• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 12 julio 2010

    Traducción reforma laboral 2010. Parte 5. El paro.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Lo que más está pasando desapercibido de la reforma laboral en fase de proyecto son las modificaciones en cuanto al cobro del paro, aunque esto es sin duda alguna lo que más van a notar todos los trabajadores españoles. Ahora el paro va a estar controlado por las nuevas agencias de colocación igual que las bajas las controlan las mutuas, por supuesto con el único objetivo de ahorrar aunque sea a costa de permitir el enriquecimiento de quienes controlen estas agencias privadas.


    Cambios en el paro.

    Esta reforma se va a llevar a cabo mediante modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores, en la Ley 56/2003 de Empleo, en la Ley General de la SS y en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

    • Se autorizan las agencias privadas de empleo con afán de lucro.

    • Las agencias tendrán el control de la prestaciones que cobran los parados. Bajo la amenaza constante de perder el paro, los parados tendrán que:
      1. Renovar la demanda en la agencia.
      2. Acudir obligatoriamente a las citas de la agencia para ofertas, cursos...
      3. Acudir a las entrevistas de trabajo que les diga la agencia.
      4. Acudir a la agencia para entregar el comprobante de que han acudido a la entrevista de trabajo.
      5. Aceptar obligatoriamente las ofertas de empleo que la agencia considere adecuadas. Obviamente será necesario que el empresario haya aceptado previamente al candidato.
      6. Hacer los cursos de formación que la agencia considere adecuados.
      7. Realizar los trabajos de colaboración social que sean requeridos por la agencia.

    • Las agencias tendrán acceso directo a los datos de los parados registrados en los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas. Cualquier auxiliar administrativo que allí trabaje podrá conocer todo vuestro historial laboral y vuestros datos personales.

    • Las agencias no podrán cobrar a los parados por sus servicios pero sí que podrán cobrar a cualquier empresa, tanto a las que busquen empleados como a las que busquen alumnos para sus cursos como a las que busquen colaboradores para asuntos sociales. Por supuesto podrán cobrar todas las subvenciones que quieran y puedan.


    Consecuencias.

    • Todo el mundo que tenga algo de experiencia en el mundo de los trabajadores sabe perfectamente que a los trabajadores españoles les importa tres cojones lo que les paguen de despido, porque saben de sobra que muy pocos trabajos acaban en despido, sino que lo habitual es que acaben por finalización de contrato temporal o por baja voluntaria. Nuestros estudios lo confirman. Menos aún les importan las florituras sobre el nuevo despido objetivo reconocido como improcedente o sobre el nuevo contrato de fomento, porque no tienen ni putísima idea de lo que significa todo eso. El trabajador español lo único que quiere es poder cobrar el paro después de que acabe su empleo habitual porque lo percibe como la única forma que tiene de compensación de la mierda de condiciones laborales que soporta. Es decir, el trabajador español está soportando hacer más horas que las permitidas, cobrar menos de lo que dice el convenio, tener las vacaciones cuando le salga a la empresa de los cojones, no poder coger la baja cuando está enfermo, no disfrutar de los permisos que pueda tener... todo eso a cambio de poder cobrar el paro unos meses cuando el martirio acabe. ¿Qué pasará si encima le ponen problemas para cobrar el paro? Dejemos al Gobierno y a las empresas que sigan tirando de la cuerda, a ver si se rompe de una vez.

    • Las empresas pronto aprenderán que el peor método de buscar personal será acudir a estas agencias, porque sólo les mandarán gente que realmente no quiere el puesto, sino que acuden sólo porque les obligan para poder seguir cobrando el paro. Sólo la empresas que oferten puestos tan malos que no encuentren a nadie para cubrirlos acabarán acudiendo a estas agencias. La consecuencia obvia es que los trabajadores sabrán que cualquier puesto que oferten estas agencias será malísimo por definición. Si no fuera malo, la empresa no habría tenido necesidad de acudir a la agencia.

    • Lo único que tiene que hacer el parado que quiera seguir cobrando el paro es provocar que el empresario le rechace. En la entrevista puede preguntar por las vacaciones, por la felixibilidad de horario, por los puentes, por los permisos, comentar que demandó a su empresa anterior, que la denunció ante inspección de trabajo... mano de Santo, oiga.

    • Antes de que empiecen a funcionar estas agencias, los trabajadores más formados acudirán al servicio público de empleo de su Comunidad Autónoma para adelgazar su curriculum en cuanto a titulaciones, conocimientos y experiencia con el fin de que las agencias privadas encuentren menos trabajos "adecuados" para ellos.

    • Las empresas, asociaciones y fundaciones que se dediquen a impartir cursos de formación sí que van a usar con intensidad los servicios de estas agencias. Ya no tendrán que preocuparse de buscar alumnos sino que las agencias de empleo se los traerán de la oreja. Quienes imparten los cursos son los que luego hacen todo el papeleo diciendo que no ha habido faltas de asistencia, que la evaluación es muy positiva y que todo es fenomenal.

    • Sin ningún tipo de contemplaciones, las agencias y las empresas intentarán a acojonar a los parados más ignorantes diciéndoles que les van a quitar el paro, para obligarles a aceptar los puestos pésimos y que no requieran ninguna formación: agricultura, limpieza, vigilancia, hostelería...

    • En incluso posible que puestos de trabajo reales se introduzcan fraudulentamente como supuestos cursos. Por ejemplo un supuesto curso de ventas en el que realmente se están buscando comerciales a puerta fría. Si el "alumno" no vende nada la empresa no pierde porque no le está pagando sueldo ni cotización sino que el "alumno" cobra el paro; pero si vende algo, miel sobre hojuelas.

    • La obligación de realizar trabajos de colaboración social y programas de empleo puede ser un auténtico coladero para que algunos Ayuntamientos y supuestas ONG consigan mano de obra gratuita. Una ONG no puede tener ánimo de lucro, pero sus dirigentes y empleados pueden cobrar la nómina que la propia ONG decida. A buen entendedor...

    Podemos concluir que todo el mundo sabe, Gobierno incluido, que estas agencias realmente no van a ayudar a ninguna empresa a cubrir puestos de trabajo reales y adecuados. Van a hacer lo mismo que hacen ahora las mutuas: citar constantemente a los parados. Cada oferta supondrá tres citas: la primera en la agencia, la segunda la entrevista en la empresa y la tercera en la agencia para justificar que se acudió a la entrevista. Con esto intentan evitar que haya parados trabajando en la economía sumergida; pero esta economía va a seguir existiendo, sólo que habrá mayor rotación dentro de los parados que la sufren.

    En nuestra opinión, las asociaciones de empresarios van a crear agencias de colocación porque les van a servir de mucho. Van a tener acceso directo a las bases de datos de los servicios públicos de empleo, un mecanismo para cubrir los empleos que nadie quiere y sobre todo carne de cañón a mansalva para sus cursos.

    Si quieres recibir por email todo lo que vayamos publicando, suscríbete gratuitamente.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    10 comentarios:

    Desty dijo...

    Hombre, yo personalmente estoy bastante disconforme con la reforma, me parece que se equivoca en muchos puntos. Pero he de reconocer que esto no es tan así como parece...
    No cuentas (o no lo he leído) que durante los 100 primeros días de la percepción no conllevará efectos sancionadores el no participar en las acciones de mejora de ocupabilidad...
    Me parece que 100 días son suficientes vacaciones, no? No creo que la cosa esté para que nos tiremos dos años chupando del bote. Si no hay dinero, entiendo que no se debe abusar. Las percepciones por desempleo están para aquellas personas que no encuentren trabajo, no para quienes se quieran pegar un año sabático a costa del Estado...
    Y repito, que no estoy para nada de acuerdo en esta reforma, pero precisamente en este punto... tienen su parte de razón.

    Laboro dijo...

    El que cobra el paro no está "de vacaciones". Tú ves mucho Intereconomía TV. El que cobra el paro es porque lo han despedido o porque le han finalizado su contrato temporal probablemente en fraude.

    Por tanto un parado no es un gandul. Si a los amigos de Intereconomía les molesta tanto que haya parados que rechazan sus maravillosas ofertas, lo tienen fácil. Lo primero que tienen que hacer es no despedirlos ni finalizarles el contrato. Así, si es tan gandul, se tendrá que ir con baja voluntaria y no tendrá derecho a cobrar el paro. Lo segundo es mejorar la oferta. Verás como así ningún parado gandul rechaza la oferta.

    Lo de los 100 días es cierto, pero eso estaba igual antes y sólo se refiere a la realización de cursos, no a las citas que harán las agencias para supuestas ofertas, que serán obligatorias desde el día 1.

    No olvides que además el dinero del paro lo pagan entre todos los trabajadores con lo que les descuentan de su nómina cada mes. Es como una especie de bote común, del cual cada uno se cobra después del despido todas las horas que ha metido sin que se las paguen.

    Resulta que aquí se quiere hacer pasar a los trabajadores por defraudadores, pero todo el mundo sabe por cada euro que defrauda un trabajador con un paro o una baja hay mil que defrauda una empresa, pagándole menos salario del que le corresponde, cotizando menos a la SS, llevando doble contabilidad ante Hacienda...

    Undívaga dijo...

    ¡Excelente entrada! Te la he meneado, a ver si sirve para que tenga más difusión:

    http://www.meneame.net/story/traduccion-reforma-laboral-paro

    Anónimo dijo...

    Moitas grazas por explicarnos graficamente o que se nos vén enriba. Supoño que para moitos onte foi o día máis feliz das súas vidas, o que xa é triste.

    Javier dijo...

    Por favor, sigue publicando tan claramente lo que se oculta al pueblo llano. De la mitad ni nos enteramos. Muchas gracias.

    Desty dijo...

    Lo del Intereconomía, lo siento, no, no veo esas cosas, símplemente soy Diplomada en Relaciones Laborales y me gusta leer las cosas y tratar de interpretarlas con una visión un poco objetiva.
    Como te digo creo que en la Reforma nos la están colando sin vaselina, pero no creo que este sea el mayor punto. Si te digo que el paro para muchos son vacaciones es por lo que veo, no por lo que veo. Se que hay mucha gente con muchos apuros económicos, que están forzadamente en casa sin poder trabajar y esos son los que verdaderamente necesitan las prestaciones, pero para ello tiene que haber dinero y dime tú a mi cómo se pude asegurar que lo haya. Pues haciendo una criba, tratando de que no haya gente que no se moleste en ir a ofertas de trabajo y que rechace cualquier cosa que se le presente.
    Creo que has malinterpretado ampliamente mi comentario, cosa que me entristece. Tendemos a politizar todo y a colocar a todos en un bando. No estoy para nada de acuerdo con la política que se está adoptando en España, pero no creo que la solución sea criticar por criticar. La mayor parte de las cosas están mal, pero en particular esta, no me parece que esté mal enfocada.
    Sin embargo lo que si me parece grave es la modificación realizada en cuanto a Expedientes de Regulación, ¿lo has leído? (es que no he leído más tu blog, ahora lo hago, tranki :P) me parece realmente una pasada...
    Y una cosa más, si estás con esto... hay algo que no entiendo... en cuanto a la modificación del artículo 47. en el punto d) indica que la autorización de esta medida no generará derecho a indemnización alguna. ¿? no puedo comprenderlo, si se autoriza una reducción de jornada para toda una plantilla por causas económicas y no quieres aceptarla... te vas sin los 20 días? Mi no entender... es que algunas cosas me dejan con la boca abierta.
    Y aún hay quien dice que no irá a la huelga porque la han organizado los sindicatos. Uhmmm ¿y quien si no puede organizarla?
    En fin...
    Saluditos.

    Laboro dijo...

    Desty, las reformas de los ERE las hemos llamado "despido parcial" y están comentadas en la parte 4 de la traducción de la reforma. No se cobra indemnización por la parte de jornada que te quitan pero se tiene derecho a paro parcial, el cual además no te descuenta del paro "normal" durante los primeros 6 meses.

    Todo esto ya estaba antes de la reforma. Lo que ha cambiado es la limitación 10-70 y que el paro parcial antes no descontaba del normal pero sólo durante 4 meses.

    aalku dijo...

    No estoy de acuerdo en que los trabajadores traguemos con todo a cambio de cobrar el paro. Eso será en tu entorno. En mi entorno (consultoría en Madrid) es raro cobrar el paro, entre otras cosas porque son raros los despidos, pero tampoco es habitual pactar despido para cobrar el paro cuando en realidad se trata de baja voluntaria. La gente quiere trabajar y deja un trabajo cuando encuentra otro mejor, por lo que no hay 'vacaciones' a costa del paro.

    Deseada dijo...

    Yo llevo un mes cobrando el paro y desde el primer día me interesé por realizar algún curso, pero oiga resulta poco menos que misión imposible: veo un curso que me interesa en la web de UGT (soy afiliada) me inscribo y me responden con un mail muy educadito diciendo que debo preguntar en mi oficina de empleo para apuntarme; voy a la oficina de empleo y me dan un papelote recortado con la dirección de la web de la junta donde aparecen los cursos, pero no aparece el de UGT que me interesaba. Tampoco insistí más, la verdad, porque en junio (en vistas de que me olía que me quedaría sin trabajo) me matriculé en un Ciclo Formativo de Grado Superior (antigua FP, vamos) para ampliar un poco la titulación; y bueno ni que decir tiene que me parecería fatal que encima me vinieran con el cuento de quitarme el paro mientras me dedico a estudiar una titulación reglada.

    Saludos

    Anónimo dijo...

    Hoy he visto en El País una noticia que encaja exactamente con algo que mencionáis en el artículo:

    "Aumenta el número de parados que rebaja su currículo.
    Crece un 10% la cifra de los que ocultan su nivel de formación, según Adecco, que cree que es un error"

    Eso en la portada. En la noticia en sí el título cambia a:
    "Mentir a peor en los currículos es un error.
    Adecco detecta un aumento de los parados que ocultan su nivel real de formación, sobre todo en la banca y el sector de administrativos"

    Link: http://www.elpais.com/articulo/economia/Mentir/peor/curriculos/error/elpepueco/20110217elpepueco_3/Tes

    Lo habéis clavado. Tristemente.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.