El plazo de prescripción de las deudas de la empresa con el trabajador.

Muchos trabajadores saben que el art.59 ET dispone que el plazo de prescripción de las deudas originadas en el contrato de trabajo es de 12 meses. Traducido, quiere decir que cuando hayan pasado 12 meses desde que pudiste reclamar la deuda por primera vez ya no podrás cobrarla mediante una demanda de reclamación de cantidad laboral. Bueno, como poder claro que podrías pero perderías la demanda porque el empresaurio alegaría dicha prescripción, o a ver si te crees que montó la empresa para hacerte un favor a ti pagándote tus salarios.

Por ejemplo, la empresa te debe 3 mensualidades: septiembre, octubre y noviembre, cada una de las cuales se tendría que haber pagado el primer día del mes siguiente. Por tanto, el día 1/10 del año siguiente prescribiría la deuda de septiembre, el 1/11 prescribiría la de octubre y el 1/12 prescribiría la de noviembre. Es decir que las mensualidades van prescribiendo de una en una, jamás en bloques como algún "enterao" pueda decir. Recordad, cada pago que no se haya efectuado es una deuda independiente y prescribe de forma independiente a otras deudas que procedan de otros pagos.

Pero la prescripción de las deudas que tenga la empresa contigo se puede interrumpir. Esto quiere decir, para entendernos, que el plazo de 12m se puede reiniciar simplemente reclamándole la deuda a la empresa mediante cualquier escrito, por ejemplo por email a la dirección que habitualmente uses para comunicarte con la empresa. En esa reclamación pedirías todo lo que te debieran del último año y desde el día de esa reclamación tendrías un nuevo o reiniciado plazo de 12 meses para iniciar las acciones legales si no te pagaran.

Por ejemplo, si el día X pidieras todo lo que te debieran desde el día X-365, si la empresa no te pagara tendrías hasta el día X+365 para iniciar las acciones legales, en las cuales podrías pedir todo lo que te debieran desde el dia X-365. Por lo que en una sola demanda de reclamación de cantidad habrías metido las deudas de dos años, en vez de solo las del último año.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

5 comentarios: