• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 20 septiembre 2010

    Si tu empresa no abre el día de la huelga general no te pueden descontar el día.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Estamos detectando bastantes casos de empresas que están pidiendo a sus empleados que firmen un escrito comunicando si van a secundar la huelga general del día 29.

    Creemos que en la gran mayoría de ocasiones pretenden tener excusa para no abrir el día 29 y descontar el día a toda la plantilla (tanto de salario como de cotización), incluidos a los que digan que no secundarán la huelga. Es el llamado "cierre patronal", previsto en el artículo 12 del RDL 17/1977. Si esto se produce en tu empresa, ten en cuenta varias cosas:

    • No tienes ninguna obligación de preavisar si vas a hacer huelga o no.
    • No tienes que presentar ningún escrito a la empresa diciendo que no tienes que firmar el "preaviso" ni ningún documento similar. Respecto a la huelga no tienes que hacer nada más que lo que te de la gana.
    • Estas peticiones de preaviso podrían ser sancionables por la inspección de trabajo por entenderse como falta.
    • Los sindicatos han pedido que se les comuniquen todo este tipo de presiones.
    • Aunque firmes con sangre que vas a hacer huelga o que no la vas a hacer, el día 29 puedes cambiar de opinión si te da la gana, ya que este documento no es vinculante al vulnerar tu derecho fundamental a la huelga, que como tal derecho fundamental es irrenunciable e incluye tanto el derecho a hacerla como a no hacerla.
    • Si tu empresa no abre el día 29 sería un cierre ilegal porque para cerrar el día de la huelga por las causas previstas en el artículo 12 del RDL, primero tienen que abrir la empresa y comprobar que las ausencias efectivas no permiten el normal funcionamiento. Además hay que comunicarlo a la autoridad laboral.
    • Si se produjera un cierre "preventivo" ilegal, todos los empleados podrían demandar a la empresa y recuperar el descuento, incluidos los que hubieran firmado que iban a hacer huelga, ya que por el cierre no habría llegado a hacerse realidad el ejercimiento del derecho a huelga.
    • La empresa que cierre ilegalmente será sancionada, según lo dispuesto en el artículo 15 del RDL 17/1977.

    Aparte de todo lo dicho anteriormente, si quieres hacer huelga y sospechas que tu empresa te puede despedir por ello, cosa que dudamos mucho que hicieran, entonces sí que te conviene firmar ese preaviso, pero por supuesto quedándote copia firmada con un recibí por un responsable. Eso implicaría blindaje contra despido durante bastante tiempo, es decir que les saliera el tiro por la culata.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    28 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Hola:

    Indicar que estáis realizando varias indicaciones bastante incorrectas que, deduzco sólo es para animar a la gente que vaya a la huelga.

    Lo primero, un día de ausencia por huelga se descuenta de nómina, incluso si sólo son horas, pero siempre que se produzcan en horario laboral éste periodo se descuenta, sí o sí. Otra cosa es que la empresa no quiera descontarlo, pero si no, sí que se hace, no digáis mentiras, digo mentiras porque ya podéis ponerme el artículo que dictamina que esas absentismo no se descuenta.
    Más cosillas, al hacer una huelga, la empresa puede despedirte...si no, depende, no se puede asegurar que no va a despedirte, todo depende de tu puesto y situación, por experiencia (años en decenas de clientes nacionales y extranjeros) marcan a esos empleados, y ¡oh, sorpresa! luego no les renuevan esos contratos por obra, o empiezan a buscar excusas para tener argumentos para un despido, etc. Aseverar de forma tan tajante que dudáis que la empresa pueda despedir a quien vaya a la huelga....joder, ya os vale.
    Está muy bien ser sindicalista, está muy bien tener el culo asegurado, pero hay cientos, miles de trabajadores los cuales (me incluyo) están en puestos de trabajo o con contratos muy jodidos. Es muy fácil alentar a la masa cuando uno sabe que está seguro.

    Laboro dijo...

    Ni te has leído bien el artículo ni tienes absolutamente ni puñetera idea del derecho del trabajo más elemental.

    Anónimo dijo...

    AMIGOS TRABAJADORES,

    ¿A QUIEN BENEFICIA REALMENTE ESTO DE LA REFORMA LABORAL DE 20 DIAS EN DESPIDO OBJETIVO, HUELGAS Y DEMAS, A LOS EMPRESARIOS, A LOS EMPLEADOS, AL GOBIERNO?
    MI OPNION: MANIOBRA DEL GOBIERNO PARA QUE ANTES DE QUE EMPRESAS SE DECLAREN EN SUSPENSION DE PAGOS PAGUEN LOS 20 DIAS Y A LA CALLE Y UN AHORRO PARA LOS FONDOS DEL GOBIERNO PARA QUE EL TRABAJADOR NO VAYA A RECLAMAR AL FOGASA EN CASO DE QUIEBRA DE LAS EMPRESAS.

    ¿QUE PENSAIS SOBRE ESTO?

    SALUDOS.

    UN ANOMIMO EN POSICION NEUTRAL.

    Anónimo dijo...

    Al del primer comentario: desde luego manda huevos criticar a los de Laboro de "incitar a la huelga" cuando lo que tú haces puede perfectamente ser calificado como lo contrario, desanimar para que la huelga sea un fracaso. En este blog han publicado noticias bastante críticas con los sindicatos, y te lo digo por experiencia, que llevo un blog donde voy recopilando noticias sobre las acciones más vergonzosas de CCOO y UGT y se hicieron eco de uno de los casos además de animar desde los comentarios a votar a CGT en las elecciones sindicales (no seré yo quien apoye la participación en dicha farsa, pero eso no es relevante en este tema). ¿Es eso propio de un sindicalista con el culo asegurado?

    Entre la masa hay gente que lo tiene muy, pero que muy jodido, y aun así va a ir a la huelga. Y no porque sean unos idiotas engañados por los "culos asegurados", sino porque saben que la reforma laboral es un atropello y que la huelga u otras formas de paralizar la economía son la única forma de obligar al Gobierno a retirarla. Si te preocupa que a los temporales que participen luego no les renueven el contrato, ya sabes lo que toca: afíliate a un sindicato, que hay vida más allá de los mayoritarios (tienes a la CNT, por ejemplo) y no sería la primera vez que un trabajador que no se había enterado de que podía convertir su contrato en indefinido por ser el temporal en fraude de ley se entera de ello gracias al apoyo de los compañeros y de gente que, como el autor de este blog, se dedica a echar una mano.

    Ah, y lee bien el artículo, porque no hay ni una sola mentira. El autor no ha dicho en ningún momento que el empresario no pueda dejar de renovar el contrato a quienes hagan huelga, lo que ha dicho es que es prácticamente imposible que rescinda su contrato y que si lo hiciera el trabajador tendría todas las de ganar. Respecto a lo de que te descuentan de la nómina el día de huelga, no es así si la empresa no abre por propia voluntad. Otra cosa es que abra, vea que no ha venido nadie y eche el cierre. Pero si decide aplicar un cierre patronal, que permitiría descontar ese día de trabajo a toda la plantilla (incluyendo a los que no hacen huelga), es cuando no puede descontarte el día.

    Anónimo dijo...

    Hola a todos,

    Yo he firmado un papel. En el fondo tampoco me parece mal. Pero y tengo curiosidad ¿a quien tengo que denunciar el tema?

    Y repito que lo he firmado y no me importa.

    Un Saludo.

    Anónimo dijo...

    Aquí se notan los buenos trabajadores. Joder por joder. Sin nada mas. Jodo a mi empresa debido a que puedo. Como el perro del hortelano.

    Que asco dan algunos currantes. No me extraña que esten como esten. Por suerte, ni todos los empresarios, ni todos los trabajadores son gentuza como el que firma el articulo.

    Jorgo dijo...

    Anónimo, no has leído bien el artículo. Si cierra la empresa entera por un tiempo determinado, no se puede descontar ese tiempo del tiempo libre que le corresponde al empleado por ley.

    Ejemplo: Al empleado le corresponden 24 días de vacaciones. La empresa entera cierra una semana en navidades, entonces no puede obligarle al empleado a descontar esa semana de sus vacaciones, le quedan 24 días.

    Javier Martínez dijo...

    Anónimo, precisamente los derechos fundamentales como la huelga, la no discriminación por género (traducida en protección efectiva de la maternidad), etc. son los que están blindados contra el despido. Claro que dentro de un tiempo pueden despedir a alguien que ha hecho huelga, y también a una trabajadora que fue madre hace dos o tres años. Pero, como bien dice Laboro en varios artículos, estás cubierto bastante tiempo. Y ese tiempo va sumando euros a la caja de tu indemnización, por lo que las empresas se lo pensarán mucho antes de arriesgarse a despedir a alguien que ha ejercido de forma visible derechos reconocidos como fundamentales. La empresa que quiera rescindir contratos de obra (seguramente fraudulentos) una semana, un mes o incluso más tiempo después de una huelga ha de ser terriblemente gilipollas, porque se está jugando que le declaren los despidos nulos y encima tenga que reconocer esos contratos como indefinidos. Pero, como dice Laboro, muchas veces, gracias a Asesoría Pepe, todo es posible...

    Anónimo dijo...

    Todos a la huelga. Si os echan del curro es una oportunidad. Replanteaos vuestra vida, las alternativas NO son pocas, en contra de lo que estamos acostumbrados a pensar.

    Vivir con miedo es la verdadera esclavitud. Cojed las riendas de vuestra vida, joder.

    keonix dijo...

    En un país con los sueldos entre los más bajos de Europa y con niveles de vida que no se corresponden a éstos, hay muchos que deseando ir a la huelga a reivindicar esta injusta reforma laboral, no lo hará por el simple hecho de que ya no llegan a fin de mes, cuanto más si les quitan un día de sueldo. A eso hemos de añadir el miedo a que te hechen porque, no nos engañemos, el despiadado paro puede llamar a la puerta de cualquiera en cualquier momento. Es una pena pero sé que la huelga será un fracaso por el simple hecho de que la gente no se puede permitir perder ni un dia de sueldo

    Anónimo dijo...

    Pues diréis lo que queráis desde laboro, pero estoy bastante de acuerdo con el Anónimo anterior.
    Y, por cierto, la huelga la deberíais haber organizado hace tiempo, en vez de andar haciendo el canelo durante tanto tiempo.
    Y esto lo firmo, a título particular, pero siendo afiliado a UGT y estando bastante mosqueado con el "trabajo" que los sindicatos habéis hecho en el último año y medio.

    Anónimo dijo...

    Se ve fatal

    Carlos dijo...

    Una compañera me comenta que en su empresa les han dicho que el día de la huelga van a cerrar por miedo a los piquetes. Así que las hacen ir a trabajar este próximo Sábado, cuando normalmente el horario es de lunes a viernes.

    ¿Eso es legal?

    Laboro dijo...

    Eso como poco sería una modificación colectiva de horario hecha sin seguir el procedimiento establecido en el ET. Pero lo que es realmente es una medida clarísima de impedir el derecho a huelga por lo que es denunciable ante inspección de trabajo.

    Anónimo dijo...

    Este artículo es contradictorio: los empleados pueden decidir participar con el empresario con el fin de evitar el caos en la empresa. De ahí que la empresa puede cerrar de antemano si éstos firmaron consecuentemente.

    Por otro lado, la razón por la cual la empresa cerró será por culpa de los empleados, no del empresario. Y por esa razón nadie sacaría beneficio. El empresario tampoco.

    Laboro dijo...

    Lo que es contradictorio es opinar sobre un artículo sin haberlo leído del todo o sin haberlo sabido entender. No es válido el cierre patronal sin abrir amparado en preavisos de huelga. O lo que es lo mismo: para cerrar primero hay que abrir. Es así de sencillo de entender.

    Anónimo dijo...

    OLE LABORO, TU INFORMACION ES BUENA, CLARA, CRÍTICA A LA VEZ QUE VERAZ. DEMUESTRAS QUE PUEDES DAR TU OPINION SIN MANIPULAR.
    GRACIAS POR DEJARNOS ASOMAR POR AQUI DE VEZ EN CUANDO.

    Anónimo dijo...

    Yo estoy tan apretado cada mes que no puedo permitirme perder 50 euros...mas que nada porque no los tengo. Y no ire solo por dinero, porque no llego.

    Anónimo dijo...

    al cuarto comentario,plas,plas,plas.

    Anónimo dijo...

    Si prefieres ganar 50 euros más este mes pero que tú y tus hijos sigais con el agua al cuello allá tú

    Dirt dijo...

    Hace no mucho tiempo las huelgas(huelgas de la minería en 1924) se hacían por los compañeros llegando incluso a pasar hambre, no sólo los trabajadores sino también sus familias, se jugaban la vida por salir a reclamar las 10 horas y derechos que hemos disfrutado las generaciones posteriores. ¿Y ahora dices que no te puedes permitir perder 50 euros?
    Yo iré a la huelga, si no es por mí por el futuro de mis hijos.

    Anónimo dijo...

    Para empezar, vosotros (LABORO) sois unos sinvergüenzas, chupatintas y delincuentes. Aprovechan la fatalidad de una empresa que va a la quiebra para sacar dinero. Negocian con el empresario los días que les corresponden a los trabajadores y ellos chupan del bote. Eso es así porque lo he visto en vivo. Por lo menos ese es el modus operandis de CCOO en la Región de Murcia. Otra cosa hijos de mala madre, si el derecho a huelga es voluntario, personal y todo lo que quieras...porqué en la puerta de mi trabajo, cada vez que hay huelga, vienen unos cuantos desgraciaos, macarras pagados por vosotros a crear tensión, faltar al respeto e incluso dispuestos a la pelea física...?. No hay palabras para describir lo que sois...simplemente mierda.

    paco dijo...

    Hay muchos que no quereis hacer huelga por que no perder dinero y seguro que luego os pillais una borrachera y al dia siguiente no vais a trabajar y entonces no os importa que os descuenten el dia ni perder dinero bebiendo es que hay cada uno por hay. SI A LA HUELGA

    Pablo dijo...

    Este tipo representa al 100% al empresario medio de la Región de Murcia. Lo digo por propia experiencia. Tambié digo que tendrá su empresa con un ERE y un concurso de acreedores, de ahí viene esa mala follá.

    Anónimo dijo...

    De los autónomos que trabajamos hace un año y medio en la misma empresa cumpliendo un horario fijo, de lunes a viernes, trabajando los festivos y cobrando poco más de mil euros netos nunca nadie dice nada. No tenemos voz ni voto ni siquiera en el marco de nuestra producción, ni de la empresa, ni en ningún sitio. Sé que la huelga es una acción colectiva y solidaria, pero disculpen que me ría cuando se reclama un despido más caro, o más contratos indefinidos.
    ¡Si es que ni siquiera hemos firmado nunca nada! Haré la huelga, no haré la doble jornada con que estos desgraciados pretenden compensar el cierre del miércoles, pero me gustaría que los sindicalistas de mi empresa pasen por donde estoy y no sólo para venderme un décimo de la lotería de navidad. Somos los más desprotegidos de todos. Cuando a la empresa le conviene aplica con nosotros los criterios del autónomo y cuando no, los del empleado. No somos ni lo uno ni lo otro, sólo pringaos, sencillamente. Estoy segura de que éste es el caso de muchos trabajadores.

    Laboro dijo...

    Uno de los artículos que tenemos previstos es sobre los falsos autónomos, que es lo que tú eres. Resumen: falso autónomo = contrato indefinido. Así de sencillo, como si lo tuvieras por escrito. Si te ponen en la calle, demandas como si lo tuvieras y no sólo cobrarás indemnización sino también tendrán que devolverte las cotizaciones de 4 años nada menos.

    Anónimo dijo...

    Gracias por la información, y esperamos ansiosos ese artículo sobre falsos autónomos. El problema es que nadie quiere llegar al punto de que lo echen. Situaciones tan abusivas y precarias hartan a cualquiera, y uno piensa en buscar otra cosa y renunciar... se puede iniciar alguna acción sin ser despedido?

    Laboro dijo...

    La acción del despido la inicia siempre la empresa por tanto nunca se puede evitar que se inicie. Otra cosa es que si lo hacen después de que inicies la acción judicial, con toda seguridad se comerían un despido nulo si ganaras, es decir readmtirte y pagarte todo el salario. Lee nuestro artículo sobre despidos y el de cómo bloquearlos.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.