¿Qué buscan realmente en las entrevistas de trabajo?

Hoy ha salido publicado en la revista Consumer una entrevista con un "experto en recursos humanos". Tiene 63 años y afirma haber "participado" en más de 5.000 entrevistas de trabajo. La lectura de la entrevista permitirá, a quien sepa mirar, deducir las causas de algunos de los males de la economía española en general y de las empresas en particular. ¿Qué se puede esperar si quien selecciona al personal es este señor y miles como él? Analicemos alguna de las "perlas" de la entrevista:
  • Define cuatro tipos principales de perfiles: jóvenes, mayores de 45, mujeres e inmigrantes. Le ha faltado añadir "por este orden de preferencia". Más claro el agua.
  • "en ellos [inmigrantes] es determinante la actitud, más aún que para el resto." Traducción: el inmigrante tiene que aceptar trabajar más horas por menor salario.
  • "Las empresas buscan cuatro grandes cosas: talante, ganas, actitud y saber hacer." Traducción: que traguen, que traguen, que traguen y que sepan algo.
  • "¿Y estos cuatro requisitos significan que una persona cuando llega a un nuevo trabajo debe estar preparada para aguantar, por decirlo en términos coloquiales, 'lo que no está escrito'?: Rotundamente sí." Esto no necesita traducción.
  • "¿Hasta dónde hay que soportar?: Hasta donde haga falta." Por si no había quedado claro.
  • "La clave no es tanto la genialidad sino el sudor. En muchas ocasiones el mejor lo es más por actitud que por conocimiento." Es decir, no importa que el trabajo se haga medio mal o incluso mal porque casi ningún cliente denuncia y porque en las demás empresas se hace igual o peor. Lo importante es que el empleado trague.
  • "La producción es baja porque la mayoría de personas que están en empleos de muchos años no les gusta la labor que desempeñan, no la desarrollan a gusto y no producen. Hay que recuperar el gusto de hacer bien las cosas." Ésta es de traca. Las personas que están en los empleos muchos años son las que él ha seleccionado según el criterio básico de que traguen. Pero que traguen no implica que sean gilipollas y no se den cuenta, especialmente con los años. Este hombre pretende no sólo que coman mierda sino que además les guste y pidan otro plato.
  • "Otro de los grandes problemas de la baja productividad en España es que hay mandos intermedios poco adecuados, poco formados y con poca cultura de sacrificio de esfuerzo." Es una lástima que hayamos gastado todos los cohetes con la anterior. ¿Acaso los mandos intermedios caen del cielo? ¿No son los que más han aguantado entre los que empezaron desde abajo seleccionados por este señor? Los "encargados", como todo el mundo sabe, son los que se han ganado el puesto a base de tragar, de hacer horas extras sin cobrar, de no tener vacaciones... es decir a base de utilizar su principal, o única, cualidad que les llevó a ser seleccionados por este señor; pero eso no quiere decir que sean los mejores ni mucho menos que tengan la más mínima capacidad de dirección de grupos. Por dirigir un grupo entienden, en la mayoría de casos, intentar imponer que los demás traguen lo mismo que él tragó.
  • "Es muy necesaria la creación de una asignatura que sea 'Buscar empleo'." Lo que es decisivo es que a los chicos de la ESO se les enseñe que existen los Convenios y hay que cumplirlos, que por encime de ellos está el Estatuto de los Trabajadores, las condiciones que tiene que tener un contrato y cómo se hace una nómina. Así los empresarios explotadores que contratan a estos seleccionadores no lo tendrán tan fácil. Los empleados no tienen que aprender a buscar empleo. Son las empresas las que tienen que aprender a seleccionar empleados.

Supongamos que este señor hiciera una selección para una empresa de programación. Bill Gates con 20 años no pasaría ni la primera criba si preguntara por la posibilidad de hacer horario flexible o si moviera una ceja cuando este señor le dijera que la jornada es de 50 horas semanales de lunes a sábado y algunos domingos.

El resultado de estas políticas de selección nos lleva al perfil típico de la empresa española, que coincide totalmente con revelado por el estudio que hicimos en Laboro en el año 2009. Una empresa donde se da mal servicio al cliente, donde el empleado traga con todo, pero que en muchos casos trabaja mal a propósito e incluso está deseando que se hunda su empresa.

Por supuesto, los mejores acaban en las escasas empresas, extranjeras todas o casi todas, que hace años que no aplican estos trasnochados métodos de selección de personal.

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