A partir de este punto se da por hecho que habéis visto el vídeo. La situación ficticia que se muestra en el vídeo es bastante real e incluso se puede asegurar que en muchísimas ocasiones la realidad será mucho peor. Lo primero que hay que aclarar es que en el vídeo se transmite a los trabajadores la idea equivocada de que si firmas lo has perdido todo. ¡Ya quisieran las empresaurios! Si eso fuera así no habría hecho falta hacer las reformas laborales de los últimos años. Pero tampoco hay que caer en el error de que aunque firmes siempre se puede demandar.
¿Qué tendría que haber hecho la limpiadora despedida?
- Grabar toda la reunión porque siendo limpiadora y estando de baja ¿para qué coño se creía que la habían llamado?. En general vosotros sois los más indicados para saber cuándo se ve venir la encerrona. Así que lo mejor es tener siempre a mano el aparato y grabar cualquier conversación con cualquier persona de la empresa. ¿Que luego era para deciros la hora de la cena de navidad? Pues qué bien.. la borráis. Pero ¿y si no? Siguiendo este consejo incluso da lo mismo todo lo demás. Actualmete cualquier móvil graba varias horas de conversación y también tenéis reproductores MP3 diminutos e incluso cámaras de vídeo ocultas en bolígrafos, broches, relojes y distintos aparatejos a la venta en internet por unos 50€. Da lo mismo que la grabación la hagáis de forma oculta sin que lo sepan las otras personas.
- Si se dan cuenta de que estáis grabando y os prohíben hacerlo u os dicen que no os dan su autorización no hacéis ni puñetero caso y seguís grabando. Aunque os amenacen con querellas, denuncias o cualquier tipo de cosa por violar su intimidad seguís grabando porque no es cierto que estéis violando su intimidad. Lo estaríais haciendo si estuvierais grabando una conversación ajena, pero lo que grabáis es vuestra conversación con otra persona en la que no se tratan temas personales del otro, sino temas profesionales. Aunque os comuniquen que no os autorizan la grabación no impedirá que sea admisible como prueba en un juicio. De hecho son admisibles también cuando son grabaciones ocultas. Esto está más que confirmado por la jurisprudencia del TS y el TC y más aún en el tema de las relaciones laborales. Quien diga lo contrario no tiene la más mínima idea de lo que habla, especialmente si lo hace en un foro de internet, en una red social, etc. Ahí todo el mundo es ingeniero nuclear un día, torero al siguiente, abogado al otro... Es decir que seguís grabando y si os amenazan incluso será mucho mejor para vosotros al final, como luego se explicará. Si os dicen que si no dejáis de grabar os marchéis del despacho, pues os vais. Menudo problema. Con eso habrá finalizado la encerrona y lo que os hayan comunicado habrá quedado grabado y si no os han comunicado nada, pues eso... nada. Es decir la empresa tiene esta disyuntiva: o hay reunión y la grabas o no hay reunión.
- Hay que discutir como hace la limpiadora. No es necesario ni siquiera que tengáis razón. Menos necesario es aún que sepáis algo de derecho laboral. El objetivo de discutir es que instantáneamente salga a relucir el complejo de superioridad del empresaurio hispánico. Es decir que enseguida empezarán con amenazas indirectas o incluso directas, cuando no gritos e incluso golpes. Ahí está la puerta, si no firmas no te vuelvo a contratar (la amenaza del vídeo), si no firmas no te doy una copia para que la vean en el sindicato, si no firmas no te doy los papeles del paro, si no firmas llamaré a todas las empresas y les recomendaré que no te contraten, si no firmas echaré a tu hermana, el mes pasado faltó dinero y si no firmas te denunciaré diciendo que has sido tú y los demás testificarán a mi favor, si no firmas te haré la vida imposible... Cualquiera de estas cosillas y que nadie se crea que hay exageración alguna. Lo harán con casi total seguridad y ese, desde luego, es el objetivo. Lo harán porque llevan toda la vida haciéndolo, porque muchos son psicópatas y sobre todo porque se creen que es verdad que pueden hacerlo.
- El fallo que comete la limpiadora no es firmar. Es no darse cuenta de que la promesa de que la van a volver a contratar es falsa. Pero ella parece que se la cree con lo que dejará pasar el plazo para demandar contra su despido, que es de 20d hábiles desde la fecha de efectividad del mismo. Por supuesto ese es el único objetivo de la empresa en la encerrona. ¿Cómo darse cuenta de que no te van a volver a contratar? Muy sencillo. Te puedes creer que te van a volver a contratar si están contentos contigo, si el negocio sigue yendo bien, si sigues haciendo falta y si no has dado problemas desde tu último contrato. Un empresaurio hispánico entiende por problemas algo tan sencillo como haber tenido un hijo. No digamos ya si te has puesto de baja algunas veces o has tenido que coger una excedencia para cuidar a tu padre enfermo o mariconadas esas de derechos que impiden levantar Españistán.
- No hay problema en firmar la comunicación si se cumplen los mandamientos de la ley de Laboro:
- No se firma si no te dan antes una copia firmada por ellos.
- No se firma sin poner "no conforme" y la fecha real de entrega en todas las hojas de la carta.
- Si la carta dice que os han entregado la cantidad X y no os la dan en metálico en ese mismo momento, añadís también "pendiente de cobro" en todas las hojas. Si os dan la cantidad en un sobre, lo abrís, lo contáis y os guardáis el dinero antes de firmar.
- Si así no quieren que firméis que se jodan. Da lo mismo que la carta la firmen 200 testigos. Os tienen que notificar a vosotros y si os negáis a firmar es porque no estáis de acuerdo en el contenido, en lo que tenéis todo el derecho. Por tanto que la firmen testigos no vale ni de forma de notificación ni menos aún da validez o conformidad al texto de la carta.
- La grabación prueba que la limpiadora discute, por tanto se demuestra que no hay acuerdo alguno con lo que le estén comunicando. Así que importará un pepino que el documento firmado diga que es un acuerdo, que la empleada se da por saldada y renuncia a toda reclamación posterior, que mató a Chanquete o cualquier otra cosa similar. Por tanto podrá demandar por lo que le de la gana, si es que tiene ganas de trabajar, que no siempre es así. Lamentablemente hay muchísimos malos profesionales que incluso os dirán que no se puede hacer nada porque habéis firmado, que las grabaciones no valen, que no merece la pena demandar. Más lamentablemente aún, es muy frecuente que estos malos profesionales estén precisamente donde menos deberían estar.
- Se trata de un contrato temporal en fraude más grande que el castillo de Mordor. Por tanto podrá demandar por despido y la limpiadora cobrará la indemnización por despido improcedente o bien será readmitida como indefinida y cobrando los salarios de tramitación. Casi todos los profesionales llegarán sólo hasta aquí, pero los buenos de verdad irán más allá. Seguir leyendo que ahora viene el tomate y luego el caviar.
- La entrevista ha tenido lugar en una ETT o en una empresa cárnica cualquiera, es decir es esas supuestas empresas de servicios que sólo se dedican a proporcionar personal a otras empresas. La grabación demuestra que es la empresa cliente quien ha decidido terminar la relación, es decir quien decide el despido. El tomate consiste en que por esa decisión y por otras razones podrá demandar por cesión ilegal de trabajadores al colegio y a la ETT/cárnica. Con ello conseguirá que si la limpiadora fuera readmitida lo fuera en el colegio como indefinida, no en la ETT/cárnica.
- El caviar iraní, sólo para iniciados, consiste en que la gafapasta que se presenta como jefa de la sucursal ha cometido un delito de coacción tipificado en el art.172 del Código Penal español: "El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados. Cuando la coacción ejercida tuviera como objeto impedir el ejercicio de un derecho fundamental se le impondrán las penas en su mitad superior, salvo que el hecho tuviera señalada mayor pena en otro precepto de este Código." La limpiadora ha manifestado su disconformidad, no está dispuesta a firmar su finiquito y dice que sospecha que la despiden por estar de baja (chica lista). La gafapasta la amenaza directamente con que si no firma no la volverá a contratar más, con lo cual es una coacción que además viola dos derechos fundamentales de la limpiadora: el del trabajo y de la protección de la salud. Al cometer el delito, el despido es nulo por haber habido violación de derechos fundamentales (art.55.5 ET) y vicio de consentimiento. Eso quiere decir que con lo de la cesión ilegal la trabajadora será readmitida como indefinida en el colegio, cobrando los salarios de tramitación. Pero no sólo eso sino que se podría interponer una querella criminal contra la gafapasta y/o una demanda de tutela de derechos fundamentales contra la ETT/cárnica, con el objetivo evidente de sacarles unas decenas de miles de euros de indemnización. Por tanto no sólo la limpiadora no perderá su empleo, al menos por esto, sino que puede que lo pierda la gafapasta y/o acabe pagando más de lo que cobra en un año y con antecedentes penales.
Con la última, de momento, reforma laboral estas reuniones van a empezar a proliferar más que nunca. No sólo para comunicar despidos y finalizaciones de contrato temporal, sino sobre todo para comunicar reducciones de salario y/o de jornada, cambios de horario, traslados, cambios de funciones, EREs, convenios de empresa... de todo. Ya lo sabéis: lo principal es grabarlo todo e intentar forzar un poco la situación para que Paco el del taller de rienda suelta a su lengua y empiece a decir que allí se hace lo que a él le sale de los cojones, que ahí está la puerta, que te quedas sin paro... No os costará nada conseguirlo porque Paco está acostumbrado a hacerlo toda la vida sin que la pase nada. Además, incluso aunque se comporte correctamente, como no tiene ni putíiiiiisima idea de derecho laboral, la cagará igualmente con lo que haga, con lo que diga o con las dos cosas. Una vez grabado todo consultáis con un profesional, pero por Dios con uno que le importe al menos media mierda y que sepa de derecho al menos otra media.
El corto del vídeo tiene los siguientes premios:
- Roel de Oro al Mejor Cortometraje de Ficción Nacional en el 19 Certamen Nacional de Cortometrajes de Medina del Campo.
- Onofre Al Mejor Guión en el festival Ibérico de Badajoz.
- Tercer premio al mejor cortometraje, Tabernas de Cine Vol. 3.
- Premio del Público en el Festival de Cortos Actúa 2011.
- Camila Bertone, Premio a la Mejor Actriz en el Festival Digital "El Sector".
- Gema Santoyo, Premio a la Mejor Interpretación en el Festival Ikuska 2011.
Por desgracia, no sé si será facil encontrar un profesional que le importe media mierda el tema. Con cobrar le bastará.
ResponderEliminarQuizás habría que hacer otro post para identificar un profesional que le importe media mierda el tema.
Porque si yo voy a un "profesional" y me dice que la grabación que presento no vale o es ilegal, tiendo a creerle, si no fuera por lo que acaba de leer aquí.
"Por desgracia", "lo triste es", "el problema es que"... estoy empezando a pensar que lo que pasa es que os gusta que os den palos, que lo pedís a gritos. Me cansa oír cómo todo el mundo salta siempre con mil excusas para legitimar su inmovilismo: "si el universo entero cambiara iría a manifestarme, si no tuviera que hacer pagos y ganara miles de euros al mes entonces iría a la huelga..." Apagad la tele y sed libres, el país os necesita hoy, ¿no pensáis mover nunca un dedo?
EliminarEl problema es cuando no hay testigos ni grabación, entonces, de acuerdo no firmas o firmas con las precauciones aquí mencionadas, pero no puedes tomar represalias contra el coaccionador o la situación que se haya dado.
ResponderEliminarHola Laboro, ole ole y ole otra vez, al final conseguiras que los empresarios llamen a tu puerta para ver si pueden comprar tu silencio. Espero y deseo que nunca se haga realidad.
ResponderEliminarSolo me gustaria decirte, que en otras ocasiones he escuchado lo de buscar a profesionales serios, pero ¿donde podemos encontrarlos? realmente no puedes confiar en nadie, solo en alguien que realmente los conozca y te deriven a ellos. Yo he topado en algun caso con alguien que parecia ser bueno y a la hora de la verdad, te dicen que lo mejor es que aceptes el acuerdo. ¿Seria muy dificil que nos recomendaras profesionales serios? aunque tambien se que esto no lo haces. Pero sino, ¿como seria posible encontrarlos? ¿alguna referencia? Gracias y sigue asi.
Lo mejor es no firmar nada y que te lo manden por burofax y así, que por lo menos se gasten los 20-30 euros que cuesta. Que además ésto te deja muy a gusto al decirles que no firmas, que si quieren te lo envíen por burofax (por lo menos yo me quedé más a gusto que un arbusto al verle la cara al "jefe" cuando se lo dije).
ResponderEliminarY, aunque suene rencoroso, que lo es, hubiera pagado por ver su cara cuando le llegó la sentencia por despido improcedente.
P.D. Por cierto, gracias a Laboro, porque con sus consejos y asesoría les he sacado 45.000 € y un compañero 40.000 € (los mejores 35 € jamás gastados).
gracias laboro.
ResponderEliminar¡Gracias! ¡Gracias! ¡Mil gracias! Todo, absolutamente todo lo que se ha escrito es muy útil para evitar que nos tomen el pelo.
ResponderEliminarO sea, que la empresa va mal,le sobra personal y probablemente deberá cerrar y si hace despidos casi seguro que irá a la quiebra....
ResponderEliminarEntonces, el empresario si no tiene ingresos porque la empresa va mal, ¿cómo seguirá pagando a sus empleados?
y si tiene hijos, al igual que la persona que despiden, ¿Cómo les dará de comer? si no tiene más que perdidas y empleados no necesarios cobrando....
Si un empresario contrata es por necesidad, y si despide es porque no tiene la necesidad de esa persona.
Es decir, que una vez que has contratado a alguien, se le tiene que pagar un sueldo de por vida?????
Cuanto caradura inútil hay por el mundo!!!
Con este artículo podríamos inaugurar una nueva sección "Clases prácticas para los trabajadores". Muy útil, sobre todo, porque indica paso por paso lo que hay que hacer. ¡Gracias, Laboro!
ResponderEliminarcreo que he dejado de respirar durante el vídeo.....
ResponderEliminarunknown, si el empresario tiene perdidas y lo demuestra, es despido objetivo, si el empleado es un vago y el empresario lo demuestra, es despido objetivo... lo que pasa es que las empresas suelen tener mucho que esconder, a parte de tener a cara muy dura. en la mayoria de casos se trata de una mala gestion de la empresa.
ResponderEliminarlo del texto de laboro, yo por propia experiencia puedo confirmar que es cierto lo de los malos profeionales, en la casa de la juventud de mi barrio y en una asesoria para trabajadores de la comunidad de madrid me dijeron que habiendo firmado el finiquito, no tenia nada que hacer en un juicio, y que lo de las grabaciones tampoco valia.
es mas, el sindicato al que recurri para demandar finalmente, simplemete me dijeron: "tu verás lo que haces, si quieres seguir adelante, seguimos, pero es complicado que ganes un juicio habiendo firmado el finiquito"... pero aún habiendo firmado, gracias a lo que lei por aquí y al libro de laboro, finalmente demande, y curioso... a los dos días ya se pusieron en contacto con mi abogado para llegar a un acuerdo.
al final me pagaron practicamente todo en el acto de conciliacion.
es curioso pero casi todas las empresas que son demandadas tratan de arreglarlo todo en el acto de conciliacion.... que no tendrán que esconder delante de un juez!!
o sea, primero se arriesgan a colarte un fin de contrato, (por probar no pasa nada), pero si les demandas, ya no se quieren arriesgar ni por asomo a ir a un juicio. que curioso.
Recientemente en el artículo "ejemplos prácticos de aplicación de la reforma laboral" se comentaba que habían quitado lo de los salarios de tramitación. Cuando lo leí me quedé a cuadros, no me lo creía. En este se dice que la empleada conseguiría cobrarlos.¿en qué casos será así? ¡gracias!
ResponderEliminarHola, soy una ex-padefa y mucha parte la tiene Laboro, por eso no tengo palabras para agradecer que siga dándonos estos consejos. La verdad es que la gente honrada y trabajadora nos fiamos de la palabra de los empresaurios de Españistán hasta que te das cuenta que no te tratan como persona sino como un número más. Mi jefe lleva tres años intentando echarme, la última es que me vaya al paro tres meses y luego me rescata. Laboro, gracias, gracias y mila gracias por sacarnos del paso de follones.
ResponderEliminarMuy bueno, en mi empresa pasa a diario. Conmigo Lo están intentando!! Pero no cuela! Y no porque no sea necesaria en mi puesto de trabajo, es sólo por exigir mis vacaciones porque no me las querían dar jajaja !! Así que mejor que unknow se calle un poco porque mis jefes sí de verdad no tienen pa comer vendrían Su cochazo.
ResponderEliminarMuy bueno el vídeo y el artículo. Pero deciros que el Derecho al trabajo está en el artículo 35 CE, fuera del Título I del Capítulo II (Derechos Fundamentales), por lo que tengo entendido que aun siendo un Derecho Constitucional, no es un Derecho Fundamental. Un saludo.
ResponderEliminarTiene mucha razon Laboro. Particularmente en lo relativo a la incompetencia de esas asesorias omnibus que dicen dar servicio completo, pero sobre todo porque su cliente no pueden ser los pelanas que acuden a consultar sus conflictos con la empresa.
ResponderEliminarEn realidad solo la asesoria del sindicato no tiene nada que perder si uno o cientos de patronos se enfadan.
Por eso el derecho laboral debe anticipar estas situaciones, dando por sentado que quien esta en posicion de abusar lo hara, puede que incluso aunque no lo pretenda o crea que no lo está haciendo. Es la situacion, no la intencion lo que decide.
Por eso mismo es tan inicua esta reforma laboral.
Gracias, gracias,gracias,gracias,etc,etc,etc................. y mil mas.
ResponderEliminar...Y no olvidemos que la realidad supera a la ficcion. Espero que esta metamorfosis social y financiera que nos esta crujiendo separe de una vez la paja del grano. Os adjunto otro video sobre etts con mas "marcha".
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=3-qiEPk61pw
Me gustaria que los "compañeros" de los sindicatos os siguieran que les hace mas falta que el comer.
Entro al mundo laboral en un par de meses y este estupendo blog me va a permitir hacerlo con suficientes conocimientos como para poder defenderme. Mil gracias por tanta información util.
ResponderEliminarMe sorprende que no se dedique ningún tiempo en la enseñanza a explicar derechos fundamentales de los trabajadores... bueno, en realidad no, parece bastante propio de Españistán.
Un saludo
No es casualidad en absoluto sino muy consciente y calculado
EliminarMe ha encantado el corto y el artículo. Yo estudié derecho laboral en la uni, y lo que dice laboro sobre las grabaciones, es en principio cierto. Ya hay suficiente jurisprudencia al respecto. Muchas veces se resume todo en tener los coj... necesarios para grabar una conversación, o plantarle cara al jefe y obligarle a soltar sapos y culebras.
ResponderEliminarSiguiendo los consejos de laboro. Deje de ser un padefo. Trabajando en informática. Presente una denuncia por cesión ilegal de trabajadores. Ya sabéis, empresa cliente, vacaciones gestionadas entre los propios compañeros, un jefe que ni te conoce en persona. (molaría una rueda de reconocimiento). Y sólo una dirección de correo, en la que unas veces responden y otras no. ¿Resultado? Cesión ilegal desestimada. El trabajo lo gestiona el cliente, a veces mi empresa se entera. El material informático (un pc de hace 1200 años), lo pone mi empresa. Pues sólo esas 2 cositas y alé. Desestimado. A tomar x culo. Con esto quiero decir, que no es tan fácil como parece...
ResponderEliminarSiempre grande laboro. Como siempre, gracias
ResponderEliminarMe abrís el cielo. Gracias laboro
ResponderEliminarsi hicieran una serie sobre los tipicos trabajadores españoles saldria redonda: el pelota que le hace la rosca al jefe cual perro faldero para que le perdone la vida, el chivato que coleguea con el empresario para ganarse su queridisimo favor, los padefos....como figurantes eso si porque son tantooooos,el padefo que cuando se cabrea en el curro ves como al dia siguiente coge una baja en vez de ponerles una demanda en el juzgado de lo social, la padefa embarazada que ves como su barriga se hace casi explosiva y hasta rompiendo aguas esta en la oficina o en el almacen no sea que la vayan a despedir,el contratao en practicas que lo ves desgañitandose de un lado para otro a la espera de que le puedan dar un mes mas de curro sin cobrar el minimo interprofesional....y por supuesto en empresaurio rex hispanicus, con su corbata y sus galas, su chofer, su cochazo en la puerta para ostentar su "poder", su prepotencia, su verborrea, su chuleria, su elitismo....si,si..su elitismo que me lo paso yo por....uf perdonad, es que estaba recordadando a mi ultimo jefe,al que le puse tres demandas y las gane todas, un hat trick de esos.
ResponderEliminarHay bastantes maneras de joderlos, sólo hace falta ser más inteligente que ellos, lo cual no es nada difícil. Todavía me estoy partiendo de risa cuando la Agencia Tributaria entró cual elefante en cacharrería en la empresa en la cual yo estaba explotado, por una denuncia que les puse por pagos en negro. Ver la cara de corrompidos de mis jefes no tiene precio. Posteriormente puse otras 3 denuncias en Inspección de Trabajo por incumplimiento de la Ley de Prevención de riesgos laborales. Si trataran a los trabajadores como personas seguro que se evitarían muchos disgustos, también los evitarían si hicieran las cosas bien, pero esta gente lleva en la sangre el hacer todo mal.
ResponderEliminarRazonEquis... Esto del derecho no son matemáticas (ójala); y en general, para "ganar" se requieren tres requisitos:
ResponderEliminar1º tener razón
2º saberlo pedir
3º (y más importante) que te lo quieran dar.
Hemos tenido una época (bastante larga) en la que funcionaba de manera bastante generalizada aquello del "in dubio pro operario", y los jueces de primera instancia solían ser antiguos abogados laboralistas, o gente de carrera con mucha experiencia en Magistratura. De manera que era bastante sencillo "ganar" (aún así, había algunas sorpresas)
Ahora, cada vez más, se va instalando el criterio "civil" (menos jueces laborales "clásicos")que parte de la base de la igualdad de las partes (cosa que no es muy exacta en el laboral...), por lo que para demandar hay que ir, cada vez más, con TODAS las pruebas que sean posibles (y alguna que no lo sea tanto, si es preciso) para convencer a "su señoría ilustrísima".
Pero, en cualquier caso, lo que no se puede hacer es "pasar de follones" por aquello del "¿y si pierdo?". Decía no sé quien "si luchamos, podemos perder; si no luchamos, ya hemos perdido".
Con todo lo que se puede leer en esta página, y con el debido sentido común (y asesoramiento profesional... que aquí el "briclage" puede ser muy peligroso) se puede ir contra un empresaurio con bastantes probabiliddes de éxito. Nunca con todas (si lo sabré yo...). Pero, sobre todo, se puede establecer una negociación. Si el trabajador sabe cuales son sus derechos, y los pretende ejercer, no está de más ir haciendo acopio de "armas", para que el empresario vea que se le puede hacer pupa.
Blog interesante
ResponderEliminarSoy Carlos Bouvier, director de "Pecera". Lo primero, dar las gracias a laboro por enfocar de esta manera mi trabajo en su espacio. El artículo es cojonudo. GRACIAS.
ResponderEliminarY segundo, deciros que el corto está basado en una experiencia laboral real y que está financiado con el dinero que conseguí de la indemnización por despido improcedente. Conmigo no lo consiguieron.
Yo, sin embargo, sí he alcanzado mi objetivo: ALERTAR A CUANTOS MÁS MEJOR
Un abrazo.
¿¿¿Gracias??? No hay de qué. GRACIAS A TI con muchísima diferencia, que te has gastado el dinero de tu indemnización en hacer un corto.
ResponderEliminarDecenas de miles de ideas se te podrían dar para futuros trabajos que podrían dejar a Ken Loach en mantillas.
También puedes contar con toda seguridad con la pequeña promoción que puede suponerte salir en Laboro cuando hagas un nuevo trabajo, relacionada con el trabajo en España, obviamente. Sobre todo si el vídeo pudiera ser utilizado como un "ejemplo" como se ha hecho con éste, que ha hecho que muchas personas entendieran las cosas mucho mejor. Una imagen vale más que mil palabras y un vídeo por 100.000.
Una cosilla: en "Pecera" se da a entender que si firmas estás perdido siempre y eso no es así. Es decir que aunque la limpiadora hubiera firmado (y tú en tu caso) probablemente habría podido demandar y ganar exactamente igual. Hay que tener cuidado con dar este tipo de información equívoca a los trabajadores.
Para el próximo trabajo de este estilo puedes contar con asesoramiento totalmente gratuito sobre los aspectos técnicos laborales del guión, por decirlo así, siempre y cuando el vídeo fuera reproducible en Laboro de forma gratuita también, por Youtube o por dónde o cómo sea.
Que podemos decir de laboro ¿Qué riza el rizo? Pues eso, por eso soy seguidor de esta página, es como la electrónica ó los programas de ordenadores que si no estás al hilo quedas desfasado.
ResponderEliminarHay muchos cortos made in spain (no spañistan) que resaltan el abuso de poder empresarial con el trabajador, o el abuso de la prepotencia a los pies de la vileza.
ResponderEliminarHay escasísimas web made in spain (esto es spanístan) que eduquen e instruyan en la defensa de los derechos del trabajador.
Hay abogados en los sindicatos que se dedican a copiar y pegar demandas con la consiguiente lógica de la desestimación.
Hay jueces fachas y prevaricadores que el TS jamás va a expendientar.
Hay demasiados padefos que ni siquiera son trabajadores y es lo peor de lo peor más cercano a la basura y a la consecuente defensa de tu dignidad como persona.
Revisitando "El apartamento" que ahora cumple 50 años compruebo que cada día vamos más en retroceso en blanco y negro y en 3D y me pregunto si después de los hechos probados en la peli, aunque sea una ficción, algún juez estimaría la demanda por acoso.
Yo lo veo improblabe.
Buenas noches y buena suerte.
Hola, si en vuestra empresa no os dejan ejercer el derecho a huelga podeis denunciarlo en esta página
ResponderEliminarEn 2 días ya hay 250 empresas en el listado
http://29msinmiedo.tumblr.com/
Esperamos ansiosos por cierto al artículo que se vaya a currar LABORO en relación a la huelga del 29M. Felicidades también al autor del corto. Es el mejor gastado de indemnización que se pueda imaginar
Muy buen artículo, como siempre!!
ResponderEliminarYo me busqué a un abogado laboralista fuera de mi provincia porque no me fiaba de los q vi en mi entorno. Unos decían q firmara el finiquito, otros q al haber firmado el preaviso no tenia nada q hacer, otros q me conformara con luchar por el despido improcedente y desistiera con lo de ir a por la sesión ilegal... y todo porque yo trabajaba para una empresa pública perteneciente a la Administración pública y como donde vivo, la manga de la política lo mueve todo y todo el mundo se conoce... decidí coger avión y buscarme a un buen abogado q por lo menos sí lo veía tan claro como yo.
...y lo gané todo!!!
hola, he sido victima en 3 ocasiones de situaciones similares a la que se expone en el video, más tonta no las hay... pero afortunadamente de los palos se aprende y ahora me encuentro trabajando en una asesoria laboral,fiscal y contable en la que se tratan casos iguales pero para defender al empresario defraudador con el empleado y cada vez que oigo algo enciendo mi antena parabólica y voy guardando lo que aprendo por si me vuelvo a encontrar en las mismas. Este post es bastante bueno para seguir tomando nota además me haré con mini camara para grabar todo lo que me concierne en la empresa. En la próxima se caga la perra!!!
ResponderEliminarGracias el vídeo lo descubrí en rankia y ahora e llegado hasta aquí.
ResponderEliminarBuen trabajo, me da pena pensar que aquí de lo que se trata es de personas contra personas. Que juegan con la vida de los demás sin ningún pudor.
Es triste ver que pase esto. Pero lo peor es que las instituciones que tendría que ayudarte no están siempre de tu lado.
En el páis de los funcionarios veo cada vez más desidia y menos trabajo.
PD: estoy escribiendo sobre seguros on line para ayudar a todos los que no entienden los contratos o las condiciones de los seguros y que no se la metan doblada. Espero vuestras opiniones gracias.
hola me alegra saber que pone enalto el valor delos trabajados y permites doblegar el miedo ante esos que ignoran el derecho laboral los empresarios . yo firme u papelen blanco y usted lboris me abrió los ojos ante un camino perdido grasias
ResponderEliminary si llegas a trabajar y te despiden , pides explicaciones, no estás de acuerdo e insistes , y te empiezan a gritar y aparece el padre y te amenaza diciendo que o te vas o te retuerce el pescuezo , ¿eso es delito?
ResponderEliminarNo. Eso es delito sólo cuando lo hacen los trabajadores y los parados de Móstoles menores de 30 años después de las 10 de la noche. Pero cuando lo hace un empresario no es delito porque ellos tienen un código penal especial que se lo permite. Sin embargo, hay una sentencia del Tribunal Magistral de la ONU que dice que si lo hace un empresario vestido de negro y con espada láser entonces sí es delito.
ResponderEliminarA mi me amenazaron ayer con que o bien renucio a mi reducción de jornada por guarda legal de un menor o me despiden. Como soy el único que queda en ese centro de trabajo tambien me han dicho que cerrarán la tienda para poder despedirme y que más tarde la volverán a abrir con otro trabajador que este a jornada completa. Que caradura.
ResponderEliminarVoy a contaros mi caso, para que veais hasta donde llegan las empresas en sus tretas y hasta donde también la "padefez" de los empleados:
ResponderEliminarHace unos 2 años, los jefes de mi empresa (grande como ella sola y la pobre ""sin un duro"", conociendo la maleabilidad cerebral de sus asalariados, convocaron reuniones "clandestinas" en cada uno de los servicios que tienen asignados, para así pillar por separado a pequeños grupitos de autómatas. Así,en mi lugar de trabajo éramos 6 robots.
Como éramos muchos en mi servicio (por causas que no son al caso), nos propusieron firmar un papel de reducción voluntaria de jornada (22 horas menos al mes). Traian el papel escrito "yo, Robot número x, quiero reducirme la jornada". Como nos pareció tan "normal" todo decidimos pensarnoslo para otro día, posponiendo la respuesta a otra reunión.
Todos preguntamos a expertos y todos ellos aconsejaron no firmar nada.
Llegó el día de la respuesta. Todos dijeron que no firmaban. Pero acto seguido comenzó el proceso de comida de tarro empresarial: si no firmais echamos a alguien.
Todo se llenó de caquita. Empezó a oler a sobaco sudoroso. Pero yo no. Yo dije que no firmaba. Que me echasen a mi, que me iba encantada (eso si, pagandome todos los años de antigüedad).
Al ver mi "descaro" dijeron que echarían a quien ellos consideraran oportuno. ¡Qué mala era yo, que iba a permitir que echaran a alguno de los otros. 5!
La mierda era ya irrespirable. Yo me mantuve en mis trece. Dije que no era mi problema. Que ellos verían qué hacían. Los ojos de mis compañeros se clavaron en mí, comenzaron a decir que yo era una egoista. ¡ El colmo! ¡Si me había ofrecido voluntaria para ser echada! Tuve que aguantar estoicamente los insultos, mentiras, y demàs cosas innombrables durante dos horas. Hasta que cogí la puerta y me fui, sin firmar nada, por supuesto.
Allí se quedaron los otros 5, cayendo posteriormente en la trampa. Eso si, redactaron otro papel de reducción de jornada incluyendo ciertas cláusulas: la reducción sería revisable al año. Automáticamente quedaría sin efecto si echaban a alguno de los 6.
Muy bonito el papel. Pero la empresa consiguió su propósito.
Yo fui la única que no firmó. Ni os cuento las caras que tuve que aguantar a partir de entonces. Yo era un ogro, una egoista sin escrúpulos a la que no le había importado lo que sucediera a los demás. Me llegaron a decir que les había dejado solos (ante el peligro). ¡Si la solitaria fui yo! Solo= no acompañado.
Como ellos se habian reducido la jornada y eran "mu buenos", esa reducción se tradujo en librar más fines de semana. Yo no, yo estaba castigada. Solo mi finde estipulado por ley.
Así hicieron estos empresarios por todos los servicios. Consiguieron su propósito en casi todos. Y con su propio papel del robot que se reduce a sí mismo la jornada sin condiciones.
Ahora ha pasado el tiempo, muchos han querido recuperar su jornada y estàn en juicios con la empresa. Obviamente los pierden, porque la reducción ha sido voluntaria y la empresa alega que no hay trabajo para aumentarla.
Mis compañeros de servicio ni siquiera piensan en ello. Siguen ahí "reducidos", renovando su precioso papel reductor año tras año. Ya veremos lo que pasa cuando decidan aumentar su jornada.
Actualmente ya me tratan con relativa normalidad. Algunos me ven incluso como una superhéroe por seguir en la empresa con dos coj...ines.
Lástima que el día de la reunión no hubiese tenido grabadora, ni móvil moderno, porque entonces se hubieran enterado. Estarían encarcelados por todas las injurias,mentiras,coacciones, amenazas...
Antes de nada me resulta obligatorio moralmente dar la enhorabuena, e incluso las gracias a Laboro por este blog. Me resulta fascinante. Suelo leer muy a menudo, pero comento poco.
ResponderEliminarEn esta ocasión me lanzo a comentar porque en el párrafo que empieza con "El caviar iraní...", creo que se comete una imprecisión de importantes consecuencias.
Se dice que la trabajadora de la simulación del video sufre la violación de dos DERECHOS FUNDAMENTALES, a saber:
- El derecho al trabajo.
- La protección de la salud.
Yo estaría al 100% conforme en que esos derechos se contemplaran entre el 15 y 29 de la Constitución (De los derechos fundamentales y libertades públicas), pero no es así. Por tanto, desde mi inexperta mirada me resulta extraño que el juzgado de lo social admitiera a trámite por la modalidad de "tutela de DDFF Y LLPP" una demanda fundada en la violación de los susodichos derechos y, por consiguiente, se llegara a declarar nulo el despido por esa razón.
¿Me equivoco en mi razonamiento? Si me la merezco, estoy deseando recibir una buena dosis de sarcasmo e ironía en la respuesta ;)
Gracias y te/os traslado mi admiración.
Tenía que haber leído todo esto antes. Pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena. Por cierto, ¿por qué solo 20 días de plazo tras el despido para poder demandar? ¿Por que no 6 meses, para que de tiempo a reunir fuerzas?
ResponderEliminar