• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 14 noviembre 2012

    Mentiras comunes en las huelgas: el consumo eléctrico y el coste de la huelga.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Dicen que una gran mentira se transforma en una gran verdad si la repites mucho y sobre todo si la repites mucho en la tele. Llama la atención que personas inteligentes y defensoras de los trabajadores se las crean, las repitan y no sean capaces de sumar 2 y 2.

    El consumo eléctrico.

    La primera gran mentira respecto a las huelgas es que el consumo eléctrico es el índice más fiable para medir su éxito. La mentira es tan gorda y tan burda que a lo mejor es por eso que la han colado y la repiten como un mantra desde hace años los medios de comunicación y por supuesto la patronal. En esta huelga el consumo eléctrico ha caído, pero muy poco, y es extraordinariamente obvio que no caerá nunca mucho más en ninguna otra huelga por mucho seguimiento que tuviera, a no ser que el éxito fuera realmente casi total, cosa que es imposible. ¿Por qué? Porque 2+2=4 también en la CEOE y en las sedes del PPSOE, por mucho que les moleste:

    • La mayoría de trabajadores que hacen huelga se quedan en casa. Si no todo el horario laboral, al menos la mayor parte, por lo que están realizando un consumo eléctrico que no harían si no hubieran hecho huelga.
    • Por otro lado, la empresa que no cierra completamente hace el mismo consumo eléctrico aunque tenga parte de sus trabajadores en huelga. Si una tienda o centro comercial abre, gasta la misma luz con poca o mucha plantilla. O un banco, o una compañía de seguros, o un taller, o un restaurante, o una tintorería o incluso una fábrica. En algunos casos el consumo podría caer algo e incluso en pocos casos podría caer mucho. Pero no es menos cierto que de forma simétrica en algunos casos podría subir un poco y en pocos casos incluso aumentar mucho, porque la falta de personal puede causar que la misma producción de un día normal se haga en más tiempo, con lo que los aparatos están en marcha más tiempo y consumen más.
    • Los centros de la Adimistración Pública, hospitales, juzgados, Ayuntamientos, diputaciones, etc. permanecen todos abiertos siempre como en un día normal. Que falte el 50% del personal, por poner un ejemplo, no produce ni de lejos que el consumo eléctrico caiga un 50%. La iluminación es la misma, la calefacción también, no todos tienen un ordenador o máquina cualquiera para cada uno, etc. etc.
    • Hay sectores que no tienen consumo eléctrico o es muy escaso: la agricultura, la pesca, el transporte por carretera, los vigilantes, etc. etc. ¿Alguien ha medido el consumo del gasoil?
    • Hay centenares de miles de autónomos sin empleados, que harán el mismo consumo eléctrico por muy grande que sea el seguimiento de los trabajadores, a no ser que el propio autónomo haga huelga. Hay algunos que ya la están haciendo, pero va a ser que no son precisamente muchos y sobre todo porque lo mismo les da no vender nada un día de huelga que uno normal.

    Es decir, que en el mejor de los casos (con las objeciones del primer punto) puede ser cierto que en una huelga disminuye el consumo eléctrico. Pero no es cierto que una huelga con un seguimiento del 50% produzca una caída del consumo eléctrico del 50%. No es directamente proporcional ni de lejos. Hay un coeficiente divisor, que por supuesto nadie sabe cuál es y quien lo sepa se guardará mucho de decirlo.

    El coste de la huelga.

    La patronal ha dicho que el coste de la huelga de hoy es de 4.000 millones de euros. Vale, saquemos la calculadora de Hello Kitty: 4000*365=1460000. Por tanto, si el coste de un día laboral es de 4.000 kilos, nos están diciendo que el PIB anual de Españistán es casi 1.5 billones de euros, cuando las cifras oficiales es que es sólo 1 billón. Es decir que en la estimación del coste se han pasado un 50% como muy poco. En el mejor de los casos posibles que pueda soñar un perroflauta rojazo de la CNT, es decir una huelga con un seguimiento del 100% durante las 24h del día implicaría como máximo una caída de la producción de 2.740 millones de euros.

    No vale decir que en un día laborable la producción es mayor porque en España hace muchos años que todos los días son laborables en algún sector. Además, en fines de semana y festivos producen muchísimo más el comercio, la hostelería y el turismo, que no son sectores menores sino todo lo contrario: unos de los sectores principales de la economía de Españistán.

    La patronal dice por un lado que el seguimiento de la huelga ha sido de apenas el 12%. Pues la calculadora de Hello Kitty dice que 0.12*2740=329. Es decir que si es verdad que el seguimiento es del 12% las pérdidas no serían de 4.000 millones de euros sino de apenas 329 millones. Un errorcillo de nada.

    Pero claro, a lo mejor lo que pasa es que sí que es verdad que el PIB españistano no es 1B de euros sino 1.5B o incluso más si tenemos en cuenta el fraude fiscal, la economía sumergida, que todo el mundo es buzo porque todo el mundo la ve, y esas menudencias que no tienen importancia y que siempre se les olvida mencionar a los empresaurios hispánicos cuando piden recortes y reformas laborales. A lo mejor esa es la verdadera diferencia entre Españistán y un país civilizado. Al respecto se recomienda la lectura del artículo "productividad para torpes" publicado hace tiempo en Laboro. Puedes suscribirte gratis para recibir los nuevos artículos.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    21 comentarios:

    mataclanes dijo...

    Sobre este tema, es muy interesante este artículo de "Economistas Frente a la Crisis":

    http://economistasfrentealacrisis.wordpress.com/2012/11/13/14n-indicador-de-economistas-frente-a-la-crisis-de-seguimiento-de-la-huelga-general/

    Jorge dijo...

    Qué curioso, en la huelga del 29S todos hablaban desde los sindicatos de la baja del consumo eléctrico. Ahora se ponen a decir que esa medición no sirve para nada...

    José Mateos dijo...

    El interés de medir el consumo eléctrico no es medir el éxito de la huelga en términos absolutos, sino en términos relativos, es decir, comparándola con otras. Si alguien dice que 16% de caída de consumo equivale a 16% de seguimiento se equivoca, pero si alguien dice que 16% de caída es menos seguimiento que cuando hubo 32%, probablemente acierte.

    Sobre el coste: No todos los días tienen el mismo valor. No se produce la mitad en un día de huelga y otro de trabajo que en dos de trabajo. Es una cuestión de economías de escala. No sé si los números de la patronal son acertados, pero lo que es verdad es que un día de paro tiene más coste que (número total de PIB)/(días que se trabaja).

    CCOO Konecta Sevilla dijo...

    Un gran artículo, pero, ¿cómo luchamos contra el pensamiento único que llegan de los medios? Ojalá los españoles espabilen. Saludos.

    Reyes Muñoz Vergara dijo...

    oye cual es para ti un pais civilizado en el que no hay economia sumergida etc...? Dime un par de ejemplos hazme el favor

    Laboro dijo...

    JOSÉ MATEOS: "un día de paro tiene más coste que PIB/días_laborables". Toma ya. ESO SÍ QUE ES HABLAR POR HABLAR Y LO DEMÁS SON TONTERÍAS. Esa frase es equivalente a decir que en un día de huelga se pierde más de lo que se hubiera producido si no hubiera habido huelga. O lo que es lo mismo: 1>1 o si tengo 10 peras y me quitan 1 me quedan menos de 9 peras. Tócate los pies. Una cosa es discutir cuánto pesa una pera, pero si me quitan una pera pierdo una pera, no dos ni tres ni una y media.

    Simcamil dijo...

    El que hace huelga para quedarse en casa no esta haciendo huelga. Simplemente se ha cogido un dia libre extra.

    Simcamil dijo...

    Y otras reflexiones:
    1. En la huelga cae la produccion...pero tambien caen los costes de las empresas por salarios que dejan de pagar. En epoca de crisis (en la que no se produce tanto ya que no se consume tanto) igual le viene bien a una empresa dejar de pagar salarios durante un dia.

    2. No por dejar de trabajar un dia significa que dejas de producir. Al dia siguiente lo tendras que recuperar...Al menos asi es en mi sector (ingeniero).

    wwwe dijo...

    Vamos a ver. El dato aportado por Red Eléctrica, porcentaje de consumo real sobre el esperado, por sí solo, no indication gran cosa. Pero disponemos del mismo dato en las huelgas anteriores... Y los podemos comparar entre sí. Y hacernos una idea de lo que pasó. Y os lo dice una persona que hizo huelga, en una ciudad, Vigo, en la que el seguimiento de la huelga fue masivo. Y eso lo pude ver con mis propios ojos...

    Quien tu ves dijo...

    Buen artículo. Al margen de mi opinión sobre la huelga (soy empresario), se os ha olvidado otro elemento a tener en cuenta. Ayer se dedicaron a comparar el consumo entre dos días de huelga así por las buenas. Y habría que preguntarse si los días son comparables, por ejemplo: ¿qué climatología había en españa en la anterior huelga y qué clima teníamos ayer? ¿no habrá tenido algo que ver el uso de la calefacción?

    Unknown dijo...

    Os explico las cuentas de la patronal:

    Los que hemos hecho huelga, somos los que realmente trabajamos este país y sumamos al PIB. La patronal, esquiroles, banqueros, PPSOE y demás no son productivos.

    Si nosotros paramos un día por huelga ese día no producimos. Y cuando volvemos a trabajar, parte de nuestra producción va destinada a mantener a esos chupópteros ese día Y EL DÍA QUE NOSOTROS HEMOS HECHO HUELGA.

    JACalvo dijo...

    Hay otro aspecto: El consumo eléctrico de un día de huelga lo comparan lo la previsión de las eléctricas, no con el histórico o con el día anterior, así que con que las eléctricas hayan compensado la huelga en su previsión de consumo, la comparativa no vale para nada.
    Luego, esta vez parece que no ha sido una medida muy extendida, pero en otros casos se ha trampeado generando consumo eléctrico innecesario, como encender el alumbrado público durante el día.
    La prensa llena sus especios con lo que tiene más a mano; nosotros, debemos tener más mentalidad crítica, sobre todo con lo que nos ofrecen "mascado"

    jalabl dijo...

    Estimados compañeros , tenemos malas noticias del TC hoy segun leo en el periodico; "EL TC HA DESESTIMADO LLEVAR ACABO EL RECURSO DE ANTICONSTITUCIONALIDAD DE LOS SALARIOS DE TRAMITACION".
    Es un duro palo para nosotros los currantes que somos los que pagamos el 80% anual de la recaudacion tributaria y en cambio las grandes fortunas y multinacionales ya tienen grandes ingenierias fiscales para todo ello.

    SALUDOS AMIGOS Y QUE NADIE NOS FRENE Y NOS TRATEN COMO MEROS NUMEROS DEL SISTEMA CAPITALISTA Y APOYEMOS UNA ECONOMIA SOCIAL NO MATERIAL Y EURISTA...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    madrileño dijo...

    Pero todavía hay alguien que se cree, el consumo eléctrico,el coste de la huelga, el daño a la marca España........parece que si!.
    El pastor "la brunete mediatica" dirige muy bien al rebaño.

    José Mateos dijo...

    Yo estoy hablando del peso de la pera.

    Lo que tú dices es que si tienes 100 kilos de peras y 100 peras cada una pesa 1 kilo, y eso no es necesariamente así. Depende de la industria y del sector en concreto, pero en general la productividad marginal decrece con cada unidad de trabajo añadida (en este caso, los días). Repito, es una cuestión de economías de escala.

    celorio dijo...

    para comparar los % de consumo eléctrico en las 2 huelgas , también habría que comparar la cantidad de farolas encendidas durante el día por el gobierno de turno para obtener resultados reales

    celorio dijo...

    El coste de las huelgas es efectivamente relativo, creo haber leido en Laboro un interesante artículo donde se mencionaba que esos paros tan celebrados siempre de la industria automovilística interesan al empresario puesto que no tiene que pagar el salario del día y con el volumen de ventas de coches que hay durante la crisis no tienen ningún interés en producir algo que nadie va a consumir mientras tiene que pagar salarios. Para el empresario en este tipo de grandes industrias en crisis sería mejor pasarse la mitad del año en huelga.
    Un paro total en la industria del automovil donde además los sindicatos y su modelo ochentero están metidos hasta la médula , no tiene gran mérito en mi opinión

    Laboro dijo...

    JALABL: en el artículo sobre el recurso ya se decía que la bola de cristal había predicho que los puntos 2 y 4 del recurso se ganarían y los otros no. Es que es la caña la bola esa... lástima que esté casi siempre en el taller.

    jalabl dijo...

    ASI ES LABORO COMO NOS ANUNCIASTE CON LA BOLA DE CRISTAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    El poder judicial y su constitucion funciona a instancia de presentacion de candidatos de cada gobierno en legislatura en que gobiernen (poca independencia se ve claramente).
    Que se aplique lo ocurrido en Islandia y que el pueblo se subleve contra los gobernantes no serios y que no se vayan impunes de responsabilidad como gobernantes.Que se les juzguen y condenen al igual que nos ocurre a todos nosotros cuando las empresas nos aplican faltas de empleo y sueldo para conseguir despidos disciplinados.
    NO NOS PARARANN , LA FUERZA DEL PUEBLO ES MAYORR¡¡¡¡¡¡.

    Laboro dijo...

    Ya hemos tenido conocimiento de lo que ha pasado en el TC. No es nada en relación al recurso presentado por el PPSOEL sino en relación a una cuestión de inconstitucionalidad que presentó hace meses un juzgado de lo social. Tampoco es que el TC haya rechazado dicha cuestión sino que no la han admitido a trámite por defecto de forma. Es decir que aún no ha habido pronunciamiento alguno en cuanto al fondo del asunto, que es la posible inconstitucionalidad de algunos puntos de la reforma laboral.

    Aún así, la predicción sobre la resolución final del recurso del PPSOEL se mantiene. La bola de cristal es cabezona.

    jalabl dijo...

    Cierto es laboro ;faltaba concretar el periodico el origen de la desestimacion.
    Llamemoslo lo del TC de ayer como la antesala de lo mismo en cuanto a lo del recurso del PPSOE previsto por la bola de cristal.

    ¡que DIOS nos ampare que es el unico recurso que nos queda!

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.