El 35,5% de los trabajadores en España cobra menos de lo legal.

¿Cobras lo que dice el convenio para tus funciones reales?

Total de respuestas: 3129.
Al lado puedes ver los resultados de una de las preguntas de la encuesta laboral que a lo largo de todo el año 2009 se ha venido haciendo en Laboro.

Como puedes ver, un 21,6% de los trabajadores cobra "algo menos" de lo que le corresponde legalmente y un 13,9% cobra "mucho menos". Ambas opciones suman un 35,5%, por lo que se puede afirmar que un 35,5% de los trabajadores en España cobra menos de lo obligatorio por ley (el convenio colectivo es una norma con rango de Ley). La cotización a la S.S. es un porcentaje del salario, por lo que pagar menos al trabajador implica fraude a la S.S.. Es bueno recordar esto en tiempos en los que se nos quieren apretar las clavijas en temas de jubilación y de absentismo laboral. Este fraude salarial se suele producir de tres formas básicas:

  • No aplicando el convenio obligatorio. Muchos trabajadores desconocen que las empresas no pueden escoger el convenio que aplican sino el que les corresponde obligatoriamente según su actividad real. Pero muchas de ellas aplican otro convenio simplemente porque las tablas salariales son más bajas. Por supuesto cualquier empleado puede demandar en este caso y ganará fácilmente.
  • Aplicando el convenio correcto, pero una categoría inferior. Quizá el truco más utilizado. El típico contable al que le ponen categoría de auxiliar administrativo o cocinero al que le ponen camarero. Obviamente para pagar y cotizar menos.
  • Aplican convenio y categoría correctos, pero tablas salariales antiguas o mal aplicadas. Por ejemplo, el típico dependiente al que no le pagan el plus de transporte o al que le pagan según las tablas de dos años atrás.

Por supuesto que hay miles de casos en que varias de estas formas se juntan. Por ejemplo un programador al que le pagan según el convenio de oficinas y despachos (el correcto es el de consultorías), con categoría de auxiliar administrativo según tablas antiguas y no le pagan plus de transporte. Casos como éste deben de haber centenares de miles.

Lo más grande es que se trata de un fraude conocido y ¿consentido? por las Administraciones Públicas. El fraude es fácil de evitar en muchísimos casos porque las empresas tienen que darse de alta en una actividad y los convenios y tablas salariales se publican oficialmente y en la cotización del trabajador viene su salario. O sea que con documentación oficial se sabe qué convenio se tiene que aplicar, se sabe cuánto tiene que cobrar el trabajador y se sabe cuánto cobra realmente. Por tanto, sin mover un dedo, cuando quisiera la SS podría levantar acta de infracción a cientos de miles de empresas y recuperar una enorme cantidad de dinero. Igual que hace Hacienda cuando lo que declara el trabajador no coincide con lo que declara la empresa que ha cobrado (mediante las retenciones). ¿Por qué no se hace? No lo sé, pero si se puede hacer y no se hace quizá podamos hablar de fraude consentido.

Quizá la razón de que no se persiga este fraude obvio es que una gran parte de la economía española se sostiene en la típica "empresa" sin bienes que embargar, que sólo consiste realmente en un local alquilado y un mobiliario, que no declara lo que gana, que vende y compra sin IVA... pero que mantiene fuera del paro a mucha gente, que por otra parte es gente que no se entera y que ni siquiera sabe lo que es un convenio colectivo. Esta es la esencia de la economía española, señores.

Ante esto, el empleado responde a la española: un 16,6% de trabajadores desean que se hunda su empresa o les da igual y un 44,6% no trabaja bien porque no le pagan bien. Sin duda este tipo de empresas son las que más están sufriendo con la crisis y bien merecido que se lo tienen.

Suscríbete gratis por email para recibir notificación cuando se publiquen los siguientes resultados.

Esta encuesta ha sido realizada mediante un sistema que impide que se pueda responder más de una vez a la misma pregunta. Obviamente se pueden usar "trucos", pero desde un principio se ha seguido la evolución de los resultados y se ha comprobado que todos los porcentajes se han mantenido estables, lo cual indica que no se han usado estos trucos. Si alguien respondiera muchas veces a la misma pregunta se hubiera observado un "salto" hacia arriba en el porcentaje de la respuesta elegida y un salto hacia abajo en los porcentajes de las otras respuestas, cosa que no ha sucedido.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

5 comentarios: