Ya se puede acumular el permiso de lactancia, aunque no quiera la empresa, pero no son 28 días.

¡¡Atención!! Con fecha de 12/1/24, esta reforma ha sido dejada sin efecto por haber sido derogada en el Congreso de los Diputados con los votos de Podemos, PP, UPN y Vox.

Ya está publicada en el BOE la mejora del permiso de lactancia. Como ya dijimos ayer en Twitter, la única novedad anunciada en la nota de prensa del ministerio era la posibilidad de acumular la lactancia por la voluntad exclusiva del trabajador. Pero de momento no es cierto que este permiso se haya extendido hasta 28 días, porque eso ni lo decía en la nota de prensa ni menos aún lo dice el BOE, aunque sí que lo dijo Yolanda Díaz en la rueda de prensa de ayer.

La reforma entrará en vigor mañana día 21/12/2023, por lo que desde mañana mismo se podrá acumular en días completos el permiso de lactancia. Esta es la novedad, porque hasta hoy no se podría acumular el permiso a no ser que lo permitiera el convenio o la empresa, que es lo mismo porque el convenio solo dice lo que la patronal haya querido que diga.

Dicho de otra forma, la acumulación del permiso de lactancia mañana dejará de ser lo que en Laboro llamamos un “derecho vació” y será un derecho pleno e incondicionado para todos los trabajadores; aunque la empresa no quiera y aunque el convenio, firmado por sus amigos CC.OO. y UGT, no permita la acumulación.

El nº de días será diferente en cada caso particular, porque dependerá del nº de días laborables que tenga el trabajador hasta que su hijo cumpla 9 meses y del nº de horas que trabajaría cada día en los días concretos en los que quiera acumular el permiso. Por tanto, no se trata de que sean 14 días, ni 28, ni ninguna cifra concreta e igual para todos. El permiso “original” es de una hora por día laborable hasta que el niño cumpla 9 meses, por lo que se trata de que el trabajador disfrute y cobre el mismo nº de horas libres tanto cuando las junte todas en días completos libres como cuando no las junte.

El resto de detalles los tienes en nuestro artículo sobre el permiso de lactancia, que es uno de nuestros artículos básicos.

Por cierto, es grandioso que CC.OO. y UGT se hayan quejado ayer de que esta reforma, aunque buena, no sea suficiente. Efectivamente, los mismos "sindicatos" que han firmado miles de convenios en los que no se permitía la acumulación de la lactancia, ahora dicen que les parece poco la reforma del gobierno. No hay que olvidar que una de las características fundamentales de CC.OO. y UGT es que lo que dicen en la tele y lo que luego les firman a las patronales son cosas muy diferentes, casi siempre es mucho peor la 2ª que la 1ª y por supuesto la única que cuenta legalmente es la 2ª. Si tu mejor sindicato es el gobierno es que realmente los "sindicatos más representativos" no son sindicatos auténticos, sino que son otro tipo de negocio y/o de forma de vida.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

5 comentarios: