• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 02 diciembre 2010

    El despido objetivo no va a ser tan fácil tras la reforma laboral. Parte 1.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Ayer se celebraron unas "jornadas" en la Confederación de Empresarios de Andalucía en las que se habló del tema. Lo importante es que hablaron magistrados de la Sala IV del Tribunal Supremo, la Sala de lo Social, es decir la Sala que va a decidir finalmente cuál va a ser la interpretación definitiva de este despido objetivo por causas económicas, es decir quien finalmente decidirá si esto del despido objetivo es tan fácil como algunos dicen.

    Pues bien, Doña María Luisa Segoviano Astaburuaga, magistrada de dicha Sala IV y ex Presidenta de la Sala de lo Social del TSJ de Castilla y León dijo "si se habla de pérdidas previstas, siempre tendrá que haber un dato, un indicio, una planificación que las justfique. Por ejemplo, si el año pasado una empresa tenía unos pedidos y ahora recibe la mitad, aunque los cobre dentro de cuatro meses, existe algo que acredita que va a tener pérdidas". Es decir, lo mismo que ya han dicho otros jueces. ¿Hace falta añadir algo más?

    La pregunta surge inmediatamente. ¿Cuánto tardará en salir la primera sentencia del TS que sea lo suficientemente representativa sobre la nueva redacción del despido objetivo? Pues que nadie le quite nada a un par de años. Bastante más para que haya alguna de casación que son las que tienen tomate del bueno.

    No está de más recordar que hace dos días se publicó en Laboro el artículo "Grandes mentiras sobre el trabajo en España. Parte 1" en el cual se decía textualmente lo siguiente:

    Que nadie se eche las manos a la cabeza, pero eso es mentira. Aunque los sindicatos lo han repetido hasta la saciedad para convencer a la gente para que secundara la huelga general, la realidad es que el despido objetivo que antes de la reforma acabara siendo declarado improcedente por un juez, seguirá siendo improcedente tras la reforma. Las grandes empresas y los buenos asesores sí que lo saben y por eso pedían otra reforma. Incluso hay jueces que ya lo han dicho. Está prevista la publicación de un artículo sobre el tema. Suscríbete a "Laboro" y te enterarás.

    Por supuesto no faltaron advenedizos que se echaran las manos a sus ignorantes (en derecho laboral) cabezas y seguirán sin faltar. Que el despido objetivo es ahora poco menos que inmediato sólo con alegar que va a haber pérdidas se ha dicho incluso en la prensa seria por opinadores profesionales y se repite cada día por muchísimos sindicalistas (de los que no son de su departamento jurídico, claro está). Sobre todo, se repite muchísimo por el típico empresariete español que no tiene ni puta idea de lo que habla y con ese despido de 20 días, que no sabe ni lo que es, amenaza al que no le guste hacer horas extras sin cobrar. Decir eso es exactamente lo mismo que decir que la empresa es juez y parte o que especular, suponer o afirmar son sinónimos de acreditar. Porque, efectivamente, "acreditar" es el verbo que se usa en la redacción del Estatuto tras la reforma y es el mismo que se usaba antes.

    Para que lo entiendan de una vez los empresarios españoles: van de culo si el planteamiento verdadero es "quiero despedir a Toñi y voy a ver cómo lo justifico con un despido objetivo con la reforma". Para que el despido objetivo tenga alguna posibilidad de colar, el planteamiento auténtico ha de ser "tengo pérdidas y hay que despedir a alguien, voy a ver quién es el que menos falta me hace". Ha de ser auténtico. Aunque hagan un papelito que diga lo que quieran, si la verdad es la otra, saldrá a la luz y despido improcedente al canto. Claro está si el empleado demanda, que es el verdadero quid de la cuestión. Con lo contentos que tiene a sus empleados el empresariete español medio ¿qué puede esperarse?

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    15 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Tus artículos son geniales TODOS

    Este en especial me tranquiliza y me da mucha fuerza.

    Que no sea tan fácil el despido objetivo tras la reforma laboral.

    Saludos

    Anónimo dijo...

    Si yo fuera empresario, lo que haría sería "acreditar" en el juicio que mis pedidos se han reducido (aportando sólo los pedidos que a mí me de la gana) A la otra parte, le resultaría imposible probar que he recibido otros pedidos, que no sean los que yo diga...¿me estoy perdiendo algo?

    Laboro dijo...

    Claro que te estás perdiendo algo. Pero obviamente no será aquí donde a nadie se enseñe a colar un despido objetivo económico. Tu error sigue siendo el mismo: "pues entonces yo digo que tal y como yo lo digo pues es tal y mi asesoría me hace una carta mu larga y ya está". Curiosa interpretación del significado del verbo acreditar.

    Anónimo dijo...

    Sigo pensando lo mismo... antes de opinar hay que leer e informarse... y mucha gente ni siquiera ha leido la ley y menos intenta entender lo que pone... igual que aquí que la gente lee el artículo pero realmente no lo entiende...

    Anónimo dijo...

    En agosto fueron despedidos unos 17 trabajadores en la fábrica de Don Simon de Jumilla a través de un despido objetivo en aplicación de la reforma. 20 días de indemnización y a la calle. Se dieron prisa los empresarios para aplicar una herramienta anticrisis.

    Anónimo dijo...

    entonces para acreditar esos pedidos reducidos que necesitan? una auditoría independiente o que?

    yo tampoco se lo q es acreditar según la ley, pero me parece q se trata de q otras personas o empresas den fe de los datos que tu aportas. entonces si la mitad de los clientes habituales dicen q ya no compran mas pq hay crisis, pues tendrán q llevar papeles firmados por esas otras empresas como q llevaban muchos años siendo clientes y ahora ya no les interesa, y q se vea bien clarito el porcentaje q representaban en la facturación anual.

    Tiene pinta de ser un gran embrollo todo eso para los administradores. Y encima lo de acreditar las previsiones de perdidas futuras a ver como se lo montan para demostrarlo, q no vale hacerse un excel con la proyección a futuro q acabe en numeros rojos.

    Yo mismo estuve negociando un despido improcedente, y al final, tras el acuerdo y delante del trabajador, el gerente se puso a justificarse con los datos de las previsiones, como estaban bajando las peticiones de servicios y para el futuro la cosa se ponía aún mas negra. El problema es q precisamente, todo eso lo tenia en unos ficheros excel xD

    Con razon estos despidos objetivos, EREs amañados aparte, son tan dificiles de ver (al menos yo no los he visto en mi circulo de contactos)

    Laboro dijo...

    Has dado en el clavo: es un gran embrollo. Es lo que se llama inseguridad jurídica. No se sabe cómo va a ser, es muy ambigua la nueva redacción, tanto o más que la anterior.

    A una empresa tanto le da intentar un despido objetivo como jugarse el dinero de la indemnización en el Casino. Por eso lo fácil es pagar el improcedente a la primera y a otra cosa. De hecho es lo que hace la mayoría. Precisamente para eso se supone que era el despido express que se inventó Zaplana.

    Anónimo dijo...

    es curioso en mi empresa , multinacional, el año pasado nos amenazaron con que no habia ventas suficientes para el año 2010 que tendrian que despedir a mucha gente y demas, al final para no reducir plantilla aceptamos un ere, este año resulta que no se ha llegado a realizar dicho ere , no hemos parado de fabricar en todo el año y el año 2011 esta todo cubierto no damoas a basto, mi conclusion es :
    -para poder justificar el ere tubieron que presentar papeles que lo demostraran.
    -ahora que no se ha realizado el ere ellos no tienen ninguna penalizacion.
    ellos dicen que fue un error de el departamento de ventas, no realizaron bien la prevision.
    pero nos metieron el miedo en el cuerpo.
    donde quiero llegar es que es muy facil acreditar que una empresa va a tener perdidas y en mi opinion personal estamos vendidos y el despido objetibo es facil de ACREDITAR.

    Laboro dijo...

    Pues si que es raro que siendo tan fácil no los hayan hecho.

    Más raro aún es aceptarais un ERE que no habían llegado ni a presentar, porque los ERE sólo se negocian cuando ya están presentados, lo cual indican que no teníais, ni aún tenéis, ni la más remota idea de lo que estáis haciendo ni por supuesto de derecho laboral y os están manejando y manejarán como les de la gana.

    Pero a pesar de que queda demostrado que no sabes (ojo, ni tenéis por qué saber) realmente de lo que estás hablando, afirmas nada menos que "el despido 'objetibo' es fácil de acreditar". ¡Toma ya! ¡Porque yo lo valgo! ¿Cuál es tu opinión sobre la funcionalidad de los aceleradores de partículas? En el bufete de Garrigues y en Cuatrecasas estén esperando con ansia tu método maravilloso de colar despidos objetivos.

    Anónimo dijo...

    Una consulta: No se mucho de leyes, pero entiendo que segun el art.51 la empresa simplemente tiene que acreditar que despidiendo mejora su posición competitiva en el mercado. Entonces, no sería necesario que tuviese pérdidas sino que con demostrar que se reducen sus costes ya podría acreditar los despidos. El coladero puede venir por las causas técnicas, organizativas y productivas y no tanto por las económicas. ¿qué opináis? gracias y un saludo.

    Laboro dijo...

    Es de agradecer que el nivel de los comentarios esté subiendo, como de ejemplo puede servir el anterior.

    Efectivamente, en el otro despido objetivo sí que ha habido cambios sustanciales, pero tú lo han entendido mal porque has mezclado las causas económicas con las técnicas-organizativas-producción.

    La diferencia entre la redacción actual y la anterior parece grande, pero veremos a ver lo que acaba definiendo el TS que es “mejorar la situación” o “prevenir una evolución negativa”. Además, aumentar los beneficios no es lo mismo que mejorar la situación de la empresa. Esta “situación” se refiere a la posición de la empresa dentro del mercado, en relación a su competencia. Cualquier empresa puede ganar menos pero al mismo tiempo que su situación en el mercado mejore porque abarquen más cuota en el mismo. Un ejemplo sencillo: bajar los precios.

    Anónimo dijo...

    La interpretacion juridica que hace el autor sobre el despido es a mi modo de ver acertada.
    La ultima parte del articulo denota un claro desprecio hacia los que hoy en dia aun crean o conservan puestos de trabajo. La verdadera reforma laboral no vendra dada por una Ley, sino por los hechos. Hechos que ya se palpan en el sector del empresario autonomo, que se lo pensara dos veces antes de contratar personal, sin olvidar que, por otra parte, y por los efectos de la globalizacion, (estoy pensando ahora en un pais como China)muchas empresas españolas estan dejando de ser competitivas y tendran que cerrar. Veremos que pasa cuando estos hechos fuercen al futuro gobierno a tener que asumir una verdadera reforma laboral de todo o nada, ante la galopante situacion de desempleo que se nos viene encima. Veremos entonces el verdadero papel de los sindicatos que en mi opinion solo desean conservar su privilegiada situacion a cualquier precio.Creo que es muy ingenuo pensar con la que esta cayendo que un empresario quiera despedir a Toñi porque le cae mal.La clave esta en que no contratara personal por el riesgo que asume debido a nuestro arcaico sistema legal en materia laboral.

    Laboro dijo...

    Tu comentario prácticamente se responde sólo. Es totalmente ilustrativo acerca de la "calidad" media de la empresa española que tú y muchos otros estéis preocupados por la competencia de China en vez de por la de Alemania, por ejemplo.

    Dicho de otra forma, un vendedor ambulante se preocupa por la competencia de los manteros, no por la de los ingenieros nucleares. ¿No es así? Pues eso.

    ROJAINTERVENCIONISTA dijo...

    gracias a esta págin he pasado de una situacion total de ignorancia e inseguridad a otra de fortaleza.la información es poder ...hace 20 dias ,antes del despido pasé por un calvario de amenazas y voces para obligarme a firmar un supuesto despido improcedente,en el que me daban 10mil leuretes menos de lo que me correspondía.y sin ver ningún papel ,porque se negaba a que lo pudiera consultar fuera de su asesoria.
    ahora al fin ha hecho un despido objetivo economico,basado en el descenso de las ventas ,que si puede probar......pero añadiendo quue cierra porque no es rentable desde el punto de vista del beneficio económico....jjjj y eso que cierra el año con una facturacion por ventas que superan los 240 €
    Yo me parto la caja ,porque además no es que cierre....es que ha vendido este negocio...y nadie te compra nada que no es rentable no?.por si fuera poco no puso la pasta de los 20 dias a la firma del despido porque está mu mala la cosa.Eso tambien va a tener que demostrarlo,porque dos dias antes me ofrecia bastante dinerito en mano,si firmaba lo que a él le saliera de los gueber.cachis! a lo peor era dinerin azul oscuro casi negro!!!!
    por cierto ,en la carta no puso la cantidad que me corresponde por 20 dias,es decir no especificó que eran 15mil ,solo que me correspondían 20dias y que no podia pagarlo.¡ESTO SERIA UN DEFECTO DE FORMA?
    creo que no voy a demandar porque me da pena el hombre....el año pasado comia bogabante con arroz ...y este sólo puede comer arroz con bogabante...he de ser comprensiva y fundar una ong para empresarios afectados por la crisis....se llamará Caciques sin Fronteras.entre todos les pagaremos el puticlú y las mariscadas!!!y hago desde ya una propuesta para que vuelva el latifundio y el derecho de pernada!!!
    jjjj

    ROJAINTERVENCIONISTA dijo...

    antes dije 240 € y eran 240MIL...

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.