Pactar un salario neto es absurdo.

Hay muchísimos trabajadores que negocian su salario en neto mensual. A lo mejor es porque en la tele dicen que no sé qué jugador cobra no sé cuántos millones netos, pero esos trabajadores pueden estar seguros de que sus contratos no son de deportista profesional y de que pactar un salario neto en el mejor de los casos no les sirve absolutamente para nada y en el peor de los casos podría ser contraproducente, por varias razones.

En primer lugar cabe aclarar que el salario neto en realidad no existe. De cara a la SS, a Hacienda y a la realidad solo existe el salario bruto, es decir el salario sobre el cual hay que quitar las cotizaciones del trabajador y la retención de IRPF. En realidad ni siquiera habría que llamarle salario bruto sino salario a secas, porque no hay tipos de salario. Lo que tú cobras es el bruto. No solo el bruto sino además el bruto incluyendo la parte proporcional de pagas extras. Es decir que para saber lo que cobras tienes que saber cuál es tu salario bruto anual. ¿No lo sabes? Pues sencillamente no sabes lo que cobras sino que sabes lo que te ingresan cada mes en el banco, que no es lo mismo.

En el pacto del salario neto, o bien el trabajador o bien el empresario o bien los dos demuestran su total ignorancia razonando de una forma parecida a la siguiente: como eso de las cotizaciones y las retenciones nadie las entiende y son por culpa de los políticos que solo quieren joder, entonces nosotros nos reímos de ellos y pactamos 1100€ netos mensuales y nos dejamos de líos.

Pero no se dejan de líos sino que lo que hacen es crearle líos a la asesoría e incluso al trabajador. Pero nunca al empresario, fíjate que casualidad. Al pactar un neto mensual habría que calcular el bruto y la parte proporcional de pagas extras "hacia atrás". Cosa que aritméticamente es posible y hasta sencilla. Lo malo sería cuando luego se dieran cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Si al trabajador le saliera a devolver la declaración de la renta y no tuviera otros ingresos, teóricamente el empresario le podría reclamar el importe devuelto. Porque pactar un salario neto es pactar que el IRPF corre a cargo de la empresa, con lo que si pagó de más y Hacienda devolvió la diferencia, sería dinero de la empresa. En Laboro nunca se ha conocido un caso así, pero ya llegará el día porque cosas más raras se han visto.
  • Por la misma razón, si al trabajador le saliera a pagar la declaración de la renta sin tener otros ingresos, tendría que pagarla el empresario. ¿El trabajador se la reclamaría? Cualquiera sabe pero ¿el tipo de trabajador que quiere cobrar un salario neto porque no sabe lo que hace en realidad es el tipo de trabajador que luego reclama judicialmente contra la empresa?
  • Los porcentajes de cotización a la SS del trabajador llevan mucho tiempo sin cambiar. Pero no así el porcentaje de retención del IRPF. Este puede cambiar con las circunstancias del trabajador. Por ejemplo si el trabajador tuviera hijos y/o hipoteca podría ser un porcentaje menor que si no los tuviera. Además de que los tipos en general han cambiado muchas veces. Por tanto, el trabajador que hubiera pactado el salario en neto seguiría cobrando el mismo neto pero menos bruto si el porcentaje de retención de IRPF bajara. Es decir que le bajarían el sueldo real en caso de bajada de tipos del IRPF y/o del porcentaje de retención. Al bajarle el bruto, que es lo que cobra en realidad, le bajaría la base de cotización a la SS y por tanto le bajaría lo que cobraría de baja médica, de paro, de jubilación o de cualquier otra prestación que dependiera de esa base. Aunque probablemente el trabajador ni se enteraría porque nunca llegaría a saber lo que habría cobrado sin esa bajada y sobre todo porque él seguiría cobrando cada mes el mismo neto en el banco, que por lo visto para él es lo importante.

Además de todos estos posibles inconveniente, pactar un neto no tiene ventaja alguna. Muchos trabajadores creen que pactando el neto "blindan" un salario superior al de convenio, pero no es así. Pactar un neto solo quiere decir que la forma de calcular el bruto es diferente, es decir que en vez de calcular el neto desde el bruto se hace al revés. Pero la empresa seguiría teniendo la posibilidad de la rebaja salarial unilateral que le dio la reforma laboral del 2012. Es decir que podrían bajarle el bruto hasta el mínimo de convenio siempre que tuvieran razones válidas y suficientes para hacerlo y a partir de ese nuevo bruto calcular el nuevo neto, que por supuesto sería inferior al pactado inicialmente.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

11 comentarios: