• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 28 enero 2013

    Los trabajadores de grandes almacenes estarán de acuerdo en que les bajen el sueldo.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    No sólo en que les quiten una paga extra anual, sino que también estarán de acuerdo en que cada año les bajen el salario anual total un 5% aparte si las ventas bajaran. También estarán de acuerdo en que les congelen la antigüedad y luego se la quiten. Aparte de cobrar menos, también querrán trabajar una hora más a la semana. Estas son, en resumen, las propuestas de la patronal de grandes almacenes para el nuevo convenio del sector, con las que los trabajadores estarán de acuerdo sin ningún tipo de duda.

    ¿Es que la bola de cristal ha salido del taller? No ha salido ni puñetera falta que hace en este caso. Esto va a suceder porque los trabajadores del sector de grandes almacenes llevan montones de años votando mayoritariamente a los sindicatos FETICO y FASGA. En algunas empresas del sector no sólo mayoritariamente sino incluso masivamente. Estos sindicatos llevan años firmando todo lo que propone la patronal del sector, por tanto es de esperar que en esta ocasión también lo hagan. Seguramente se escenificará la obra de Jardiel Poncela titulada "Haz como que quieres quitar 100 y luego yo hago como que peleo y luego sólo quitas 80." Conocida por la célebre frase: "Don Juan, Don Juan, la puntita nada más." Pero al final firmarán el convenio. Igual que firmarán cualquier ERE, descuelgue posterior de ese convenio, acuerdo colectivo de modificación de condiciones del contrato, etc. etc. con lo misma seguridad como que en agosto es verano, porque por supuesto ese es el único objetivo final de la propia existencia de estos sindicatos.

    Con la misma o incluso mayor seguridad, los trabajadores del sector dirán que es por culpa de los bancos, de Angela Merkel, del gobierno, de los desahucios, de Mourinho, de los sindicatos y de la fase de la Luna. Pero la realidad es otra:

    • Por mucho que les joda, la culpa es sólo suya porque son ellos los que han votado siempre a estos sindicatos. No ha sido Angela Merkel ni Emilio Botín.
    • Han podido votar a otros sindicatos en todas y cada de las elecciones que se han celebrado en todas y cada una de las empresas del sector.
    • No sólo han podido votar a otros sindicatos sino que han podido presentarse por otros sindicatos.
    • No sólo han podido votar y/o presentarse por otros sindicatos sino que han podido formar candidaturas independientes.
    • ¿Los encargaos amenazan con despidos por temas sindicales? Eso será cierto a veces, pero no siempre. Pero lo que sí que es cierto siempre es que en un caso así no sólo el despido sería nulo sino que habrían cometido un delito. Por tanto no sólo estaríamos hablando de indemnizaciones y/o salarios de tramitación que pagaría la empresa sino de prisión y/o multa que pagaría el encargao. Claro que hay que demandar y denunciar, igual que hay que hacerlo cuando un quinqui te pega por la calle. Si el quinqui te pega, la culpa es del quinqui. Si no lo denuncias, la culpa es tuya, no de la policía ni del quinqui. Pero algunos pretenden que la policía les cuide personalmente pero sin pedírselo y encima sin que se note por si acaso se enfada el quinqui. Nadie tiene obligación alguna de defender al que no quiere defenderse a sí mismo.

    Recordad que uno de los superpoderes del padefo es la inviolabilidad de su persona. Al igual que el rey, el padefo no es responsable de lo que hace y menos aún de lo que no hace. El responsable siempre es otro.

    Así que estos sindicatos firmarán el nuevo convenio (dicen que en febrero) y eso no será ninguna sorpresa ni era ningún secreto. Incluso se puede decir que cumplen con su obligación porque son los trabajadores los que quieren perder derechos, ya que lo han demostrado votándoles a ellos, que siempre se los han hecho perder. Si a→b y b→c entonces a→c y el que lo niegue que se cambie de universo.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    26 comentarios:

    Manuel Tornos dijo...

    Bueno, pues sí, pues vale... Pero (sin ser del sector ni entrar en dicho convenio) yo pienso: ¿y el resto de sindicatos habrían hecho algo al respecto? (en "algo" no entra armar mucho barullo, provocar que los trabajadores no protegidos -por ser del comité de empresa- dejen de cobrar salarios por huelgas que no van a ningún lado dado que el "pacto" ya está acordado...). Personalmente, lo dudo mucho.

    Por otro lado, en este país, sabéis bien que hay un "oligopolio" sindical en el que se hace muy difícil entrar. Primero, porque te atacarán todos los demás sindicatos (da igual que estés ideológicamente cerca de ellos). Y segundo, porque no contarás con sus subvenciones.

    Se trata de luchar contra una estructura ya muy arraigada en la que, además, unos y otros detestan que se entrometan terceros en el affair.

    rutaenbici dijo...

    Solo un pero a este artículo: la frase "Nadie tiene obligación alguna de defender al que no quiere defenderse a sí mismo" debería tener matices. A veces, aunque parezca que alguien no se quiere defender a sí mismo, resulta que su defensa está limitada porque está sometido a coacción. No están equilibradas las fuerzas de decisión porque el empresauro tiene todo el poder, y el trabajador ninguno. En ocasiones hay que darle el apoyo al trabajador para que pueda decidir si quiere defenderse, y eso se logra evitando el aislamiento socio-laboral y con el apoyo mutuo de los/as trabajadores/as.

    Vane dijo...

    Conozco casos de gente que por presiones laborales se vio obligada a afiliarse a estos sindicatos amarillos de M..... Lo que luego hacían era votar a CCOO o a UGT. En la empresa no se explicaban cómo con tanto afiliado luego no sacaban ni un voto! el problema es que con el tiempo la gente dejó de presentarse por CCOO, UGT, CNT... por miedo y ya no había por quién votar. Así nos va...

    Victor dijo...

    Estoy de acuerdo con lo que dices acerca de esos sindicatos, yo pertenezco a otro del que dicen "radical". Pero ¿cúal es la alternativa a no querer firmar un convenio cuando éste esta justo a caducarse? Si no se firma, gracias al ppsoe se pasa al estatuto de los trabajadores y te quedas sin nada ¿huelga? ¿por qué en Valencia (sector limpieza)si no recuerdo mal despues de 13 dias de huelga les quitan un 2,5 % y les ponen mas horas de trabajo? Yo veo malas alternativas porque te dan a elegir en el borde del precipicio, y si no quieres te empujo. ¿Cuáles son las acciones a tomar?

    Diego Iglesias dijo...

    En mi empresa han decidido por mayoría aceptar, tras una negociación "ejemplar" de la UGT, que nos bajen el 8% del salario, cuando casi todos cobramos menos de 4 €/hora. Como ya es de por si bastante triste la situación de nuestros salarios, el que no quiera aceptar la bajada puede acogerse, según parece, a un despido objetivo. Yo ya prefiero que me paguen en pizzas, porque con lo que me paguen a partir de este mes no voy a tener ni para comer. :-P >:-(

    HIPATIA dijo...

    Me parece bien toda la platica, ¿pero que harian ustedes si sus jefes les llevan a votar de la mano, con la papeleta preparada?, cuando ademas al contrato unieron la firma de la afiliación a esos sindicatos. Es muy facil criticar cuando se tiene preparación y cultura y cuando en sus casas no los han educado para saber que el jefe es el jefe y punto.

    Laboro dijo...

    Manuel Tornos se apunta a la opción de que la culpa es de los otros sindicatos, es decir que la culpa es de otro. En este caso de otro que ni siquiera tiene NADA que ver con el asunto, porque no forma parte de la comisión negociadora del convenio PORQUE LOS TRABAJADORES NO LES HAN VOTADO. Además lo dice como si un sindicato fuera una cosa caída del cielo formada por aborígenes de Plutón. Un sindicato en una empresa es los trabajadores de esa empresa afiliados a ese sindicato. Por tanto la frase "los otros sindicatos no hacen nada" se traduce por "los trabajadores afiliados a los otros sindicatos no hacen nada". Es que ni les votan ni se presentan a las elecciones a pesar de estar afiliados a ellos. Así que esta excusa previsible es lo de siempre: echar la culpa a otro cuando la culpa es de uno mismo.

    HIPATIA dice que la culpa es de la educación recibida. Qué curioso, la culpa vuelve a ser de otro. En este caso de los padres, maestros de escuela y profesores de instituto. Sí amigos, se olvidaron de decirle a Hipatia que la coacción es delito. Es que no le entraba en la recuperación de la 2º evaluación de sociales de preescolar III. Por eso sucede que a las personas con poca preparación les roban más por la calle, porque se dejan. Basta cogerles de la mano y pedírles la cartera, que a causa de su baja cultura no se pueden defender. En cambio cuando le pides la cartera a un médico sabe que no te la tiene que dar, porque se lo dieron en Anatomía II.

    Rutaenbici: tu matización sería correcta si la frase hubiera dicho que "no hay obligación alguna de defender al que quiere pero no puede defenderse a sí mismo", pero resulta que no dice "quiere pero no puede" sino que sólo dice "quiere". Al que no quiera defenderse no sólo no hay obligación de hacerlo en su lugar sino que puedes estar seguro al 100% que intentarlo será una pérdida de tiempo e incluso perjudicial para el que lo intente.

    Excusas alternativas:

    1- Yo quiero hacer los deberes pero mis hermanos no me dejan.
    2- Yo quiero comerme la carne pero se me ha hecho bola.
    3- Yo quiero irme a dormir pero es que no tengo sueño.

    Por favor, sigan añadiendo excusas en los comentarios...

    Diego Iglesias dijo...

    Laboro, te olvidas de mí :-D Yo también he echado la culpa a otros: a la UGT y a mis queridos compañeros que votaron por la que tiene la sartén por el mango. ¡¡¡Padefos!!!

    Lesli dijo...

    En el sector, la mayoria es de Fetico y Fasga, ¿justo? No, pero como dice laboro la culpa es de los que los votan. Donde trabajo hace mas de cuatro años que Fetico no tiene representacion sindical, desde que dimitieron en masa los representantes que tenian y se dio de baja todo dios por la firma de la ultima farsa. Desde entonces el RRHH lucha por conseguir representacion de Fetico en el comite (LE VA EN LA VARIABLE), y aun no lo ha logrado.

    javi dijo...

    Yo se de una empresa española muy grande,que todos conocemos muy bien,que se encarga de despedir y putear a los trabajadores que se afilien a CCOO o UGT y nadie tiene huevos de meterle mano.Es evidente la falta de cultura laboral que hay en españistan, y es verdad hay trabajador@s que no quieren ser ayudados y tienen lo que se merecen, y además gente joven que es lo que mas me choca.

    Eduardo Dobeson dijo...

    No difiere en nada tu ejemplo con el de los sindicatos "mayoritarios" y como realizan cualquier tipo de negociación con grandes empresas o el estado, en nada, casi, con la única diferencia de que a los de UGT y CCOO miles de trabajadores jamás les hemos votado,( ni a ninguno ya que no existe democracia sindical en miles de pequeñas empresas), pero nos comemos sus pactos "disimulados" y sus huelgas -pataleta
    afortunadamente cada vez mas gente ve cual es el único método de defender con un sindicato tus derechos http://www.cnt.es/

    Por supuesto ante la coacción empresarial hay que denunciar, luego en dos o tres años, cuando se resuelva el conflicto, ya continuasla manía de pagar tus gastos y comer a diario.

    Información Veraz dijo...

    Laboro, igual deberias informarte mejor antes de hacer afirmaciones gratuitas. La composición de la mesa negociadora del convenio de ANGED es:
    FETICO 5, FASGA 3, CC.OO. 2, UGT 2, ELA 1, LAB 1 y CIG 1

    Juani dijo...

    Pues yo lo tengo igual de claro que Laboro, a mí los derechos que no me haya quitado el gobierno por Ley (y ganas me dan de hacer una barbaridad) no me los quita la empresa

    Preguntadles, dijo...

    Vale, pregunta pa nota, Laboro, y no va ni mucho menos en coña: Pongamos que las mayores empresas de un sector optan por escindirse del mismo y crear un sebsector con regulación propia. Pongamos que en la mayor de esas empresas los trabajadores crean un sindicato y se afilian y votan tan masivamente que su sindicato se convierte en el más representativo del sector, hasta el punto de que pueden firmar solos. Pongamos que ese sindicato acepta todo lo que le pongan por delante los empresaurios e incluso va a las reuniones sin propuestas propias, sólo con el boli pa firmar, dándose como resultado una pérdida continuada y muy acentuada de derechos laborales sin ninguna contraprestación. Pongamos que existe la OIT y convenios firmados por España que condenan la injerencia de organizaciones de empleadores en organizaciones sindicales (C98, año 1949). ¿Se podría usar la trayectoria de los actos (y omisiones) de dicha organización sindical para solicitar judicialmente su disolución, (y tal vez la anulación de lo firmado, ya de paso)?

    Tgb dijo...

    Yo cómo trabajador de éste sector estoy totalmente de acuerdo con este artículo. Muchos compañeros afiliados a los llamados sindicatos amarillos...Fetico y Fasga...y luego los llevan de la manita para que los voten y una de las excusas es el miedo! Y que no los vean hablando con algún otro sindicato, después cuando pasa algo serie corren a consultar a UGT o CCOO, así nos va!!! Lo que no entiendo es porqué siguen manteniendo a estos personajes si después ni se fían ni les consultan nada, para eso pagas una afiliación?

    fracle jes dijo...

    Culpa de los trabajadores? Los que tienen que elegir entre una única candidatura SEA DEL SINDICATO QUE SEA, QUE EN CADA EMPRESA HAY LO SUYO?. ¿a los que en elecciones TODOS LOS SINDICATOS le dicen a uno firma aquí, SIN DECIRLES LA VERDAD DE LO QUE ESTÁN FIRMANDO !NINGUNO!para apoyar a un compañero para luego cuando exponen las listas te veas como candidato numero uno para ese sindicato?. ¿Quien aquellos que se quieren presentar pero es el sindicato quien después pone el orden en las listas y te ves el ultimo? ¿presentarse para Quien para los que las empresas llaman al sindicato por el que quieres presentarte, o peor aun ,al que estas representando, y le ofrece un acuerdo a cambio de que ese no vaya en las listas? ¿o aquellos sindicatos de clase o no que lo único que les interesa es abarcar el mayor numero de delegados para luego cobrar las subvenciones del estado y comunidad autonómica, que dan ambos, en función de la representatividad a nivel nacional y regional?. ¿Quien a los que se presentan para defender los derechos de los compañeros en nombre de un sindicato cuyo responsable pertenece al sector de limpieza y no tiene ni pajorera idea, ni ganas que tiene de tenerlo, sobre tu sector y convenio? Laboro no son excusas son cosas que uno puede saber, o conocer u oír o ver. Independiente dices y cuando tenga que haber una demanda fuerte contra la empresa con que asesoría jurídica te defiendes, con que dinero, con que justo abogado o limpia asesoría que en cuanto hable del tema con la empresa esta podrá ofertar ser un cliente mejor que unos pobres independientes.¿Acuerdo con la patronal? de cual me hablas de ese acuerdo firmado por los dos sindicatos que por que lo dice la constitución nos representan en temas de estado y firman con la patronal un acuerdo que hace buena la reforma laboral? Quizás AMARILLOS lo sean todos mientras estén COBRANDO, O RECIBIENDO FAVORES POR QUIEN LES PAGUE, O SE LES ESTE DANDO

    David dijo...

    Lo peor de todo Laboro es que, en el fondo, los trabajadores nos hemos creído que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades,que la culpa es de los alemanes,que el PP esto ,que el PSOE esto otro.
    Mientras no nos hagamos responsables de nuestros actos y pensemos que las cosas se pueden cambiar haciéndonos adultos y responsables ,con los riesgos que eso conlleva,seguiremos quejándonos y pensando que somos guays y que los malos son los otros y no hay nada más que hacer.

    r.f.r. dijo...

    Gracias mil por la entrada.

    Soy trabajadora del sector y militante de "otro" sindicato (y quisiera creer de otro sindicalismo) y más de una vez me he llevado malas caras de mis compañeras por decir que nosotras mismas tenemos buena parte de la culpa. Y no solo en este sector, ni siquiera solo en lo laboral. Las caras también son dignas de ver cuando planteas que se pueden hacer cosas. Intentar cosas e incluso conseguirlas.

    Evidentemente también nosotras, si estamos donde estamos y somos las que somos, algo hemos hecho mal y en ocasiones se flaquea y se duda si se estará haciendo lo correcto yendo a contramano del resto.

    Salud.

    Ashura dijo...

    Mi madre que ha trabajado toda la vida en unos conocidos Grandes Almacenes (los del triangulito), siempre me decía esto mismo. Por eso ella se hizo de la CGT. Las compañeras la trataban de loca peligrosa, por lo menos, pero lo cierto es que la sacaron de más de un apuro y de un caso de acoso laboral.

    Laboro dijo...

    R.F.R. y Ashura: ¿pero no habíamos quedado que a los afiliados a otros sindicatos les despedían inmediatamente después de pasearles por la sección de moda infantil cubiertos de brea y plumas? Vaya, vaya, a ver si es que va a resultar que no. Por otro lado, el "informador veraz" dice que CC.OO. y UGT y otros delagados tienen representación. ¿Cómo es posible si los despiden y luego los ahorcan dos veces?

    Informador veraz: tendrías que ponerte otro nombre o pedir que os compren una una calculadora de Hello Kitty porque 5+3=8 y 2+2+1+1+1=7, es decir que FETICO y FASGA tienen la mayoría absoluta, lo que quiere decir que les ha votado la mayoría absoluta de trabajadores, por lo que pueden firmar el convenio ellos solitos y de hecho es lo que harán.

    Preguntadles: Qué cosa más complicada. ¿No es más fácil votar a otro sindicato? Pedir que anulen lo firmado ¿no es lo mismo que decir otra vez, pero envuelto en términos jurídicos molones, que la culpa es de otro?

    Piedra dijo...

    Esta vez los comentarios superan con creces al artículo para clarificar el problema: No se quieren enterar.

    Hay sindicatos combativos, afiliaros. Os joderá igual la empresa, pero ni los compañeros del sindicato, ni vosotros os quedaréis sentados esperando, porque hay muchas cosas que se pueden hacer para forzar a una empresa a actuar de modo correcto con sus trabajadores, si no por las buenas, por las malas, o por las muy malas. Solo hacen falta hambre y co****s y de eso en Españistán debería sobrar.

    Algo más, estaría bien que la peña echase un vistazo al resto de artículos aquí publicados, para conocer un mínimo de derechos que aun tienen.

    Eco dijo...

    ¿Acertó la bola de cristal?

    http://economia.elpais.com/economia/2013/01/31/agencias/1359625921_393101.html

    Jcomin dijo...

    Eso no es acertar, es que conoce como funciona el invento. No había incertidumbre o misterio.
    http://www.heraldo.es/noticias/economia/2013/01/31/las_grandes_superficies_dejan_pagar_los_domingos_pero_mantienen_las_extras_220516_309.html
    http://www.heraldo.es/noticias/economia/2013/01/31/cc_ugt_denuncian_convenio_firmado_entre_patronal_los_grandes_almacenes_fasga_fetico_220521_309.html

    Ashura dijo...

    Eso iba a decir yo. Al final, una de cal y otra de arena, como siempre hacen. A currar todos los domingos y festivos y no cobrar por ello.

    Isa dijo...

    Pues FETICO y FASGA se levantaron (con CCOO y UGT) de la mesa de negociación colectiva. Para que incluso FASGA rechace la propuesta de la patronal, menuda barbaridad tenía que ser.

    En cualquier caso, al final me temo que te ha fallado la predicción. Justo tras la escandalera con el caso Bárcenas, la patronal ha vuelto a llamar a los sindicatos y se ha echado para atrás en la petición de barbaridades. Dicen las malas lenguas que la cúpula del PP hizo una llamada seria a sus donantes. Eso no está probado, por supuesto. Simplemente se rumorea.

    Y en FETICO no son tan exagerados. En Córdoba, en mucho sitios Sí que son tiralevitas, pero en este caso, cuando han visto la propuesta de la patronal, han salido espantados y se estaban preparando para una negociación asesina. Vamos, que lo que presentó la patronal no quería firmarlo ni FASGA, así sería de serio.

    En fin... el rumor no puedo comprobarlo, pero las fechas coinciden. Tendría gracia que Pedro J. Ramírez, en general odiado por los simpatizantes del PSOE, hubiera sido el principal agente a la hora de hacer conservar a cientos de miles de personas sus derechos en el trabajo. Pero vamos, de esto no hay pruebas.

    Laboro dijo...

    No nos hagáis reír que se nos saltan los puntos. ¿Que se levantaron de la mesa? No jodas. ¿Estban mu enfadicaos de verdá? ¿Conocéis la afamada obra teatral "El Amor de Don Perimplín y Berlisa en su Jardín"?

    Lo que ha pasado de verdad es que los trabajadores de grandes almacenes se han librado de una peor porque la propuesta impresentable de la patronal había salido en la tele. Ni más ni menos. La misma razón por la que han indultado a la mujer condenada a 15m de prisión por comprar leche con una tarjeta que se encontró en la calle. Si no sale en la TV ya estaría en el talego. Pues con esto lo mismo. La patronal temía que de verdad parte de su clientela les diera la espalda si firmaban este convenio, porque el ambiente en Españistán está muy caldeado.

    Antes, en los buenos tiempos de FETICO, la gente no sabía ni que existía este convenio. Ni siquiera sabían lo que era un convenio ni para qué servía. La gente sólo sabía lo que cobraba en neto a fin de mes. Era superfácil metérsela doblada por la oreja y lo hicieron un montón de veces. Ahora la meten doblada igual, pero quizá ya no por la oreja y desde luego ya no sin que nadie se entere.

    Pero lo importante es que el convenio ya está firmado y en un tiempo récord y por supuesto con múltiples pérdidas de derechos para los trabajadores de grandes almacenes. "¿Menos que en la propuesta inicial don Perimplín? Efectivamente Berlisa, sólo te la voy a meter por delante. De otras opciones ya hablaremos."

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.