• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 27 abril 2011

    El engañabobos de que las empresas pagarán el paro de los mayores de 50 incluidos en un ERE


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Las empresas de más de 500 trabajadores con beneficios que hagan un ERE con 100 o más afectados deberán pagar al estado una parte del paro de los mayores de 50 años, según una enmienda del PSOE al proyecto de la nueva Ley de políticas activas de empleo.

    Pero hecha la ley, hecha la trampa, porque estarán exentas las empresas que en 3 meses recoloquen al afectado >50 en cualquier empresa. El truco para no pagar es obvio:

    1. Supongamos que una empresa A de más de 500 trabajadores quiere hacer un ERE baratito y apañao.
    2. Crean otra empresa B.
    3. Hacen el ERE en A, pagando (o no) las indemnizaciones correspondientes.
    4. Para no pagar el paro de los mayores de 50, se espera 3 meses a ver si se colocan solos, se jubilan o se suicidan.
    5. Si a los 3 meses siguen en el paro, los "recolocan" en B con el salario más bajo que permita el convenio y contrato temporal, con lo que A queda exenta de pagar dicho paro.
    6. Al poco tiempo les comunican que no han pasado el período de prueba, es decir a la calle otra vez y gratis. Si no lo quieren hacer tan descarado, les dejan pasar el período de prueba y les finalizan el contrato temporal. Generalmente será mucho más barato pagar un par de meses de salario y cotización que los dos años de paro a los que suelen tener derecho los mayores de 50.

    Obviamente, los que hacen las leyes no son tontos y saben que esto va a suceder. Es más, lo hacen así para permitir que esto suceda. Se hace la Ley muy chula y muy bonita para que puedan decir en la tele que son rojeras que te cagas, pero dejan a las empresas grandes, que son las que mandan, la puerta de salida por atrás. Es decir, lo mismo que se hizo en su día con los contratos temporales, que teóricamente necesitan causa verdadera y deben ser excepcionales pero en la práctica se puede hacer perfectamente un contrato temporal sin causa, es el contrato generalizado y nadie los controla porque la intención política es no controlarlos.

    Por supuesto este truquito es un fraude de ley evidente, pero como en el caso de los contratos temporales, por cada uno que demande habrá 10.000 que no lo hagan. Asunto solucionado, que pase el siguiente.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    5 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Hola, ¿Pasaría lo mismo en una empresa más pequeña?.
    Gracias

    Laboro dijo...

    "las empresas de más de 500 trabajadores..."

    Anónimo dijo...

    Muy buen análisis, la verdad. Más claro agua.

    Maigrir Vite dijo...

    De nuevo esta reforma laboral lo cambia todo para no cambiar nada.

    Hace falta valentía para introducir el despido libre que junto a un subsidio por desempleo universal podría ser la solución al problema del paro. De lo contrario, trampas y engaños que no nos van a alejar de los cinco millones de desempleados.

    Anónimo dijo...

    ¿No pasa lo mismo con esto de incrementar las sanciones al trabajo "en negro"? El Estado conseguirá más cotizaciones a la seguridad social...pero lo que va a ocurrir en realidad es que la empresa en esa tesitura es hacer que el trabajador lo pague, obligarle a hacerse "falso autónomo". O eso o a la puta calle y que venga otro que trague, que ahora es barato

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.