- El día 1 de noviembre de 2011, cierto empresario del metal y miembro del consejo de administración de uno de los principales bancos del país, hizo la siguiente proposición a los trabajadores de su empresa: depedirían a 180 personas si no aceptaban recortar un 40% su jornada y su salario Éste era de poco más de 800€ por lo que tras el recorte quedaría en unos 500€.
- La empresa tiene dos centros de trabajo en dos ciudades diferentes. Los representantes de los trabajadores de uno de los centros aceptaron la propuesta inmediatamente, pero los del otro centro no. Afirmaban, en contra de los datos oficiales de la empresa, que la produción había subido en 20.000 toneladas desde 2009 hasta 2011 y que había departamentos trabajando 15 o 16 horas diarias porque no daban abasto y llevaban tiempo sin coger vacaciones.
- Como la empresa mantuvo la amenaza de despidos, los trabajadores de ese centro (sólo los de ese) se declararon en huelga indefinida, lo cual es perfectamente legal y posible en España.
- La empresa respondió a dicha declaración de huelga despidiendo a 24 trabajadores.
- La huelga continúa y en diciembre de 2011 la empresa despide a otros 26 trabajadores.
- Los trabajadores no aflojan por lo que ya llevan casi 5 meses de huelga y los despidos ya han llegado a 93. La reivindicación de los huelguista es sencilla: recuperar la jornada completa original y readmitir a todos los despedidos.
- Por supuesto no habrás visto, ni verás, información sobre esta huelga en las televisiones nacionales.
Los huelguistas griegos están recibiendo apoyo de todo el mundo y no sólo moral sino también económico. Mientras tanto la empresa dice que la huelga no le está haciendo daño. Por lo visto ese centro de trabajo lo tenían abierto para poder dar de comer a unos cuentos menesterosos, pero no para ganar dinero, porque en ese lejano país habitan unos empresarios mu bueeenooos mu bueeeenooos que están mu tristes por la crisis. El empresario le llora todas las noches al hada madrina para que convenza a sus huelguistas de que vuelvan a trabajar cobrando menos, y así el pueda seguir perdiendo dinero con tal de que los trabajadores sigan comiendo caviar (en latas del Dia) y veraneando en Miami. Llora mucho porque sus obretos no se dan cuenta de que con la huelga él no pierde nada porque tiene una maceta con el haba mágica que le da fabada de la abuela todos los días y el hada madrina le transforma las moscas en Lexus todo terreno llenos de cilindros.
En mi actual trabajo nos quieren clavar un ere de extinción de 35 despidos, a los que queden un ere de suspensión de 100 días y aparte una bajada colectiva de salario de un 30%, aprovechando la perla de esta maravillosa reforma laboral. También hemos convocado huelga indefinida. Y esto sí que es en España. Espero que empieze a despertar la anestesiada sociedad española, porque si no no se en que terminará todo esto, ni tampoco qué clase de país vamos a dejar a nuestros hijos. Un saludo.
ResponderEliminarhola, ¿sabes si tienen alguna cuenta donde poder donar dinero a su caja de resistencia? saludos y felicidades por este magnífico blog.
ResponderEliminarPues no sé si será cosa mía, pero no veo el vídeo por ninguna parte...
ResponderEliminarEn cualquier caso, todo mi apoyo y admiración por unos trabajadores con un par de narices. Si aquí actuásemos todos igual, otro gallo cantaría.
Muy bueno el vídeo y el artículo.Muy instructivo.
ResponderEliminarGracias Laboro.
Da autentica vergüenza ser ¡Español! (y pobre). Más aun cuando ves los resultados de las elecciones en AL-andalus ¿La gente no escarmienta, no aprende nada, no se entera?.
ResponderEliminarY el 29, como dices, solo hará huelga el que pueda echarle la culpa a los violentos piquetes-bolcheviques, que asolan la patria de don Pelayo y Mr Anshar.
El video, brutal sin desperdicio ninguno, conclusiones varias, unión, solidaridad, valor, negación a ser humillado, y muchos cojones.
ResponderEliminarAlgo que por supuesto carecen los trabajadores del grupo, padefolandia, muy bien redactado por laboro como ejercito de padefos, yo, personal mente les llamaría algo peor…, que es lo que se merecen aquellos, que sin ningún tipo de esfuerzo obtienen los beneficios de los ya caídos en combate, en la lucha por un derecho laboral justo y equilibrado entre otras.
Me quedo con uno de los cometarios del video “ten valor! ¡Espera! No te muevas! Tú eres el bastión contra la tormenta que se avecina.
Para reflexionar: si tú no quieres hacer nada por nadie ni por ti mismo, no pidas ayuda cuando sea demasiado tarde, pues ya estarás en la fosa común vivo, maniatado y viendo como cae sobre tu boca la primera palada de tierra, así una tras otra hasta que quedes enterrado, ese será el destino que tarde o temprano espera a esa clase de ejercito de padefos. JÁ
Javi, si se tuviera el dato de una cuenta para hacerles donaciones ya se habría publicado.
ResponderEliminarAnimo gente de laboro, dentro de poco llevareis las mismas visitas que parados, estais subiendo como la espuma. A ver si se anima la gente a realizar la huelga y a recuperar esa conciencia de trabajadores que hace tiempo desapareció. Nunca es tarde si la dicha es buena y la vuestra lo es de lo mejor. Gracias por vuestro trabajo.
ResponderEliminarCon refuerzo a este estupendo video que nos ofreció laboro acercándonos la historia de estos trabajadores, no dudéis también en visionar el documental del polémico director Michael Moore: capitalismo una Historia de amor, solo si laboro me lo autoriza mostrare el link donde si podéis ver el documental online en español, pues podríais dar mil vueltas por internet y pocos lo encontrarían a la primera, ya que hay muchas webs que dicen tenerlo y te, re direccionan a posibles descargas potencialmente no deseadas.
ResponderEliminarEn mi trabajo, muy bueno ellos, nos dijeron que había menos presupuesto, así que en lugar de despedir a alguien preferían bajarnos el sueldo a todos, así q nos pagarían menos, y empezamos a cobrar por horas trabajadas en lugar de sueldo fijo...
ResponderEliminarLo que no dijeron es q si echaban a alguien, ellos no iban a ganar más, ya q lo q no trabajase el despedido se lo tenían que pagar a los demás, q harían más horas. No era un salario que se ahorraban. Tampoco avisaron que debían dar una indemnización de entre 4000 y 20.000 euros, según trabajador, si alguno decidía irse. No informaron de que debían dar un mes de preaviso, haciendo vigente la reducción DESDE EL DÍA ANTERIOR A LA REUNIÓN.
La pena es que en mi trabajo, la palabra PADEFO se queda corta...
Se me llevan los demonios solamente de pensar en la cantidad de gentuza -porque no tienen otro nombre- que cualquier excusa les vale para no esforzarse ni un mínimo en cualquier situación de lucha social. La realidad es que prefieren que te la juegues tú, como siempre, y si se saca algo, pues de lujo, a ellos también les caera.
ResponderEliminarDesde aquí mi más absoluto y visceral desprecio a todos estos, a los que lo siento pero ya no puedo ni considerar seres humanos.
Respecto al resultado de las elecciones no os sorprenda que se cambien votos o que se pongan votos de no votantes. Conozco una persona que jamás voto y en la Junta electoral aparece como votante en todas, todas las elecciones, y precisamente no en un lugar tan caciquil como pueda ser Andalucía, asi que seria bueno que los que se abstienen comprobaran sus votos
ResponderEliminarPara ingresos de solidaridad con los huelguistas de Helliniki Halivourgia
ResponderEliminarCCC, Banco Nacional de Grecia: 200/62330152
IBAN: GR4001102000000020062330152
BIC o Swift Code : ETHNGRAA (Bank Identifier Code)
Fuente:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=141853
A través del PCPE:
CCC: 2100 7029 40 02 00033373 (La Caixa, concepto: Grecia)
Fuente:http://www.pcpe.es/internacional/item/1247-nuevo-comunicado-del-consejo-de-sindicato-de-trabajadores-de-la-acer%C3%ADa-griega.html
Para ponerse en contacto directamente con el PAME, mensajes de solidaridad e info sobre la caja de resistencia:
Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME)
Ag.Filotheis 5b, Atenas 10556, Grecia
Τel. (+30) 210.3301842, 210.3301847, 210.3833786 Fax +30 210.3802864
e-mail: international@pamehellas.gr
Un saludo!