• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 17 junio 2016

    El TS matiza la obligación de pago del salario completo en vacaciones.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Hace casi dos años (julio de 2014) se publicó en Laboro un artículo, que deberías leer antes, sobre el salario correcto en vacaciones según una entonces recientísima sentencia europea al respecto. Por hacer un resumen, dicha sentencia venía a invalidar el típico truco de muchísimas empresas que consiste en pagar menos salario en los días de vacaciones quitando algunos conceptos de la nómina que realmente son salario habitual. Recordad que el asunto no fue tampoco realmente ninguna novedad hace dos años porque el convenio 132 OIT entró en vigor nada menos que el 30/6/73 y es éste quien ya decía y dice que "toda persona que tome vacaciones de conformidad con las disposiciones del presente Convenio percibirá, por el período entero de esas vacaciones, por lo menos su remuneración normal o media". Pues bien, el Tribunal Supremo español se acaba de pronunciar también al respecto, haciendo su particular interpretación de esa anterior sentencia europea.

    El TS ha rectificado su anterior doctrina y ahora ha interpretado que la retribución normal o media que ha de abonarse en vacaciones es la retribución ordinaria pero no la extraordinaria y que dentro de esta retribución ordinaria entran conceptos como las comisiones o incentivos habituales y el plus de disponibilidad (típico de informáticos y otros servicios de mantenimiento). De forma que una supuesta disminución del salario en vacaciones no pueda disuadir o desincentivar su disfrute.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    7 comentarios:

    Fabio Alfonso dijo...

    Pues yo me he quedado igual. Trabajo a turnos y cuando estamos de vacaciones cobramos menos porque no nos pagan el supuesto plus de nocturnidad, disponibilidad de turnos, etc.
    Según esto parace que es correcto porque la empresa no está obligada a pagar la retribución extraordinaria, pero por otro lado entiendo que en una retribucion ordinaria deben incluirse pluses de disponibilidad... Así que todos los caminos llevan a Roma y el informático servidor acaba siendo el mejor pardillo de Españistán

    lola hernandez dijo...

    Entonce la empresa debe pagarte en vacaciones, por supuesto que en el caso de que por ley/Convenio te pertenece esto, el plus del transporte o por ejemplo el plus de nocturnidad para las horas de noche, todo estos es parte de la retribucion ordinaria, me equivoco en algo o lo he entendido mal ?

    Daniel Constantino dijo...

    En todo caso en los supuestos de los trabajos donde el convenio colectivo estipule la posibilidad de prorratear la paga extra ¿qué pasará? Entiendo que igualmente procederá su pago ...

    En todo caso, para aquellos que tengan duda respecto al complemento de nocturnidad éste debe ser retribuido y las retribuciones no compensables, es decir cuando se cobran incentivos o complementos, se tienen en cuenta la media de los 3 últimos meses para el cálculo de su retribución en vacaciones

    Armando dijo...

    Fabio Alonso. .. ehhh... denuncia! !
    O denunció yo por ti?
    Madre mía!!!!

    Freddi Kruegger dijo...

    Yo entiendo que ciertos pluses no se pagan en vacaciones por la misma razón que no todos los meses se pagan, me explico. Yo hago noches, pero no todos los meses, por consiguiente cobro el plus de nocturnidad proporcionalmente a las noches que haga, si un mes no hago ninguna noche, pues no cobro la nocturnidad naturalmente porque no he estado en turno de noche. Otra cosa son los complementos salariales, que esos sí que se deberían cobrar aunque se esté de vacaciones. Eso entiendo yo, si alguien entiende otra cosa que lo explique.
    Saludos.

    F Alvarez Fernandez dijo...

    Buenos días. Coincido con Armando cuando recomienda a Fabio Alonso denunciar. Si quiere, claro. Precisamente la sentencia viene a decir, en lenguaje de andar por casa, que si cobras unos conceptos todos los meses, en vacaciones también debes cobrarlos ya que lo contrario podría desincentivar el coger vacaciones. Un saludo y enhorabuena a Laboro por su trabajo en la divulgación de los derechos laborales de los trabajadores.

    Mª Carmen Cifuentes López dijo...

    Supongo que el convenio tiene ago que decir al respectp, en mi caso en quimicas se hace la media de lo cobrado los tres meses anteriores al disfrute de las vacaciones, por lo que se cobra la parte proporcional de todos los pluses ....

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.