mí me parece muy lógico porque, a excepción de agencias de modelos, televisión o similar, ¿para qué puede necesitar un seleccionador ver una cara antes de conocer al candidato?

    :-( Vaya mundo y vaya morro.

    Ismael Parras Ramirez dijo...

    Ole, ole y ole, como cansan estos expertos, he impartido cursos de técnicas de busqueda de empleo y hace tiempo que me canse de explicar estás milongas, ¿Porqué sera que España es el pais,que mas horas trabajamos en Europa y el que tiene una productvidad más baja? ¿Tendrán algo que ver estos expertos?

    Anónimo dijo...

    No se yo si es verdad eso de "no importa si el empleado hace las cosas mal, lo que importa es que trague". Yo estuve currando de progrmador en una consultoría y era malísimo y poco productivo porque aún estoy muy verde (acabo de salir de un ciclo formativo). Pero tragaba con todo, no me quejaba de nada, hacía horas extras, mi puntualidad era impecable, etc, rehacía el mismo trabajo una y otra vez tantas veces como me decían, muchas veces siendo culpa del analista que me pusieron como superior. Incluso estuve dispuesto a renunciar a vacaciones si era necesario. Estuve un año y un mes y al cabo de ese tiempo me echaron aprovechándose de que mi contrato era de obra y servicio. Esto en Septiembre del 2009.

    Así que no sé yo de qué sirve tragar.

    Laboro dijo...

    Hombre, entre uno que trague y sepa poco y otro que trague también y sepa más seguro que cogen al primero. Pero es más seguro todavía que prefieren al que traga y sabe poco antes que el que no traga y es un genio. Esa es la verdadera diferencia entre España y Alemania, Inglaterra, Francia, Dinamarca, Suecia...

    Que conste que todos nos estamos refiriendo a no tragar con ilegalidades como puños, como el exceso de jornada sistemático y no pagado.

    Anónimo dijo...

    Este señor dice verdades como puños, no disimula ni un poco. Está convencido de que los trabajadores son siervos. Eso mismo lo piensan gran parte de los empresarios y, lo peor, muchos trabajadores tambien. En este pais de extremos creemos que, o trabajas 14 horas o eres un vago, si conoces y reclamas tus derechos eres conflictivo, el que se va a la hora y no mete horas se quiere escaquear, el que no es sumiso y servil es un listo y un revolucionario, etc, etc. Esto lo he oido mil veces de boca de muchos trabajadores. Padecemos un Síndrome de Estocolmo porque además de tragar con TODO tenemos que estar agradecidos de tener un trabajo, tal y cómo están las cosas, hay gente que está peor.
    Siempre me pareció mezquino querer igualar por abajo; no hay que luchar por que las bicicletas estén baratas sino crear las condicones para que todo el mundo pueda tener un mercedes.
    En este pais nos falta cultura empresarial y a los trabajadores cultura sindical, conciencia de clase y valentía.
    Laboro, claro que los mandos medios le caen del cielo. Tener a tu disposición toda una pléyade de universitarios, doctores, técnicos profesionales, personas con muchos años de formación, y someterlos a jornadas interminables por salarios de risa es un regalo divino. ¿Quién ofrece más por menos?. Que le pregunten a esos padres y esas familias que se sacrificaron por dar estudios a sus hijos para que tuvieran mejores oportunidades. Así se rien y pagan el esfuerzo y sacrificio que reclaman para su beneficio.
    Sólo le faltó decir eso de “la gente no quiere trabajar”, lo que la gente no quiere es trabajar 12 horas por 800 €.
    Sólo ha contado la verdad de la historia algo que, como sus humildes servidores y como siempre, le estaremos eternamente agradecidos.

    Anónimo dijo...

    Pues que puede esperar una mujer?, mujer y emigrante? Con gentuza como esa no me extraña que la natalidad en España se vaya al garete pues con semejante ayuda a la natalidad cualquiera tiene crios. Creo que el esfuerzo no nada mas se le tiene que pedir al trabajador. El empresario tambien tiene que empezar a cambiar de mentalidad. Sino a donde vamos... solo quiero que el señor mayor recuerde que son los jovenes los que le pagaremos la pension. Sin trabajo juvenil no tendrá pension....

    Anónimo dijo...

    Para mí lo más triste de todo esto es que los trabajadores tragamos con todo pero cuando aparece uno que dice hasta aquí hemos llegado y empieza a exigir sus derechos, habitualmente la empresa no tiene que mover ni un dedo para contrarestarlo sino que serán sus propios compañeros los que se encarguen de hacerle la vida imposible y tenga que irse de la empresa y así vuelva todo a la "normalidad": explotación, mogollón de horas, poco salario, etc. Entonces mi pregunta es ¿Quién es el verdadero culpable de admitir esta situación en la empresa? Creo que la respuesta es fácil ¿no? y no me vale que me digan "es que ahora hay mucho paro y un trabajo es un tesoro". Hace unos años no había crisis y, sin embargo, la mayoría de los trabajadores estábamos igual, lo único es que ahora la empresa se esta aprovechando más todavía por el exceso de mano de obra que hay.

    Anónimo dijo...

    Creo que tienes toda la razón compañero. Una de las mejores medidas anticrisis sería que los trabajadores denunciáramos todas las irregularidades de nuestras empresas. Entonces veremos como aumenta la recaudación en hacienda y la seguridad social, y nuestros amados jefes empezarán a tenernos un poco de respeto. Pero no lo haremos por que tenemos demasiado miedo a perder nuestro humilde pesebrito. Eso lo saben y están tranquilos. Entre nosotros nos haremos la vida imposible, no tienen que molestarse. No habeis visto como han conseguido que todo el mundo se ponga contra los fucionarios, y aplaudamos que les bajen el sueldo. Los funcionarios, no lo olvidemos, son obreros como todos nosotros y tienen los mismos defectos y virtudes que los demás, solo que su empresa es algo más segura y respetuosa. No se trata de mermar al que está “bien”, sino que todos tengamos esas mismas condiciones. Sigo pensando que es mezquino querer igualar por abajo.

    JMP dijo...

    ¡Qué asco de país! Sólo es posible ascender por gastar buenas rodilleras y no por estar más cualificado. Al que demuestra que vale le dan los trabajos más duros, difíciles o pesados como si fuera el burro de carga de la empresa.

    Anónimo dijo...

    No creo en la busqueda de trabajo por agencias. Basicamente son gestores de informacion(CVs), y su mision es filtrar a los candidatos, y hacerlo rapido. Por lo tanto no van a buscar tus capacidades o puntos fuertes, sino tus puntos debiles. Trucos y falacias: la especializacion, el ingles, tener un carnecito o un cursillito etc. Todo eso es valido para rechazarte. Ya puedes ser Fernando Alonso para un puesto de taxista.
    Luis

    Juan Ruiz dijo...

    JMP quote: [Al que demuestra que vale le dan los trabajos más duros, ... de la empresa]

    Esa frase me ha recordado a cuando en mi antigua empresa me respondieron a el porqué no me habían dado un puesto de comercial con coche, dietas, etc... que había vacante.

    Simplemente y tras unos días me respondieron:

    Sabemos que eres tu el más apropiado para el puesto, el que más experiencia tiene en el trato con los clientes, el más eficiente, y el que más venderías... pero...

    ¿Dónde vamos a encontrar a alguien para sustituirte a ti?

    Valkyria dijo...

    Por favor, necesito publicar mi caso porque tambiés es "de traca"...

    Trabajo en una empresa de reciente creacion donde en la oficina son todas amigas enchufadas, menores de 25 años (siendo su primer o segundo empleo) y la mayoría no habían cursado ni la ESO.

    Hasta que empezaron a coger gente no enchufada y me entrevistaron a mi, que tengo años de experiencia en el sector de mi empresa y titulación universitaria.

    Pronto empecé a darme cuenta de que, debido a la carente formación, hacían verdaderos disparates y encima querían hacerme comulgar con ruedas de molino ¡y empecé a recibir broncas por hacerlo bien! bajo la excusa "aqui siempre se ha hecho así"

    Después empecé a quejarme levemente ya que nos pagan casi 300 euros por debajo de convenio, obligan a hacer horas extras y las vacaciones te las imponen, etc etc etc

    Comentario de mi jefa:

    "Ay que ver, yo pensaba que álguien con experiencia nos vendría bien y me estoy dando cuenta que estás CONTAMINADA POR TU EXPERIENCIA" casi es mejor que viene aquí con la MENTE VIRGEN y así aprende desde el principio como hacemos aquí las cosas"

    Traducción: La he cagado contratando a álguien que sabe lo que significa convenio, álguien que tiene otras posibilidades laborales en lugar de estas niñas de 20 años que me hacen 20 horas extra a la semana gratis mientras me besan los pies porque les he dado su primer trabajo y les pago un sueldazo de 800 euros, sin duda un pastizal cuando vives con papi y mami y solo necesitas pasta para ir de botellón"

    Evidentemente ya estoy buscando otro curro porque se que mis días están contados, por mucho que les sea más productiva que el resto.

    Un saludo de una "contaminada por su experiencia"

    Bargen dijo...

    He estado en alguna entrevista de trabajo, en las que los entrevistadores harían parecer un angelito a este señor.

    dcc dijo...

    Vota PPSOE!

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.