• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 21 julio 2010

    Traducción de la reforma laboral 2010. Parte 6. La Administración Pública.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Va a ser posible el despido del personal laboral fijo y se va a poder contratar personal por ETT. La reforma laboral, que sigue su curso parlamentario ante el silencio de la oposición y de los medios de comunicación, va a suponer el cambio más importante en la política de personal en la Administración que cualquiera que lea esto haya conocido jamás.


    Despidos.

    El despido del personal laboral va a ser posible gracias a la facilitación del despido objetivo por esta reforma laboral. Aunque sea personal laboral "fijo" o temporal, aunque hayan aprobado una oposición, dijera lo que dijera su convocatoria y aunque su plaza y/o nombramiento estén en el Boletín Oficial correspondiente firmado con sangre por el rey y Gandalf el Gris. Por supuesto, da lo mismo que sea Administración estatal, autonómica o local; el Estado, autonomías, universidades, ayuntamientos, diputaciones, organismos autónomos (CIS, CSIC, CNI, INE, Patrimonio Nacional…), agencias estatales (BOE, AEMET…) y entidades públicas y empresariales (AENA, RTVE, RENFE, FNMT, ICO…). Los funcionarios pueden estar tranquilos... de momento. Esto creemos que no ha sido comentado por ningún medio de comunicación, ni siquiera en internet.

    El Estatuto del Empleado Público, a diferencia del Estatuto de los Trabajadores, exige que ante despidos colectivos u objetivos en la Administración se tramite un plan de ordenación de recursos humanos. Es decir que antes de despedir tienen que hacer unos papeles que tendrá que aprobarles otra Administración. Menudo problema para los que son profesionales precisamente de eso.

    La facilitación del despido objetivo por la reforma laboral en curso va a suponer que se pueda despedir objetivamente (de forma colectiva o individual) al personal laboral fijo en dos casos:

    • Por causas económicas. Hasta ahora no se podía hacer porque era necesario que estuviera en peligro la viabilidad de, por ejemplo, el ayuntamiento del que se tratase. Cuando la reforma sea aprobada definitivamente, ya no será necesario este requisito.

    • Por causas organizativas. Por ejemplo porque se privatice un servicio público o simplemente porque empiece a funcionar mediante contratas. Ya no habrá obligación de reubicar al personal ni de esperar a que se jubilen. Por ejemplo, un Ayuntamiento podrá poner de patitas en la calle a todo su personal de oficios (mantenimiento, telefonistas, ordenanzas, jardineros...) y contratar el servicio con cualquier empresa.


    ETT.

    Ya los comentamos en la primera parte de la traducción de la reforma laboral:

    Se va a permitir la contratación por ETT dentro de las Administraciones Públicas. Esto sí que es gordo porque es directamente anticonstitucional, ya que infringe el principio de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública. Esto puede suponer directamente la muerte de las bolsas de trabajo y un golpe gigantesco para el negocio de las oposiciones (academias y editoriales), especialmente en algunas administraciones, como los servicios de salud, y en algunos puestos de escasa cualificación, como ordenanzas y auxiliares administrativos. Por ejemplo, si ahora se usa la bolsa de trabajo para cubrir las bajas de maternidad, dentro de un tiempo estará generalizado llamar a la ETT y pedirle un licienciado en derecho con conocimientos de informática para sustituir a Paqui, la auxiliar del Ayuntamiento que está embarazada. Hasta ahora las Administraciones tenían que convocar oposiciones cada cierto tiempo con el objetivo de tener bolsa de trabajo. Ahora no va a hacer falta. El chollo y la buena vida para el funcionario con plaza y cuando haya mucho trabajo que hacer se llama a la ETT y ya está.


    Consecuencias.

    Todos sabemos que la contratación pública es el lugar habitual donde anida la corrupción. Hasta ahora la contratación de personal estaba al margen de este tipo de chanchullos, pero ahora esto puede ser Hollywood para algunos. Imaginad el volumen de negocio que puede suponer para una ETT el "captar" a una Administración cualquiera para proveerle continuamente de ordenanzas, auxiliares administrativos, personal de mantenimiento, monitores, enfermeros, auxiliares de clínica, celadores... Puestos todos ellos de baja cualificación, de fácil ocupación y sobre todo con muchísimo movimiento. Menudo negocio.

    Tampoco hace falta pensar mal del todo. Sin necesidad de llegar a la corrupción, la posibilidad de despedir personal de la Administración y usar las ETT va a suponer un auténtico chollo, sobre todo para los funcionarios de alto nivel que trabajen en esa misma administración:

    • Muchísimo menos trabajo. Ya no hay que llamar a personal para que te mande un auxiliar de la bolsa que seguramente ya se las sabe todas respecto a funciones, vacaciones, moscosos... ahora se llama a la ETT y si el que te mandan no te gusta te lo cambian por otro.
    • Ya no hace falta convocar oposiciones para tener bolsa. En algunas administraciones ya de por sí estaban años sin convocar porque hacerlo es un lío: negociar las bases con los sindicatos, ponerlas de forma que "los de dentro" se queden, los exámenes, corregirlos, los recursos, los nombramientos, mantener la bolsa actualizada... uf, qué trabajaera. Llamar a la ETT es mucho más fácil.
    • Menos gasto. Si se puede despedir al personal laboral fijo y cambiarlo por una contrata que cobra menos (y paga más a según quién) ¿por qué no hacerlo? Así se ahorra dinerito que puede ser utilizado en mantener los espectaculares sueldos de algunos funcionarios, en obras públicas llamativas, etcétera.

    Finalizamos con la recomendación de que veáis el vídeo de este artículo, que nos envío Javy como colaboración en Laboro. Le sonará de algo a quien haya visto "La Vida de Brian".

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    13 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Avanzamos hacia una administración en la que habrá muchos menos funcionarios, pero casi todos los que van a quitar serán los auxiliares administrativos y puestos de ese estilo, que serán contratados por ETT.

    En cambio, seguirá habiendo los mismos jefes de sección, de servicio, de negociado, de departamento... todos ellos del grupo A, que además podrán cobrar más dinero gracias al ahorro que supone la contratación por ETT de los auxiliares.

    Los jefecillos trabajarán menos que nunca, porque ya se encargarán ellos de pedirle a la ETT un auxiliar pero que sea licenciado en derecho, o uno en económicas con conocimientos de contabilidad o lo que les haga falta con tal de que le haga su propio trabajo.

    Anónimo dijo...

    ¿No hay forma de arreglar esta España, antes de que se hunda definitivamente? ó ¿es que vamos a tener que emigrar a otros paises para recuperar los derechos que este gobierno nos esta quitando?

    Anónimo dijo...

    Hoy es portada de todos los periodicos!!
    "Las empresas podran despedir con 20 dias si tienen o prevén perdidas"

    ¿Y que pasa con las perdidas que tendran los padres de familia que trabajan para pagar el alquiler o una hipoteca de 50 años y dar de comer a su familia?

    Esto es algo increible, los empresarios corruptos que nos tiene trabajando por una mierda de dinero y echando mas horas de lo normal, ahora nos puede echar a la calle con 20 dias! Lo peor es que veo que la gente no se mueve, estaran esperando que llegue la carta de despido para empezar a protestar en españa!

    Pablo dijo...

    Hola.
    No estoy de acuerdo en que la contratación mediante ETT genere menos gasto, ya que normalmente resulta más cara para la administración aunque al final el trabajador reciba la mitad de dinero. Aqui en Murcia la Consejería de Agricultura realiza muchos trabajos mediante TRAGSEGA y reconocen que salen más caros que contratar personal, y eso que un titulado superior no ganará más de 18.000 € anuales en estas empresas.

    Laboro dijo...

    Bueno, si cuesta más dinero y ese dinero hay que pagárselo a una empresa privada y será un funcionario o político el que decida a cuál... tendrá sus ventajas ¿verdad?

    Anónimo dijo...

    Llevo 20 años trabajando para la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias(061 en Andalucia)con una subcontrata (ETT a fin de cuentas) Que primero se llamó Iberphone y ahora Qualytel o MKplan21 pero que tienen siempre los mismos accionistas primigenios. Estas subcontratas (ETT) surten a esta empresa de Teleoperadores, Administrativos, Informaticos, Personal de mantenimiento ("magiber" chicos para todo)y limpiadoras bajo el telon del Telemarketing o mal llamado ahora Contac Center. Esta es la nueva esclavitud del siglo XXI la subcontratación de los servicios públicos a los amiguetes del regimen. A los empleados subcontratados a mitad de precio y a los amiguetes les llenamos las alforjas así nos podran hacer un favor cuando lo necesitemos.
    Esta es la triste y cruda relidad de este pais. La corrupción politica a todos los niveles nos ha empobrecido moral y economicamente.

    http://061-112.blogspot.com

    Anónimo dijo...

    Sólo puntualizar un detalle en lo referente a la seguridad del puesto de trabajo de los funcionarios: con las últimas reformas es posible su despido por la vía de la reorganización departamental, enviándoles a su casa sin destino y amortizando todos esos puestos. Es algo que no se hace aún, pero la posibilidad legal existe.

    Frikisada dijo...

    ¿Alguien se ha dado cuenta de que el video es la escena del Frente Popular Judáico hablando de los romanos?

    Laboro dijo...

    Perdona, pero es el Frente Judaico Popular, escisión del Frente Popular Judaico en su III congreso.

    Eres un disidente.

    Anónimo dijo...

    Cuando se habla de laboral "fijo", ¿se entiende por "fijo" al laboral que ha conseguido su plaza por concurso-oposicion y que se suponia que sus condiciones en cuanto a despidos estaban casi tan blindadas como la de los funcionarios?

    Laboro dijo...

    Como si su plaza está publicada en el versículo tercero del Evangelio según San Cucufato. Y nunca estuvieron blindados.

    Anónimo dijo...

    Hola,
    Hoy he leido el blog por primera vez y he flipado, con la objetividad y clarividencia para explicar el puto mercado laboral español. Solo me queda felicitarte y animarte a que no dejes de escribir nunca. Yo personalmente estoy cansado de hacer ver en mi entorno que nos están dando por el ojete, a base de bien. Pero no se explicarlo tan bien como tú asi que te enviare lectores, para que se den cuenta de lo que hay.

    FCDP dijo...

    Yo estoy justo en el lado contrario. Trabajo en una empresa subcontratada por la Adm. Pública. No somos ETT. Ahora se supone que la Adm. no ha renovado la subcontrata, pero tampoco la ha revocado. Han traído nuevo personal laboral, y no saben qué hacer con nosotros: No estamos despedidos, pero no quieren que vayamos a trabajar. Ay!!! El año que me espera...

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.