¿A que ahora ya no os parece tan poco dinero? Pues esperad a compararlo con otras cosas.
Actualmente, entre empresa y trabajador se está pagando un 0,8% de MEI: 0,13% el trabajador y 0,67% la empresa. El MEI es el mecanismo de equidad intergeneracional, cuyo objetivo es la recuperación del fondo de reserva de la SS o “hucha de las pensiones”, porque el PP lo esquilmó durante la legislatura de M.Rajoy (pasó de 66.815 millones en 2011 a solo 5.043,15 millones en 2018). Por tanto, los trabajadores estáis pagando de formación casi lo mismo que para la recuperación de la hucha de las pensiones. Así de sencillo y así de cierto.

El problema es que esos 1.400 millones de euros se están empleando en cursos de formación para el empleo que son completamente inútiles, con honrosas excepciones. La mayor parte del dinero acaba en manos de las empresas mediante bonificaciones de cotización de 420€ anuales por trabajador, mientras que otra gran parte se emplea en los que todo el mundo llama "cursos de los sindicatos"; aunque también los hay, en menor medida, en las asociaciones empresariales. Hace poco demostramos que CC.OO. y UGT se levantaron casi 90 millones por subvenciones solo en el último año. Quien quiera que repase los datos, pero que nadie se crea que el dinero de la formación va solo a las fundaciones de formación de CC.OO. y UGT, porque también hay otros chiringuitos, confederaciones, federaciones sectoriales, uniones provinciales, etc. de CC.OO. y UGT que cobran subvenciones en concepto de formación.
Muchos de vosotros conocéis esos interesantísimos y utilísimos cursos, en los que tenéis que firmar unas hojas que dicen que habéis ido, luego os dan a todos un certificado sin ninguna validez académica, hayáis aprendido algo o no. Pero en todo caso el dinero acaba en manos de la empresa que imparte el curso, que le cobra a vuestra empresa los mismos 420€ que luego esta se descouenta de las cotizaciones. O bien el dinero lo recibe el “sindicato” mediante una subvención y luego le paga a alguna empresa por el material del curso, por su impartición, etc. etc. ¿De quiénes serán esas empresas?
Pues hala. Ahora los trabajadores ya sabéis lo que pagáis de cuota de formación, para qué sirve y sobre todo para quién sirve realmente.


No hay comentarios:
NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.