17 diciembre 2018

.

Quiénes son tus familiares hasta 2º grado para permisos retribuidos.

Todos los trabajadores, de cualquier sector, con cualquier tipo de contrato de cualquier duración, tienen derecho a permiso retribuido en caso de "fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad". Por lo que se requiere explicar quiénes son estos familiares en lenguaje llano y no en sánscrito traducido al klingon.

Los familiares de consanguinidad son los que se suelen conocer como familia "de sangre", "de mi sangre", etc. Por contraposición a los familiares por afinidad, que son los que suelen conocer como familia "política"; o incluso como familia "de bragueta", por qué no decirlo. Sobre este punto no se requiere mayor explicación. Por ejemplo, en la boda de Porfirio con Toñi la camarera, el padre de Toñi le dijo a Porfirio que ya podía llamarle "papá" y que él le llamaría "hijo" y todos lloraron mucho cuando cortaron la tarta con la espada de los guardianes de la noche mientras sonaba a toda mecha el CD pirateao de Whitney Houston, que entraba en el presupuesto del convite. A efectos legales de este permiso, el padre real de Porfirio sería su familiar por consanguinidad y su nuevo "padre", que en realidad sería su suegro, sería su familiar por afinidad.

En cuanto al grado, es más sencillo de lo que tú te crees. Simplemente dibujas tu "árbol genealócico" pero uniendo con líneas solo a los padres con sus hijos y sin unir con líneas a los hermanos entre sí ni a otros familiares. El grado sería el nº de pasos o líneas por los que tendrías que pasar para llegar a la otra persona. Por ejemplo, para llegar a tus padres solo tendrías que pasar por una línea o paso, por lo que tus padres son tus familiares de primer grado por consanguinidad. Por la misma razón, también lo serían tus hijos. En cambio, para llegar a tus abuelos y a tus nietos tendrías que dar dos pasos, por lo que serían tus familiares de 2º grado por consanguinidad. Para llegar a tus hermanos también tendrías que dar dos pasos, uno para pasar a tus padres y otro para pasar de ellos a sus otros hijos, que son tus hermanos. Recuerda que solo hay lineas o caminos de padres a hijos. Por lo que tus hermanos también son tus familiares de 2º grado por consanguinidad.

Cada pareja de cónyuges son afines entre sí. A efectos de este permiso retribuido, el cónyuge solo lo es por matrimonio. No por pareja de hecho a no ser que lo dijera en el convenio. Por lo que los familiares de primer y 2º grado de tu cónyuge son también tus familiares del mismo grado, pero por afinidad en vez de por consanguinidad. De bragueta, que se entiende muchísimo mejor. El cónyuge de un familiar tuyo hasta 2º grado también sería tu familiar del mismo grado pero por afinidad. Por ejemplo, el abuelo de tu cónyuge sería tu familiar de 2º grado por afinidad y el cónyuge de tu hijo sería tu familiar de grado 1º por afinidad. La madrastra de la Cenicienta es su familiar de grado 1º por afinidad, porque aunque no sea su madre sí que es la cónyuge de su padre. Pero no son familiares los afines de los afines.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Dispones del servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Tienes a la venta el libro "Tus Derechos en el Trabajo" y otros libros y modelos para conocer tus derechos laborales y aprender a demandar a la empresa tú solo sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

7 comentarios:

NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.

  1. Me queda la duda de tu última frase. Dices que no son familiares los afines de los afines. Entiendo que eso quiere decir que sí que es familiar el marido de tu hermana, pero no el marido de la hermana de tu mujer. El resto ha quedado bien traducido del klingon, pero esa frase me ha quedado como si estuviera en romulano 😁😁. Un abrazo y muchas gracias por tu excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  2. En el caso de no estar casado, pero tener hijos. ¿La madre de tus hijos sería 2º grado también?

    ResponderEliminar
  3. ¿La tía política de mi esposa es familiar por afinidad? Es decir, me refiero a la esposa del hermano del padre de mi mujer. Hay dos afinidades, no?

    ResponderEliminar
  4. Gracias Laboro, añadir que en la Comunidad Autonoma Vasca a efectos de permisos retribuidos, pensiones, etc, si tiene validez juridica estar registrado como pareja de hecho.Como siempre muy aclaratorio el articulo, gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Laboro por la explicación, con ese gracejo escrito con que lo haces, sobre los grados de consanguinidad porque a veces no tenemos claro el ordinal, y de hecho me has aclarado que mis hermanos son de segundo grado cuando siempre había creído que eran del primero (aunque hay quienes desearian que ni hubiese siquiera parentesco, jejeje).
    Por cierto, me he he emocionado con la boda de Toñi y Porfirio, una pareja tal para cual; y mas emocionado estoy por que tenga un segundo padre y no suegro. Un braguetazo en el más apropiado sentido de la palabra. En fin, uno que es un sentimental.

    ResponderEliminar
  6. Y las mujeres y maridos de los hermanos y hermanas de mi mujer son parientes de segundo grado?

    ResponderEliminar
  7. Permisos retribuidos, que son automáticos con sólo informar el trabajador a la empresa, y mostrarle parte médico/de defunción... No es necesario que el trabajador solicite la baja en la seguridad social.

    ResponderEliminar