• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 15 diciembre 2011

    Conseguir la reducción voluntaria de jornada será más fácil.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    La nueva LJS que entró en vigor el día 11/12/2011 ha modificado sustancialmente la modalidad procesal de conciliación de la vida familiar, en la que se incluyen las demandas por reducción voluntaria de jornada. Como siempre en Laboro, se procede a la "traducción" de estos cambios al Román Paladino, en el cual suele el pueblo dirigirse a su vecino:
    • En la misma demanda podrás incluir los daños y perjuicios causados por la negativa o la demora de la reducción, a no ser que la empresa hubiera aceptado el horario solicitado provisionalmente. Si los daños y perjuicios solicitados (ojo, no los concedidos o no concedidos) superaran los 3.000€, cabría recurso de suplicación contra la sentencia de reducción por cualquiera de las partes. Daños y perjuicios claros serían lo que pudieras gastarte en guarderías, cuidadores, residencias de ancianos...

    • El empresario deberá llevar el día del juicio al menos una propuesta de horario reducido alternativo, que podrán acompañar, en su caso, de informe de la Comisión Paritaria y/o de la de seguimiento de los planes de igualdad de la empresa. El trabajador también tendrá que presentar uno o más horarios alternativos el día del juicio, sin necesidad de que los mismos figuraran en la solicitud inicial presentada a la empresa. Por supuesto el trabajador también podrá solicitar los informes que precise.

    • Se podrá demandar para conseguir la adaptación del horario, la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo sin necesidad de reducirse la jornada. No implica que se tenga derecho necesariamente al cambio (a no ser que lo diga en el convenio, por el art.34.8 del ET) sino que se tiene derecho a reclamarlo judicialmente. Es decir, que se puede demandar para conseguir horario fijo y/o turno de mañana, tarde o noche sin reducción.

    Antes de la LJS, lo que solía pasar en estos juicios es que la empresa aceptaba la reducción pero no aceptaba el horario, por considerarlo perjudicial para la empresa, pero no tenía obligación de presentar alternativas. A pesar de que el art.37 del ET está más que claro y la jurisprudencia aún más, hay jueces Pantene "porque yo lo valgo" que daban la razón sistemáticamente a las empresas aún sin que justificaran el supuesto perjuicio y sin valorar en la sentencia las necesidades del cuidado del menor/familiar/discapacitado como obliga la doctrina del TC.

    Pero tras la LJS, al ser obligatoria la presentación de alternativas, lo habitual deberá ser que el juez conceda el horario solicitado inicialmente por el trabajador o bien uno de los alternativos propuestos por él. También podrá escoger uno de los horarios propuestos por la empresa a no ser que el trabajador no los quiera e indique que quiere uno de los suyos o nada. Es decir que en principio ya no parece posible que el trabajador salga del juicio sin ninguna reducción a no ser que así lo quiera, como podía pasar hasta ahora, lo que implica que no saldrá del juicio sin la protección antidespido que supone esta reducción.

    Estando las cosas como están no sería descabellado conseguir una reducción de jornada en el mínimo de 1/8. El precio es la rebaja de 1/8 del sueldo pero el beneficio es la protección antidespido y que el paro y las posibles indemnizaciones se cobran al 100%. Además hay que estar atento porque no siempre se pueden reducir todos los conceptos de la nómina, aunque por supuesto la empresa siempre te los reducirá todos. En caso necesario se podría poner la demanda de reclamación de cantidad con la tranquilidad de la protección contra despido.

    Los trabajadores que ya hayáis ido a juicio por reducción y lo hayáis perdido podéis volver a solicitar reducción y volver a demandar bajo las nuevas normas, siempre que el horario que pidáis ahora no sea el mismo que pedisteis antes, porque si no el juez lo considerará cosa juzgada. En cambio, los trabajadores que pedisteis reducción, os la negaron y no demandasteis, podéis volver a pedir incluso el mismo horario si queréis y demandar con las nuevas reglas cuando os lo nieguen. Aun no es cosa juzgada porque no demandasteis en su día.

    Tanta novedad favorable a los trabajadores en estas fechas da que pensar que a lo mejor Zapatero no era Mister Bean sino el reno Rudolph de Papá Noel.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    8 comentarios:

    La Evas dijo...

    Pero Rudolph se va a ir sin cumplir su promesa electoral de aumentar hasta los 12 años del menor el límite para la reducción de jornada :(

    Rudolph maloooooooo, que le corten la cabezaaaaaaaaaaaa

    Princesa dijo...

    YO DEMANDÉ POR SOLICITAR UN HORARIO QUE LA EMPRESA NO ADMITIÓ Y GANÉ...Y ME ALEGRO MUCHO DE ESTA MEJORA . ESO DE PODER DEMANDAR LOS PERJUICIOS QUE HAYA CAUSADO LA DEMORA ESTÁ GENIAL: DESDE QUE YO SOLICITÉ EL HORARIO HASTA QUE LO PUDE DISFRUTAR PASARON 6 MESES....y RECONOZCO QUE MIS DUDAS ESTABAN EN SI CONSEGUIRÍA EL HORARIO Y NO SE ME OCURRIÓ ( NI A MI ABOGADA TAMPOCO ) PEDIR NADA MÁS....

    Por otro lado , es cierto que puede estar bien poder plantear una alternativa al horario solicitado inicialmente pues el juicio se demora tanto que pueden haber cambiado tus circunstancias....Esa es mi experiencia...

    Otro paso a dar es "penalizar" a la empresa por la negativa a darte algo que te corresponde y que en el jucio, si ganas, está claro que te correspondía...¿ No os parece...? Yo estuve 6 meses sin poder disfrutar de algo a lo que tenía derecho y además me costó un juicio , una espera, ...y algo de "pasta" el conseguirlo...


    Por otro lado...¿ que ocurre si la empresa toma represalias por haber demandado...? Creo que hay muchos casos en los que la gente no demanda por desconocimiento y por miedo a represalias.


    Saludos y gracias por toda la información que nos dáis...FELIZ NAVIDAD

    Oscar dijo...

    Asi que se puede pedir horariob sin reducir la jornada. ¿Y en este caso se contaria con la protección contra despido?

    Madre dijo...

    Buenas a tod@s. Soy una madre de Hispañistán, trabajaba en mi empresa 40 h de L a V + sábados alternos por las mañanas (estas horas, por supuesto, no se pagaban). Pedí una reducción de 1/8 parte de mi jornada para poder llegar a casa a las 20:00 en vez de las 21:00 para poder cuidar de mi bebé (tengo jornada partida con tres horas de cierre a mediodía). Pedí reducir mi jornada sólo de L a V, los sábados los dejé sin modificar, o sea, los seguiría trabajando gratis. Mi empresario hispanico no tuvo más remedio que reconocerme el derecho a la reducción, aunque me contestó en la misma carta, redactada por su asesoría Pepe, que a partir de su entrada en vigor me cambiaba el horario. Lo justificaba con que había mucha crisis que "afectaba al sector en general y, por supuesto, también a nuestra empresa", que "había que aumentar la productividad" y que ahora yo tenía que entrar de L a V media hora más tarde. Estas horas, generosamente "regaladas", las tenía que recuperar trabajando dos sábados más, es decir, todos los sábados al mes en vez de los sábados alternos. Y también para cubrirse las espaldas emitió un valioso papelito que decía que ahora todos los empleados de la empresa iban a tener el mismo horario que el que me imponía a mí, es decir, todo el mundo iba a entrar media hora más tarde. No me lo creí, llamé varios días (estoy de baja por IT) a la oficina a la hora a la que empezabamos habitualmente, y vi que no había cambiado nada, que todo el mundo estaba ahí a su hora habitual y no media hora más tarde. Empecé a recabar pruebas de ello, lo cual no fue dificil. En el juicio por concreción horaria mi empresario hispanico se presentó con dos de los compañeros para que dijeran que entraban a tal hora (la que él les indicó decir, o sea, que mintieran en el juicio) y nosotros adverimos que teníamos pruebas de que el horario no había cambiado. Al oirlo, no tuvimos que llegar al juicio, la empresa tuvo que conciliar y me dio una reducción con el horario que ofrecía yo inicialmente, pero esta vez no voy a trabajar gratis más horas. Lo triste es que todo esto me afecta muchísimo psicológicamente y económicamente también (este individuo de paso me quitó la parte del sueldo que me pagaba en B). ¡Como para tener hijos en Españistán!

    Laboro dijo...

    1- A quien acosa se le graba y se le demanda. Resultado: una indemnización y sigues en la empresa o dos indemnizaciones + paro y te vas.

    2- No hay protección para quien cambie su horario sin reducción.

    3- Quien paga en B es porque cobra en B. Denuncia ante Inspección de Hacienda y ante Inspección de Trabajo.

    juan dijo...

    Hola buenas, ¿ se puede pedir daños y perjuicios por tardar el juicio unos 6 meses aproximados?

    Laboro dijo...

    Si te refieres a la empresa: no. Aunque sí se pueden pedir daños y perjuicios a la empresa, pero no por el retraso si no por los causados por su negativa previa o el retraso en la contestación.

    Si te refieres al estado: menos aún.

    El tesoro de la Bucanera Amelie dijo...

    Hola a todo el mundo, entiendo que estáis en una situación complicada ¡como nosotros!. Fuerza, ánimo a trabajar sin descuidar nuestras funciones y a luchar por la reducción, porque cuesta mucho ir contra una maquinaria a la que le falta tanta grasa.
    A mi mujer que acaba de solicitar reducción le están poniendo muchas trabas. Le han "aceptado" la reducción pero no están conformes con el horario solicitado. Como tenemos dos niños pequeños ha creído conveniente pedir ir a trabajar de Lunes a Viernes, aunque tiene contrato de lunes a domingo. Claro, alegan que cambia las condiciones de trabajo. De todas maneras aceptaría trabajar los fines de semanas pero las mismas horas que los días de diario. Pero en su trabajo, tienen impuestas jornadas de trabajo de 12 horas; les cuentan a los empleados que librarán así más días y ellos dejan de pagar horas extras. En cuestión de 10 días le han cambiado 3 veces la planilla anual, cada vez a peor, le han quitado días completos de trabajo y le han asignado turnos de 12 horas y durante la semana 7,5 horas sin aplicar ningún tipo de reducción.
    Lo mejor de todo es que le han comunicado al resto de compañeros que gracias a ella les van a tener que ir cambiando los horarios a todos. Y CLARO: los más descerebrados ya han entrado en modo talibán haciendo el trabajo sucio para el director de su residencia. En total unos 18 compañeros, de los cuales 6/7 desprecian por esos motivos tan objetivos a mi mujer. Por intentar criar a dos pequñines que sostendrán nuestro sistema de pensiones entre otras cosas.
    Vamos, acoso y derribo.
    Mi humilde consejo, es que desde el principio toda la información: propuestas, solicitudes, peticiones y negociaciones LO HAGÁIS POR ESCRITO Y LES PIDÁIS AL RECEPTOR DE LOS DOCUMENTOS QUE OS CUÑEN COPIA PARA TENER UN ACUSE DE RECIBO, SI ES NECESARIO BUROFAX AL CANTO.
    Nosotros estamos tranquilos, aunque jorobados, es posible que ante la "negativa velada" tenga yo que pedir la reducción hasta que se arregle la situación de mi mujer.

    Acordaos de que la empresa puede decir lo que quiera y lo van a hacer para poneros nerviosos, pero a vosotros que os lo pongan todo por escrito para luego poder conciliar por medio de representantes, abogados y en el peor de los casos demandar.

    Suerte y ánimo, que para lo poco que nos queda tenemos que defenderlo.

    Un saludo,

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.