Pero hecha la ley, hecha la trampa, porque estarán exentas las empresas que en 3 meses recoloquen al afectado >50 en cualquier empresa. El truco para no pagar es obvio:
- Supongamos que una empresa A de más de 500 trabajadores quiere hacer un ERE baratito y apañao.
- Crean otra empresa B.
- Hacen el ERE en A, pagando (o no) las indemnizaciones correspondientes.
- Para no pagar el paro de los mayores de 50, se espera 3 meses a ver si se colocan solos, se jubilan o se suicidan.
- Si a los 3 meses siguen en el paro, los "recolocan" en B con el salario más bajo que permita el convenio y contrato temporal, con lo que A queda exenta de pagar dicho paro.
- Al poco tiempo les comunican que no han pasado el período de prueba, es decir a la calle otra vez y gratis. Si no lo quieren hacer tan descarado, les dejan pasar el período de prueba y les finalizan el contrato temporal. Generalmente será mucho más barato pagar un par de meses de salario y cotización que los dos años de paro a los que suelen tener derecho los mayores de 50.
Obviamente, los que hacen las leyes no son tontos y saben que esto va a suceder. Es más, lo hacen así para permitir que esto suceda. Se hace la Ley muy chula y muy bonita para que puedan decir en la tele que son rojeras que te cagas, pero dejan a las empresas grandes, que son las que mandan, la puerta de salida por atrás. Es decir, lo mismo que se hizo en su día con los contratos temporales, que teóricamente necesitan causa verdadera y deben ser excepcionales pero en la práctica se puede hacer perfectamente un contrato temporal sin causa, es el contrato generalizado y nadie los controla porque la intención política es no controlarlos.
Por supuesto este truquito es un fraude de ley evidente, pero como en el caso de los contratos temporales, por cada uno que demande habrá 10.000 que no lo hagan. Asunto solucionado, que pase el siguiente.
Hola, ¿Pasaría lo mismo en una empresa más pequeña?.
ResponderEliminarGracias
"las empresas de más de 500 trabajadores..."
ResponderEliminarMuy buen análisis, la verdad. Más claro agua.
ResponderEliminarDe nuevo esta reforma laboral lo cambia todo para no cambiar nada.
ResponderEliminarHace falta valentía para introducir el despido libre que junto a un subsidio por desempleo universal podría ser la solución al problema del paro. De lo contrario, trampas y engaños que no nos van a alejar de los cinco millones de desempleados.
¿No pasa lo mismo con esto de incrementar las sanciones al trabajo "en negro"? El Estado conseguirá más cotizaciones a la seguridad social...pero lo que va a ocurrir en realidad es que la empresa en esa tesitura es hacer que el trabajador lo pague, obligarle a hacerse "falso autónomo". O eso o a la puta calle y que venga otro que trague, que ahora es barato
ResponderEliminar