Pues bien,, mediante este formulario vas a conocer todos los retrocesos en tus derechos laborales desde que empezaste a trabajar. Porque a ver si es que te vas a creer que la cosa ha ido hacia delante o que solo ha empezado a ir hacia atrás desde el 2012. El manejo no puede ser más sencillo: solo tienes que teclear el año en que empezaste a trabajar y darle el botoncito. Ojo que además los resultados solo son un resumen. Por ejemplo no se menciona que desde el 2012 existe un contrato temporal con despido totalmente libre y gratis durante el primer año pero que curiosamente le pusieron de nombre "contrato indefinido de apoyo a los emprendedores" porque el nombre "contrato chollaco" lo tiene registrado Netflix para una serie de gracia y eso. Tampoco se dice nada de detalles de los procedimientos, como que ahora los ERE no los tiene que autorizar la autoridad laboral sino que la empresa se los puede autorizar a sí misma incluso sin acuerdo con los representantes de los trabajadores y a quien no le guste que lo impugne. Ni se dice nada de la evolución negativa de los contratos en prácticas. Pero con lo que vas a ver seguro que ya tendrás de sobra. De todas formas, si quieres mayor detalle puedes consultar el artículo sobre el contenido de las últimas reformas laborales, aunque solo abarca desde 1980.
Puede que tengas la tentación de pensar que todos esos recortes eran necesarios. Es normal que lo pienses, porque tantas horas de ver la tele y de escuchar a millones de cuñaos en el bar pasan factura, que eso es como la droga o no estudiar de joven. Es decir que podrías pensar que antes de estos recortes las cosas estaban peor. Pues bien, un ejercicio muy ilustrativo es leerse las exposiciones oficiales de motivos de cada una de las reformas. Porque cada una era un texto legislativo publicado en el BOE que comenzaba con su exposición de motivos.
Un brevísimo resumen: "1977: principio de liberalización de las relaciones de trabajo... bla bla bla... 1984: La adaptación del marco institucional que regula el mercado de trabajo a las nuevas circunstancias de la economía española, tras la crisis económica... bla bla bla... perspectivas de un crecimiento... bla bla bla... creación del mayor número de empleos posibles... bla bla bla... reducir la incertidumbre empresarial... bla bla bla... facilitar la inserción de jóvenes... bla bla bla... vuelta de trabajadores desempleados a puestos de trabajo... bla bla bla... paro juvenil... bla bla bla... formas contractuales que permiten la integración progresiva de estos colectivos en el trabajo, a través de los contratos en prácticas y para la formación... bla bla bla... 1994: luchar contra el paro y potenciar nuestra capacidad generadora de empleo... bla bla bla... recuperar la senda del crecimiento económico y mejorar la competitividad de las empresas... bla bla bla... inserción laboral de los jóvenes sin formación... bla bla bla... 2010: reducción del desempleo e incrementar la productividad... bla bla bla... corregir la dualidad... bla bla bla... incrementar la flexibilidad... bla bla bla... empleo estable y de calidad... bla bla bla... favorecer la adaptabilidad de las empresas... bla bla bla... elevar las oportunidades de las personas desempleadas, con particular atención a los jóvenes... bla bla bla... más atractivos para empresas y trabajadores los contratos formativos... bla bla bla... 2012: insostenibilidad del modelo laboral español... bla bla bla... crear empleo... bla bla bla... flexibilidad de los empresarios... bla bla bla..."
Siempre se ha dicho que el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. Que traduciendo quiere decir que espérate mirando a Segovia que ahora viene el primo a decirte una cosita.
Creo que has olvidado las reducciones en derecho a paro, cuando empece a trabajar, con 6 meses trabajados tenias derecho a 3 meses de paro
ResponderEliminar¿Se puede concluir entonces -lo que escuché hace tiempo- que durante la Dictadura los obreros -claro está...los no fusilados o encarcelados por sus ideas políticas etc etc- tenían un Ordenamiento Jurídico Laboral más protector?
ResponderEliminarMe parece que se van a perder mas cositas porque la gente, a muchos de ellos, le da igual todo esto, salvo cuando esta todo echo y se ven perjudicados, pero entonces ya no se puede hacer nada...
ResponderEliminarLaboro, a lo mejor el proximo libro "Tus derechos en el trabajo" lo quieres sacas en formato pdf. tambien porque seria mejor tenerlo en el ordenador o en el movil y leerlo cuando quieras y donde quieras. Mi libro tuyo lo tengo puesto en un archivador porque con el tiempo y de tanto leerlo las hojas se han despegado... :)
No está nada mal el programita. Muy instructivo
ResponderEliminarExcelente artículo en que nos das muestras o pinceladas de cómo se nos han querido 'vender'reformas laborales todas ellas encaminadas a resolver el problema del desempleo pero que los testarudos datos demuestran que no se ha reducido (salvo en una franja temporal llamada 'del boom inmobiliario' pero que fue un espejismo creado sobre una actividad económica corto o medioplacista).
ResponderEliminarNo sólo no se ha reducido el número de desempleados sino que se han creado situaciones tan tristemente llamativas como las de los 'trabajadores pobres' por la insuficiencia de los salarios. Las estadísticas muestran la reducción de contratos indefinidos o lo que lo mismo incrementos de la temporalidad.
Indudablemente se han mejorado en algunos derechos pero en Españistan hay una pulsión tan arraigada tendente a buscar cómo saltarse o incumplir la ley que resulta difícil apreciar dicha mejora en el conjunto del mundo laboral. Ahora bien, contrariamente a lo que se nos dice, en lo que sí se ha mejorado es en la productividad del trabajador aun a costa de su salud.
En definitiva, incluso creyendo que alguna reforma laboral pudiera haber tenido el objetivo de reducir el desempleo sin mermar los derechos de los asalariados, si no se prepara antes el campo para el cultivo, si no se dejan claras las reglas de juego o no se permite que éstas se incumplan impunemente y en definitiva si no se consigue un acuerdo de los implicados para jugar limpio, cualquier reforma o cualquier invento de modalidades de contratos (¡y anda que no se han inventado y siguen inventándose nuevos contratos!) van encaminados a perpetuar la situación de desempleo, precariedad y pobreza socioeconómica.
Estoy suscrito y sigo puntualmente todas vuestras publicaciones.
ResponderEliminarÚltimamente vengo notando un importante bajón en la calidad de redacción de vuestros comunicados.
En éste último, referente a los derechos laborales perdidos, la relación que acompañáis parece una verdadera burla. Es incompleta y redactada de forma demasiado poco seria.
Permitidme recordaros que la efectividad y la exactitud son importantes, menos bla, bla, y más datos concretos.
Un saludo.
Como siempre. Magnífico
ResponderEliminarAlguno parece que no se ha enterado de que es un resumen y de que en los enlaces lo desarrolla con datos concretos. Claro que si no se lo leen antes de hablar pasa lo que pasa.
ResponderEliminarMientras los sindicatos, coman de las subvenciones del gobierno, nos irán metiendo más.
ResponderEliminarMientras los trabajadores prefieran gastarse los eurillos en echar la primitiva en vez de afiliarse y pagar la cuota del sindicato, tendrán que vivir de algo los sindicatos, aunque sea de subvenciones. Mientras los trabajadores no tengan los cojones de presentarse a delegados sindicales, los comites seguirán en manos de amiguetes del jefe y lameculos. Mientras los trabajadores no piensen por sí mismos serán los empresaurios los que piensen por ellos. Mientras siga siendo el trabajador en B el que salta por la ventana cuando llega la inspección... pues eso.
EliminarBien dicho.
EliminarMe han cambiado las condiciones del contrato a media partida. Cuando empecé a trabajar, las condiciones eran que me jubilaría a los 65 años. Si han cambiado, que me devuelvan el dinero pagado durante mis 15 años cotizados, y me voy a otra parte. Y si no tengo que cobrar ubilación, que me avisen y me largo a otro país o dejo de pagar impuestos para ahorrar.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo los contratos de trabajo hay que cumplirlos y si reforman sera a partir de esa fecha cuando tienen que entrar en vigor y no a los que como yo llevamos cotizando 40 o mas años.
EliminarQué bien y qué divertido lo esplicais!
ResponderEliminarEnhorabuena!
Lo veo hasta ilegal, yo tengo un contrato desde hace 40 años con unas condiciones que estos impresentables cambian a su gusto y unilateralmente.
ResponderEliminarDeberiamos denunciarlos en Bruselas por su incumplimiento.
Si cambian las normas tendria que sef a partir de que sale la ley y dando al personal el derecho de cotizar o guardar su dinero y ahorrar por su cuenta.