Al señor presidente se le "olvida" que el derecho a la tutela judicial es un derecho fundamental según el artículo 24 de la Constitución Española. Pero al señor presidente le parece que este derecho fundamental de la Constitución está obsoleto. Le ha faltado decir que es cosa de perroflautas.
El 85% de los despidos, según sus datos ¿¿??, son improcedentes por la principal y casi única razón de que no existe causa alguna verdadera en dicho despido que justifique la objetividad del mismo. Si la causa existe, el empresario sólo tiene que indicarla en la carta y probarla el día del juicio. ¿Qué problema puede hacer en ello excepto que la causa no exista? Pero claro, si un empresariete pone en la carta que despide al trabajador porque no ha encontrado el anillo del poder, porque tiene pérdidas causadas por el unicornio rosa o porque lo ha dicho Mourinho, con toda seguridad el juez se lo va a declarar improcedente porque ninguna de ellas es causa objetiva. Si el empresario, o su asesor, es tan inútil que no es capaz de cumplir con los requisitos de forma, se lo declararan improcedente. Y sobre todo, que no se olvide este "detalle", se lo declararán improcedente si da la "casualidad" que al empresariete se le "olvidó" pagarle al empleado el sueldo correcto porque se "equivocó" de convenio y/o se equivocó de categoría. Vamos, que tuvo el ligerísimo fallo de poner como auxiliar administrativo al ingeniero de caminos. Al ser el sueldo incorrecto, la indemnización también lo es y el despido es improcedente. O a lo mejor se lo declaran improcedente porque le intentó "pagar" la indemnización con pagarés de fecha posterior. O lo que sea. Pero si al trabajador le han pagado lo que corresponde siempre y todo en A, no ha hecho horas extras sin cobrarlas y existen las razones objetivas, el despido objetivo será procedente a no ser por el típico error de forma.
Además es que es totalmente falso que si se facilitara totalmente el despido, pensemos incluso en el despido libre y gratis, fuera a aumentar el empleo. El empleo depende de la demanda de servicios y de productos que se hace sobre las empresas y ésta no aumentaría porque el escalón más bajo de la pirámide de demanda está en el particular, no en la empresa. Es decir que lo único que haría un despido barato o gratis sería simplemente aumentar la parte de la tarta que se queda la empresa disminuyendo la parte del empleado, pero la tarta seguiría siendo la misma o incluso disminuiría.
Dicho de otra forma. Este señor cree que se puede salir de la crisis saliendo sólo los empresarios a costa de los trabajadores. Más le valiera creer en el unicornio rosa.
Lo que se persigue por parte de los empresarios es, claramente, reducir los costes reduciendo los salarios, y los salarios se pueden reducir con mayor facilidad cuando el despido se puede realizar a muy bajo costo.
ResponderEliminarExiste un camino más sencillo que el propuesto por CEPYME. Se podría modificar el ET reduciendo la indemnización por despido improcedente de los 45 días actuales a 10... Falta por ver si el gobierno del PP se atreverá a una cosa así. Desde luego, presiones exteriores no escasean, y algunas son muy poderosas, como las procedentes del FMI o de la propia UE.
Lo que faltaba por oir.
ResponderEliminar¿Porque siempre es la misma canción? Reducir costes a costa de los derechos del trabajador para un igual beneficio del empresario. ¿Por qué no? Una mayor y mejor formación de los trabajadores y mejor CALIDAD = mejor competencia. ¿por qué no?
ResponderEliminarHay que fastidiarse. Este tío no sabe que cuando hay un despido verdaderamente objetivo, el juez NO lo va a declarar verdaderamente improcedente. Por otra parte abaratar el despido sólo va a servir para que empresariuchos amenacen con echarte a la P. calle si protestas lo más mínimo o no haces lo que ellos quieran, como por ejemplo trabajar horas sin cobrarlas o simplemente defender tus derechos. Así nos va.
ResponderEliminarPero, ¿a dónde quieren llevarnos? No son suficientes todas las fechorías que hacen y que el miedo y la dejadez de muchos trabajadores hacen que sean posibles.
ResponderEliminarNo dejo de sorprenderme cada día. Ayer en el juzgado 26 de lo Social de Madrid había una causa de los controladores pero lo que me llamó la atención fue otra demanda.
Una empleada había demandado a Cuatrecasas, el bufete de abogados, por falta de acuerdo en el horario por una reducción de jornada.
Ya avanzada la mañana se comentaba por los pasillos que la juez a título personal se “sorprendió” que Cuatrecasas dedicándose a lo que se dedica y siendo uno de los despachos de abogados más grandes de España tenga tan poca flexibilidad en estas cuestiones.
Así vamos, las empresas grandes no nos permiten conciliar la vida familiar con la laboral y las pequeñas quieren prohibirnos defender nuestros derechos
No hace falta dar más ideas, la hoja de ruta ya la puso la Patronal antes de las eleccciones, y de seguro que Mariano I el Lelo va a decir a todo que sí, para pasar de perfil
ResponderEliminar¿Pero por qué ir poco a poco?, que pidan ya directamente que el trabajador pague una indemnización al empresario si este "tiene" que despedirlo. Y ya puestos que pague también por que lo dejen trabajar. (hasta los 80 años, por supuesto)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar