Pues bien, hay quien dice que 33d/año de indemnización por despido improcedente son muchos porque en Chuchilandia son menos. Nos ha jodido octubre cuando hace calor y alguno te cuenta que es verano. El despido no se mide en días por año sino en días de salario por año. Lo de salario se les suele olvidar decirlo. Así que midamos el despido de otra forma muchísimo más precisa, que es en porcentaje de salario por año. Haciéndolo así y redondeando resulta que el coste del despido improcedente es un 9% por año (33/365), el del despido objetivo es un 5,5% (20/365), el de la finalización de contrato temporal es solo un 3,3% (12/365) y obviamente es gratis el despido disciplinario y la dimisión del trabajador. ¿A que así ya no parece tan caro el despido? Se repite el dato por si alguno no lo pilla: en el peor de los casos para la empresa el coste del despido improcedente es un 9%, habiendo además mil artimañas para reducir su coste e incluso hacerlo desaparecer del todo. Recuerda que el despido improcedente es, por definición, aquel en el que la empresa no tiene que probar la causa ni dar preaviso. ¿Dificilísimo y carísimo, verdad?
¿Y un 9% de qué? De qué va a ser, del salario. Sí señores, de ese salario medio de Españistán que está a la cola de los países punteros de Europa en materia de calidad de empleo. Así que para comparar o igualar costes de despido no solo hay que igualar o comparar indemnizaciones sino también el resto de costes salariales y especialmente el coste del salario en sí mismo. ¿Ah, que eso ya no, que si eso ya vas tú delante Frodo y en llegando a Mordor ya si eso voy yo y te alcanzo, que ir pa'na es tontería?
Por tanto, el que os diga que en general una indemnización de despido de 33d/año es más grande que una de 20d/año simplemente os toma por idiotas. ¿Qué pesa más una docena de una cosa o media docena de otra cosa? Sacando la calculadora de Doraemon nos sale que dependerá de lo que pese cada cosa. ¿Acaso pesa más una docena de huevos que media docena de bombonas de butano? Pues eso. ¿No es obvio? Seguramente no lo sea porque de hecho millones de trabajadores votan no solo a quien hace afirmaciones de este tipo sino que además está de acuerdo con las mismas. No se entiende por qué estos trabajadores, ya puestos, no se despiden a sí mismos mañana mismo y sin indemnización, en cuanto vean que a su empresa le vaya un poco mal o simplemente si tuviera dificultades organizativas por las vacaciones de verano.
Pues si hay voces que pide de nuevo una rebajada del coste del despido, hay que tener un contrapeso con voces, y que fueran muchos mas si fuera por mi, que pida que se suba otra vez el coste al llegar al minimo como era antes...
ResponderEliminarPero las ovejitas (nosotros), como mucho, nos manifestamos por el internet... :(
ResponderEliminarCorrígeme si me equivoco, pero estás obviando que el nivel de vida en otros paises puede ser superior, por esa regla de tres si nos comparamos con Namibia somos la ostia, así que realmente lo que cuenta si es el % del despido.
Por otro lado , ¿por que mezclas el tema de las horas extras (que todos sabemos que las hacemos) con un articulo relacionado con la indemnización por despido?
Si estas horas fuesen legalizadas, con su aportación a la SS y demás, ya incluirían el finiquito de las mismas. con lo que tampoco afecta al computo de la indemnización (por que ya se cobró)
Por otro lado, creo que el fondo de la cuestión es... si estaríamos dispuestos a tener una tarifa plana de despido ( o plus de desgaste vital), y que esta se abonase mensualmente a un fondo del trabajador, al igual que las horas extras, independientemente de si este se va por propia voluntad, despedido procedentemente o improcedentemente.
Esto no es más que una reflexión particular.
Un saludo.
ante propuestas absurdas de rebajar el despido a 8 dias/año, en beneficio de los trabajadores segun dicen algunos, porque quieren eliminar la diferencia entre contratos eventuales e indefinidos....bien podian eliminar esa diferencia simplemente eliminado los contratos fijos y volviendo a la antigua indemnización de 45 días/año.
ResponderEliminarDesde luego esos sucedáneos de partidos rancios y vinculados a tramas de corrupción, no tendrán mi voto por la destucción de los derechos laborales que pretenden.
¡Me encanta!. Yo tampoco entiendo por qué esos "mejor no ponerles adjetivo" de trabajadores no se despiden a sí mismos, porque vamos, que ni que las empresas fueran suyas. Que sí, que las empresas no son ONGs, pero los empleados tampoco son "voluntarios"...
ResponderEliminarComo siempre, muy bien el artículo. Puede alguien decirme si yo recuerdo mal o me parece que la primera rebaja al despide improcedente ya se hizo en tiempos de Felipe González??
ResponderEliminar....como el agua. Cuantos ignoraran estas cuentas !!!
ResponderEliminarUno de los motivos principales, para quien quiere abaratar el despido, es para aprovecharse más de los trabajadores actuales y futuros...
ResponderEliminar"Que no te conviene, ahi esta la puerta, tengo que pagarte la mierda esa de despido de 8 dias por año, pues nada, te lo pago, no me importa, tienes de todo modo poco años en la empresa, y que se venga uno que trabaje a los 24 horas como los chinos, porque si le interesa trabajar por lo que sea, que se aguante, si no...otro, y otro, hasta cuando encuentro el "trabajador" perfecto "
Os suena, todavia no ? Pues esto va a pasar, aunque a muchos trabajadores le pasa ya cosas parecidas, da igual que el despido ahora es algo mas caro de que lo que algunos propone...
Arriba España !!!
Para cuando la nueva versión del libro? Muchas gracias!
ResponderEliminarA Desconocido:
ResponderEliminarOtra reflexión personal tras tu aportación:
El nivel de vida ya va en el salario. Si vives en un país con alto nivel de vida, seguro que cobras un sueldo estupendo, y el x% de ese sueldo es una barbaridad. Sin embargo, si vives en un país "normalito" tirando a pobre, como es España en estos momentos, el salario probablemente será un poco menos que irrisorio, y el x% de dicho salario, también. Cuanto más si no te dan un x% de tu salario, como en los países más afortunados, sino un y%, siendo ese "y" mucho menor que "x"...
No sé si me he explicado...
Nunca lo había pensado como lo plantea Laboro, pero así visto, creo que tiene razón.
Lo que ocurre con la indemnización por despido es que es un derecho "progresivo", esto es, es mucho más determinante para la gente que lleva muchos años que para la gente que acaba d llegar a la empresa. Algo tan de Españistan como el "cuando seas padre comerás huevos"
ResponderEliminar"Pero si es que el padre se toca los huevos, no sabe ni encender el ordenador y además le contesta al jefe, por qué echan al hijo???" "Porque si, cuando seas padre comerás huevos"
Se da el caso de que en España en padre hoy tiene trabajo, no le pueden echar (la empresa ni sel plantea de lo caro que le sale y el hijo está encadenando contratos basura... o en el extranjero.
Es una de las causas por la que en España el paro no suela bajar del 20%, la poca flexibilidad laboral.
ResponderEliminarA Tessi
1º Gracias por el comentario y en 2º lugar debes disculparme, pero sin ver claro lo que quieres explicar.
El concepto de indemnización no debe relacionarse con el salario que se percibe, evidentemente en Españakistan estamos mal pagados y por ende la indemnización es baja hablando en términos cuantitativos, pero el nivel salarial creo que es otra discusión distinta. Lo expuesto es si el porcentaje de indemnización es alto o bajo.
Por lo que sigo pensando que en el articulo se están mezclando términos y que el debate de fondo debería ser :
Este modelo de indemnizaciones por despido no funciona (renegociaciones con la empresa, pago de abogados, insolvencia de la empresa, ... y un largo etc que son trabas a un derecho que se tiene como trabajador)
¿Que se propone para cambiarlo o mejorarlo ?
Aprendiz de Chef también expone la situación de lo difícil que es despedir a un trabajador que a priori sea menos competente que otro que lleve menos tiempo y sea más válido (ojo que no siempre el caso es este) lo cual dificulta la entrada en el mercado laboral de personas jóvenes.
También como evitar que una persona fuerce un despido improcedente para ser despedido (todos conocemos a alguien que lo ha intentado o hecho)
De situaciones como estas, es de donde me surgió la idea de.. " páguese la indemnización todos los meses" la empresa seguro que lo nota menos, y el trabajador sabe que ya ha cobrado esa indemnización.
A Gustavo Bastos
ResponderEliminarY si tienes la suerte de que no te despidan y llegues hasta la jubilación ¿devuelves la indemnización que te han estado pagando mensualmente?
No digo que no sea una idea a tener en cuenta, pero me surgen esas dudas. Quizá si esa indemnización entra en nómina como un añadido con su código diferenciado de manera que no se mezcle con el sueldo base y no se le apliquen las retenciones que no le corresponden podría ser una solución.
El trabajador además podría ingresar esa cantidad en algún tipo de fondo que, seguro, que sacarían los bancos de manera que le fuera rentando una determinada cantidad que, en caso de jubilación, se quedara para él pudiendo devolver las cantidades adelantadas por la empresa.
Además las cantidades habría que adecuarlas al tiempo de contrato, siendo mayores cuando llevas poco tiempo e ir disminuyendo segun pasan los años contratados.
Otro tema ¿Y si te vas tú porque cambias de empresa? Supongo que también tendrías que devolver las cantidades cobradas.
Y ahora el plus ¿sabes el coste económico que supondría esa medida para empresa como la mía con más de 5000 trabajadores? Pobablemente no sería asumible.