• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 05 marzo 2018

    Tres medidas para aumentar los ingresos de la SS sin gastar dinero público.




    En el último artículo publicado en Laboro se demostraba que según el BOE es falso el cuento ese de que "no hay dinero" para pensiones a causa de que falta dinero de cotizaciones, por la sencilla razón de que la Ley ya permite financiar las pensiones con los presupuestos. Hacerlo, aunque fuera en parte, ya podría ayudar a que las pensiones fueran mejores. Pero obviamente sería aún mejor que se pudieran aumentar los ingresos de la SS. ¿Aumentando los porcentajes de cotización? Pues no necesariamente. Hay otras formas, aunque otra cosa sería que a algunos no les gustaran.

    • Recuperar la prioridad del convenio sectorial sobre el convenio de empresa en materia salarial y de jornada. Esta fue una de las medidas estrella de la reforma laboral del 2012, junto con la rebaja de la indemnización por despido improcedente. El efecto real de esta medida ha sido que ahora hay un montón de convenios de empresas de seguridad, de hostelería, de servicios, etc. en las que curiosamente los trabajadores han estado de acuerdo en bajarse los salarios incluso hasta el SMI o poco más y a cambio de nada. Pero no ha sido porque le hayan dicho al representante de los trabajadores que o firma aquí o a la puta calle. Tampoco ha sido porque el representante de los trabajadores haya sido en realidad uno de los socios o personal de confianza de la empresa. Qué va, no seáis mal pensados. Eso ha sido porque los representantes son más güenos que el pobre Quini y están de acuerdo en cobrar una mierda pinchá en un palo aunque antes en los convenios sectoriales resulta que no eso no lo firmaban ni de coña y además pedían subidas. En cambio, es mucho menos habitual que haya convenios de empresas con salarios del SMI en otros sectores con trabajadores más formados. Bromas aparte, es obvio que darle preferencia al convenio de empresa y rebajar la indemnización de despido consiguieron exactamente lo que pretendían, que no era otra cosa que bajar los salarios en general. Eso no fue un accidente sino el objetivo. Como las cotizaciones a la SS son un porcentaje de los salarios, al bajar estos bajan aquellas. Por tanto, aplicando la medida inversa se conseguiría subir los salarios y por ende las cotizaciones.

    • Igualar los plazos de reclamación en la jurisdicción social con otras jurisdicciones. Está explicado con mayor detalle en el enlace anterior. Por resumir, una empresa tiene 5 años de plazo para reclamarle deudas a otra empresa. La SS y Hacienda tienen 4a de plazo para reclamarle deudas a una empresa y a un trabajador. En cambio los trabajadores solo tienen un año de plazo para reclamarle deudas a la empresa para la que trabajan. Si es que suena a chiste, a pandereta, a rascar la botella de anís con la cucharilla, al artículo 3 de las leyes del jefe, a mandar Don Pedro que pa'eso estamos... Pero si el trabajador pudiera reclamarle deudas al empresaurio de 4a atrás, el empresaurio se pensaría mucho más eso de pagarle por debajo de convenio e incluso se pensaría mucho más echarle porque después de echarle sería cuando el trabajador podría pensarse pasarle la factura de 4a de diferencias salariales más intereses moratorios. Es decir que aumentarían los salarios cobrados por las buenas o por las malas y por tanto también las cotizaciones a la SS.

    • Facilitar los cambios de empleo a los trabajadores. Actualmente, cuando la empresa tiene dificultades económicas, organizativas o productivas puede despedir a un trabajador mediante un despido objetivo con un preaviso de 15d. En cambio, si el trabajador tiene esas mismas dificultades y quiere abandonar o cambiar de empleo, tiene que dar un preaviso a la empresa que será de 15d en el mejor de los casos, pero que en muchos convenios colectivos sube incluso hasta 6m. Milana bonita, el señorito me ha despedío, tu hija bien podría poner una mano en casa... Es que es descarado. Pero si los trabajadores tuvieran preavisos máximos de 15d, igual que las empresas, podrían cambiarse más fácilmente a un empleo en el que le pagaran mejor, o si la excedencia voluntaria fuera automática y no sujeta a autorización de la empresa como ahora. Con ello los efectos serían los mismos: subida de salarios y subida de cotizaciones.

    Además, a excepción del tema de los preavisos, quienes más se aprovechan de estas cosas no son los empresarios sino los empresaurios. Es decir que aplicando estas medidas se podría conseguir que los empresaurios no lo tuvieran tan fácil y que por tanto tuvieran más difícil hacerle la competencia a los verdaderos empresarios.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    11 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Propongo otra que me parece de perogrullo, eliminar o elevar de forma considerable el tope maximo de cotización.

    Quien tu ves dijo...

    Totalmente de acuerdo, salvo tal vez en el de los plazos. Habría que alargar el plazo de reclamación de los trabajadores y acortar los otros. Es tercermundista que se reconozcan como ordinarios plazos de hasta 5 años!! ¿qué pasa? ¿que sólo los currelas tenemos que trabajar al día? En Dinamarca, te coges los pleitos por todas las causas y tienen muchísimos más que aquí... y los plazos de resolución y reclamación son la cuarta parte que los nuestros. Es que si los trabajadores conociéramos a fondo las condiciones de trabajo en muchos sitios de Europa, aquí prendíamos fuego a muchas empresas y muchos órganos legislativos. Por ejemplo, una forma de sacar dinero, sería eliminar eso de que haya pensiones para ricos y pensiones para pobres... y que por encima los ricos paguen menos de cotizaciones que los pobres. En Holanda, hay una pensión, para todos la misma, y cada uno cotiza en función de lo que gana. En como un carretera: la carretera, hecha por el estado, es para todos la misma, pero la pagamos en función de lo que gana cada uno (bueno, o así debiera ser).

    Anónimo dijo...

    Para que algunos trabajadores supieran que las condiciones de trabajo en Dinamarca fueran mejores serían necesarios al menos 3 requisitos previos:

    1- Que supieran que Dinamarca es un país.
    2- Que supieran señalarlo en un mapa.
    3- Que supieran cuáles son las condiciones de trabajo en Españistán.

    Pregunta en el bar a ver qué tal. Lo único que saben de Dinamarca es que la cita mucho el jefe de los cuñaos y que tiene futbolistas buenos.

    Laboro dijo...

    El tema de la base máxima de cotización ya se explicó aquí. Es cierto que se podría subir sin subir la pensión máxima, para que paguen más lo que más tengan.

    David Félix Serón dijo...

    Otra medida que me parece interesante sería dejar de fundamentar todas las reformas laborales en bonificaciones a la SS y en lugar de "premiar" a las empresas que contratan determinados colectivos de trabajadores, optar por lo contrario: "castigar" a quienes actúan mal, no cumpliendo normativa laboral; despidiendo y contratando a la vez en condiciones precarias, etc... Se recuperaría una cantidad enorme de dinero vía cotizaciones para sostener el sistema de pensiones y disponer de presupuesto para dotar a la Inspección de Trabajo en condiciones. .

    javi dijo...

    Pues yo propondría, un impuesto a la banca. Pero un impuesto de verdad que oagenp lo que han trincado.

    Enkel dijo...

    Las pensiones son un gasto, como otro cualquiera, eso de que no hay dinero es un cuento. Es un tema de política fiscal y económica no demográfico.
    Los sistemas de pensiones como el holandés o los nórdicos funcionan muy bien y son todos mixtos con sistemas de capitalización privada OBLIGATORIOS. ¿Estamos dispuesto a eso en este país? ¿Queremos unas pension pública garantizada para todos que sea el SMI y que la privada nos complemente hasta el 80-100% de nuestro último sueldo? Porque eso es lo que hay en esos países. A mí me parece un sistema muy bueno, susceptible de ser expoliado y depredado por el político de turno de Españistan.
    Lo que no puede ser son pensiones noruegas pagadas por el Estado al 100%
    Realmente lo que no puede ser es empezar la casa por el tejado. Hemos desmantelado sistemáticamente la industria y cualquier actividad productiva que añada valor para construir cientos de miles de viviendas y dar pelotazo tras pelotazo endeudando a varias generaciones. No se ha favorecido fiscalmente el tejido empresarial que añade valor y esto es lo que tenemos ahora, empresaurios, bajísima productividad, salarios de miseria, y un mercado laboral tercermundista donde la mano de obra cualificada huye del país. Sin economía productiva no hay futuro; los salarios y las pensiones no se pueden arreglar a golpe d decreto. La realidad es desgraciadamente más complicada que eso.

    FERNANDO GOMEZ MAYORDOMO dijo...

    Mira Laboro que te la estás jugando, que la ley "mordaza" sigue aún vigente y estás diciendo verdades como casas que enojan no sólo a empresaurios y cuñaos, sino a ese patético conjunto de políticos y gobernantes que, si bien es cierto que los tenemos porque les han votado y en consecuencia nos los merecemos, no menos cierto es que demuestran incompetencia a la hora de resolver problemas y servidumbre ante los poderes económicos cuyos intereses son su "cuenta de resultados".
    Pero esas propuestas que sugieres que son un pequeño "aperitivo", en el sentido de que no debiera suponer hacer demasiados esfuerzos para aplicarlas, para los poderes económicos y sus compinches políticos suponen poco menos que propuestas revolucionarias y subversivas del "orden natural de las cosas" que, como bien se sabe, significa que pobres y ricos siempre han habido desde el principio de los tiempos ¿y quienes somos nosotros para alterar la naturaleza de las clases sociales?
    En fin ¿para qué hablar de progresividad de los impuestos y menos aún de progresividad en las cotizaciones? El orden de las cosas es el que es, y ese niño tan aplicado, Marianito que va a una colegio de Españistan en el que siempre se ha enseñado Cómo es ese orden (colegio del que han salido tantos y tantos pupilos con igual concepto de status quo) sabe muy bien cómo mantenerlo y los pobres tienen que haberlos y serlo de verdad (¡Qué es eso que ganen tanto dinero y menos todavía que ahorren!) y los ricos lo mismo, si lo son, que lo sean de verdad (y parece ser que los hay y multimillonarios).

    Anónimo dijo...

    Y actualizar SMI y convenios con el ipc? Demasiada locura

    Laboro dijo...

    Eso no es locura. Es bolchevismo. Vete a Venezuela :-D

    Paco dijo...

    En la práctica eso lo pagará el cliente. Es imposible controlar que no suban comisiones, por ejemplo, para compensarlo.

    Publicar un comentario.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada.