Anunciamos en su día (suscribirse es gratis) que los permisos de nacimiento (antiguos permisos de maternidad y paternidad) se ampliaron de 16 a 19 semanas para los hijos nacidos desde el 31/7/25, pudiendo disfrutarse las 2 últimas hasta que el niño tenga 8 años. Como por algún lado hay que cortar, los padres de los niños nacidos hasta el 30/7/25 seguían teniendo el permiso anterior de 16 semanas. Es lo que tiene la fecha de entrada en vigor de una norma. Sin embargo, en esta ocasión hay un pequeño régimen retroactivo, que consiste en que los padres de los niños nacidos entre el 2/8/24 y el 30/7/25, ambos inclusive, podrán disfrutar de esas 2 semanas adicionales desde el 1/1/26.
Por tanto, los padres que estéis en dicha situación podréis solicitar y disfrutar de esas
2 semanas adicionales de permiso desde el próximo día 1 de enero y hasta que vuestro hijo cumpla 8 años. Sin necesidad de reunir ningún otro requisito. La forma de disfrutar de esas 2 semanas de permiso será la misma que cuando disfrutasteis de las otras 16 semanas. Primero se comunica (no se solicita) a la empresa que se va a disfrutar del derecho y posteriormente se solicita al INSS la prestación correspondiente.
Hay que tener claro que estas 2 semanas no son un permiso distinto, sino que forman parte del conjunto del permiso. Por tanto, las reglas del permiso de nacimiento son las mismas para las primeras 16 semanas que para estas 2 semanas adicionales, incluyendo que no se necesita la autorización de la empresa, es retribuido al 100%, tiene protección contra despido y otras represalias y son 4 semanas en familias monoparentales. Sin olvidar que son independientes las otras 8 semanas de permiso parental para el cuidado de menores de 8 años, aunque estas otras no son retribuidas.
Seguramente que no os va a tocar hoy la lotería ni aunque la compréis en Doña Manolita, porque por mucho comprar solo aumentan las probabilidades de que le toque a Doña Manolita, no a los que compran en Doña Manolita. Pero oye, ¿a que más de uno no os esperabais que os tocaran dos semanitas de permiso retribuido o ya no os acordabais?
¿Doña Manolita? ¿De verdad? Es que no pierdes nunca ocasión para que la empresa aparezca con algo negativo. La que siempre gana es la banca, o sea todos nosotros que para eso somos Hacienda, según dice ella. Parece que ya nadie se acuerda que antes la probabilidad de que te tocase el gordo era de 1 entre 66.000 y ahora de 1 entre 100.000, y encima los premios antes estaban exentos y ahora tributan. Bien es cierto que lo de tributar tiene una buena parte de razón para evitar la compra de decimos premiados para blanquear dinero, pero esto no ha ido aparejado con un mayor porcentaje destinado a premios para que Hacienda mantenga sus ganancias en un nivel parecido. Por cierto, para mi este es el sorteo nº 26 consecutivo que he conseguido no jugar ni una sola participación, suerte al que si lo haya hecho y de verdad lo necesite.
ResponderEliminarEl que sabe, va por delante de la ley. Por lo de blanquear digo.
EliminarY por cierto, lo de blanquear se les da muy bien a los empresaurios hispañistanos.
Eliminar