Si os dais un pequeño paseo por sesudas webs de economía veréis que no está claro lo que es productividad. Unos dicen que los productos son fabricados como resultados de la integración de cuatro elementos principales: tierra, capital, trabajo y organización. La relación de estos elementos a la producción es una medida de la productividad. Sí amigos. No es la Bruja Lola hablando de que la tierra y el agua están ligados a Capricornio por el ascendente de Urano, sino que por lo visto es lo que dice la OIT que es la productividad.
En cambio, la Agencia Europea de la Producción (sí amigos, eso existe) dice que productividad es el grado de utilización efectiva de cada elemento de producción. Quizá falte el pequeño detalle de que nos digan lo que es efectivo, lo que es un elemento y lo que es la producción.
Pero en España todo es más fácil. La productividad la definió gloriosamente el dueño de un bar en cierta película española, que cuando iba a contratar a un chino como camarero le dijo que le contrataba para que le quitara trabajo y le diera dinero y que si no a la puta calle.
Para Paco el del taller, la productividad es fácil. Contrata (si es que le da de alta) a un aprendiz para que vaya haciendo cambios de aceite y otras cosas sencillas. Por supuesto de esos servicios no da factura ni a Dios a no ser que se la pida y sea autónomo o empresa. Entonces Paco divide los beneficios que le produce el aprendiz entre sus costes salariales y sociales. Por supuesto, en los beneficios no cuenta los servicios no facturados. En cambio, los costes sí los cuenta todos. Obviamente la producción resultante es bajísima y la culpa la tienen los altos costes salariales y sociales que ha impuesto la izquierda progre y que impiden el resurgir de la gloriosa España.
Mangancio, el de la inmobiliaria, lo hace más fácil aún. El vende y alquila una cosas que no son suyas y por las que no tiene que pagar un euro antes. Si contrata a un agente, su productividad será el resultado de dividir las comisiones que logre entre sus costes salariales y de SS. Pero Mangancio hace aún menos facturas que Paco, porque casi ninguna empresa recurre a una inmobiliaria para comprar o alquilar un piso. Como todos los servicios son para particulares, no le hace una factura ni al Ministro de Hacienda, con la amenaza de que "si quieres factura te meto el IVA". La productividad resultante es inferior aún que la del aprendiz de Paco y por supuesto ZP tiene la culpa por no dar mayores ayudas para la compra de pisos.
Pero resulta que cada año se publican las nuevas tablas salariales de los convenios del metal e inmobiliarias. Por tanto Paco y Mangancio se ven obligados a subir los sueldos de sus empleados porque estos salarios van ligados casi siempre a la subida de los precios (IPC). Precios que por cierto han decidido entre todos los empresarios como Paco y Mangancio. No se suelen acordar del pequeño detalle de que el aprendiz de Paco está contratado como peón de almacén y que el agente de Mangancio está contratado como auxiliar administrativo, ambos con contratos temporales en fraude.
El inconveniente para los empresarios es que el IPC está perfectamente definido es su forma de cálculo. Se sabe lo que entra, lo que no entra y cuánto cuenta exactamente cada cosa que entra. Cada año es el ministerio el que lo calcula y lo publica y eso va a misa. Así que la solución que proponen es quitar un índice perfectamente definido (IPC) y calculado por un organismo oficial y poner otro índice que no se sabe exactamente lo que es y que cada año calcularán los empresarios como les de la gana.
Así que la cosa es muy sencilla. Cuando oigáis hablar de "ligar los salarios a la productividad" cambiad la frase por "quitar las tablas salariales" o más castizo aún "pagar lo que nos salga de los güitos". No es otra cosa sino que es "asín de claro". A pesar de eso, no os será difícil encontrar en el bar a curritos que defiendan que lo mejor "para España" es esto de la productividad. Mentes preclaras que se han creído una a una las grandes mentiras sobre el trabajo en España.
Todo esto, aunque regado con humor e incluso cachondeo, es en serio. En España el 75% de los empresarios declara a Hacienda menos que los trabajadores según informes del colectivo de Técnicos de Hacienda (Gestha). ¿Que la productividad es baja? No te jode, cómo no lo va a ser si se supone que el jefe gana menos que el empleado.
Por cierto que el precio de los pisos no entra en el IPC, por si no lo sabías. Por lo visto no son una necesidad de primer orden sino una inversión, con lo que España debe ser el único país del mundo en el que uno de sus derechos constitucionales (el derecho a vivienda) es un derecho a efectuar inversiones.
El convenio del metal se revisa cada año?, pues yo llevo tres sin subida, serán mamones...aunque por encima del convenio, ¿me lo han podido absorver?
ResponderEliminarGracias por todo.
En la empresa donde trabajo todos los curritos están de acuerdo en "ligar los salarios a la productividad". El tema de la crisis le está viniendo de perlas a los empresarios, para hacernos creer que las cosas no están bien sino se hacen como ellos dicen.
ResponderEliminarLa que se nos viene encima....
Sera que todos creen que producen mas que los demas
EliminarEnhorabuena por estos artículos tan ilustrativos.
ResponderEliminarRecomiendo que los siguientes articulos, por desmostar el mito de la baja productividad y el porque del rechazo la unisono de patronal y sindicatos:
ResponderEliminarhttp://www.cotizalia.com/perlas-kike-vazquez/2011/desmontando-productividad-espanola-20110328-5160.html
http://www.vnavarro.org/?p=5475
http://www.vnavarro.org/?p=5461
El convenio del metal (industria siderometalúrgica) es provincial. Puede suceder que en tu provincia el convenio esté caducado y aún no hayan firmado el nuevo, en cuyo caso se prorroga el anterior pero con los salarios congelados. O puede suceder que cobres más de lo que dice el convenio para tus funciones reales (ojo con esto) en cuyo caso es lícito absorber la subida A NO SER que en años anteriores te la hayan aplicado, en cuyo caso te la tienen que seguir aplicando.
ResponderEliminarLigar el salario a la productividad, puede funcionar en países serios (como Alemania o Japón) En España, para bien o para mal, estamos hechos de otra pasta. Si se llegara a implantar la medida, los resultados serían tan escandalosos (en cuanto a perdida de poder adquisitivo de los trabajadores) que tendrían que revocarla en poco tiempo.
ResponderEliminarMuy bueno.
ResponderEliminarIntento repetir mi mail, que antes no me ha sido publicado.
ResponderEliminartrabajaba en una empresa filial de telecomunicaciones de la mayor empresa que entrega cartas de España y es pública.
Allí lo que han hecho es por medio de una "comision negociadora" quitarle todos los derechos escritos a su personal y por novaciones extintivas de contratos de trabajo hacer que los trabajadores acepten "voluntariamente" bajadas de sueldo importantes e indecentes. El que no pasara por el aro iba a la calle, cosa que no han tenido valor de hacer con los que no han tragado.
Ahora la gente se ha quedado sin convenio por supuesto, sin mejoras extrasalariales, sin subidas IPC hasta dentro de 20 años por estar por encima de cualqueir convenio dado que casi todos tienen compensacion y absorcion.
Los ineptos que dirigen tienen a los bobos de los empleados comiendo de su mano y lamiendo las migajas que, a modo de incentivos a la competitividad, reparten desigualmente cada año.
Menos mal que a mí me despidieron y ahora me alegro.
Hola, podríais indicarme un enlace en el que me pueda bajar el convenio del metal de la comunidad de Madrid?
ResponderEliminarGracias.
Como no:
ResponderEliminarhttp://www.google.es
De nada. :-)
Tu cachondeo no conoce limites, jajajaja
EliminarOtro articulo en contra de la ligar subidas salariales a productividad, razon:"ligar sueldos "totalmente" a la productividad podría producir la "paradoja" de que las subidas salariales sean mayores que las pactadas en los convenios actuales".
ResponderEliminarhttp://www.cotizalia.com/noticias/2011/sagardoy-avisa-ligar-salarios-productividad-dispararia-20110405-67080.html
¡¡¡No te lances!!! Fíjate como nadie de la patronal ni del gobierno han dicho nada de ligar salarios a los beneficios. No estaría mal para los trabajadores de la banca y de las telefónicas, por ejemplo.
ResponderEliminarLo que quieren es ligarlos a la productividad. ¿Acaso no crees posible que la productividad baje y los beneficios suban? No seas inocente. Los beneficios se sabe lo que son. El IPC también. La productividad no se sabe lo que es y sobre todo no se sabe cuánto es, por lo que finalmente el importe será el que diga la patronal, no el que diga un ministerio, como sucede hasta ahora con el IPC.
Ahí está el truco.
el truco es ese, tener a la gente comiendo de la mano del jefe para poder cobrar las migajas, como ocurría en mi empresa, una filial de Correos donde los miserables se arrastraban para que el jefe les diera una parte del sueldo variable que dependia de muchos factores, entre otros de la buena marcha de la empresa, y poco de su trabajo personal. Este año, en epoca de vacas flacas, la empresa ha dado un mal resultado, gracias a lo nefasta que es su directiva, y los que tenian una buena parte de sueldo como variable han visto cómo les ha bajado lo esperado, y sin embargo los que realmente han trabajado como borregos han visto como su variable es alto pero ni punto de comparacion con el de los lamepesebres.
ResponderEliminarAdemás, como ya he contado a los que siguen allí pastando les han bajado el sueldo y los muy bobos lo han aceptado (menos 3, que siempre hay gente con clase)
El riesgo de tener dirigentes puestos a dedo, sin saber nada de gestion empresarial aunque sean ingenieros de teleco.
Más vale que en vez de tanto variable, les garanticen una subida de al menos el IPC, cosa que por bobos les han quitado, por firmarlo "voluntariamente"
El problema de este país es que no sabemos trabajar, porque es un castigo divino por moder de la manzana prohibida. Nosotros si lo hemos ligado, pero al a productividad personal de cada empleado.
ResponderEliminarNos ayudamos de un programa que se llama Workmeter para medir su productividad en el ordenador (somos empresa de diseño y servicios), y quienes mejor trabajen tienen pluses de productividad. De acuerdo que hay también otros factores, pero ese es uno importante, puedes ser un genio teniendo ideas, pero luego hay que desarrollarlas a tiempo. En este país, por suerte, tenemos mucho talento, ahora solo falta sacarle jugo.
El artículo es grandísimo, como siempre.
ResponderEliminarBuenas noches; muy buen blog.
ResponderEliminarHe leído muchos artículos (y los comentarios) y me gustaría sugerir un tema, a ver si consigo explicarme: La influencia de robótica, etc en el día ha día (perspectiva derecho laboral)
Un ejemplo utópico: si “de repente” los camiones se conducen solos, ¿habría un cambio de paradigma?
Un saludo