El Supremo anula los períodos de prueba demasiado largos.

En recientísima sentencia de unificación de doctrina que acaba de bajar de las alturas, el TS ha dejado sentado que serán despido improcedente las finalizaciones de contrato por no pasar el período de prueba cuando éste sea de "duración excesivamente dilatada", incluso aunque esté aprobada en el convenio colectivo de aplicación. La definición de "excesivamente dilata" está en la propia sentencia:
La experimentación "sobre el terreno" de la relación de trabajo mediante la ejecución de las prestaciones respectivas de las partes, siendo sus funciones manifiestas la comprobación de la aptitud profesional y la adaptación al puesto de trabajo del trabajador contratado, teniendo mayor significación estas funciones en los trabajos cualificados y de dirección o supervisión, que en otros menos cualificados y tiene, consustancialmente, un carácter de temporalidad y provisionalidad, y de ahí, que sea razonable, que su duración sea por lo general, breve. [...] la negociación colectiva no puede magnificarse hasta el extremo de admitir como válidas fórmulas convencionales que pueden resultar incompatibles con la propia finalidad y funciones -que hemos ya descrito- del instituto del período de prueba, pues una regulación convencional en la que se fije una duración excesivamente dilatada de dicho período, bien puede sugerir -como ha puesto de manifiesto la doctrina científica- que se esté dando amparo a un resultado que, en la práctica, puede asemejarse a la funcionalidad real de los contratos temporales, lo que podría encubrir situaciones de fraude de ley al poder utilizarse para enmascarar unos fines no queridos por el citado precepto estatutario. Dichas cláusulas son radicalmente nulas por contrarias a la ley y al orden público social.

Es decir que el período de prueba será nulo por excesivamente largo, aunque esté en el convenio, cuando sobrepase el tiempo razonablemente necesario para "la comprobación de la aptitud profesional y la adaptación al puesto de trabajo del trabajador contratado". En esta sentencia concreta los hechos eran los siguientes:
  1. Una empresa contrata a una comercial el 11/2/08.
  2. El período de prueba indicado en el convenio de empresa para los comerciales era de un año. Tócate los pies.
  3. El 6/2/09 le comunican que no ha pasado el período de prueba. Justo 5 días antes de que acabara. Pues sí que tardaron tiempo en darse cuenta de que no valía y que casual que se dieron cuenta justo los últimos días.
  4. La trabajadora demanda por despido improcedente. Palma en el juzgado y palma en el TSJ de Madrid, pero con dos ovarios se va al TS, donde no sólo ha ganado sino que ha conseguido una sentencia muy importante y útil para todos los trabajadores en España.
  5. Ahora tendrán que pagarle y cotizar nada menos que 2,5 años de salarios de tramitación y readmitirla, o bien pagarle esos mismos salarios y aparte la indemnización de 45d/año. Quien ríe el último ríe mejor.

También llama mucho la atención que haya quien firme estos convenios de empresa, sobre todo si son de un grupo MUY grande como es el caso, con estas perlas de periodos de prueba. Pero es que encima el caso tiene bemoles, porque en el convenio anterior de la misma empresa el período de prueba para los comerciales era de 2 años y también se lo cargó el TS en una sentencia, así que se ve que pensaron que vamos a bajarlo otro poco, pero no mucho porque nos sirve de despido gratis, que para algo lo ponemos.

Por si alguno no lo sabe, el período de prueba siempre es el que diga en el convenio, aunque en tu contrato dijera uno superior y lo hubieras firmado con la sangre de 3 elfas de la Tierra Media. Por tanto, haciendo el resumen "traducción" típico en Laboro:

  • Si en tu contrato hay una cláusula que fija un período de prueba superior al del convenio aplicable (ojo que a lo mejor no es el aplicado), será nula y el verdadero período de prueba será el que diga en el convenio.
  • Si en el convenio se fija un período de prueba irrazonablemente largo, será nulo también, por lo que se aplicaría la duración indicada en el art.14 del ET: 6 meses para los técnicos titulados y 2 meses (3 en empresas de menos de 25 empleados) para los demás trabajadores.
  • Por supuesto, si en el convenio indica, como es habitual, un período de prueba inferior al art.14, siempre será el correcto, aunque en tu contrato pusiera uno superior.
  • Los contratos temporales "de prueba" no existen, por mucho que te lo diga tu empresario hispánico favorito. Ya se ha explicado montones de veces en Laboro que si la causa de tu contrato temporal no fuera correcta (probarte no es causa correcta), se trataría de un contrato temporal en fraude y por tanto indefinido. Incluso aún siendo correcta hay montones de situaciones en las que eres indefinido legalmente, diga lo que diga en el propio contrato, pero tú no lo sabes.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

9 comentarios: