Los trabajadores de grandes almacenes estarán de acuerdo en que les bajen el sueldo.

No sólo en que les quiten una paga extra anual, sino que también estarán de acuerdo en que cada año les bajen el salario anual total un 5% aparte si las ventas bajaran. También estarán de acuerdo en que les congelen la antigüedad y luego se la quiten. Aparte de cobrar menos, también querrán trabajar una hora más a la semana. Estas son, en resumen, las propuestas de la patronal de grandes almacenes para el nuevo convenio del sector, con las que los trabajadores estarán de acuerdo sin ningún tipo de duda.

¿Es que la bola de cristal ha salido del taller? No ha salido ni puñetera falta que hace en este caso. Esto va a suceder porque los trabajadores del sector de grandes almacenes llevan montones de años votando mayoritariamente a los sindicatos FETICO y FASGA. En algunas empresas del sector no sólo mayoritariamente sino incluso masivamente. Estos sindicatos llevan años firmando todo lo que propone la patronal del sector, por tanto es de esperar que en esta ocasión también lo hagan. Seguramente se escenificará la obra de Jardiel Poncela titulada "Haz como que quieres quitar 100 y luego yo hago como que peleo y luego sólo quitas 80." Conocida por la célebre frase: "Don Juan, Don Juan, la puntita nada más." Pero al final firmarán el convenio. Igual que firmarán cualquier ERE, descuelgue posterior de ese convenio, acuerdo colectivo de modificación de condiciones del contrato, etc. etc. con lo misma seguridad como que en agosto es verano, porque por supuesto ese es el único objetivo final de la propia existencia de estos sindicatos.

Con la misma o incluso mayor seguridad, los trabajadores del sector dirán que es por culpa de los bancos, de Angela Merkel, del gobierno, de los desahucios, de Mourinho, de los sindicatos y de la fase de la Luna. Pero la realidad es otra:

  • Por mucho que les joda, la culpa es sólo suya porque son ellos los que han votado siempre a estos sindicatos. No ha sido Angela Merkel ni Emilio Botín.
  • Han podido votar a otros sindicatos en todas y cada de las elecciones que se han celebrado en todas y cada una de las empresas del sector.
  • No sólo han podido votar a otros sindicatos sino que han podido presentarse por otros sindicatos.
  • No sólo han podido votar y/o presentarse por otros sindicatos sino que han podido formar candidaturas independientes.
  • ¿Los encargaos amenazan con despidos por temas sindicales? Eso será cierto a veces, pero no siempre. Pero lo que sí que es cierto siempre es que en un caso así no sólo el despido sería nulo sino que habrían cometido un delito. Por tanto no sólo estaríamos hablando de indemnizaciones y/o salarios de tramitación que pagaría la empresa sino de prisión y/o multa que pagaría el encargao. Claro que hay que demandar y denunciar, igual que hay que hacerlo cuando un quinqui te pega por la calle. Si el quinqui te pega, la culpa es del quinqui. Si no lo denuncias, la culpa es tuya, no de la policía ni del quinqui. Pero algunos pretenden que la policía les cuide personalmente pero sin pedírselo y encima sin que se note por si acaso se enfada el quinqui. Nadie tiene obligación alguna de defender al que no quiere defenderse a sí mismo.

Recordad que uno de los superpoderes del padefo es la inviolabilidad de su persona. Al igual que el rey, el padefo no es responsable de lo que hace y menos aún de lo que no hace. El responsable siempre es otro.

Así que estos sindicatos firmarán el nuevo convenio (dicen que en febrero) y eso no será ninguna sorpresa ni era ningún secreto. Incluso se puede decir que cumplen con su obligación porque son los trabajadores los que quieren perder derechos, ya que lo han demostrado votándoles a ellos, que siempre se los han hecho perder. Si a→b y b→c entonces a→c y el que lo niegue que se cambie de universo.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

26 comentarios: