Un 16.5% de trabajadores españoles desean que se hunda su empresa o no les importa.

¿Qué le deseas a tu empresa?

Total de respuestas: 3254.
A lo largo de todo el año 2009 se ha venido haciendo una encuesta laboral en la web Laboro. Una de las preguntas de la encuesta era "¿Que le deseas a tu empresa?". Los resultados han sido los que puedes ver en la tabla de al lado.

Un 7.8% de los trabajadores desean "que se hunda" su empresa y a un 8.7% les "importa un pito". Es también llamativo que un 17.7% sólo desean que le vaya bien a su empresa mientras les dure el empleo. Sumando estos porcentajes llegamos a la conclusión de que más de la tercera parte de los trabajadores no desea incondicionalmente que su empresa vaya bien. O dicho de otra forma: un empresario con 10 empleados puede estar bastante seguro de que a 3 no les importa mucho cómo vaya la cosa. De estos 3, uno desea directamente que se vaya a la quiebra, a otro le da igual y otro desea que vaya bien pero sólo mientras siga trabajando allí.

¿Quiere esto decir que los trabajadores son unos desagradecidos? En ningún caso. Como el resto de la encuesta demuestra, los empresarios reciben lo que se merecen. Incluso se puede decir que los empleados son demasiado buenos para el trato que reciben. Además, el empresario que considere que sus empleados le deben estar agradecidos por darles empleo ya es un firme candidato a la quiebra, antes o después, como esta crisis económica está demostrando y va a demostrar aún más a lo largo del 2010. Es como si el propietario de un piso tratara a su inquilino como si éste debiera estarle agradecido por darle vivienda. Con esa actitud lo más probable es que consiga que el inquilino se busque otro piso y le deje plantado sin previo aviso y sobre todo que no ponga ningún interés en el cuidado de la vivienda.

La encuesta tenía otras 15 preguntas y los resultados han sido demoledores. Reflejan que las relaciones laborales en España se parecen mucho más a las habituales en una dictadura bananera que a las de los primeros países de Europa. Suscríbete gratis por email para recibir notificación cuando se publiquen los siguientes resultados.

¿Son creíbles los resultados de esta encuesta? Ha sido realizada mediante un sistema que impide que se pueda responder más de una vez a la misma pregunta. Obviamente se pueden usar "trucos", pero desde un principio se ha seguido la evolución de los resultados y se ha comprobado que todos los porcentajes se han mantenido estables, lo cual indica que no se han usado estos trucos. Si alguien respondiera muchas veces a la misma pregunta se hubiera observado un "salto" hacia arriba en el porcentaje de la respuesta elegida y un salto hacia abajo en los porcentajes de las otras respuestas, cosa que no ha sucedido.

De todas formas, quien prefiera encuestas más "científicas" tiene las del CIS y las del INE, como esa tan graciosa que decía que el salario medio en España era de 19.802,5€ anuales en el 2005. ¿Eso quién se lo cree? Una encuesta se puede manipular desde un principio seleccionando a los que van a contestar. En Laboro no se selecciona ni se va a seleccionar a los que respondan a las encuestas y aunque se quisiera hacerlo no se podría, porque cualquier visitante de esta web puede responder.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

5 comentarios: