Dice la sentencia: "no puede considerarse que la beca otorgada a la hija del actor, que según se constata acreditado (y resulta del documento relativo a su reconocimiento, la clase de ayuda) es para 'material didáctico, compensatoria y residencia', tenga la naturaleza de rentas, susceptibles de ser sumadas a la renta del conjunto de la unidad familiar para estimar la inexistencia del estado de necesidad que la prestación de nivel asistencial por desempleo trata de paliar [...] no mereciendo la calificación de renta la 'beca' cuestionada, no cabe plantearse si es o no computable para el cálculo de la renta de la unidad familiar".
De esta sentencia se puede desprender que tampoco contarían las becas por estudios que cobrara el propio desempleado que solicita el subsidio y que tampoco importaría que fueran varios los miembros de la familia los que cobraran varias becas por estudios ni tampoco el importe de las mismas, individual o total. Lo fundamental es que el TS ha dicho que las becas de ayuda para material didáctico, compensatorias y de residencia no son rentas.
Mucho ojito, que en la misma sentencia se deja claro que otro tipo de becas sí que cuentan como renta; por ejemplo las de investigación o las del típico "becario" en empresa, por lo que la percepción de éstas en la unidad familiar sí que cuenta a la hora de poder negar un subsidio de desempleo.
Esta sentencia puede ser importantísima, porque se podría aplicar también a los demás casos en que se niegan otro tipo de ayudas por el hecho de que los hijos tengan beca de estudios, como por ejemplo pensiones no contributivas.
Una curiosidad: ¿Como llegó esto hasta el supremo? ... Quiero decir, ¿Quien fue el @~@#!! que quiso quitar un subsidio de desempleo por culpa de una beca de este tipo?
ResponderEliminarLa cosa fue así:
ResponderEliminar1- El parado cobraba el subsidio.
2- El INEM le comunicó que tenía que devolverlo porque se había detectado que una hija cobraba la beca y se pasaban de renta familiar.
3- El parado demandó y perdió en el juzgado de Lugo.
4- Recurrió al TSJ y ganó.
5- El INEM recurrió al TS y han perdido.
Algo que resultaría interesante saber... ¿quién defendió su caso? ¿un abogado de oficio? Creo que de ser así, podría romper una lanza en favor de un colectivo tan desprestigiado.
ResponderEliminarPorque a mi se me ocurren muchas cosas que quizás podría reclamar legalmente (no de tipo laboral, pues soy un autónomo autoexplotado), pero me paraliza la expresión "poner una demanda", pues comienzo por no saber ni a donde acudir, y además tengo un arraigado prejuicio contra los abogados. Veo que voy a tener que superarlo. :-)
En la sentencia del TS no dice el nombre del letrado. Puedes leer Abogados laboralistas gratis".
ResponderEliminar