Tres medidas para aumentar los ingresos de la SS sin gastar dinero público.

En el último artículo publicado en Laboro se demostraba que según el BOE es falso el cuento ese de que "no hay dinero" para pensiones a causa de que falta dinero de cotizaciones, por la sencilla razón de que la Ley ya permite financiar las pensiones con los presupuestos. Hacerlo, aunque fuera en parte, ya podría ayudar a que las pensiones fueran mejores. Pero obviamente sería aún mejor que se pudieran aumentar los ingresos de la SS. ¿Aumentando los porcentajes de cotización? Pues no necesariamente. Hay otras formas, aunque otra cosa sería que a algunos no les gustaran.

  • Recuperar la prioridad del convenio sectorial sobre el convenio de empresa en materia salarial y de jornada. Esta fue una de las medidas estrella de la reforma laboral del 2012, junto con la rebaja de la indemnización por despido improcedente. El efecto real de esta medida ha sido que ahora hay un montón de convenios de empresas de seguridad, de hostelería, de servicios, etc. en las que curiosamente los trabajadores han estado de acuerdo en bajarse los salarios incluso hasta el SMI o poco más y a cambio de nada. Pero no ha sido porque le hayan dicho al representante de los trabajadores que o firma aquí o a la puta calle. Tampoco ha sido porque el representante de los trabajadores haya sido en realidad uno de los socios o personal de confianza de la empresa. Qué va, no seáis mal pensados. Eso ha sido porque los representantes son más güenos que el pobre Quini y están de acuerdo en cobrar una mierda pinchá en un palo aunque antes en los convenios sectoriales resulta que no eso no lo firmaban ni de coña y además pedían subidas. En cambio, es mucho menos habitual que haya convenios de empresas con salarios del SMI en otros sectores con trabajadores más formados. Bromas aparte, es obvio que darle preferencia al convenio de empresa y rebajar la indemnización de despido consiguieron exactamente lo que pretendían, que no era otra cosa que bajar los salarios en general. Eso no fue un accidente sino el objetivo. Como las cotizaciones a la SS son un porcentaje de los salarios, al bajar estos bajan aquellas. Por tanto, aplicando la medida inversa se conseguiría subir los salarios y por ende las cotizaciones.

  • Igualar los plazos de reclamación en la jurisdicción social con otras jurisdicciones. Está explicado con mayor detalle en el enlace anterior. Por resumir, una empresa tiene 5 años de plazo para reclamarle deudas a otra empresa. La SS y Hacienda tienen 4a de plazo para reclamarle deudas a una empresa y a un trabajador. En cambio los trabajadores solo tienen un año de plazo para reclamarle deudas a la empresa para la que trabajan. Si es que suena a chiste, a pandereta, a rascar la botella de anís con la cucharilla, al artículo 3 de las leyes del jefe, a mandar Don Pedro que pa'eso estamos... Pero si el trabajador pudiera reclamarle deudas al empresaurio de 4a atrás, el empresaurio se pensaría mucho más eso de pagarle por debajo de convenio e incluso se pensaría mucho más echarle porque después de echarle sería cuando el trabajador podría pensarse pasarle la factura de 4a de diferencias salariales más intereses moratorios. Es decir que aumentarían los salarios cobrados por las buenas o por las malas y por tanto también las cotizaciones a la SS.

  • Facilitar los cambios de empleo a los trabajadores. Actualmente, cuando la empresa tiene dificultades económicas, organizativas o productivas puede despedir a un trabajador mediante un despido objetivo con un preaviso de 15d. En cambio, si el trabajador tiene esas mismas dificultades y quiere abandonar o cambiar de empleo, tiene que dar un preaviso a la empresa que será de 15d en el mejor de los casos, pero que en muchos convenios colectivos sube incluso hasta 6m. Milana bonita, el señorito me ha despedío, tu hija bien podría poner una mano en casa... Es que es descarado. Pero si los trabajadores tuvieran preavisos máximos de 15d, igual que las empresas, podrían cambiarse más fácilmente a un empleo en el que le pagaran mejor, o si la excedencia voluntaria fuera automática y no sujeta a autorización de la empresa como ahora. Con ello los efectos serían los mismos: subida de salarios y subida de cotizaciones.

Además, a excepción del tema de los preavisos, quienes más se aprovechan de estas cosas no son los empresarios sino los empresaurios. Es decir que aplicando estas medidas se podría conseguir que los empresaurios no lo tuvieran tan fácil y que por tanto tuvieran más difícil hacerle la competencia a los verdaderos empresarios.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

11 comentarios: