• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 21 noviembre 2016

    Delitos de los empresarios contra los trabajadores, 2ª parte. Delitos contra los derechos de los trabajadores.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Actualizado a 21/11/16

    En este artículo se exponen otros delitos que podrían cometer los empresarios contra sus empleados y por tanto castigados con multas y/o prisión aparte de las responsabilidades laborales que pudieran generar; como indemnizaciones por despido improcedente, readmisiones obligatorias, salarios de tramitación, indemnizaciones por extinción voluntaria de contrato con derecho a paro, cotizaciones a la SS, multas y recargos de la Inspección, etc. etc.

    Sería recomendable que leyeras antes la 1ª parte si aún no lo hubieras hecho. No sólo para situarte y saber de qué estamos hablando sino sobre todo porque en la 1ª parte hay contenidos relacionados que no se van a repetir en esta 2ª parte, como lo que se puede pedir, los métodos de prueba, etc.


    Restricción de derechos y falta de alta en la SS.

    Art.311 CP: "Serán castigados con las penas de prisión de seis meses a seis años y multa de seis a doce meses:
    1. Los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impongan a los trabajadores a su servicio condiciones laborales o de Seguridad Social que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual.
    2. Los que den ocupación simultáneamente a una pluralidad de trabajadores sin comunicar su alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda o, en su caso, sin haber obtenido la correspondiente autorización de trabajo, siempre que el número de trabajadores afectados sea al menos de:
      • el veinticinco por ciento, en las empresas o centros de trabajo que ocupen a más de cien trabajadores,
      • el cincuenta por ciento, en las empresas o centros de trabajo que ocupen a más de diez trabajadores y no más de cien, o
      • la totalidad de los mismos, en las empresas o centros de trabajo que ocupen a más de cinco y no más de diez trabajadores.
    3. Los que en el supuesto de transmisión de empresas, con conocimiento de los procedimientos descritos en los apartados anteriores, mantengan las referidas condiciones impuestas por otro.
    4. Si las conductas reseñadas en los apartados anteriores se llevaren a cabo con violencia o intimidación se impondrán las penas superiores en grado."

    El delito que podría ser el más común de los explicados en este artículo. ¿Que lo hace todo el mundo? ¿Y qué? Eso no es un eximente, además de que simplemente no es cierto que lo haga todo el mundo. Ejemplos típicos:
    • "Aquí la jornada son 50h a la semana, diga lo que diga el convenio y el Estatuto y al que no le guste ahí tiene la puerta."
    • ""Aquí sólo hay 15 días de vacaciones, diga lo que diga el convenio y el Estatuto y al que no le guste ahí tiene la puerta."
    • ""Aquí el salario son 700€, diga lo que diga el convenio y el Estatuto y al que no le guste ahí tiene la puerta."
    • Combinaciones variadas de los 3 ejemplos anteriores y/o con violación de otros derechos laborales, como disfrute de festivos, días libres semanales, etc. etc.
    • Manolo el del bar no tiene dado de alta a ninguna de sus camareras ecuatorianas ni a sus cocineros rumanos. Esta modalidad de delito entró en vigor el 17/1/13.


    Discriminación.

    Art.314 CP: "Los que produzcan una grave discriminación en el empleo, público o privado, contra alguna persona por razón de su ideología, religión o creencias, su pertenencia a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía, por ostentar la representación legal o sindical de los trabajadores, por el parentesco con otros trabajadores de la empresa o por el uso de alguna de las lenguas oficiales dentro del Estado español, y no restablezcan la situación de igualdad ante la ley tras requerimiento o sanción administrativa, reparando los daños económicos que se hayan derivado, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses."

    No es habitual que un empresario iluminao publique una oferta de empleo en la que piden que se abstengan los afiliados a Podemos o a los sindicatos pero sí que podrían ser más habituales casos como los siguientes:

    • Prohibir las relaciones de pareja entre los trabajadores de la plantilla y despedir/sancionar al que incumpla la norma.
    • "No nos interesa que sigas en la empresa a causa de tu embarazo/maternidad, así que te proponemos un despido y que cobres el paro".
    • "O te das de alta de tu enfermedad o a la calle".
    • "En esta empresa es obligatorio/prohibido hablar/escribir en castellano/catalán/vasco/gallego".
    • "¿Quieres tener hijos?" preguntado a una mujer dentro de una entrevista de selección o ascenso de personal.


    Sobre huelgas y sindicatos.

    Art. 315 CP: 1. "Serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses los que mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impidieren o limitaren el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga. Si las conductas reseñadas en el apartado anterior se llevaren a cabo con fuerza, violencia o intimidación se impondrán las penas superiores en grado. Las mismas penas del apartado segundo se impondrán a los que, actuando en grupo, o individualmente pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga."

    En los últimos tiempos podemos encontrar posibles ejemplos de estos delitos, tanto en uno como en otro bando:
    • "En esta empresa a quien hace huelga lo echo/traslado/puteo".
    • "Ten cuidado con la huelga que tienes hipoteca".
    • "A quien haga huelga le quito las comisiones/incentivos/sobre B."
    • Bombardear escaparates con pegatinas, la silicona en las cerraduras, cortar los accesos, etc. etc. podría ser delito. Está previsto que sea eliminado del código penal. Pero de momento cabe decir que hay que ser idiota para que además de jugarte el empleo y perder un día de salario te dediques a realizar este tipo de acciones, totalmente inútiles y pasadas de moda.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    12 comentarios:

    Nemigo dijo...

    claro que conocemos gente y mucha que ha padecido estes atropellos por unos: empresauros o sindicatos-stalinistas
    de traca fue un día que me contó uno como le dieron la papeleta para votar (se la dio el sindicato) y le dijeron que con el voto en el sobre metiese una fotocopia del dni y que si no votaba a los del sindicato los echaban

    Luis dijo...

    En los casos de discriminación dejas claro que el empleador puede ser castigado. En el ultimo de los ejemplos (¿Quieres tener hijos?)si se produce en una entrevista laboral puede la victima beneficiarse de algún modo?. Preguntas sobre su estado civil o sentimental pueden ser consideradas del mismo modo que la anterior?

    Vake Ra dijo...

    Yo hice la huelga el dia 14N, y la misma empresa ha puesto en un informe para el cliente que había sido avisado via telefónica de los servicios minimos (mentira) y que se me iba a denunciar por ello.

    Laboro dijo...

    Luis:

    El TC ya dijo que las discriminaciones por temas relacionados con la maternidad son discriminaciones por razón de sexo. No olvidemos que discriminar es separar negativamente, sin necesidad de llegar a la agresión o perjuicio directo. Por eso sería discriminación preguntar simplemente por la intención de tener hijos, ya que obviamente eso nada tiene que ver con la cualificación profesional para el puesto, con lo que es obvio que si lo preguntan es PORQUE LO VAN A TENER EN CUENTA y como seguro que no sería de forma positiva, sería discriminación. Es decir, uno de los puntos en contra en una selección para una contratación o un ascenso es ser mujer que quiere tener hijos ---> discriminación.

    Algunas empresas muy famosas son también conocidas por la abrumadora proporción masculina en sus cargos intermedios, sin necesidad ni siquiera de llegar a los cargos más altos. Para entendernos: los "encargaos" son casi todos hombres. Cualquier día, una mujer con dos cataplines se la lía por la vía penal a la empresa. La laboral les da igual porque todo se arregla pagando, pero la penal es otro cantar.

    Reientemente el TS también ha dicho que los perjuicios con las mujeres en reducción voluntaria de jornada también son una discriminación por razón de sexo igual que la discriminación por el embarazo.

    En cuanto a preguntas sobre el estado civil o sentimental, obviamente también pueden interpretarse como una discriminación por razón de sexo, porque seguro que a los hombres no se las hacen y es obvio que si se la hacen a las mujeres es porque la intención final es averiguar si podría darse el caso de un embarazo. No se conoce que una sentencia lo haya dicho así, pero hasta hace poco tampoco se conocía una que lo dijera de las reducciones de jornada. Es decir que no existe la sentencia porque nadie ha llevado un caso así hasta al menos el TSJ, por no decir el TS o el TC; pero parece obvio que es exactamente el mismo caso, con lo que el resultado sería el mismo o debería ser el mismo.

    Jesús dijo...

    Sobre las entrevistas de trabajo, yo creo que lo mejor es directamente mentir como un bellaco: ¿que si quiero tener hijos? No, jamás, odio los niños. ¿Y esa barriga de 9 meses? No, qué va, son gases. Total, si ellos no tienen derecho a preguntar, tú no tienes por qué decir la verdad.

    Y por supuesto todo grabado, para que si luego, cuando nazca la criatura y descubran que realmente tienes 7 churumbeles, les da por tomar represalias, puedas ir directamente y denunciarles por lo penal (además de por lo que te puedan hacer laboralmente).

    Ashura dijo...

    A mi me sorprende que no hayáis incluido la cesión ilegal de trabajadores como delito, a tenor del art. 312 del Código Penal. Creo que sería interesante que nos hablarais de ello. ¡Muchas gracias por vuestro excelente trabajo!

    Laboro dijo...

    No te pases. El 312 es para "cosillas" como traerse subsaharianos en patera o rumanas para meterlas en un puticlub.

    Ashura dijo...

    Coño! ni que pasaran ese tipo de cosas en Españistán...

    Pepe Grillo dijo...

    Fui a una entrevista de trabajo y me dijo el responsable de RRHH;

    Te vamos a hacer un contrato de formación, eso sí son 700 euros mensuales, con pagas extras y vacaciones incluidas. Tu horario son 9 horas diarias, más los sábados, solo descansas un día, y además los libros te los daremos para que estudies en tu casa.

    Aparte de incubrir una relación laboral, puesto que se pone de manifiesto que aquí la formación se la pasan por el forro, están manifestándome un montón de ilegalidades, puesto que me pagan el 75% del salario, pero debo realizar una jornada completa, más horas extras gratis, aparte te dan los libros y apañatelas como puedas y estudia en tu casa.

    Por supuesto estoy desempleado, ya se me ha acabado el paro, y no tengo ningún medio económico para subsistir, y puede que si me llamen acepte, pero entiendo que se están aprovechando de situaciones de necesidad en una empresa que va bien económicamente, y me dicen que necesitan a cinco empleados más, por lo que están haciendo éstas ilegalidades a gran escala.

    1º¿Se considera un delito contra los derechos de los trabajadores por obligarme a esas condiciones que van en contra de todas la leyes de Derecho laboral en España, debido a mi situación precaria?, 2º ¿por qué no hay ningún control por parte del gobierno?, 3º ¿el abuso de necesidad es solo para los extranjeros? (yo soy español y me siento igualmente explotado, y aprovechándose de mi situación de desempleado, ya que he ido a varias entrevistas y todas a las que YO HE IDO, son situaciones parecidas, comentándote la empresa un montón de ilegalidades para así ahorrar ellos en costes, a costa de esclavizarte)

    Laura dijo...

    Es interesante puesto que se habla desde hace tiempo que las empresas miran tus redes sociales a ver qué escribes o publicas, y si no les mola (porque difundes mucha denuncia social o te quejas del gobierno, por ejemplo) no te contratan. Te piden que tengas "cuidado con lo que dices", así que se procude la curiosa situación de ver coartada tu libertad de expresión por si acaso la mano que te dá de comer descubre que eres un "rojeras".

    Así que si el lumbreras que te entrevista te dice cualquier cosa sobre ello "si quieres trabajar aquí deja de publicar esas cosas, no nos gusta la gente que tuitea sobre temas así", están cometiendo un delito, además de siendo bocazas. Como digo, interesante.

    Ygorla dijo...

    Como dice Ashura, sería muy interesante un artículo sobre la cesión ilegal. Está tan extendido que nos estamos creyendo que es legal.

    MIRA TODOROVA dijo...

    Hola Laboro,
    No he visto ni en en libro, ni por aqui un tema interesante. Con que propósito activan las empresas los Protocolos contra discriminación? Quiero decir, un empleado puede ir directamente a la via judicial o una Comisión contra la discriminación internamente puede aportar algo?

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.