¿Sabías que con un contrato de solo una hora la semana anterior ya cuentas como ocupado?

En los últimos días habréis oído repicar las campanas a gloria en ciertos medios de comunicación: "¡El paro ha bajado!" O lo que parece lo mismo: "¡¡El empleo ha subido!!" ¡Hermanos, dad gracias a la santa madre que en el 2012 os trajo la revelación en la reforma laboral! Es evidente que el mensaje que lanzan es que la culpa del paro la tenían los trabajadores porque cobraban mucho y era muy difícil despedirlos, para así conseguir legitimación para aplicar el mismo método en cuanto vuelvan a tener oportunidad. Así que vamos a hablar un poco de cómo se cuentan los parados, porque a lo mejor no es como te crees.

En primer lugar cabe aclarar que hay tres fuentes de datos oficiales que pueden servir para contar parados u ocupados: la EPA (encuesta de población activa), el registro del SEPE y el registro de la SS. De todas estas fuentes, la más fiable es la EPA y por eso es la que cuenta a efectos de estadísticas europeas Eurostat. Además es obvio que las otras dos fuentes son incompletas, porque la SS solo cuenta afiliados y el SEPE solo cuenta demandantes de empleo. Por ejemplo, hay muchas personas con la vida resuelta que no trabajan, por lo que no están afiliadas a la SS, pero tampoco buscan empleo, por lo que no son parados; al igual que hay personas que buscan empleo pero no están inscritas en el SEPE porque no tienen derecho a prestación y porque saben de sobra que para encontrar empleo no les servirá para nada.

Así que nos centramos en la EPA y concretamente en el nº de ocupados. Curiosamente, para contar la cantidad de empleo que hay en un país hay que contar la cantidad de ocupados y no la cantidad de parados. Porque es obvio que el paro puede bajar sin que suba el empleo, por ejemplo con el retorno de inmigrantes o con el aumento de la emigración; o viceversa, por ejemplo con los fenómenos contrarios. Por tanto la pregunta es la siguiente ¿a quién se considera como ocupado en la EPA? Para vosotros la respuesta es obvia: ocupado sería el que tuviera trabajo en el momento de hacerse la encuesta. Pero la EPA la hace el INE (Instituto Nacional de Estadística) y como es obvio la hace como le da la gana a quien manda y no como a vosotros os gustaría o como fuera lógico. Ahí os va la copia textual de la definición oficial de ocupado del INE:

"Ocupados: Son las personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado trabajando durante al menos una hora a cambio de una retribución en dinero o especie o quienes teniendo trabajo han estado temporalmente ausentes del mismo por enfermedad, vacaciones, etcétera.

Por tanto, para que seas un ocupado según el INE, es decir para que no constes como parado en la EPA, basta con que hayas tenido un "empleo" que te haya durado una hora en la semana de referencia, que es la semana anterior a la de hacerse la encuesta. Ojo, ni siquiera hace falta que tengas un contrato de tiempo parcial en vigor de 1h semanal sino que vale con que la semana de antes hayas trabajado una hora, que no es lo mismo. Es decir que no contarías como parado aunque no hubieras trabajado nada en absoluto ni antes ni después de esa semana e incluso aunque ya no estuvieras trabajando en el momento de hacerse la encuesta. ¿A que mola un montonazo esta definición? Es más grande que Nadal cabreao y al saque en la central de París. Es la ventaja que tiene que tú mismo te puedas hacer las definiciones de las palabras e inventarte tu propia neolengua. Recordemos que Españistán es el país en el que hay un contrato que se llama "indefinido" que la gente se cree que es fijo pero que es igual de temporal que los temporales. Así que ¿por qué extrañarse de que un ocupado no sea oficialmente lo que todo el mundo se cree que es cuando oye hablar de las estadísticas del paro en la tele? La gente se cree que un contrato indefinido es un empleo fijo y que un ocupado es uno que tiene trabajo. Pero ni lo uno ni lo otro.

Alguno habrá que diga que de alguna forma hay que definir lo que se entiende por ocupado para poderlos contar y que la forma del INE es una tan buena como otra cualquiera porque por algún lado hay que cortar. Pues vale, la del INE será una forma de contar pero desde luego que no sería tan buena como otra cualquiera.

Partimos de la obviedad de que ocupado es aquel que tiene trabajo y parado el que no lo tiene. De hecho, el mismo INE habla de los que "han estado trabajando" y de los que "han estado sin trabajo". El truco está en que el INE considera tener trabajo como haber trabajado una hora la semana de antes, incluso aunque ya no lo tengas. Así que lo que cabe preguntarse es cómo se podría definir eso de tener trabajo de verdad. Pues bien, la Constitución establece como derecho fundamental el siguiente: "el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia". Por cierto que a cualquiera que dijera eso en la tele y sin avisar que lo pone en la Constitución le dirían que se fuera a Venezuela. Pues bien, ¿acaso tener trabajo no es tener satisfecho este derecho fundamental? Por otro lado la EPA es trimestral, por lo que no tiene sentido alguno que el periodo de referencia sea la semana anterior, sino que debería ser el trimestre anterior.

Por tanto, la definición de ocupado a efectos de estadísticas de empleo/desempleo podría ser la siguiente: las personas de 16 o más años que durante el trimestre de referencia han estado trabajando a cambio de una retribución en dinero o especie suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia o quienes teniendo trabajo han estado temporalmente ausentes del mismo por enfermedad, vacaciones, etcétera.

A ver quién razona y demuestra que esta definición no sería mucho mejor que la otra para reflejar la realidad del cumplimiento del derecho constitucional al trabajo. ¿O es que no se trata de medir eso? Pero claro, así te saldrían cientos de miles o puede que millones de ocupados menos y por consiguiente cientos de miles o millones de parados más. Porque si te pones a contar ocupados reales como un venezolano, hundes la gloriosa marca de Españistán y sube la prima de riesgo, que más de uno está todo el día en la escalera a ver si es verdad que sube o que baja pero nunca ha tenido la suerte de pillarla.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

8 comentarios: