• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 23 mayo 2010

    Otra forma de reducir el déficit


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    ¿Cuántas horas semanales reales haces a jornada completa?

    Total de respuestas: 3128.
    Según los resultados del estudio que hicimos en Laboro en el año 2009, el 44,5% de los trabajadores hacen horas extras ilegales. Decimos "ilegales" porque el Estatuto de los Trabajadores hace casi 30 años que prohíbe la realización de más de 40 horas semanales en promedio. Además el porcentaje de ilegalidad en realidad es muy superior porque muchísimos de los que trabajan 40 horas, legalmente tendrían que trabajar menos aplicando el convenio correspondiente. Para que os enteréis, 40 horas semanales equivalen aproximadamente a 1800 horas anuales con 30 días naturales de vacaciones, festivos aparte. Así que mirad vuestro convenio y si la jornada es inferior a 1800 horas pero trabajáis 40 semanales -¡sorpresa!- estáis haciendo horas extras ilegales.

    Así que la manera más efectiva de reducir el famoso déficit no es reducir los gastos, sino aumentar los ingresos de una forma muy sencilla: acabando con las horas extras ilegales, por ejemplo aumentando hasta el infinito las inspecciones de oficio, que con toda la experiencia que hay detrás de esta web da la casualidad que nunca hemos conocido ninguna.

    ¿Das preferencia al sueldo o al horario?

    Total de respuestas: 2962.
    Muchos de los empleados que hacen estas horas extras tienen una compensación en dinero B, pero no nos equivoquemos. Según el mismo estudio (tabla de la derecha), los empleados no quieren hacer más horas aunque se las paguen y no digamos si no se las pagan. En su gran mayoría, los empleados quieren hacer menos horas incluso aunque cobren menos y sólo un 24% quieren hacer más horas para cobrar más. No olvidemos que dentro de este 24% hay muchísimos empleados a jornada parcial.

    Si se acabara con esta carga, que es típica de las economías tercermundistas, no sólo aumentarían los ingresos de Hacienda y la SS, sino que disminuiría el desempleo, porque obviamente esas horas de trabajo las tendrá que hacer alguien. Los empleados estarían más contentos, con lo que probablemente aumentaría su rendimiento y su consumo, aunque sólo fuera porque tendrían más tiempo y fuerzas para consumir. No debe ser casualidad que, según el mismo estudio, el porcentaje de trabajadores que no trabajan bien si no les tratan bien (44,6%) es casi idéntico al porcentaje de trabajadores que hacen horas extras ilegales (44,5%).

    Haciendo la media ponderada de la primera tabla llegamos a la conclusión que la jornada típica en España son 42,7 horas semanales. La jornada semanal máxima media según convenios debe ser unas 38,5 horas semanales. Por tanto tenemos un promedio de algo más de 4 horas de exceso ilegal por trabajador y semana, que representan un 10,4% de exceso en promedio. Ese 10% de exceso ilegal de jornada es la mitad del 20% de paro según los últimos datos de la EPA. No hace falta decir más.

    Todo esto es tan evidente que parece de gilipollas el escribirlo. No nos hace falta que nuestro modelo productivo se base en el I+D (qué risa, tía Felisa), no nos hace falta que suban los impuestos a los ricos, no nos hace falta que le bajen los sueldos a los políticos, no nos hace falta que aumente la fiscalidad de las SICAV. Con que se acabe con las horas extras ilegales hay de sobra para que la economía española cambie totalmente. Luego ya nos haremos pajas mentales con el I+D, pero primero habrá que empezar por lo obvio.

    No hace falta que venga nadie a decirnos que es imposible acabar totalmente con las horas extras ilegales. De acuerdo, ¿¿¿pero es imposible de rebajar este bananero 44,5%??? Eso no se lo cree nadie. Por pura estadística, un inspector de trabajo hace 4 inspecciones aleatorias en una mañana y en 2 se va a encontrar con horas extras ilegales. La realidad desnuda es que no hay voluntad política de acabar con este modelo de economía. Mejor dicho: no hay cojones políticos, porque en los últimos días hasta los más tontos se están dando cuenta de quién manda realmente.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Real y sangrantemente correcto este artículo.

    Una vez más demuestra quien esta detras de la crisis y de las cifras del paro. Las empresas.
    Y aun asi se frotan las manos pensando en los recortes de derechos laborales, como el aumentar la edad de jubilación, etc, etc... No sé como quieren seguir contratando personas si lo que en realidad lo que quieren son máquinas, que no se quejen, que no contradigan y que trabajen a destajo.

    Mi sector es el del comercio, en concreto el de grandes almacenes, y aunque en el convenio recoge que las horas anuales son 1770 como jornada máxima anual lo cierto es que se hacen unas 42 - 45 horas semanales, y las horas "extras" que ellos quieren porque en cuanto abres la boca, te sueltan que no llegas a la jornada máxima y que tienes que quedarte lo que ellos digan. Aparte el tiempo de descanso no computa como tiempo trabajado.

    Yo me plante y ahora me tienen en la diana, lo peor es que el 99.9% de la plantilla hacen las horas que le digan sin rechistar por miedo a perder su trabajo y claro, estan deseando quitarme de en medio para encontrar otro "zombie" que sea de su gusto.

    Una vez más creo que la solución ante el abuso es revelarse contra él pero como en todo, se necesita que la gente tenga menos miedo y más valor para luchar por sus derechos.

    Anónimo dijo...

    Yo como militante de un sindicato sin liberados, creo que el único de este país, te puedo comentar una cosa, cada inspección de trabajo que hemos solicitado se ha preavisado al empresario antes de ir, para que este maquille todo correctamente. Lo de este país es una pura desvergüenza...

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.